Carmelopoli

domingo, 1 de junio de 2008

Atún y chocolate

Ayé estuve en una feria. Pero que nadie me se asuste, que nadie me se vaya (homenaje a La Trinchera) porque no me secuestraron, ni me obligaron. Fui por propia voluntá a propuesta de mi hermano Luí y la verdá que me lo pasé una jartá de bien, porque ese es el tipo de feria que a mi me gusta: la feria del atún.

Despué de contaro en un pó el tema que me había enterao yo de la NASA en Marte (que quede claro que yo los pó lo hago tó lo sobrio que pueo y que el único camello que viene por mi casa es el del rey Melchó el sinco de enero por la noche) me llamó mi hermano Luí.


- ¿Que va a hasé hoy?
- Tenía pensao asercarme a La Caleta, que parese que hase solesito.
- Tesquiya, si con el ponientaso que pega tiene que está el Balneario lleno foca.
- Eso es siempre, Luisito, picha, que foca en La Caleta hay siempre.
- Po yo me voy a la feria. ¿Te viene?

Mi carcajá se tuvo que escuchá hasta en Puerta Tierra. Las cosa de mi hermano. Pero el gachó empesó a esplicarme que no venía la Rosi ni los niño, que nos íbamo los dó solo como cuando jóvene. Que yo no me acuerdo cuando bemo ido él y yo de jovene a una feria junto. Ni a una feria ni a ningún lao, pero bueno. Él siguía tratando de convenserme que no era una feria normá, que era una feria pa comé ná má, que no había sevillana ni ná de eso. Al finá y viendo el panorama de lo que me quedaba por delante, tol día en casa aguantando a mi Chari, que ha vuelto de Tange con mu mala leche (si fuera de Graná diría mala follá) lo dudé. "Si quiere se lo desimo al Angelin y nos vamo los tré". "Vale, pero como pongan una sevillana, yo me vuelvo". "No te procupe, no habrá poblema".

Tó las pega que puse yo y mi cuñao Angelín no pusó ni una. Tó fue llamarlo y disirle "¿Te viene...?" que dijo que sí sin dejá terminá la pregunta. Totá que quedamo a las una con mi hermano pa que nos recogiera en mi casa. Como siempre, el Angelín llegó tarde porque los reloje de su casa funsionan peó que el reló biológico de Fraga. Eran casi las dó cuando salimo. "¿A dónde vamo?" preguntó mi cuñao na má subirse al coche. "¿No te lo ha dicho éste?" dijo mi hermano enmientra que movía la cabesa asín pal lao señalándome. "A la feria del atún". "¿Y eso endónde es?" volvió a preguntá Angelín demostrando un conosimiento de la masnífica provinsia de Cádi peó que el de Rubalcaba. "¿Endonde va a sé?, Angelín, ¿en Dó Hermana? Atún, picha, atún. Eso sólo puede sé en Barbate". Tuvo que soná tan malamente que Angelín no volvió a abrí la boca en tól viaje.

Toavía nos retrasamo má porque cuando pasamo la curva de Torregorda a mi me empesaron a entrá los agobio de siempre cuando tengo que dejá Cádi atrá. Paramo un momento a la altura del Río Arillo pa que me tranquilisara y siguimo viaje. Pa colmo había caravana pa entrá en Barbate. La Feria la habían puesto en frente del muelle pesquero y conforme nos asercábamo por la avenida del Generalísimo  yo me iba poniendo peó y no sólo por el nombre de la calle (que ya es hora que mis amigo de Barbate le cambien el nombre a la calle, que ya Tito Paco está enterrao y bien enterrao) sino porque ná má que veía gachís vestía de gitana. 

Aparcamo y entramo en la Feria. Encuantito que pisé al albero noté como unos calore me subían por el cuerpo, como si me entrara fiebre o alergia. El albero, las gachí de faralae, los cacharrito, las caseta. "Yo me vuelvo a Cádi. Yo me vuelvo. Esto no es lo que tú me había dicho". "Carmelo, picha, tes quiere esperá". "Pero si es que esto parese una feria como otra cualquiera. ¿En dónde está el atún?" "¿Qué pasa? ¿Tú no confia en tu hermano?" Preferí no respondé esa pregunta trampa enmientra que nos íbamo adentrando en ese antro de corrusión del gaditanismo que es una feria. Sin en cambio, cuando llegamo al finá, había allí una espesie de carpa como la del mercao de Cádi. Entramo y ya cambió la cosa. Tenía rasón mi hermano.

Dentro había como unos puesto pero en vé de ir vestío de pescadero atendían asafata y gachone arreglaito. Encontramo un hueco puntero en una esquina. A un lao estaba la empresa Herpac que sacaba unos platito de mojama de categoría y de grati. Al otro lao una pastelería, Tres Martíne, que hasía degustasione de bombone de mojama. Nos hisimo fuerte y nos pusimo jipato de Atún y Chocolate, nunca mejón dicho en el pueblo de Barbate. Sin gastá un leuro.

A la hora y media apalancao en la misma esquina nos dimo cuenta de que las gachí de los bombone nos estaban mirando malamente. Entonse Angelín gritó "Allí al fondo ponen servesa". Y los tré corriendo y esquivando gente pa tomarno una birrita. El poblema que había que pagá, pero por un leuro te regalaban el vaso y por tré la jarra. Mi cuñao Angelín colesionó jarra pa que sus nieto no tengan que comprá má jarra de servesa en su vida.

Cargao con las jarra y los vaso por fuera y la servesa por dentro nos paramo en una de las caseta pa sersionarno de que no ponían sevillana. Y de paso tomarno unos montaito de atún y una cosa estraña que era como atún con piñone y que estaba pa pegarse chocaso contra el barco vikingo que estaba al fondo. Tré plato de Almadraba y Breña de esa nos jamamo acodao en la barra de la caseta lo que nos sirvió pa hasé cuerpo con la servesa de ante y darle tiempo a mi hermano a pasá el moraso y cogé el coche de vuelta.

Cuando llegué a mi casa y mi Chari me hiso la pregunta pertinente "¿dónde ha estao tol día?" no se creyó mi respuesta de "En la feria". Y es que es mi primera feria, lo que demuestra lo grande que es la provinsia de Cádi y, en concreto, ese presioso pueblo de Barbate que es capá de convertí una cosa chunga y fea como una Feria en un homenaje al atún y a tós los que bemo ido. Grasia Barbate.

6 comentarios:

Raùl Junquera dijo...

Ojù picha pero que vendìo ere, menos mà que no ere mujè porque serìa mà puta que las gallina, feria è feria vaya donde vaya y si en una caseta no hay sevillana pos pasa como en la feria de Sevilla y la de Jerè, siempre hay arguna que pone jip jop o regueton y no por eso deja de sè una feria,¿habìa arguna que cantara una chirigota o comparsa??, tu mismo ha dicho que to estaba lleno de mujere vestia de faralae, entonse, ¡que era carnavale??? pos no picha è una feria en toa regla aunque fuera dedicà al atùn pero con mà sisno sevillano que gaditano, totà er mejòn atùn va siempre de Sevilla pa arriba.

Unas tapa de atùn, joè CARMELO, y si en Sevilla te dan una rasiòn de jamòn der weno que hase, ¿te quea allì la semana entera de feria??, creo que sì, por un pelotaso te vendiste al piriodista ese de la vò, que ese periòdico no se hase en Cadi ni nà, ¿què va a sè lo pròsimo??, ¿por trè bonobù te va de costalero pa la semana santa de Sevilla??.....

Cambia de bà CARMELO si er camello no tiene la curpa, que te estàn dando garrafòn en el pelotaso, o a lo mejò te estàn dando cervesa lait cuando te bebe una rubia, tu tà mu cambiao picha, a mi me dà que desde que se fuè la Cacelìn er que lo està sufriendo ere tù y no la Vane.

Ni saludos ni nà joè!!! feria feria, tes qui ya!! ya ma dao er dolò en el riñòn otra vè na mà leerte...........

Anónimo dijo...

Estoy francamente desesionao, por una vé en la vida me vi a sumá a la opinión de Raú, a ti te está pasando argo Carmelo, primero le dedica un peaso de pó a la palabra "trabajo", cuando tu sabe, de toa la vida, que ar demonio ni mentarlo, y ensima te curra la definisión como si fuera Lasaro Carreté, una peoná en toa regla, picha. Aluego te va a una feria..., quiloooooo, por dió, Carmelo, reflesiona, afavó, reflesiona, ya na má que te queda irte este verano a bañarte a Camposoto o tomarte un mojón de eso que llaman rebujito, ar mediodia y con una tapita de almendra tostá, enga ya Carmelo...

Paco Lainez dijo...

Ojú Carmelo la que te está cayendo estos días, yo quería darte mi apoyo incondiciona, pero la verdad es que tienen tanto Manué como Raú, más razones que un santo pisha.

Dices al principio del pó que escribes to lo sobrio que puedes y eso se nota,jejejeje, que a tu casa no entra más camello que el de Melchó hasta puede ser verdá, pero eso no quiere decir que el camello de la esquina del bar del gordo no haya cambiao de proveedor y te esté afectando. Quillo que se te nota un montón que vas columpiandote un poco más cada día, y al final terminas cayendote del columpio.Verás como a la larga le vas cogiendo gustillo a las ferias, primero la del atún, luego será la del betún y al finá te bailando por sevillanas o por jerezanas que es peó todavía.

Confiemos en que sea un lapsus transitorio el que has tenio y guelvas a sé el más gadita que antaño presumía de serlo.

Te vi a mandá un saludo desde el bierzo, pero como sigas degenerando a este ritmo habrá que ponerse serios como Raú y ni saludarte ni ná.

Carmelo dijo...

Señore los tré. Barbate es un pueblo hermano de Cádi de esa provinsia maravillosa que lleva el nombre de mi tierra justo a su lao entre paréntesi. Los barbateño están en ese grupo de pueblo que quieren a Cádi asín que visitá Barbate no es ninguna tragedia ni ningún tipo de traisión a mi gaditanismo.

En cuanto a lo de la feria, ya estoy yo proponiendo que lo cambien por festivá, o carnavá, o atunada populá. Porque aquello era como una gran atunada, una nueva versión de esos festejo gastronómico que con tanto gusto adornan la siudá de Cádi el segundo fin de semana del Carnavá. Lo único que sobraban eran las gachí vestía de gitana y los cacharrito, pero con no mirá es sufisiente.

En verdá, creo que vuestra posisión (la de los tré) responde a la ineludible envidia de quiene (por está esperando a que haiga un fuego, por no podé vení a nado o por está leyendo poesía, cada uno lo suyo) no han podio visitá esa gran atunada. De atún de almadraba, el mejón atún del mundo. Yo toavía estoy relamiéndome.

Un abraso a los tré.
Carmelo de Cádi

Unknown dijo...

Carmelo pisha di que si, que hay que probarlo "tó" ...
cuando te partan el culo, haz un "pó"

Anónimo dijo...

hola carmelito ten cuidao killo que como te partan el culo vas allevar dos otres meses si cagar jajaajajajajaajjaajajajajaajaajjajajajjjajajajjajajajajajajajajajaajjajajajajajajajajaajjajajjajajajaajajajajajjajajajajajaaajajajajajajajjajajjajajjajajajajajajajajajaja ya esta

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner