Carmelopoli

domingo, 11 de abril de 2010

Matrimonio de la humanidá

Imaginarse la esena. Vierne por la noche. Estábamo en casa, esperando a que empesara el Salvame Deluse despué de habé visto el Sálvame. Es lo que tiene la levantera que está asotando Cádi que estoy jartito de Belén Esteban por la tele. Con disiro que he estao a punto de abrí un libro. Pero como tenía que pidirselo prestao a la Vane, que yo no tengo ninguno propio, po mejón lo he dejao pa otra vé. Pero ha faltao una mijita. Fijarse lo malamente que estoy por culpa de la mierda la televisión.


Entre eso y que estoy un poco mosqueao con la Cacelin que está mu rara últimamente. Ya no se toma la copita de vino a la hora de almorsá. Ella que siempre había dicho que eso era buenísimo pal corasón y asín disimulaba yo y me podía tomá dó o tré. Pero ya te digo que no sé que le pasa pero anda con muchas pamplina. Ademá, que se quea dormía ensiguía, se pone en el sofá y se queda cuajá y, aro si ella se queda dormía ya no hay sitio pa mi en el sofá. La conviviensia está siendo mu difísi de un tiempo a esta parte y eso me tiene a mi un poco con los cuerno revelao.

Ayé mismo, vierne por la noche se quearon las dó en casa allí viendo la tele un rato hasta que la Cacelin se puso con el teléfono ese de la mansanita que es un bastinaso. Totá, a lo que iba, que entre una cosa y otra cuando la Cacelin me dijo lo importante que sería que Cádi fuera patrimonio de la humanidá yo le respondí del tirón, con un poquito de guasa:

- Pero, ¿Cádi no es ya patrimonio de la humanidá?
- No, Carrmelo, no serr yet.
- ¿Pero no disen que los mejore sitio del mundo son patrimonio de la humanidá? ¿Y no está Cádi?
- Yeah, serr best siudades del mundo, perrro no estarr Cádi.
- Entonse no son las mejore siudade del mundo. Si falta Cádi no son las mejore siudade el mundo.
- Bueno, estarr Ibisa, Alcalá de Henarre, Ávila, Tarragona, perro Cádi no estarrr... -me esplicó la yanki que no se coscaba que yo ya sabía que Cádi estaba escluía de ese listao.
- Pero ¿cómo puede está Tarragona ante que Cádi? ¿Tú me puede esplicá eso? -le siguía insistiendo yo.
- Déjalo, niña -asín es como llama la Vane a la Cacelin, porque ella sí se había dao cuenta del cobeo que le estaba intentando dá- que el Carmelo está hoy grasioso.
- No, estoy grasioso. Lo que pasa es que no me esplico que haiga una categoría con los mejore sitio del mundo y no esté Cádi. No me lo esplico.
- La question es queel sitio tiene que pidirrr serr patrrrimonio de la humanidad a la Unesco y den escogen entrrrre las que se prrresentarron.
- ¿Cómo los antifase de oro? -le pregunté yo.
- Esactly. Pero en vé de Sosiasión de Antifase, la Unesco.
- Po entonse eso es una mafia. ¿Tiene Martíne Are el antifá de oro? Hay alguien que haiga hecho má por el Carnavá que Martíne Are. Entonse si lo del patrimonio es lo mismo que los antifase, no merese la pena -intervino mi Chari que está mu sensibilisá con el tema del antifá de Martíne Are. La gachí está pidiendo que se le computen los año que la gente habla de él y los que salga en Onda Cádi pa el cómputo de los ventisinco año.
- Lo que yo te diga -continué yo-. Cádi debería negarse a sé siudá patrimonio de la humanidá.
- Como pasodoble de Juan Carrrlos "...Cádi patrrimonio de la humanidá y un mojón pa los humano..." -me canturreó ella.
- No, porque a estas altura no nos vale la pena. Si no nos han metio ello, no nos interesa ese grupo.
- Perrro, serr very important -insistía ella-. Mucho turrista venirr porr serrr de la humanidad.
- ¿Má gente? Con toa la que había en Semana Santa. Con toa la que viene con los barco. Eso no nos interesa a nosotro. Ademá, que Cádi se merese mucho má. Cádi se merese una categoría esclusiva. Cádi no es patrimonio de la humanidá, Cádi debe sé matrimonio de la humanidá.
- ¿Guots dat? ¿Matrrimonio de la humanidad?
- Matrimonio de la humanidá. Sería una categoría distinta. Una categoría que inguraría Cádi. Porque Cádi no tiene que meterse en esas cosa de patrimonio que suena a dueño, a Uribó, a tipo de interé y a impuesto. Cosas fea. Cádi tiene que sé matrimonio de la humanidá, que suena a amó, a unión, a voluntá. Y con Cádi toas las siudade del mundo que haigan fomentao la unidá, el amó y la cultura. Pero la primera Cádi.
- ¿Matrimonio de la humanidá? Enga ya, Carmelo- protestó la Vane.
- Que sí, joé. No se habei fijao que toa la gente que viene se queda enamorá de Cádi. Eso por no hablá que por las calle gaditana han paseao sivilisasione diversa desde los fenisio, los romano, los godo, los delgao, los árabe... Bueno, los árabe meno que esa gente eran de interió y le daba miedo el agua. Pero tantas sivilisasione, tantos pueblo enamorao de Cádi. Los sudamericano en los tiempo del Dose. Y ahora los chino. Cádi ha enamorao, ha unio y ha convivio. Y ¿qué es el matrimonio sino enamoramiento, unión y convivensia.

La Vane hiso un gesto asín como de despresio y la Cacelin se quedó con la boca abierta. No quiso ni replicarme, porque sabía que mi argumento no asmitía réplica. Cádi no tiene que pidí sé patrimonio de la humanidá, porque Cádi no nesesita ese tipo de cosa. Cádi tiene que creá una categoría espesífica pa ella y, a partí de ahí, meté a otras siudade. De esa que han fomentao la unión y la convivensia. De esa que enamoran ná má que con verla. Como Cádi. Yo lo dije porque asín lo pensaba, lo que no me esperaba era que mi definisión de matrimonio agradara a mi Chari y por la noche me diera una alegría. Pero eso es un tema que no viene a cuento asquí.

6 comentarios:

Royso dijo...

Di que sí, Carmelo, ahí le has dao. Totalmente de acuerdo contigo hoy. Cádi enamora, no hay lugar a la duda. Mejor categoría no habría para ella. Además, matrimonio proviene del vocablo latino "mater", qué bonito. No me había percatao yo de que patrimonio es un término machista. Tú es que vas más allá.

Y te digo una cosa, estaría orgullosísima que Córdoba también lo fuera. Aquí también se puede ver la unión y la convivencia de los pueblos a lo largo de la Historia, que es es la ciudad de las tres culturas, "novealoco" (aunque cada cultura llegara y destrozara la anterior. Hay que ver los cristianos la catedral que se montaron en mitad de la Mezquita, una cosa, vamos :-P )

Así que, si alguna vez, alguna cabeza más pensante y, sobre todo, políticamente bien situada, te hiciera caso, yo creo que Cádi saldría más que beneficiá. Tú sí que sabes.

Saludos ;-)

Valdepeñitas dijo...

Ya veras, Sonia, la que vamos a liar. Ahora sale la Perez Muñoz diciendo que si su Alaejos; yo mismo te diria que Valdepeñas ha hecho mucho por la Humanidad con ese tinto que tanto le gusta a Carmelo.... Y asi unos cuantos. Lo mejor es lo que no cuenta el Carmelo: eso de "escenas de matrimonio"... Un punto p'a tí, tio!

Santiago dijo...

Vamo a ver... Que a Cádi no le hacen falta títulos... Con lo de tacita de plata está servía. Cádi es Cádi y punto. No necesita apellidos.

Anónimo dijo...

carmeloooo!!!!para cuando tu historia de como vuelve zubiela y carli con los carapapas????creo q seria interesantisimo como has movido los hilos para que esto se consiga

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Los lugares no entienden de títulos. Da igual si a alguien le vino bien nombrar patronio o matrimonio a sitios que lo merezcan o no, tuvieron padrino para darse a conocer más extensamente que otros, que con idéntico o mayor merecimiento, aparecen en menos folletos informativos que den a conocer sus maravillas.

Es evidente Valdepeñitas, que para mi, no hay pueblo más bonito que el mío, pero no me peleo con nadie para demostrarlo, porque para cada uno el mejor es el propio... eso sí, en Alaejos el viernes no hubiera podido disfrutar de mi chirigota como lo hice en Cádiz.

Besos.

Marisa

Royso dijo...

Jajaja, Valdepeñitas, llevas razón. Cá uno tira pa lo suyo, pero yo lo de Valdepeñas lo veo y seguro que nuestro Carmelo también.

¡¡Vivan las ciudades matrimonio!!

Saludos

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner