Carmelopoli

miércoles, 28 de enero de 2009

Invitado 4: Martine Are

Desde que supe el resultao del sorteo del concurso tuve claro que el invitado de hoy pa mi sofá no podía sé otro que Antonio Martíne Are. Yo habría querío que Quiñone comentase la sesión cuando cantase Ramoni y Ramoni cuando cantase Quiñone, pero como coinsidían me desidí por un tersero neutrá. Asín que el lune busqué en la agenda por la "E" de espregonero y escarnavalero y lo llamé por teléfono.


- ¿Antonio?
- Sí, soy yo.
- Hola, ¿qué pasa? Soy Carmelo.
- Hombre, Carmelo. ¿Cómo está? Te he visto el La Vó. No me ha gustao nada tu primera colusna. Mu sosa.
- Po tú espérate a la que sale el miércole-le dije, aunque no me importaron sus crítica. Mira lo que dijo del Diario el año de La Milagrosa y despué acabó escribiendo una página tó los día. Volví al tema de mi llamada -Illo, ¿tú el marte va al Falla?
- No, Carmelo. Si canta Juan Fernánde y Juan Carlo. ¿Pa qué vi a ir yo allí? ¿Pa que me escupan?- Del carajo, pensé yo. No pondrá poblema pa vení a mi casa. Pero si los puso.
- Yo no vi a ir porque yo apena paso por Cádi. Ya no salgo de mi casa y es que lo paso mu malamente. Tol mundo pidiéndome que vuelva y yo disiendo que no. No me gusta hasé sufrí a la gente.  Y a tu casa meno, porque tu Chari es de las más pesá.
- Ya, es que ella te echa mucho de meno, Antonio.
- Como tos, Carmelo. Como tós. -Estaba cresio Martíne Are.- Si te quiere vení tú a mi casa -propuso.
- Del carajo.

La idea de vé los carnavale en el peaso de saló que tiene que tené Martíne Are en su casa y que él pusiera las arvellanita y la birra, me paresía mejón que tené que invitarlo yo. Por eso y pa que no se echara pa trá, un poquito ante de las nueve ya estaba yo en su casapuerta. Yo no me acordaba del piso y busqué en los busone cuando leí "Asquí no vive Martíne Are". Era su piso, en el fondo Antonio es mu previsible. Cuando subí, me estrañó que estuviera solo.

- ¿Y la parienta? La de Madrí.
- Mi mujé no es de Madrí. Y está dando una vueltesita tranquila y paseando.
- ¿Con quién? -le pregunté.
- Con una amiga. Por sierto, ¿a ti que te importa endónde está mi corasoooooooon? 
- Es que como la otra te puso los cuerno que lo contaste tú en el Diario, po no quiero que con esta te pase lo mismo.

No vea la peaso de tele de plasma sanguinio que tiene el Martíne Are enmedio del salón. Y es que la casa de Martíne Are es un bastinaso. Toa las parede llena de afoto de sus comparsa. Pero lo curioso es que en cada comparsa hay gente con la cara tachá. En la afoto del Brujo está tachá la cara del Chupa, en la de Los pirata la del Subiela, en la de La niña de mi sojo la del Catalán. 

- Antonio, ¿no está la afoto de La Milagrosa?- pregunté yo con toas las malas idea del mundo.
- Esa la tengo en el cuarto baño, pa cagarme en las casta del Jurado -contestó el tío.

También habian afoto firmá de Rapael con p, de Pastora Solé y uno de Pasión Vega que también estaba tó pintarraqueao. Cuando vio que lo estaba mirando me dijo "Con ese caliento los boli".

"Yo normalmente no veo las sesione", me dijo, "porque mi patri ya no es el Carnavá. Yo he dejao totalmente el mundo del Carnavá. Lo que pasa es que hoy, como está tú asquí, vi a hasé una esesión. Por ti y por Bustelo, que es amigo mío". Lo que no sabía Antonio es que a esas altura yo había visto los deuvedé que tenía ensima de la estantería que ponía "Primera sesión preliminare 2009", "Segunda sesión preliminare 2009". Si es que no puede viví sin el Carnavá.

Cuando salió el coro de la Viña La jarcá de Manué se emosionó. Empesó a canturreá su pasodoble de La revolusión a la Viña. "Con lo poco viñero que ha sio tú siempre", le dije. "Sí, pero este año con tanta desgrasia me habría salio un pasodoble a los monsone del carajo". "Con esos dó ni una bromita", le corté y escuchamo el repertorio pensando ambo dó en Selu y Jesú Monsón que están en los sielo. "Probablemente Dió se lo haiga llevao pa haserle cantá el tango má serquita, que desde arriba no se escuchaba bien" fue lo único que dijo. "Dió se lo llevó porque no mucho rollo en el paraíso y no tenía talento. Por eso se llevó al Selu, que le hasía falta una caja y un corasón como el suyo" le comenté yo.

Durante la astuasión de la chirigota de Aguilá de la Frontera, Este año nos salimo, me enseñó que el sofá daba masaje. "Me lo compré con lo que gané con Los pirata", me dijo. Y mirando un taburete de mimbre le pregunté "¿Y ese con lo que sacaste con el compas?" Creí escuchá un "hijoputa" entre diente, pero no le hise caso. Aunque ya no me comentó ná hasta que salió la comparsa. La de Juan Fernánde, La increíble fábrica de los sueño, ni má ni meno.

"Este tío es un matao. Se hiso famoso por escribí un  pasodoble contra mi, el año que yo era pregonero. Eso no se había visto nunca. Si hasta el año de Martin yo hablé bien de él" me comentó. "Aro, aprovechaste cuando le tocó a Villega pa meterte con Martín, que nos conosemo". Cuando vio la comparsa me dijo "Demasiao rimbombante, mucho rollo en el esenario". Sus cojone ahí, lo dise el tío que subió una locomotora, un caldero o un barco al Falla. Pero no quise disí ná porque prefería escuchá lo afinaito que viene este año esa comparsa.

Lo que me pude reí con el cuarteto, Sin previo aviso, los del paraíso. "Yo es que nunca he sio mucho de cuarteto", me dijo Antonio. "Pero si tú saliste en uno", le contesté. "¿Yo? Yo jamá me arrastraría asín por el templo de los ladrillo colorao" dijo mu convensio. "Que sí, que saliste con el Libi en Déjalo bien lo sabe Dió", le recordé. "Ahhhh, Ahí salía el Magaña imitándome. A mi es que me han imitao mucho. Mira ahora que tos los comparsista me imitan, pero ninguno me iguala".
 
Tra esa sentensia asoluta, llegó la comparsa de Quiñone, La pensadora gaditana. "El tipo me recuerda a mi a los tiempo en que yo estaba en el Cádi Informasión", dijo. "¿Cuando le daba caña al Diario?", le pregunté. "Aro, en aquella época que yo me tenía que levantá temprano y no llegaba a fin de mé. Hasta que llegaron Los miserable". Escuchamo el pasodoble con atensión. El primero nos gustó pero el segundo nos encantó. "La música del pasodoble es mu bonita, por eos yo salvé a Bustelo en el pregón. Y la letra no está malamente. Un poco peó que las mías, pero no está malamente". Nos gustaron incluso los cuplese y el pupurrí, que eso es mérito del pupurrí de este año.

En el descanso llegó la parienta de Antonio, "un poco tarde", pensé, pero no dije ná que de esta Antonio se fía. La gachí nos sacó unas tapita ante de irse a la cama porque le dolía la cabesa. "Esta lo que no quiere es escuchá el Pasodoble", pensé yo pa mi. Nos aligeramo pa comerno los langostino y la caña de lomo ante de que llegara Juan Carlo y apena pudimo escuchá la chirigota de Puerto Reá de los albino, Cuadro flamenco, al pan, pan y Albino vino, aunque yo no pude dejá de acordarme de la Bicho.

Habíamo acabao de sená cuando salió la comparsa del Aragón Los comparsista que van de artista. En el segundo pasodoble se produjo el momento. "Creo que eso iba por ti", le dije. "Es que no he terminao de entenderlo, como mi imitadó escribe tan enrevesao". "Po este estaba clarito, creo que te ha llamao hasta maricón". "Si eso es sierto ya estoy echando a Ramoni de la obra", sentensió. "Po como eche a Ramoni te quea sin obra, porque te hase la mitá del repertorio". 

Siguimo escuchando. "Los cuplese no valen ná" esclamó. "Ahí lleva rasón", le contesté. Y el pupurrí. "El pupurrí es mu personalista y vengativo", dijo despué de ocho minuto sin pestañeá. "Eso lo dise el que se escribió a si mismo un pasodoble", le respondí y con la discusión sobre las rasone de aqué pasodoble de La Milagrosa y de otras cosa de su repertorio nos tragamo toa la astuasión de la chirigota de los gemelo, Los bienaparesio.

Disía el gachó que lo de Juan Carlo era puro marquetin. Que había filtrao lo del Pasodoble, iguá que el año anterió filtró la letra del Si caminito pal Falla y que eso no estaba bonito.

- Mi locá de ensayo era siempre una tumba.
- Aro, por eso tó Cádi sabía lo del pasodoble contra Martin -le refresqué la memoria como un fanta de limón la garganta.
- Pero ese no lo cantamo. Porque yo sabía que se había filtrao y si se filtra no se canta. Esa era mi regla.
- ¿Y tú no te había enterao de que se había filtrao el de La revolusión?-otro fanta de limón pa la memoria de Antonio.
- Bueno, pero eso fue ya una cosa de que

Y empesó a enrollarse con se qué y no se cuánto y a acordarse de los familiare de Subiela, el Catalán y otros antiguo componente. Trá la charla me di cuenta de que era un poco tarde y Antonio estaba bostesando, asín que aproveché pa quitarme del medio, como hiso medio patio de butaca. Yo sabía que Antonio no iba a podé dormí porque el Pasodoble había tocao su linia de flotasión pero ese no era mi poblema. Cogí el casco y le di mi abraso a Martíne Are en plan Ramoni. "Iguá te llamo pa otro día... Y ya sabe, si te da por volvé, avísame, que te hago los cuplese" le dije.

Creía que no iba a llegá a tiempo a mi casa pa escuchá a Clavain, pero llegué a lo justito pa escuchá a los direstore de orquesta de Los partitura. Y también pa los grise de Los repartidore de torta, que estuve a punto de quearme sobao, pero yo jamá me he queao dormio con una agrupasión de Carnavá de Cádi, Bueno, un año sí, pero fue el año de El Baratillo y es que aquel año el pupurrí de Quiñone a las sei de la mañana no había quien se lo tragara. No como este año que viene con un pupurrí que se puede escuchá. 

10 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

De arte Carmelo, me encantan los posts que pones cada dia de resumenes del concurso.
Un saludo!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy bien Carmelo. Quien no entienda lo que escribes, mejor que no te lea.
Siempre gusta ver tus réplicas o contestaciones a los comentarios, pero hay que reconocer que en esta época estás demasiado repartido.

Gracias por tu forma de ver el carnaval; aunque en ocasiones (algunas) no esté totalmente de acuerdo con tu punto de vista.

Un besazo y no nos abandones, que somos muchos los que preferimos leerte, sin insultar después por no coincidir con tus gustos.

Marisa "Gadisoletana"

Julito dijo...

Como te lo estas pasando, eh compadre?

Anónimo dijo...

Querido amigo Carmelo:

El puñetero Raúl es el más conocido en el chat de la Voz de Cadiz. Menos mal que no le dice a nadie hij.. ptª.

Un abrazo Carmelo.

kikzgades dijo...

Hay que vé no haberlo convensío pa que fuera a tu casa, con lo que hubiera disfrutao tu Chari y el torosón ke labrá dao escuchando el 2º pasodoble del Juanca a ella sola... ¡Qué mal marío Carmelo!

Jorge S. dijo...

La columna está mu bien, ¿pero es real la "entrevista"?

Anónimo dijo...

Soy asesor de imagen de Martínez Ares. Escribo está entrada para desmentir totalmente la veracidad de este artículo. En ningún momento ha tenido lugar esta entrevista. Dada la información falsa que se expone y el hecho de no advertir sobre el carácter ficticio del artículo, así como la cantidad de injurias que se exponen, solucionaremos este asunto recurriendo a medios legales.

Carmelo dijo...

Al señó asesó del señó Martíne Are, disirle que si a Antonio le ha molestao el contenio de mi pó, sólo tiene que ponerse en contasto cormigo en: elmasgadita@gmail.com y con la mayó brevedá lo solusionaremo. Tó sea por un artista que ha hecho comparsa como La niña de mi sojo o Los pirata. (También hiso La milagrosa y la Calle de la Má, pero eso no se lo tendremo en cuenta).

Anónimo dijo...

La entrevista esta es mas falsa que ná. Menuda estafa

Sonia dijo...

¡¡Qué grande eres escribiendo, Carmelo!!
Me encanta la entrevista. La he leído un poco tarde, pero bueno ;-)

Saludos y gracias por hacernos llegar el carnaval desde tu punto de vista tan personal

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner