Carmelopoli

miércoles, 21 de enero de 2009

Morbo

Vi a recuperá este espesiá previo de Metadona, que estoy sirviendo en pequeña dosi diaria pa quitarno el mono del Carnavá de verdá que empiesa ya mismo. Hoy es miércole, po te acuesta hoy, te levanta mañana, te acuesta mañana, te levanta pasao y ya, cuando te levanta, es vierne y a las ocho y media empiesa a cantá el coro del Lasio.  Si tuviera una calculadora en la mano os diría las hora que quean, pero como la calculadora es solá y estos día el tiempo ha estao chungo po os quedai sin el dato porque no tengo gana de hasé esfuerso selebrale que las nurona que me queden las quiero aprovechá pa siguí el concurso, como haría con la Padilla si la cogiera por banda, en su integridá y al másimo detalle.


El tema de este previo de hoy es el morbo. Porque el concurso de Carnavá tiene má morbo que Charon Estone trabajando de enfermera en Pascuá. Má incluso que las afoto de la Soraya de ayé. Porque esto es Carnavá, mucho cuplé de risa, mucho pupurrí cachondo, pero a la hora de la verdá es un concurso y ganá es lo má importante, que pa mucho ganá el concurso supone pasá del tuingo al audi atré, de viví con los padre en los piso ducado a alquilá un piso en plena plasa del mentidero. Por eso, en el concurso hay selo, tensione, infidelidade, vengansa. Es como "Sin teta no hay paraíso" pero con teta, que ya hay hasta un coro femenino y con paraíso también.

Una de las categoría que da más morbo este año es la de los coro. Está claro que habrá dó coro protagonista. Por un lao el coro de mi Chari, el ya mensionao coro femenino. Con lo que le gusta al jurao de coro la novelería (que pasó a la finá al primé coro cachondo, al primé minicoro, al primé coro que cantaba sin batea...) son capase de pasá a la finá al primé coro femenino de la historia y eso sí que sería un bombaso.

El otro coro que dará morbo al concurso será el hiperminicoro, el del niño de La Marina, Fransi Sevilla y ese puñao de loco (en el buen sentio de la palabra). Los tango que los coro de siempre le dedicarán y los que ello sacarán defendiéndose puede serví pa que alguna de las sesione de coro nadie se quede dormio. Eso, y que cantan a las ocho y media de la tarde, que no es hora pa quearse dormio, aunque sí que permite que la gente no entre en el teatro hasta las nueve.

Pa evitá eso también estará el coro de los señore mayore (antiguamente el coro de los niño) que vuelve al concurso despué de un año de descanso. ¿Qué hase un corista cuando está un año de descanso? Po salí en una comparsa, en una chirigota o en una ilegá, porque de carnavalero no se puede descansa, eso va en la sangre.

En coro, la rasión de morbo señalá pa vé quiene pasan a la finá no tiene tanto sentio, porque ya se sabe que estarán allí el coro de Julio Pardo y el de Samora-Pastrana. Lo má que quea es desidí quién va arriba y quién va abajo y a no sé que se haigan olvidao de avisá a alguno del jurao, Julio Pardo hará el triplete.

En chirigota, sin en cambio, hay mucho meno morbo. Los chirigotero, como ya disía Martíne Are, son tío con salero, no se lo montan de artista por cantá sinco o sai letra. Y aunque también tiene su orgullo lo disimula mejón y hasen vé que se llevan bien entre ello. Como mucho, la cosa quea en sabé si Santandé y Aragón se van a peleá al prinsipio, durante o al finá del concurso. Si alguien no sabe de Carnavá, dicho asín parese un enfrentamiento interregioná de eso que hay de vé en cuando es España por los papele de un archivo, unos cubo de agua pa un campo de gol o cualquié cosa de esa, pero Santandé y Aragón son Manolito y Juan Carlo que este año sacan a media una chirigota.

De toas forma, si hay que hablá de morbo, la modalidá desisná es la comparsa. Porque la comparsa es sentimiento, pasione, fane, traspaso, chantaje, vengansa, rumore... Ahí estará la comparsa de Luí Rivero con los hermano Trujillo y la duda sobre el momento en el que el Paquito Trujillo comparará a Luí Rivero con Martíne Are y Aragón. O sabé si unas Vose llevan peluca, porque a vé cómo carajo se viste uno de Vó y no me vale vestirse de periódico moderno y plurá con periolisto competente e inteligente y jefe de sesión con mucho arte a la hora de escogé sus colaboradore. 

De la comparsa de Subiela hay otra cosa que se espera como es sabé si cantan mejón sin el Chupa o con el Chupa y hasta cuando le durará la vó al Carli este año. Subiela coinsidirá este año en sesión con Antoñito Martin y esa noche se enfrentarán dó estilo diferente de comparsa lo que dará un sabó espesiá a ese día.
   
De toas forma, el día del morbo este año es el 27 de febrero de 2009. Porque si el guionista de Pasión de Gavilane hubiera cogio las bolita en el sorteo del concurso no lo habría hecho con má maldá que la de verdá. Juan Carlo y Quiñone el mismo día. Ramoni, que siempre le había hecho fié a Quiñone debuta con Juan Carlo el mismo día que Bustelo debuta con Quiñone y sabiendo lo bien que se lleva Juan Carlo con Quiñone y con Bustelo (bueno, en generá, Juan Carlo se lleva iguá de bien con casi tol mundo) po la cosa puede sé un terremoto de grado diesisai en la escala Pacoli. Desde lo de Los angele caido y La Revolusión en la misma sesión de preliminare, no se recuerda una cosa paresia.  

Y ya si Ramoni canta ese día el pasodoble criticando a Martíne Are por una obra en la que el propio Ramoni era la gran estrella, eso puede sé el no va má. No va a habé espasio en tol interné pa los comentario, detalle, aportasione forera, pos y demá que puede provocá ese momento. Por eso tengo tanta gana de que empiese, porque el Carnavá da vidilla a tó Cádi pa un año entero.

2 comentarios:

Paco Becerro dijo...

El Carnavá da vida a Cadiz un año entero... y más allá de Cádiz, a otros muchos que soñamos con Cádiz nos da también mucha vida.

El carnaval es mi banda sonora en el ipod gracias a la mula y a la gente que cuelga los previos los cuartos las semifinales ylas finales.

Reconozco ser más de chirigota que del resto de palos carnavaleros, y ya estoy deseando renovar el repertorio con los nuevos cuplés, pasodobles popurrits y gracias a tu(s) blog(s) estaré al día.

Un abrazo desde "afuera"

Paco Becerro dijo...

Gracias por el dato de Diario Cádiz TV, CARMELO

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner