Carmelopoli

miércoles, 20 de febrero de 2008

Arraya

Otra vé Cádi se sitúa en la vanguardia má adelantá del mundo mundiá con el nuevo recurso pa los turista que tienen la incomparable fortuna de visitá la Tasita de Plata, pero de plata de la buena no de esa de bisuteria, sino plata de joyería. Po eso, que aunque Cádi no tiene pérdida, Nuestra Señora, ante la contatasión de que la mayoría de los turista que vienen a Cádi están un poco acarajotao ante la bellesa del entorno y el fantástico conjunto monumentá que presenta Cádi por sus visitante ha desidio fasilitá su estansia en Cádi a travé del método má moderno y rompedó del panorama turístico mundiá: unas arraya de colore en el suelo.

Se acabó la imagen de esos guiri con sandalia y calsetine, como si salieran en la chirigota de Manolín Gálve, con el plano de Cádi en la mano a la altura del Callejón del Tinte preguntando en dónde está el Ayuntamiento y tó porque han cogio San Fransisco pa arriba en vé de cogé San Fransisco pa abajo. Ya nadie má nunca jamá preguntará por dónde se llega a la Viña, porque ná má que tendrá que siguí la arraya del suelo como en aqué pograma que hasia Miliquito ante de meterse con los andaluse en la serie que hiso y que tuvo que dejá despué del pasodoble que le dedicó Juan Carlo con Los Yesterdai.

Hay varia arraya y cada una tiene su sinnificao y su recorrido. Está la arraya coló sirio de paso de virgen que es la que sirve a los turista pa que vean los má mejore punto de nuestra Semana Santa, que por sierto, ya está al caé. La arraya empiesa en la iglesia de Santa María, baja por Jabonería (pa que el turista sienta lo que es vé bajá al Greñuo por esa calle), despué sube por Pomponio Mela y Fabio Rufino (calle que sólo salen mensionás en los tinirario de Semana Santa), llega a Santa Crú y despué baja pa la Catedrá. Allí la arraya da unas vuelta pa que la gente se tome algo en el bá de La Catedrá o en el sien montadito. Despué la arraya sigue por Compañía, Santiago y Candelaria. En esa sona Nuestra Señora ha pensao que pa que el guiri se sienta como si fuera de verdá en el Nasareno poné unos figurante con silla de playa. Despué la arraya sigue por Montañé y Palillero en donde al turista se le entragará una horquilla porque es cosa de hasé turismo astivo con el visitante dando horquillaso de paré a paré mientra que sub la cuesta del Palillero. La arraya sigue por Novena y llega hasta Ancha donde acaba justo enfrente de la Iglesia de San Pablo pa que el visitante pueda apresiá la capasidá estética de los romano del Ese Homo que estarán allí de forma perenne. Lo bueno de esta arraya es que se puede siguí en un sentido o en el otro, como la carrera ofisiá de este año.

La segunda arraya será de coló verde serpentina pa los turista que puedan visitá los esenario prinsipale del Carnavá. Esta arraya, por supuesto, empiesa en la Plasa del Falla sigue por Sacramento, Torre (en donde el turista podrá asquirí una de las famosa cuña blanca del Horno La Torre) y San Antonio pa contemplá el esenario naturá de esos fantastico pregone carnavalesco. Despué sale por Ancha hasta Palillero. Asquí se crusa con la otra arraya, pero eso es algo
inevitable porque tampoco es que Cádi tenga un tamaño como Nueva Yó y no hay espasio pa hasé tanta arraya. Por esta sona se podrá contemplá el esenario naturá del carrusé de coro nuevo y se bajará hasta Plasa las Flore pa vé el esenario naturá del carrusé de coro antiguo. Despué se sube por Sacramento con pará en la Torre Tavira pa que el que quiere vé la Cámara Oscura y poné allí a su Jenifé mirando pa Rota, pueda aprovechá. Despué se baja por Sagasta pa que se huela el aroma de la chirigota callejera (aunque pa que se huela el aroma verdadero del Caravá va a habé que meá mucho en medio la calle) y se llega por fin a la Viña. Allí ya tó se convierte en arraya verde porque es lo mismo que vaya pa la plasa Tio la Tisa, pa la Crú Verde, pa Masia Rete,... Pa siguí esta arraya se entregará al turista un emepetré con sonido carnavalesco pa que tos su sentido se inmersen en el espíritu carnavalesco. Por eso si se encontrai a un gachó coló gamba por la calle Benjumeda con unos uriculare puesto y cara de no enterarse de ná, es que se ha perdio de la arraya verde.

Hay dó arraya má que no puedo dejá de mensioná. Una es la arraya coló tortillita de camarone (mu similá al coló que tiene el casón en adobo bien fritito) que lleva al turista a los mejore punto de consumisión de produsto gaditano, en donde se pueden poné morao. Una arraya que, por supuesto, tiene sus parás en el freidó de las Flore, en el freidó Europa, en el freidó de la calle Veedó, en la Guapa y Joselito. La última pará es en la farmansia del Lobe pa que te pueda comprá un buen bote de bicarbonato porque esa pechá de fritura, por mu de Cádi que sean, no hay estómago que las dijiera.

Es que Cádi está en tó y lo tenemo tó preparao pal turismo. Vamo pa que despué se quejen. Hasta pa esa gente que se queja tenemo la última arraya que es la arraya negra, que sale de justo la puerta del Ayuntamiento, sube por la cuesta las calesa y va siguiendo siguiendo por toa la Avenida hasta llegá justo a la sona de Cortadura y allí habrá un carté que pondrá "Y no vuelva". Esta arraya está reservá a esos turista que vienen a Cádi y lo ven to negro. A eso no los queremo y también tenemo arraya pa ello.

4 comentarios:

Paco Lainez dijo...

Carmelo, quillo, tu que te llevas bien con Nuestra Señora del Pas, no podias darle un consejito.

Desde aquí dile que las rayitas quedan fatal, ademas de dejar el suelo hecho una mierda, y que la rayitas se las pinte ella en el mismo ..., eso es, ahí mismo donde estas pensando.

Vaya cagada, hoy las vi en uno de los diarios y es una p... caca.

Yo creo que las rayas se las metió el que las pensó y durante el colocón le surgió esa idea.

Dale un consejito anda, Carmelo, si se aconsejara contigo seguro que le iría mejor que con esos consejeros tan rayados que tiene.

Saludos desde el bierzo

Anónimo dijo...

ke arte, carmelo.
me tienes enganchaíto a tu bló.

Un saludo y a compartir;
Maclau

Carmelo dijo...

Mentidero, picha, no me diga que no te gustan las arraya, con lo bonito y lo sensillo que queda. Y ademá, lo cómodo que ya los guiri no van por las esuina mirando el plano, el nombre de la calle, otra vé el plano, otra vé el nombre de la calle, la calle de al lao, otra vé el plano pa al finá acabá preguntándole al primero que haiga allí. Solo tienen que siguí la arraya hasta que se acaben. Lo malo que algún grasioso pinte la arraya por lo alto de la balaustrá de la Alameda y vaya al mismisimo carajo el guiri.

Maclau, muchas grasia por tus elogio y por el trabajo de tu foro que grasia a ti tengo toas las astuasione del concurso en emepetré.

Un abraso
Carmelo de Cádi

Manuel Rubiales dijo...

Pues a mi como que tampoco me gusta eso de poné to Cai lleno de rayitas, quer van a dejá la tasita como un cuaderno de Rubio. Discrepo, ea.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner