Carmelopoli

martes, 27 de enero de 2009

Invitado 3: El gran Juanelo

En el dia de la mujé en el concurso del Falla yo quería invitá a Nuestra Señorita. La ministra de Igual Dá era la mejón candidata pa una noche como esa y asín se lo dije a mi Chari, pero la Gachí se negó en cuadrao, que es como negarse en redondo, pero toavía má duro. Disía que ella no iba a dejá que una gachí subiera a casa sin está ella presente.


- Pero si es una ministra del Gobierno de España -le dije yo.
- Ni ministra ni ná. Esa es una fresca. ¿O no la viste el otro día con el catalán de la Sesta? -me intrerrogó.
- Un respeto, a Nuestra Señorita, que es la futura alcaldesa de Cádi y si está en el Gobierno es porque Setapé quiere que se dé un poquito a conosé ante de dá el gran paso al puesto má importante que puede desempeñá una persona -le espliqué yo segùn tengo escuchao de algunosque saben tela del tema y lo comentan en la línia diresta de Radio Cádi.
- Me di iguá. Si quiere que venga, un día que esté yo. Y punto -concluyó con tol estilo de las colusna de Manolo Camacho.

Asín que me puse a comerme el coco pa vé quien podía sustituí a Nuestra Señorita como tersé invitao a mi sofá pa vé las sesione. Como no sabía a quien llamá, llamé a Juanelo, que es mi gran recurso en estos caso. Ademá, que vé una sesión con Juanelo es echá un ratito divertio, porque si yo soy crítico, él es corrosivo.

Fui a su casa a buscarlo, que me coge al lao de la mía, y me dijo que había quedao con Carlo Alarcón pa comentá la sesión en el Falla. "Enga ya Juanelo. Que yo te vi a convidá y sacamo un poquito de queso que tengo asquí guardao. Queso manchego del bueno. Ademá, en el Falla hase mucho frío". Ante mi oferta Juanelo no se resistió. Llamó a Radio Cádi y le dijo que no iba a ir. Preferia a Carmelo ante que a Carlito Alarcón.

Fue el primero puntuá de tos mis invitado y cuando abrió el coro misto de San Fernando, La reserva, ya Juanelo estaba sentao en el sofá. Escuchó con mucho interé la presentasión y los tango pero ya con los cuplé lo noté aburridillo. Pa que se distrajera, le pregunté los tipo que habían salio de indio y se llevó tol pupurrí del coro y mi que es largo un pupurrí de un coro. Al finá me dijo. "Cacacacaca Carmelo. En. Tu sabe que a mi de cocococo coro ná má que me gusta el de La calle del arte y no porque esté mi yerno, que eso es indipendiente de mi gusto carnavalero. En. Y los Cañamaque. En. También me gusta el Aragón. En. Y ya no sale mi yerno. En. ¿Tú me entiende?" No hiso falta que contestara, porque Juanelo no pregunta pa que le conteste, sino pa volvé a cogé el hilo. "Pero esta gente han estao mu disnamente. Han cacacantao bien. Estan mejorsito que el año pasao. ¿Sabe lo que te digo?"

No pudo disí lo mismo de la chirigota de Arco, Las acoplada. "Esto es una porquería". "Juanelo, no te embale" "Lo digo con todo el respeto, ummmm, Carmelo. Escúchame. Esto no vale ná. Asín de claro te lo digo. En."

Despué salió la comparsa de Pepe Mata, El setimo arte. Los geniale. "Esto no hay por donde cogerlo. En. Yo te lo digo porque soy valiente. En. Con todo el respeto, pa Pepe Mata, pero que se dedique a fichá furbolista. En. Los chachachavale lo están hasiendo bien. No te vaya a confundí. En. Pero la idea es bastina. Y las letra. Hojana. Hojana pura, que no dise ná. En".

Despué llegó el cuarteto Más perdio quel barco del arró.  Al poquito, ya dijo Juanelo "Esta gente tiene mu poquísima vergüensa. Cacacarmelo. En. Mu poquísima vergüensa. En". "Juanelo, no será pa tanto, picha". "Carmelo, tú cállate la boca. En. Esta gente es la poquísima vergüensa de Cádi. En. Hoy por día te lo digo yo y lo que yo digo, en, lo dise medio Cádi. Yo es que digo verdade como puño. En. Y lo que yo digo lo piensa tol mundo. Tú también. En." A poquito a poco se fue metiendo en situasión y yo creo que al finá hasta echó una risotá. Pero sólo uno, que quede claro.

Despué llegó la chirigota má esperá, la del Selu que este año se llama Los enteraos. "Los chavale no están malamente, pero esto no suena a Carnavá. En. No tiene quejio, ni trío en los pasodoble. En. Mucha cachondeo, pero ná del tré por cuatro. En. Y ademá, el tipo. En. El tipo no vale ná. Yo no conosco a nadie asín. En. Yo que tengo trenta año de Carnavale, que he salio con tó los autore puntero. En. No conosco a nadie asín y si no lo conosco yo, en, no lo conose medio Cádi. Medio Cádi, no. El noventa por siento de Cádi". Curiosamente, a mi me daba la impresión de que tenia delante a un enterao de los que habla el Selu, pero no quise discutirle porque discutí a Juanelo es má inúti que regá un castu.

Despué del descanso venía el coro de mi Chari. Con mucho mieo por vé cómo queaba me planté delante de la tele y anunsiaron Tirabusone. "Pero esto no es el primé coro femenino. En. En 1928, en el Teatro Prinsipá, salió un coro feminino. En. No te vaya a confundí. En. ¿Vale?" Despué del tango me atreví a disí, "no está malamente, esta gente". "Cacacarmelo, esto no vale ná. Perdona que te lo diga asín. Pero esto no suena a coro, no suena grave. En. Las chavala se esfuersan..." "Bueno y las que no son chavala", le dije yo pensando en mi Chari. "Pero no suena a coro. Y yo no soy machista. En. Pero el Carnavá es de hombre. La mujé no tiene vó pal Carnavá". "Déjalo, Juanelo, que mañana me sierran el bló, como siga asín".   

Estábamo toavía con el coro femenino y el papé de la mujé en el Carnavá cuando salió el furbolín de Despué de lo del año pasao, nos tienen atravesao. Como no le gustaba se puso a recordarme cuando se peleó con Bustelo, pero yo le dije que lo dejara, que me hablara de otra cosa. Y empesó a meterse con Quiñone. "Tititiene envidia de Juan Carlo. Que Quiñone es mu envidioso. Tiene gato en la barriga". Yo siempre me he preguntao si Juan Carlo le da algo por sé su representante ante los medio, pero me imagino que no.

La discusión paró cuando llegó la comparsa de Miarmalandia Los murga del pentagrama. "Tiene fuersa, pero no suena a Cádi. En. Suena a otra cosa. El sello de Cádi es único y esta gente no lo tienen. Canta bien, pero no son de Cádi. El sello de Cádi no se puede falsificá. Eso es má difísi de falsificá que un billete de un dola". 

Despué llegó la chirigota de San José de la Rinconada, Los contra-alto. "Carmelo, eseses este tipo de enano los sacó el grrrrrran Luí Galán en Poquita Cosa, en el año ochentitré. Carmelo, ¿sabe lo que te digo". No le desagradó demasiao hasta que escuchó el segundo pasodoble. "Aaaaaaaa vé quiiiiiien se hn creio esta gente pa criticá a un gaditano. Con lo que yo quiero a Bienvenido, el chavá. Carmelo, ¿tu me entiende? Esto es una porquería". Y se levantó estirá un poquito las pierna que al día siguiente iba a cogé la bisicleta pa asercarse a Medina, como tó los día. 

Serró la sesión la comparsa de Falete Pastrana Los capricho. Juanelo se puso a recordá cuando Antoñito Martín sacó en 1986 Soplos de vida y cómo ese año su comparsa se llevó un gran cajonaso. Con su narrasión documentada y fiel a los hecho, como siempre hase Juanelo, me se pasó la astuasión de la comparsa justo cuando llegó mi Chari.

- ¿Os ha gustao? -preguntó cuando entraba.

Y en ese momento le dije a Juanelo que hisiera el favó de irse, que ya yo le daría la valorasión a mi Chari.

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

No me he podío reí má Cacacacarmelo. En.

Anónimo dijo...

Querido amigo Carmelo:

Llego a tí a través de la VOZ DE CADIZ. A diario veo las actuaciones.
Acabo de chatear el Raúl Junquera, y ambos nos hemos contado algunas cositas.
Tambien he recordado a la abuela del blogs, o sea a la señora Piconera Inclusiva, de nombre terrenal Ester, sin h intercalada.
Aprovecho para presentarle mis respetos.

Anónimo dijo...

Carmelo, ha salido anónimo, pero soy tú amigo Valentín.

Anónimo dijo...

Pechá de currá testá pegando Carmelo, como buen gaditano, que esto sólo ocurre bajo los efectos pscotrópicos del carnaval, qué menos, joé...
Te admiro Carmelo, ya lo sabes

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner