Carmelopoli

lunes, 19 de enero de 2009

La banda sonora de Cádi

Estamo ya en la semana definitiva, la semana que empiesa el concurso de agrupasione, el mayó espestáculo del mundo y un mojón pal sirco que na má que trae levante y peste a bicho. El Carnavá está a la vuelta de la esquina y Cádi ya está prepará lista y dispuesta pa disfrutá de mé y medio de cuplese pa partirse de risa y pasodoble pa saltarse las lágrima.


Las cámara de Onda Cádi están dispuesta y los anunsio de Nuestra Señora preparao. Juan Carlo ya tiene escrita la lista de los componente que echará pal año que viene. El Catalán ya tiene pensá su comparsa pal 2010. El Vera ya ha desidio de la madre de quién se acordará por el cajonaso de este año. Julio Pardo ya sabe lo que va a hasé con el dinero del premio. El vierne empiesa y ya Cádi huele a Carnavá. Incluso, si te aserca por determiná sona, Cádi suena a Carnavá.

Pero le falta, a Cádi le falta un poquito. Aunque a alguno le pueda estrañá, debo reconosé que Cádi no es perfesta, es la siudá del mundo que má se aserca a la perfesión pero se puede mejorá una mijita. Cádi debería soná má a Carnavá, en estas fecha y en el resto del año por eso yo asquí quiero proponé que se cré un sistema permanente de sonido carnavalesco por tó Cádi. Lo que vendría a sé ponerle banda sonora a Cádi.

Por ejemplo, si tú pasa por la sona de los cuartele de Varela se escucharía el pasodoble de Juan Carlo de los Tinto de Verano dedicao al tiramiento de los cuartele aqué que disía "Cuartele de varela, que pena de cuartele, con lo que aquello era no queda ni una piera, ni un triste coronele..." En Puntale, por ejemplo, sonaría tela de fuerte aqué pasodoble de Las momia de güete que creo que debe sé el único piropo a Puntale que se haiga escrito.

Habría sona má complicá, como la alameda que sonaría el tango de Batmono que nos vamo, el que escribió Enrique Villega en los farole de la Alameda y el pasodoble de Con gancho. En La Caleta ya ni te cuento porque creo que no habría tiempo sufisiente de Carnavá a Carnavá pa que sonaran toa las copla que le han escrito de toa la vida de Dió a la Caleta, que ná má que con lo del Brujo llenaríamo sai ipó. Aunque podríamo dividí y que en la parte de las roca sonaran los pasodoble de Quinse Piedra, en el paseo la presentasión de Caleta y entre el Baluarte y el Hospitá la maldisión de Encajebolillo. Lo que no sé cómo le sentaría a las erasmu alemana entrá en la universidá escuchando aquello de "...que en su pisina se le cortará la digestión, echará por la boca el pulmón y el hospitáaaaaa serrao..."

Pero no solamente sería por sona. También sería por empleo. Tó los tasista de Cádi tendrían que llevá puesto en el radiocasé el pasodoble de "Los simio" que defendía a los tasista del mundo, aunque paren en doble fila y cojan por el sitio que no es pa cobrarte má, que a mi nunca me ha pasao, porque yo nunca he pagao en un tasi. En la sirena de los bombero tendría que soná el pasodoble de Charrúa.  Y los gachone que trapichean con drogaina llevarían un radiocasé con el pasodoble de Lobo sonando a tó trapo, en vé de los chunguito y Camela.

A travé de unos chís espesiale, las cosa llevarían también su sintonia. Por ejemplo, cada vé que alguien pase serca de un contadó de la lú sonaría ese pasodoble de Patiovesino. Antoñito Martín también serviría pa poné su melodía a las rosa que venden toa las floristería de Cádi y cuando tú le regale a tu parienta la susodicha fló, a la vé aprovechará pa soná aquello de "Rosaaaa, ay dirme donde está rosita..." En la misma línea, con el sistema del chí, cuando tú te aserque una caracola gaditana no se escuchará el sonido del má sino el pasodoble de Pedro Romero entre Dolore y Lola.

Pero no to va a sé sentimiento. También habrá pasodoble chirigotero. Cuando vaya al Mercadona y coja con tu mano el choper pó en barra el chí se astivará y sonará aqué pasodoble del Yuyu origen del surrealismo gaditano. Si va a un bá y pide una servesa, sonaría por los altavose el pasodoble de "Los sanmolontropo verde" de "Rubia o morena, a mi me da iguá..." y si pide un cubata el estribillo de aqué grandioso cajonaso. Es verdá que eso generaría alguno poblema, porque en los bare de La Viña tendría que soná el de "Mostradore de La Viña..." pero asín habría un poquito má de variedá en el sonido ambiente, porque yo creo que tol día en la Peña El Charpa sonando la vó de Manolín Gálve podría hasta volvé majara al camarero.

De toas forma, la perfesión másima la alcansaríamo si la gente má conosía de Cádi llevara su propio sonio carnavalesco. Quiero disí que si Nuestra Señora va por la calle Ancha se iría escuchando cualquié tango de Julio Pardo, que ya se sabe que, desde que Ella está, el Gordo le ha dao mucho cariño a Nuestra Señora y eso siempre se lo han sabio agradesé los jurado del concurso. Pepe Blá y Antonio Muñón, por sus partes, compartirían la presentasión de Los agarrao y Visentito Sánche llevaría el cuplé que le dedicaron el año pasao los cangrejo y con Chiqui Pere Peralta sonaría el estribillo de "Los último en enterarse" pa que el que quisiera pudiera descargarse a gusto al finá por lo de habé dao tanto millone pal Ayuntamiento de Anonimolandia.

Pa risá el riso, cuando vengan los alemane de vacasione sonaría el pupurrí de Los guiri y si vienen en barco la de Vueltesita Gaditana. Incluso, si en algún momento se pierden por Cádi un sensó espesiá colocao en las esquina haría soná el "Paseaba apuraillo" de Los llavero solitario. Y asín hasta que cada cosa que se haga en Cádi, cada persona de Cádi y cada sitio de Cádi tenga su propia o sus propia copla que configuren la completa banda sonora de Cádi.

Parese complicao, pero yo creo que tú pone a tré becario chino a currá en el sistema y pal Carnavá del 2010 lo tienen preparao y a presio económico. Ademá, cueste lo que cueste, que eso sería una aportasión importantísima pa las selebrasione del 2012 que Cádi y su Carnavá se lo meresen porque Cádi es, ante todo y sobre todo, su Carnavá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señó, carmelo, hay que poné también, opino, una linea de interné espesiá pa to los gaditanos exiliaos, conexión directa, pa que en nuestros lejanos hogares suene costantemente nuestras coplas.
Un abrazote

Julito dijo...

Que penita má grande no viví allí pa vivirlo en condisione.

Anónimo dijo...

¡Grande, Carmelo, grande!
Creo que es uno de los mejores recorridos de cadiz en carnaval que se ha hecho nunca... Merece la pena que alguien haga un popurrí con este texto Grande, Carmelo

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner