Carmelopoli

miércoles, 6 de febrero de 2008

Miércole de Senisa

Ya se acabó el Carnavá. Ayé, quemamo al Dió Momo en plena plasa de San Antonio. Este año ha costao y ha despertao sierta preocupasión porque con el sangangui que tiene el Quiñone con los bombero, los chavale querían ponerse en huelga como los de Come, pero al finá se convensieron de que eran nesesario, porque San Pedro estaba ese día de baja.

Por sierto, de San Pedro también hay que acordarse en este momento de balanse carnavalero porque el domingo estuvo a puntito de cargarse tol invento. No tendría otra cosa qué hasé el gachó que le dio por soltá el grifo del agua pa abajo. Meno má que en cuantito que se dio cuenta el del triangulito le dijo que se estuviera quieto, que estaba esa peaso de grandisima cabalgata que cada año es má bonita y que se iba a aguá (nunca mejón dicho). Me han contao que en la cabalgata solo faltaban Melchó, Gaspá y Baltasá, porque Nuestra Señora, aconsejada por Pe Epi Blá, desidió el resiclaje de las carrosa reyera y quedó una cabalgata una jartá de presiosa y espestaculá, como tó lo que hasemo en Cádi.

Porque Cádi se ha convertio en estos día en el sentro nurálgico del mundo mundiá. Había gente asquí de toas parte. Bueno, los negro y los chino que habían son los de siempre, pero ademá había italiani, gabacho, alemane del sú y del norte, americano de América. Y una pechá de españole venio de toas parte. ¿Vusotro conosei a alguien de Huesca? A que no. Po hasta gente de Huesca había este fin de semana en Cádi que yo conosí a un grupito que estaba viendo a la chirigota del Manolín Gálve en el Palillero. Pa que luego digan que asquí ná má que vienen al botellón. Estos chavale habían estao en el Carrusé de Coro de Puertatierra, en la cabalgata, en los fuego artifisiale, en el pregón, en el Carrusé de la plasa (que ya no es de la plasa) viendo a las ilegale, en la elesión de la Diosa, en el pregón infantí, en la coronasión de la Diosa Infantí, en la puerta del Falla el día de la Finá, en el concurso de romansero... Tenían gastao el librito que dio el Diario con las cosa que había que hasé estos día, aunque siguían sin enterarse de ná.

Yo los conosí el lune, que es el día que dise el cuarteto que es el mejón pal desembarco y eso es una gran verdá. Aunque cada vé hay má gente de afuera el lune de coro, porque la gente se va enterando que es el día má mejón del Carnavá y se cogen unos día de baja o vacasione en su triste trabajo lejo de Cádi. Eso es empesá a asimilá el espíritu gaditano, no ir a trabajá por está en Carnavá. Aunque, tal y como está la cosa, habría que solisitá a los organismo internasionale que ampliaran el lune de resaca y se incluyera también el marte de resaca dentro de los día reglamentario de descanso pal gaditano porque ahora la resaca de verdá llega el marte, que tenía la cabesa como un bombo.

Meno má que ya hoy es miércole de senisa, empiesa la Cuaresma y se comiensan a llená toa las iglesia de Cádi como si fuera la cola pa las entrada del Falla. Empiesan los triduo, las novena, los besapié, los besamano, los via crusi y esas cosa que tanto gustan a los capilla gaditano. El inisienso inunda las calle y se acabó el Carnavá...

Tes qui ya. Toavía nos queda media semana má, hasta el Domingo de Piñata que es cuando asquí se acaba el Carnavá, que nosotro estiramo el Carnavá má que nadie. Bueno, má que nadie no, que hay en sitio donde empiesa ante que asquí, pero nadie lo retrasa tanto pa que acabe. Es la esensia del gaditano, nos cuesta ponerno a tó, pero cuando estamo metío en faena no nos gusta dejarlo. Por eso el Carnavá en Cádi dura todavía sinco día má y la prórroga que es el Carnavá Chiquito el domingo que viene. Por eso, ya mismo estoy yo otra vé en la cama, que acabo de volvé de la Carpa y solo me he cogio esto sinco minutito pa dá señale de vida. A vé si de asquí al lune tengo otro ratito, porque es que el Carnavá me asorbe tol tiempo y en compensasión yo me llevo asorbiendo tol tiempo.

5 comentarios:

m. dijo...

se acabó?? acá acaba de empezar! ¿cómo puede ser? ¿no es como la navidad??

Anónimo dijo...

Que se acaba?? jajaj , se acaba pero en mi pueblo dónde nunca empezó casi, allí todavía os queda tela que cortar!
Yo estuve allí sábado y domingo, el sábado vi medio pregón y luego estuve casi todo el rato en plaza Mina cantando pasodobles con gente gaditana muy apañada!

Un saludo desde Ciudad Real!

Paco Lainez dijo...

Carmelo, pisha, no desanimes al personal así de golpe.

No queda todavía ese carnaval pa los más jartibles de los jartibles, o ya no se celebra.

Pásalo bien.

Saludos.

oriental dijo...

Crmelo, por aquí tambien tenemos el carnaval este finde.....a su vez quemamos la sardina. Yo en estos dias, tengo una nostalgia especial, mi bautismo carnavalero gaditano fué en el 2006, y lo tengo grabao en el sentio en el alma, además de en el corazón, pero bueno me conformo con echar estos ratillos por internet , meterme en you tube, y empaparme en en canal sur de to lo que echan de cádi y sus carnavales.
Besitos orientales.

Paco Becerro dijo...

Eso eso Carmelo, recuperate y actualiza también la Carmelopedia, que queremos más palabras nuevas.

Tes qui ya, por ejemplo, que usabas hoy en tu pó.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner