Carmelopoli

miércoles, 7 de abril de 2010

Mejora

Ya se sabe que la Semana Santa es el período de dié día que Cádi se toma pa no hablá de Carnavá. Al meno pa no hablá en público de Carnavá, porque en Cádi, en el fondo, siempre se está hablando de Carnavá. Yo soy de los que cumplo con ese período y pa serrá con ese período hoy quiero hasé unas reflesione en forma de balanse.


Pero lo vi a hasé con espíritu crítico, que despué me disen que yo sólo doy ojanaso y que no critico. Por eso vi a proponé algunas mejora que podrían festuarse en la semana santa gaditana. Pa que nadie se crea que yo no estoy dispuesto a los pogreso. Yo sí creo en los pogreso en semana santa, en los avanse, pero conservando la esensia, que es la forma de cargá de Cádi. Lo demá se puede modificá pa mejorá un poquito. Porque si el Carnavá no puede mejorarse que ya es lo mejón del mundo, a la semana santa iguá dándole un par de retoque se hase mejón toavía.

Por ejemplo, yo creo que no es bueno que haga tanto frío por las noche. A eso hay que buscarle solusión porque el jueve la Verónica de Afligido se tuvo que echá el paño con la cara de Jesú por ensima del frío que hasía. Eso tiene dó solusione. Una es cambiá la fecha de la Semana Santa. Porque entre marso y abrí por la noche refresca y no es una buena época pa esperá la madrugá en la calle. Sería má mejón haserlo en junio, despué de Corpu. O a mediao de setiembre, que es un mé tonto, ya se ha acabao lo fuerte del verano, pero toavía hase calorsito por las noche.

Es verdá que el cambio puede generá alguno poblema sobre tó con los penitente, que entre el cucurucho, la túnica y pueden criá cocoroco un lune a las cuatro de la tarde por la calle la Palma, por poné un ejemplo. Y no te digo ná los del Despojao un domingo de junio o sestiembre a las una y pico en la Avenida. Eso siempre sería un sacrifisio mayó, aunque se podría compensá con uniforme de verano pa los penitente, con la túnica y la capa corta.

Si no hay acuerdo, po entonse habría que eliminá el cambio de fecha y desidí otras medida. Por ejemplo, que los penitente que llevan los sirio se las fueran dando al público que está viendo los paso pa que se fueran calentando con la lumbre de las vela. Eso también fasilitaría que la gente no pasara tanto frío en la madrugá y que, ademá, los niño no dieran el coñaso a los penitente pa las bola de sera, se lo pidirían direstamente a los pare. Verá tú como si los niño le tienen que pidí las bola de sera a sus pare y sus mare, ya no habría tanta.

Otra cosa en la que hay que insistí como mejora es en lo de ordená un poquito los paso. No es normá que Jesú esté resando toavía en el huerto de Gesemaní, que en Cádi es Gesearvellana, un jueve y que el lune ya haiga aparesio crusificao en La Palma y en la Vera Crú. Ya sé que es un tema recurrente, que quiere disí pa los que han aprendio a hablá en el mismo sitio que Belen Esteban, que ya lo he tocao en alguna otra ocasión. Un tema Loles León, vamo, que ya está tocao. Pero es que me sigue indisnando.

Han habio paso pa la mejoría. Por ejemplo, lo de que el Santo Entierro salga el sábado sólo porque no pegaba que saliera el vierne en la crú y en la urna a la vé. Pero también han habio empeoría, como lo de poné al Despojao el primero. La primera debe sé, lógicamente, la Borriquita, despué la Santa Sena y despué la Orasión en el Huerto. Pa serrá el domingo, en tó caso, el Despojao. Ya el lune que salgan las de cuando lo cogen: el Prendimiento, las Pena, el Medinaseli... El Marte las de cuando lo cogen los romano, como la Sentensia y el Ese Homo. Pa rellená también podemo empesá ese día con las de las putás que le hasen, como en Colusna o en Humildá y Pasiensia.

El miércole ya tó lo que viene siendo el Cristo cargando con la crú, como el Caído, el Nasareno, el Nasareno del Amó y Afligido. Ya entre la noche del jueve, la madrugá y el vierne sacamo a tó los crusificao, pa acabá, como ahora con el Santo Entierro el Sábado y el Resusistao el domingo. Si tampoco es tan difísi y, aunque a la Palma haiga que pasarla al Jueve, no hay poblema pa ramón Velásque que Afligido la cambiamo pal miércole. Un poquito de orden y seguro que la Semana Santa resulta má creible.

También creo que habría que tené má vírgene. Y lo digo como la comparsa de Juan Carlo, sin segunda. En cada prosesión hay que sacá dó paso como mínimo, que es mu triste salí sin virgen, con un solo paso. Incluso habría que aprendé de la Lú y el Agua, no por el presio de los resibo sino por sacá tré paso. O má. Eso sí, que vayan tós bien arreglao y que no pase como este año que se le cayeron las potensia a la Sentensia y en el Silensio se lió una grandísima. Que estaba aquello más mal montao que el Nasareno que regala el Diario.

Se puede disí que con tanto paso a lo mejón no habría penitente y que el hermano varilla tendría que llevá a la vé la crú de guía y el insiensario. Eso se evitaría hasiendo obligatoria la salida en prosesione. No puede sé que en Cádi haiga gente que no sale en ninguna cofradia. Eso es indisno pa los gaditano. Si en Samora dise que la mitá de los habitante salen en paso, en Cádi tendría que sé el sien por sien. O má. Es verdá que en Samora no hay ná mejón que hasé en tol año y que en Cádi la playa, la sierra, el cachondeo tira mucho. No pasa ná, si tú trae un justificante de que siempre te va en semana santa de vacasione puede consiguí salí en una del domingo o del lune y ya te queda libre pal resto de la semana.

La cosa es lográ que nuestra semana santa sea masnifica. Y hablando de masnifica, el sábado por la tarde una masna. Como los cañailla, que nosotro no podemo sé meno que ello. Y si, a pesá de toas esas mejora, los de televisión española quieren irse a la calle Porvera a retranmití prosesione, como este año, po que vayan. Que nosotro nos quedamo con Onda Cádi que pa eso es nuestra.

11 comentarios:

Valdepeñitas dijo...

... no sabes tu ná !. Tu has tenío que ser monaguillo de chico; porque mu capillita no pareces...pero sabes tela del asunto. En Onda Cadi vi yo una procesion el miercoles y no veas el peazo charla que se dió Nuestra Señora: parecia que estaba en precampaña. Digo yo que si la tele es suya pos hace bien. Amen,

Carlos Gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Royso dijo...

Jajajajajajajajaja... Uno de los pó más carmelero-auténtico de los últimos días. Jajajaja...

Mejor análisis no has podío hacer.
La propuesta del nuevo cronograma te ha quedao que ni pintá. Yo estoy de acuerdo contigo, eso es así, "Orden, orden, po favor".

Lo de cambiarla de fecha me parece estupendísimo. Ahora, que si ese cambio arrastrara el Carnaval... Éste quedaría en Julio. Pero bueno, sería genial pa fecharlo de forma definitiva: uno fijo en el que la final siempre cayera el día del aniversario-carmelero (que da la casualidad de que es el de Andalucía); y otro pa veranito, anda que no, como la plataforma del feisbú.
Lo de salir el 100% de la población penitenciando, menos mal que lo has propuesto pa tus paisanos y no me incumbe, porque con eso te has pasao :-P

Saludos ;-)

(El comentario suprimido de antes es mío, lo siento, me equivoqué de cuenta)

Royso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Royso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Royso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Royso dijo...

La estoy liando hoy. Lo siento. No te enfades conmigo, Carmelo.

Me ha dado error al insertar el mensaje en cinco ocasiones. En un principio no aparecía y, de repente, estaba 4 veces repetido.

Ya los he borrado ;-)

Saludos

shopgirl dijo...

Pos a mí no me parece bien que saquen el santo entierro en sábado porque no pegue que salga crucificado y en la urna el mismo día, porque se supone que jesucristo murio y fue enterrado el mismo dia. El sabado no se podia hacer ni el huevo, ¿como lo iban a enterrar?
Eso de sacar hermandades el sabado lo hacen los sevillanos, que son unos jartibles. Aqui se hacen las cosas como Dios manda, y nunca mejor dicho.

manolo rubiales dijo...

Yo de semana santa mejor no opino, que se me ve el plumero y después la gente me llama rojo, ateo y masón, así que hoy namá te mando un abrazo de bahía.

María Jesús dijo...

Carmelo que arte tiene picha,
Onda Cádiz la televisión de todos los gaditanos
JAJAJAAJAJAJAAJAJAJA

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Tranquilo Carmelo, que este año ya se acabó la semana santa y tienes un añito para ir programando fechas para la próxima.

Pó tan bueno como acostumbras.

Besos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner