Carmelopoli

martes, 13 de abril de 2010

Carnavá y arte

Si yo quisiera hasé una definisión de Carnavá en un solo pó no podría. En verdá, es que no podría si quisiera definirlo en un libro. Ademá, pa qué lo iba a definí en un libro si los libro no los lé naide. Por eso no pretendo en este pó hasé una de esa definisione de Carnavá que le gusta a la gente. Tan sólo quiero contatá (que quiere disí, pa los que del Diario ná má que se len las esquela y el horóscopo) que el Carnavá es una cosa maravillosa y estupenda.

Porque el Carnavá es cultura. Es cultura pupulá porque sale del mismo pueblo de Cádi. Cuando hablo de pueblo de Cádi me refiero a la gente que vive en Cádi, que Cádi no es un pueblo, que Cádi es capitá. Por eso digo que es cultura que surge de entre los adoquine gaditano, rebosa por los losillo y se desborda por las loseta desde la calle Ancha hasta la Barriada de la Pá. Es cultura porque es algo intrínseco de Cádi y del gaditano. Pero es cultura porque el Carnavá también enseña. Culturalisa.

Porque con el Carnavá se puede aprendé mucho. Algún direstó de comparsa tiene un maste en economía de lo que ha aprendio enmientra que dirigía a alguna de las comparsa puntera. El gachó sabe invertí mejón que los de la Calle del Muro. Escoge cada año si el pasodoble hay que meterlo en el premio Fermin Salvochea, en el piropo a Cádi o en la Letra de Andalusía pa lográ la másima rentabilidá de cada palabra.

Por no hablá de lo que se aprende de historia con algunas chirigota. El ejemplo es el de los Carapapa con Los Pavo Reale y ese pupurrí que debería enseñarse en las escuela. Yo si tuviera que escogé colegio pa un niño, sólo haría el rollo ese del falso empadronamiento si es que si me entero que en algún colegio esplican la historia de España con ese pupurrí. Bueno, también las chirigota del Góme cuentan algunas aventura histórica y muchos romansero son como libro abierto, pero en cachondeo.

También se aprende moda viendo los modelito de la comparsa de Luí Rivero cada año. O del Bienvenido. Porque este año se ha podio apresiá que marca tendensia esas camisa abierta con el pechito descubierto, como bien han mostrao Los Santo. También se aprende Derecho escuchando algunos pasodoble de comparsa. Con el repertorio de los Carapapa en comparsa te convalidan tré asisnatura de Enfermería. Con un pupurrí de Juan Carlo aprende filosofía. Y despué de escuchá la antología de El Puerto te puede esaminá de criminología sin ningun poblema.

Pero el Carnavá, má que cultura -o, a la misma vé que cultura- es arte. El Carnavá es mucho arte y es un compendio de tó los arte. El Carnavá es la unión de los siete arte y sirve de inpirasión a las siete. Por si alguien no lo sabe, porque inculto hay en tos lao, las siete arte son la música, la literatura, la dansa, el teatro, la arquitestura, la escultura el sine y la pintura. El Carnavá se plasma en toas ella y os lo voy a desarrollá.

Porque el Carnavá es música, por supuesto, que ná má que hay que escuchá la falseta de un tango pa darse cuenta que eso es como música clásica -iguá de aburría- pero con bandurria. También es literatura el Carnavá. Pero Literatura con mayúscula porque hay poesía como en los pasodoble de don Bustelo, hay comedia como en los del Selu, hay tragedia como en los de Quiñone y hay drama como cuando se sube una chirigota de afuera y empiesa a desentoná.

Lo de la música y la literatura es lo má evidente. Pero el Carnavá también es dansa. O si no, fijarse en la corografía de los Boludo en la presentasión. O en la que liaron los del coro de la Academia en el pupurrí. Dansa moderna.

Pero ademá que el Carnavá también ha servio de inpirasión a otro arte. Como por ejemplo al teatro, que Martíne Are hiso una obra sobre el Carnavá y ha arrasao por los mejore teatro del mundo, empesando por el Teatro Moderno de Chiclana. En la relasión con la escultura ná má que hay que fijarse en la estatua que tiene Paco Alba en La Caleta, con narí y sin narí. En la arquitestura, el Carnavá va a serví como inpirasión pal Museo del Carnavá que será la plasmasión del Carnavá en la arquitestura. Y con el sine ná má que hay que fijarse en el ésito que ha tenio la pinícula esa de Febrero, cuando la vida es Carnavá. Que ha arrasao.

Es que ese es otro elemento común de la unión del arte y el Carnavá. El ésito. Pasó lo mismo con la pintura. Mucha gente no lo sabe, pero el Carnavá inpiró a dó pintore gaditano, los Costu a pintá un cuadro. En verdá los chavale se fijaron en una chirigota que se llamaba Los Mojoso y la convirtieron en un cuadro. A su estilo, que los chavale eran de pintura impresionista, má que impresionante. Pero el cuadro les quedó una jartá de bien. Tan bien que un día un gachó vio el cuadro en algún despacho del San Juan de Dió, lo cogió y se lo llevó a su casa. En su salón lo tiene, enmarcaito y bien puesto disfrutando de esa unión entre Carnavá y pintura.

La gente pide que lo devuelva. Que los Mojoso vuelvan a casa. Yo también lo pido, aunque entiendo al roba cuadro que sigue en el anónimato. Ese estasi de arte tiene que quedá de puta madre detrá de la tele de plasma. De toas forma, le aguanto que no devuelva el cuadro, pero que no siga por esa vía porque como se le ocurra llevarse el busto de Paco Alba a su salita, entonse sí que se la lío.

7 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

otro muy buen pó al saco.

Besos

Marisa

Paco Becerro dijo...

Ya solo nos falta que logres sacar adelante tu Musical.

Nabrazo Carmelo.

Valdepeñitas dijo...

Y hablando de los Pavo Reales, tiene un servidor un afoto con el Bati en pleno barrio la Viña... Junto con la del Macarty y la de Don Julio, tres recuerdos graficos del Carnaval. Y lo has explicao mu bien como si fuera una tesis pero sin ser aburría ni metiendo el deo en el ojo como en el libro de Juancarlos... Has estao sembrao.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Por lo poco que hasta ahora he podido leer del libro del Aragón, pa mi que el Carmelo también lo ha leído aunque quizás no quiera reconocerlo ¿A que si Valdepeñitas?

Besos.

Marisa

Valdepeñitas dijo...

A lo mejor no lo reconoce (publicamente) porque no lo nombra. Es que solo "salen" los muy consagrados ( y los que no salen se les intuya). Seguro que lo tiene como libro de cabecera porque es claro aunque algo acido.

Royso dijo...

¡Chapó, Carmelo! Últimamente tus pó son de gran categoría. No quiero decir que otros no lo sean pero, de un tiempo aquí, estás que te sales. Será que te han visitado las musas de la primavera :-P

De acuerdo contigo con que el Carnaval es un arte mayor. Tu explicación ha sio, sencillamente, extraordinaria. Yo soy de esa chusma que también considera el carnaval más que un arte.

Saludos ;-)

Marisa Pérez Muñoz dijo...

CARMELOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

ANDIANDASSSSSSSSSSSS???????

Ven pronto anda.

Besos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner