Carmelopoli

¿Te acuerda de este pó?

miércoles, 31 de octubre de 2007

El Tony

El otro día estaba dandole candela al mando del ONO pasando de un caná a otro sin ná que me interesara cuando de repente, en el caná este de la Paramun Comedi a un gachó vestío con la camiseta del Cádi de pie contando pamplinas variada. Evidentemente, cuando vi a un gachó vestío del Cardi, del tirón dejé el mando quieto y me fijé. A este lo tengo que conosé yo... Pero si es el Tony. Antonio Rodrígue, más conosio como Tony el del Burguer o Tony el del chanda. Iralo, se quiere hasé famoso el cojone. ¡Qué arte!

El sábado pongo la primera cadena pa vé a lo del rey de la comedia y, sobre tó, pa de vé ese cuerpaso gaditano de Esté Arroyo, cuando de repente me vuelvo a vé al Tony vestío con la camiseta del Cádi (la de entrenamiento, esta vé) en la tele. Cojone, si parese el Sapatero, de lo famoso que se está hasiendo. Pa colmo, el lune estoy escuchando Radio Cádi a Carlo Alarcón, el pograma más gaditano de la radiodifusión mundiá, pograma que, por supuesto, yo no me pierdo casi nunca, cuando de nuevo entrevistan al Tony que va a astuá en el falla con lo de las noches de la paramun.

En verdá, al prinsipio, yo me alegré un montón de que el Tony esté hasiendose famoso, porque el Tony es un personaje auténtico de Cádi, un buscavida que en vé de carné de identidá tiene el carné del paro. El Tony dise que él fue el que se inventó lo de corré detrá del linié en preferensia (seguro que lo habei visto en la tele alguna vé). Yo no me lo creo, porque del Tony hay que creerse la mitá de la mitá, pero na má que inventarse que eso se le ocurrió a él ya tiene mérito. Y si se le ocurrió, po doble mérito pa él.

El Tony tenía el único burguer que yo he pisao en mi vida: el marcao pa toa la vida, en pleno barrio de la viña. Allí los bocadillo tenian nombre de copla de carnavá, de autó o de comparsa: un Quiñone, un Encajebolillo,... y asín. Ademá, allí nos juntabamo un montón de carnavalero auténtico, de los de verdá, no de estos figurita que van y se llevan los premio. No. Nos juntabamo las carnavalero que salimo to los año y no hemo pisao ni una vé la finá del falla. Como el Tony, que es el numbero uno contando embuste y pamplina pero en su vida ha salio en una chirigota buena.

Como he dicho, yo paraba en su burguer una jartá. Vamo que alternaba entre el bá del gordo y su hamburgueseria. La de vese que le habré ayudao yo tomándome el último restito del barrí de servesa que nadie quiere, o jalandome un bocadillo de eso que hasia él, pero sin hambre ni ná, solo pa que tuviera algo que hasé. Totá, que como nos conosemo desde hase tiempo que eramo uña y carne, me fui a buscarlo a pedirle un par de entradita, pa mi y pa mi Chari y asín la sacaba al Falla que a ella le gusta mucho el templo de los ladrillo colorao.

Ya empesamo mal cuando lo quise conviá a una servesita y me dijo que no, que solo cocacola. ¿Sin aliñá?, le pregunté, y me respondió que no, porque el equipo del pograma se lo tenia pohibio. Totá, que le dije que lo habia visto por la tele, que era un figura, un tio de Cádi, que me alegraba un montón por él, que me reía con sus pamplina y que habé si tenía dos entradita. Y me dijo que no, que las pagara, como tol mundo.

Será cabrón, el Tony. Si es que lo que yo digo, que la gente sale dó vese por la tele y se le sube la fama a la cabesa. Y lo del monologo, yo lo he visto por la tele y no vale un duro. Na má que sabé meté cosa de carnavá pa hasé reí por ahi fuera, pero claro, eso en Cádi lo tenemo calao. Por eso asqui se va a comé un mojón. Por cabrón. Y por no acordarse de los amigo y reglarme un par de entrada. ¿Qué trabajo te biera costao, Tony, picha?

martes, 30 de octubre de 2007

Tosanto

A los americano, los del norte que son los raro, en estas fecha les gusta dá susto. Ello son asín, qué le vamo a hasé. Se disfrasan de bruja o de demonio o de gachó de pinicula de miedo y se van por las casa esa con su jardin, su barbacoa de Foreman, su coche de cuatro por cuatro y su canasta de balonsesto asustando a la gente. Lo llaman jaloguin y viene a sé como el un, dó, tré del susto porque la mascota es también una calabasa, que ya me contará tú qué fiesta puede tené de mascota una calabasa, con lo antipatica que han hecho desde siempre las calabasa (meno el año de Martine Are esa calabasa, muñeco tonto, comandante de los harapo... a la una). En verdá, en verdá, lo del jaloguines como un Carnavá pero de la malage. En vé de como en Cádi, que hasemo reí en Carnavá, ello hasen susto.

Si yo biera contao esto hase dié año, o quinse, la gente me habría mirao con la cara de mi cuñao Angelin cuando oye la palabra trabajá, entre estrañesa e incredulidá (otra palabra bonita). Pero ahora ya no, porque quien má y quien meno sabe lo que es jaloguin por que ese fenomeno estraño esta invadiendo España. Los otros dia vi en El Corte Inglé que había un espasio reservao pa los disfrase de Jaloguin y eso si que no.

En Cádi también organisamo fiesta en esta época, pero, por supuesto, no hasemo la horterada esa del Jaloguin, sino que hasemo nuestra fiesta más singulá: los tosanto. Evidentemente, Cádi le imprime ese aire espesiá a sus cosa, y la fiesta de tosanto, llevo intrinseco ese sello carasteristico del arte de Cádi. Si los Juanillo son como las Falla pero pasá por la brocha del ingenio gaditano, los tosanto son una fiesta única, con el arte de Cádi.

La fiesta de tosanto las organisan los vendedore de la plasa. La asosiasión de detallista, que se llama asín porque de siempre la gente que trabaja en la plasa de Cádi es mu mirá con los cliente y tiene mu buenos detalle, montan un concurso de adorná los puesto, y sale a relusí el gaditanismo. Lo mismo te ve a unos pollo vestio de la Pantoja y un serdo vestio de Julian Muñon que a una berenjena con toa la cara del Sapatero y una colifló con la barba del Rajoy, o un besugo, una merlusa, dos choco y una lisa mojonera, hasiendo de una parte de la Familiá Reá.

Yo voy tos los año a la fiesta de Tosanto en la plasa, pero este año, con lo de la carpa han hecho la fiesta en los cuartele de Varela y me he negao a irme hasta allí porque estoy jarto de que nos vayan quitando las cosas de Cádi, Cádi pa llevarsela pa Puerta Tierra. Empesaron con la Orasión en el Huerto, despué lo del carrusé de coro del sabado, ahora lo de Tosanto y dentro de ná otra cofradia má en Puerta Tierra.

Mira que hisieron una buena fiesta y hubo flamenquito y cantaron los Juan Palome (que conosiendo al de Carmona, despué de cantá se comerian el besugo, la merlusa, los dos choco y hasta la lisa mojonera) y fue Nuestra Señora. Pero yo, a vese, me opongo a lo que hase Nuestra Señora, porque la aconsejan mal: la fiesta de Tosanto no debió salí por las Puerta de Tierra. Asin que me quedé en casa, con mis nuesesita (que disen que son mu buena pa lo mio), mis almendra y mis castaña que compré en Pesino respetando las tradisione de Tosanto.

lunes, 29 de octubre de 2007

Cambio de hora

Yo nunca he terminao de comprendé bien lo del cambio de hora. Lo veo en el telediario que sale asín el relojito moviendose pa trá o pa lante, lo escucho al Pepe Domingo Castaño en el carrusé esplicandolo, me lo cuenta la Vane, mi Sergio, mi primo Cristoba (algún día tendré que hablá de mi primo Cristóba) pero no termino de entenderlo. Hasta que no pongo el teletesto y veo que hora es no me termino de enterá yo si es más tarde o más temprano.

Disen que lo de cambiá la hora lo hasen pa ajorrá lú. Aro, en Europa y sitio asin raro que la gente se levanta a las sei de la mañana (ay, sólo de disirlo me se pone mal cuerpo) po le viene bien que se haga de dia más ante, pero en Cádi, que a las sei tú va a la plasa de Candelaria y Castelá todavia no ha llegao, po que amanesca más temprano nos da iguá. Mejón dicho, nos prejudica, como por ejemplo a mi que me levanto a una hora ya más normá y acabo gastando más lú porque tengo que ensendé las bombilla ante.

Otra cosa que no tengo clara es de donde viene esa hora que nos dan. Si los día tienen 24 hora, como de repente uno tiene 25. Dise mi primo Cristóba que nos dan la hora que nos quitan en abrí, pero ahora pienso yo que la primera vé que nos dieron o nos quitaron esa hora ¿donde la metieron o de donde la sacaron? Porque cuando yo era chico no habia rollo de eso de cambio de hora a las dó de la mañana. Cualquiera le dise a mi pare que se levante a las dó pa que cambie el reló y ponga las tré, o al revé. Que esa es otra. ¿Por qué cambian la hora a las dó de la mañana? ¿Hay alguien levantao a esa hora? Con lo fási que sería haserlo a las tré de la tarde que estamo tol mundo comiendo, viendo el telediario, aguantando a la suegra,... vamo lo que lagente hase un domingo cualquiera.

A mi el día de ayé me parese un dia que se desinfla. Lo esplico. resulta que yo me levanto despué de habé dormio lo de siempre, mis onse o dose hora, desayuno mi pan con manteca y cuando pongo la radio dise la gachí, son las dié, las nueve en Canaria. Miro pa fuera y veo el solesito en Cádi, y son las dié na má. Olé y olé, pienso, estos dia de 25 hora los han hecho pa los gaditanop porque tenemo más hora que nunca pa disfrutá de las bellesa de mi siudá. Me voy a echá unas lansá en la Alameda, despué me voy a la plasa a comprá mis cacharrito o a echá una visuá y cuando llego a casa son las tré almuerso... y el dia empiesa a desinflarse hasta que a las sei de la tarde ya se ha hecho oscuro y me entra una espesie de medio depresión que me tengo que ir al bá del gordo a ajogá mis pena.

Ayé, sin en cambio, fue aun peó. Me levanté y de pan con manteca ná de ná, unas galletita de avena, que más que de avena son de arena del sabó tan malo que tienen. Llegué a la Alameda y estaban cogio tos los sitio, me fui pa la plasa y no habia mercadillo... Pa colmo, cuando llegaron las sei y se oscuresió tol dia, mi Chari me miró como disiendo, ni te se ocurra irte a bebé ná, que yo no le leo los labio a mi Chari, ya le leo las mirada. Totá, que me fui a la cama acordandome de toas las casta de Role, el meridiano de Gringui y los huso horario. Menos má que hoy el dia ya tiene 24 hora, como debe sé.

sábado, 27 de octubre de 2007

La sorpresa del bisentenario

Como lo que uno ha prometio se convierte en deuda y a mi nunca me ha gustao tené deuda que no fueran impresindible (quiero disí, en los bare), debo hoy, que El Bló del Carmelo ha llegao a la mágica sifra de 20.000 visita, ponero al corriente de la sorpresa que ya os habia anunsiao hase unos poco de dia.

Esos día en que ONO me dejó sin interné yestaba asqui más aburrio que el carajo, estuve dandole vuelta al coco planteandome la ampliasión de los servisio que Carmelo os ofrese (gratuitamente) en el espasio sibernetico. Y he pensao que debo ampliá el tema y creá un nuevo lugá donde hablá pamplina distinta a la que os cuento en este bló, que por supuesto, pienso mantené por ensima de toas las cosa.

Las idea que tengo son tré y así os la espongo. La primera sería hasé una espesie de dissionario pa esplicá alguna de las cosa que yo digo, algunas palabra que uso o algunos personaje a los que mensiono. La idea es hasé como una ensiclopedia de cosa de Cádi y del resto del mundo, pero en mi versión Carmelo, la versión Carmelo. Se llamaría la Carmelopedia, y al carajo la Wikipedia.

La segunda idea que me he planteao pa generá nuevas sonrisa es la de hasé una espesie de analí de prensa, con comentario corto, perlita, sobre notisia, declarasione, hecho, suseso de los que salen en los medio de comunicasion de Cádi y del resto del universo, pero con un tonillo asin de un poquito de chufla, sacandole punta. Por eso, mi idea es que esa posible novedá se llame La punta del Carmelo, aunque ese nombre está abierto a sugerensia porque lo de La punta del Carmelo a mi Chari no le va a gustá seguro porque ella va a pensá en otra punta y esa otra punta mi Chari la quiere solo pa ella.

La tersera y ultima idea que me planteo es la de incorporá alguna de las copla de Carnavá más impresionante, inolvidable, espestaculare o que merescan algún tipo de comentario. Mi pensamiento es que se llamase La Escuela de Carnavá, o algo paresio.

Evidentemente, yo sigo siendo un gran flojo de Cádi y no me vi a poné a hasé las cuatro cosa, el bló y las tré novedade, asín que me queda el poblema de elegí una y asqui es donde entrai vosotro, mis fiele afisionao, lestore y seguidore, que hoy habei llegao a las 20000 entrada en este bló, algo que nadie se habria imaginao el 28 de febrero cuando empesamo esta singladura (que bonita palabra, siempre habia querio meterla en un pós de los mio).

En resumen, que os toca votá. Asquí os pongo las tré posibilidades, incluida una posibilidá má, que podai recomendarme que me esté quieto y no haga ná nuevo, que más vale malo conosido que Román por llegá. Esa osión también está ahí. Tenei de plaso pa votá hasta la semana que viene, má o meno, porque mi idea es inaugurá el nuevo rincón de Carmelo el día en el que haga los dosientos pó, porque, como Cádi yo también quiero selebrá el bisentenario, que, al fin y al cabo, la Constitusión esa del dose no la ha leio nadie y mi bló ya tiene 20000 lestore de viaje sibernetico.

viernes, 26 de octubre de 2007

Mercadona

El ventisei de ostubre del dómil siete pasará a la historia como el día en el que Cádi se situo en el selesto grupo de siudade puntera, a la cabesa de la tesnologia, el merchandaisin y la innovasión comersiá en España. ¿Qué digo en España? En Europa. Por fin, despué de año reivindicando, el derecho de los gaditano a disponé de lo bueno lo mejón se ha visto recompensao y en Cádi ha abierto el Mercadona.

Las malas lengua disen que en cualquié pueblo perdio del mundo conosido ya esiste un Mercadona . En Chiclana, en Puerto Reá, en Arco, en Rota, hasta en Olvera o en Gine con los amigo del muchacho habia Mercadona. de acuerdo, Pero, ¿en cuánto de esos pueblo hay un Corte Inglé y un Hipercó? Eso está reservao pal lujoso grupo de grandes capitale mundiale en el que hoy se ha incorporao Cádi. Porque Cádi está en pleno avanse económico, asqui a la gente le gusta gastá y eso lo huelen los nota de los sentro comersiale.

Evidentemente, como podrei imaginarse, el Carmelo de Cádi ya ha ido al Mercadona. De los primero. La gente podrá disí que soy un novelero, pero eso es falso, lo que pasa es que a mi me gusta dá un buen resibimiento a las nueva inisiativa que apuestan por mi Cádi, aunque sea en un sitio tan poco gaditano como Puntale. Por eso le he quitao el carné del paro a mi despertadó y a las ocho y cuarto de la mañana estabamo mi Chari y yo en planta, y despué de desayuná bemo cogio la mobilete, con una humedá que caia a esa hora que te dejaba el cuerpo como un pavo congelao. Si es lo que yo digo, a las ocho y media de la mañana en la calle no te puede pasá ná bueno.

Pal que no sea de Cádi le vi a dá una esplicasión clara. ¿Se imaginai que mañana dise por la tele el Sapatero, el Juan Carlo (el rey, no el de las comparsa) o alguien más importante que se va a acabá la comida y que la gente sólo v a podé comprá lo que haya en las tienda? ¿Como se pondrían los Mercadona, Lidel, Plú, Dias, Carrefure, Prica, Hipercore y demá tienda de vuestros pueblo y/o siudade? Po justamente asín estaba el Mercadona de Cádi a las nueve y dié cuando todavia no habian abierto. Tos los prejubilaos, jubilao, gente de baja desempleaos de larga durasión, paraos que hasen chapuse y demá gente que no trabaja en Cádi, unida a esas madre y abuela que habian dejao ya a los niño en el colegio hasian cola en la puerta del Mercadona esperando como si no hubieran visto un supermercao en su vida.

Porque el Mercadona es como los demá supermercao, con comida pa persona y pa perro, detergente, lavavajilla,... Eso sí dotao de las ultima tesnologia. Tienen unas cesta-carro que hay que sacarse el carné de condusí camione pa poderlo sacá de lo grande que son. Y cuando va a firmá pa lo de las tarjeta te ponen un boligrafo asin sin punta y tiene que firmá en una pantalla, que parese aquello 2001 odisea en el espasio.

Lo shungo del Mercadona es que no tienen fruta de esa que tu te echa en la bolsa despué la pesa, le pone el tike y le sigue echando que paga medio kilo de mansana y te lleva kilo y medio. Lo bueno es que las bebida alcolica tienen un contró mu defisiente pa habé abierto en Cádi. Se nota que no han hecho estudio de sosiologia compradora de los gaditano y que no conosen al Angelín que ya ha trincao su primera botella de guisky sin pagá y esta noche, sin que se entere mi Chari, nos vamo a ir a tomarno un cubataso a la salú del señó Pepe Mercadona, por su inaugurasión y por haberno invitao.

Y pa selebrá que mañana llegará este bló a las 20.000 visita. Pero prometo que solo será un cubataso. Que nadie se asuste que mañana estaré asqui otra vé revelando la sorpresa.

jueves, 25 de octubre de 2007

Maldito deporte

Siguiendo las indicasione del Dosctó No, desde ayé por la tarde estoy buscando un deporte adecuado a mis capasidade, mis posibilidade y mi nula afisión por el esfuerso fisico. Evidentemente, cuando yo quiero sabé de algo voy a consultá a un esperto. Si es de Carnavá llamo a mi amigo Juanelo, si es de Semana Santa, busco me vi a la peña los talibane, si es de bebida alcoholica, nadie como mi cuñao Angelin... pero ¿y de deporte? ¿A quién podía preguntá sobre deporte?

Entre mis conosio y amigo no hay nadie que sepa de deporte más que el que ve por la tele en el eurospó. Asín que hablé con mi Sergio y me dijo que él conosía a uno que iba a un ginnasio. Escandalisao, le pregunté si era amigo suyo, pero mi Sergio me dijo que no, que era uno que había estudiao con él (lo de estudiao es un disí) en el colegio y que ahora trabajaba de segurata y que por eso tenia que está fuerte. Se llamaba el Guille y del tirón nos fuimo a buscarlo en el ginnasio ese que hay en Benjumeda, con lo bien que se podría aprovechá ese locá pa montá un bá, un restaurante o una peña culturá y recreativa.

Efestivamente, el Guille estaba en el ginnasio porque por lo visto eso del deporte, como toas las cosa mala, engancha una jartá. Por sierto, el Guille es pa verlo. Una cosa asín como el Borja Tisen, pero en grande. Pa mi que era más grande que Pepe el de la comparsa del Subiela, con bulto por to el cuerpo que yo no sabia que en esas parte bieran musculo. Despué de las presentasione y saludo (quillo, ole, ay, ven pa cá, mi pare, aro...) mi Sergio le esplicó la situasión y el Guille me miró asín como si fuera un anonimo o algo aun peó, y le dijo "Tu pare está mu gordo." Tus muerto, pensé yo, pero tuve cuidao de que mi pensamiento no desbordara mi boca, porque de una guantá del Guille podía aparesé yo como el primé gaditano que pisa la luna... o que se estrella en ella. "Pa mi que lo único que puede hasé es nadá o montá en bisicleta... o jugá al pade".

Pa elegí, evidentemente, había que hasé una valorasión de coste, asín que esta mañana me he ido al Corte Inglé a mirá presio, porque el Corte Inglé es el mejón sitio pa compará y despué ya iría a Deportes El Balón a comprá, que es lo que yo hago siempre. Totá, que empesé preguntandole al que vendía, un nota rubio que cantaba en el coro de Julio Pardo, porque asqui en Cádi hasta la gente enchaquetá tiene un pasado carnavalesco, le pregunté lo del pade. Me dijo que eso era un juego de cuatro gachone, con raqueta y bola. Yo los deporte de equipo los tenia descartao porque si es difisi convenserme a mi pa hasé deporte, convensé a unos poco má es una cosa imposible, pero lo descarté del tó cuando me enseñó la raqueta esa de madera con bujerito y me dijo que costaba sien leuro. Tes qui ya.

Despué le pregunté lo de las bisicleta que está bien y ademá sigo con el ejemplo de Nuestra Señora. Me enseñó unas poca y me dijo que la más barata costaba sientosincuenta leuro (al cambio sinco mil duro)... El coste de equipamiento tambien era esagerao, más aun cuando cabe la posibilidá reá de que yo haga deporte un par de día y yastá. Totá que me he desidio por la natasión, que ademá disen que es el deporte más completo. Y creo que no cuesta ná, porque con mi meyba ya me vale. Lo malo es que tendré que buscá una pisina pa podé nadá, porque en veranito lo puedo hasé en La Caleta, pero ahora en invierno puedo salí del agua con mi Bartola má chuchurrumia que las flore que venden los gitano en la plasa.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Dosctó No

La cosa va de mal en peó. Si ayé mi comparsa se disolvió por un año, hoy he ido al médico y las notisia no pueden sé más mala. Estoy más chungo que un tren de sercania en Barselona pero no en lo fisico sino en lo animico-sicologico interno.

Me esplico. Como disía esta mañana tenía sita con el médico pa haserme la iteuve que yo no la paso cada año como mi amoto sino cada mé. El médico ha recogio las prueba, los analí y las cosa tipica de médico y me ha dicho que estoy mejón. Eso, en prinsipio podía paresé una cosa positiva, pero eso es como una cortina de humo que esconde (como Nuestra Señora con Jorgito Moreno) la realidá de las malas palabra que se escondían en el pensamiento malvado de mi dosctó.

Como me dijo que estaba mejorando, yo le pregunté, del tirón, si podía empesá a comé como un gaditano normá, o tenía que siguí con este regimen estrito, que ríete tú del régimen del aguilucho. el médico, que en verdá yo creo que ademá de sé un sicopata y una mijita hijoputa, no es de Cádi, aunque él lo niegue, me dijo que no, que nada de tortillita de camarone, de pescaito frito, de huevo frito con papa y choriso, de carne roja (que digo yo que será carne china o carne de comunista)... y que me quitara también de las tortilla de papa.

Yo me quedé con la misma cara que Román cuando le mandaron presentarse pa alcalde en Cádi. Pero mi cara de tristesa, desesión y desesperasión no le bastó al malvado dosctó No pa frená sus instinto de sangre y doló. Tó lo contrario aprovechó pa pronunsiá esas palabra detestable y odiosa: "Tiene que hasé ejersisio".

Su puta madre, pensé. Pero reasioné rápido:
- ¿Ejersisio? ¿De qué?
- Quiero disí que tiene que hasé deporte, pero sin pasarte.
- Hombre, dosctó, yo con el deporte nunca me pasaré, de eso no se preocupe.
- Bueno, pero un día sí y uno no, tiene que hasé algo de deporte. El que tus quiera. Empiesa media hora y despué va subiendo.
- ¿El que yo quiera? ¿Vale escribí en el ordenadó?
- Eso no es esastamente el ejersisio en que yo pensaba. Más bien andá, nadá, montá en bisicleta. Ve empesando y el mé que viene te vuelve pa haserte unas prueba.

Y asín me he quedao, con este mal cuerpo por culpa del Dosctó No, pensando en qué deporte vi a prasticá y teniendo en cuenta que solo pronunsiá esa palabra, me da asín como un doló en la parte baja del coco que dise mi Sergio que eso es aprensión y mi Chari que eso son pamplina.

Pero gueno, como tó no iban a sé malas notisia, tengo una sorpresita prepará pa los prosimo día. En concreto, pa selebrá las 20000 visita, asín que hablá rapido con vuestros amigo, conosido, vesino y suegra pa que visiten mi bló porque cuando el contadó este de la derecha marque 20000 os contaré la novedá.

martes, 23 de octubre de 2007

Se masca la tragedia

Anque pueda paresé increible, despué de casi ventisinco año seguio sin faltá ni uno a mi sita anuá a cantarle a Cádi en las tabla del Falla, este año, si nada ni nadie lo remedia, el Carmelo de Cádi no va a salí en su comparsa. Lloran las piera de la Caleta, las esquina del Mentidero, las butaca del Falla y se alegran tos los malage, los derrotista y los tirano mundiale pa los que siempre he tenio una copla critica y dura.

No es que yo sea un Baldasano de la vida y haiga dejao tirá a mi comparsa. El poblema es que se han juntao una serie de fastore que me han llevao a la conclusión de que lo más mejón es disí, como aquella chirigota de Puntale: "Este año no salimo".

El primé fastó más definitivo ha hecho la presión médico-charistica que he sufrio en los últimos mese. Mi médico, que aunque dise que es de Cádi, pa mi que no ha pisao en su vida más pa allá de la calle Canelo, me ha aconsejao que este año si salgo no beba, ni fume, ni me quede por las noche. Yo le he dicho que no pasa ná, que soy capá de salí sin bebé, pero mi Chari dise que ante sale volando el pajaro-jaula de la Teo (irrespetuosa que es mi Chari) que yo me paso un sabado de Carnavá sin bebé.

Ayé fui con duda al ensayo, porque todavia le estaba dando vuelta al tema y cuando me vi el panorama tomé la desisión definitiva. El Cabesa dise que ya está jarto de quedá to los año entre los tré ultimo de comparsa, y la ultima de Cádi, que una vé nos ganó hasta una de Torredonjimeno, y que él tiene una familia y eso (eso es que el Cabesa ademá de una familia tiene una quería, la Nati con la que suele hasé el posensayo) . Normalmente entre la posibilidá de perdé a la Nati y los leuro que se saca con la comparsa pa podé salí con la Nati po el Cabesa reflesiona y se la traga. Pero esta vé está más preocupao despué de que vayan a enchironá a la chirigota aquella de Seuta y ha dicho que él nos hase los pasodoble, pero que alguien se tiene que encargá de los cuplé que es el terreno peligroso.

Buscando cupletista estabamo cuando llegó el Guilli, que este año iba a hasé de contralto, y nos dijo que habia venio la comparsa de los Alcantara a disirle que tenía un hueco de tenó y que si queria salí con ello. Y claro, el Guilli viendo el panorama dise que nosotro semo unos manta y que se va con la comparsa de los Alcantara. Y ya ahi nos dimo cuenta de que habiamo tocao fondo. Si te dejan por la comparsa del Tino, del Subiela, de Martine Are, de Ripol, de Rivero, de Juan Carlo, hasta la de Valdivia. Pero si te dejan por la comparsa de los Alcantara, ya es meneste que recoja el kiosko y te vaya pa casa.

Totá, que en reflesión el Cabesa dijo que lo mejón era que nos tomaramo un año de sabado de ese, un año sabatico, pa volvé el año que viene con más fuersa. Tambien nos pidió que no le dijeramo a su parienta que se acababan los ensayo pa podé siguí escaqueandose con la Nati.

En resumen, que "De ida y buerta", vestio de aborigen australiano, tendrá que esperá al Carnavá del dómilnueve pa vé la lú salada claridá gaditana. Yo me quedaré sin astuá en el Falla, pero no estaré lejo de mi Carnavá. Ya me se ocurrirá algo puntero, porque en verdá, si iba a salí y no iba a podé bebé, ni fumá, ni ná, pa qué carajo iba a salí.

lunes, 22 de octubre de 2007

Echando chispa

Ya no voy má. Mira que a mi me gusta poco salí de mi Cádi que es que cruso las puerta tierra y ya me pongo malo y ante de í al museo, prefiero dá una vueltesita por la calle columela, san fransisco, sagasta, ancha, lo que es el sentro comersiá abierto de Cádi, que los sabado por la tarde más que sentro comersiá abierto es sentro comersiá serrao. Pero si las tienda están serrá mejón, porque asin no gasto. Pero mi Chari no, mi Chari na má que quiere corte inglé.

Este sábado quería yo quedarme en casa a vé el Cádi contra el Las Palma pa silbarle al Baldasano y vé si el efesto Calderón era mejó que el defesto Garsia Remón (por sierto, los dó riman iguá). A mi la cosa me olía rara desde que mi Chari me puso tortilla de papa pa almorsá, algo estraño en un sábado. Ojú, esta quiere algo, pensé. Estabamo almorsando y empesó con los pildoraso: "¿Tú qué va a hasé esta tarde?" "Hase tiempo que no salimo." "Hoy no tiene ensayo, ¿no?" "Yo me iba a quedá en casa viendo al Cádi". Se puso fatá. Que si siempre con el furbo, que nunca saliamo a dá una vuerta, que cuánto tiempo hasia que no ibamo al sine, medio llorando.

Yo me iba ablandando, pero era nesesario el empujonsito finá de su arma secreta: "¿El médico te deja si yo me pongo ensima?" Mi Chari es que es un poco Dosto Jeki y tiene cambio de estado de ánimo. Ante tale argumento yo ya no me pude resistí y me dejé llevá. El plan era irno al Corte Inglé (a mirá por supuesto, que pa algo lo llaman el museo) y despué al sine a vé la del orfanato que es que a mi Chari le encanta la Belen Rueda desde que salia en vis noche con el Milikito. A mi me gusta má ahora que tiene ese aire entre profesora del Colegio San Felipe y fija en el Pokoloko.

Totá que cogimo la amoto y pal Corte Inglé que nos fuimo. Mi Chari se fue del tirón pa arriba a comprá las entrada, no se fueran a agotá que esa pelicula le gusta a un montón de gente. Ella compró las entrada pero las pagué yo, como siempre, que el sine cuesta ya casi sinco leuro, que no me estraña que la gente se baje las pinicula del emule (yo ya he dejao de haserlo porque yo solo me bajaba las pinicula equi y ahora con lo mio ya ni equi ni i griega ni seta). Me acuerdo yo cuando iba al sine San Migué y costaba dó reale a vé al Clar Gable y al Ró Juson que despué resultó que era mondrigón el tio, pero ese sí que astuaba bien, que le daba los beso a las gachí y no se le notaba la pluma ni una mijita.

Totá que con las entrada comprá nos fuimo a dá vuelta. Por supuesto, pasamo rapido por la sona de los deporte y la de los viaje porque ni una cosa ni otra están destiná a la gente de Cádi. Yo me quedé mirando los ordenadore nuevo y los parato de musica asin to chiquetito... ipor lo llaman o algo asín. Mi Chari perdió to la tarde en probarse traje, malla, camiseta... "Señora, ¿puedo ayudarla en algo?" "Ay hija, si me deja dosiento euro pa comprá ese traje que es que me ha encantao y con eso iba a partí yo la pana en la plasa nueva que el coló ese en beige pega una jartá con los tono de la carpa que ha montao la Teo (mi Chari llama a Nuestra Señora por su nombre, porque dise que tiene confiansa)" La niña se tragó la retajila de mi Chari y se quitó del medio to ligera pa ponerse a criticá con la niña de la esquina de al lao.

Totá, que estabamo en el Hipercó mirando la ropa, que está má a nuestro nivé, cuando de repente me se viene a la narí un oló como cuando están quemando al Dió Momo. "Asqui huele malamente..." Al poco paresia aquello Londre, una neblina, una humareda, un jaleo. Y se puso a llové con los cacharro eso antifuego. La gente corriendo, gritando desesperá. Yo del tirón cogí una botella de las de guai labe y me la metí debajo la camisa pa aprovechá la situasión pero me trincó uno de los de las chaqueta roja y me dijo "Caballero, por favó". "No, es que a mi el Ponche no me gusta". "Que no, señor, que suelte la botella".

Tol mundo en la puerta del Corte Inglé mirando los bombero trabajá, comentando y esperando a que abrieran pa ir al sine, que tenia las entrada. Me dijeron que no habia sine y que no me devolverian las entrada porque era por causa de fuersa mayó, que tampoco fue tan fuerte el fuego como pa sé fuersa mayó. Menos má que al finá me encontré hasta a mi cuñao Angelin que se habia enterao que habia jaleo y se habia colao en El Corte Inglé con esa habilidá que tiene él pa está en el sentro de la notisia y nos fuimo al bá de enfrente a vé al Barselona contra el Villarreá, el falso susmarino amarillo. Y mi Chari, allí sentá al lao nuestra estaba como el sine del corte inglé, echando chispa.

sábado, 20 de octubre de 2007

Mi mensaje para Fernando Alonso

Vodafone ha puesto un telefono de eso novesiento en grati pa llamá a Fernando Alonso ahora que está liao con lo de ganarle el mundiá de coche a Jamiltón. Como buen gaditano que soy, cuando escucho la palabra grati me salta como un setimo sentio en mi interió que me empuja a llamá. Y he llamao pa darle animo a Alonso. Asqui os dejó, má o meno lo que le he dicho:

"Hola Fernando. ¿Qué pasa, picha? ¿Cómo está? Yo creia que me iba a cogé tú el telefono y que ibamo a podé hablá un ratillo de nuestras cosa y eso, pero me ha dicho mi Sergio que ahora tú está liao con lo de los reglaje del coche pa la carrera y eso. De tos modo, supongo que cuando ya tú deje la llave tubo y el gato, te pondrá a escuchá los mensaje.

Soy el Carmelo, el Carmelo de Cádi. Que llamaba porque Vodafone ha puesto el telefono este pa darte animo y como yo no tenia ná mejon que hasé, me he dicho, vi a llamá al Fernando a vé como está y eso. Y nada, que queria animarte.

El domingo tiene que sé el primero, picha, no te vaya a dejá ganá por el Jamilton ese que tiene mucha malage (más que tú todavia). Y ademá, que va con el padre a tos lao, que parese la Pantoja con la madre. Esas es buena idea, dirle que se parese a la Pantoja, ya verá como na má que de eso le viene el mal bajio y se pega un buen piñaso en una curva.

Tú lo único que tiene que hasé es poné el coche al lao del suyo y cuando vayai a cogé una curva de esa, echa el coche una mijita asin pal lao, como hisite la otra vé. Pero esta vé no te despiste, cojone, que hay que vé la que liaste los otros dia cuando estaba lluviendo. Eso seguro que fue porque no le habia cambiao las escobilla al limpiaparabirsa. A mi con el sientoventisiete me pasaba lo mismo.

Yo te recomiendo que durante la carrera le quite la radio esa que tiene puesta que na má que hablan en inglé, y te ponga unos cuplesito de Carnavá. Aunque si quiere ir rápido, rápido, ponte un tango del coro del Gordo, que eso es lo que va más rápido en este mundo. Tú te pone eso, le sigue el rismo y no te alcansa el jamilton ni con un airbu de eso que estamo hasiendo ahora en Puerto Reá.

De tos modo, te vi a disí una cosa. Si no gana no pasa ná. Tú trata de ganá, porque estaria bien, pero si pierde y tes quiere retirá, vente pa Cádi, picha, que asqui asestamo a tol mundo, con cuello o sin cuello. Ademá, como chofe del autobú de linia siempre tendremo un sitito para ti. Pal Come de Puerto Reá no, que ese siempre coge atasco y tú dise siempre cuando tiene un coche de eso lento delante que habia mucho trafico. No te iba a quejá tú ná en el autobú de Puerto Reá. Asín que mejón en el de linia y cuando llegue tarde seguro que le puede echá la culpa a algun tasista, al Ayuntamiento o a alguien.

Bueno, que te dejo que seguro que tiene tú más cosa que hasé. Ante de eso dos cosa. Hoy a la parienta ni la toque, que eso desgasta mucho. Y otra cosa má, ante de dejarlo tó listo, revisa bien no vaya a tené perla la bujia, que a mi en la amoto es lo que más poblema me da. Que tenga suerte y ya si eso me llama. Hasta luego."

Y asqui estoy, al lao del movi esperando a vé si me contesta.

jueves, 18 de octubre de 2007

La Casa de América

En Cádi vamo a montá una Casa de América. Es una cosa lógica porque tol mundo sabe la gran relasión que hay entre Cádi y América desde los tiempo de Magico Gonsale. En Cádi de siempre se ha tomao mucho café, se han comio muchas papa con carne y se ha fumao mucho tabaco (ahora la relasión es también con Marrueco porque se fuma mucho sigarrito de la risa).

La cosa de la Casa de América no está del tó clara, pero el Carmelo, en su bló os puede ofresé unas primisia informativa que ni el Theo Varga. La primera es la ubicasión. Se habia pensao en la Avenida del Perú o en la calle Brasi... pero al finá, como la relasión es de Cádi y no de Puerta Tierra po se va a poné en la esquina entre la calle Hondura y la calle Costa rica. Yo prefería en la calle Buenos Aire, que está más serquita de mi casa.

También bemo tenio aseso a los plano de la instalasión y la verdá que está tó mu bien pensao pa conjugá lo que es América con Cádi. En la puerta van a habé dos marine del ejersito americano de los que están en la base de Rota pa defendé la instalasión y se da por descontao que laUchi estará allí con la bisicleta dando vuelta alrededó de los maromo yanki.

En la entrada, que por sé la casa de América se llamará jol, van a poné a astuá a los peruano de las pluma que se ponen tos los carnavale en la plasa de las flore. Como muestra de la unión de América y Cádi se va a contratá a los de Araka con cá (de Cádi) y los de Araca con ce (de Uruguay) pa que se llevn cantando to su puñetera vida lo de Araaaaaaaaaaaaaka... araka la Cana. También piensan poné al Petra vestio de indio de cuando Bien nos diste coba Cristoba.

En el piso de abajo (que será el dedicado a Suramerica) habrá un rinconsito pa esos americano que han hecho grande la historia de Cádi como Carvallo, Arica Hurtado, Dertisia, Pavoni, Tilico... y por supuesto una espesie de altá donde idolatrá al mejón americano que haiga pisao tierras gaditana: Mágico Gonsale.

De tos modo los rincone que más espestasión han levantao son tré: la playa brasileña, con las gachí vestía con los bikini eso brasileño y el tu ya mentiende con menos pelo que el coco del antes mensionao Dertisia; el asadó argentino donde se degustará el autentico novillo argentino y la fiesta cubana, con mojito, piña colá y mulata. A los argentino también se les va a encargá lo de repartí los cocacola y las servesita, porque tienen la garantía de esos año en las playa de Cádi que tos los repartidore son argentino. De Ecuadó vamo a traé una raya y de Colombia... iguá también ponemo otras raya. Los albañile van a sé todo boliviano, como Ruperto, porque esa gente termina la casa ante del 2012.

En cada sona cantará una agrupasión de Carnavá relativa al territorio. En la habitasión de Uruguay, Charrua; en la de Argentina, los tango bien puesto; en la de Perú, los Cholo del Altiplano; en la de Brasí, Lusinho y su carnavalinho; en la de Cuba, La Vieja Trova Santiaguera, aunque hay negosiasione pa que vuelvan Los Cubata... Tó pa demostrá que Cádi mira mucho a América...cuando no se le ocurre ná pa sacá una chirigota.

El piso de arriba será el de los americano del norte con dinero y allí montarán su pista de balonsesto, su Masdona, su sine y esas cosa que na má que le gustan a los americano del norte.

Yo lo único que no tengo claro es que me parese, por los plano que he visto que en la casa esa no va a cabé toa la gente de américa. Por si acaso, tós los amigo de América que leei este bló tenei garantisao un sitio.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Referente culturá

Cualquiera que sepa algo del mundo astuá, sabe que Cádi es uno de los referente culturale más importante del universo. Cádi es el sitio más puntero de la cultura populá que cada año hase una jartá de chirigota, comparsa y coro efimero sin más interé que cogerla mortá durante una semana y pico y despué ganarse unas perrilla con los contratito. El carnavá es lo más paresio a la industria que hay en Cádi, la industria de cultura populá.

Pero aunque los gaditano somo gente sensilla, en Cádi tambien estamo desarrollando una posisión fundamentá en la cultura de la otra, de los gachone que llevan corbata y las gachí que visten con tacone. Despué dise la Vane que en Cádi no hay ná, pero cada mé en Cádi tenemo un acontesimiento de eso pa la gente que va a la universidá. El mé pasao fue lo del festivá de sine. Está también el festivá del títere, el festivá de de musica clásica de esa que no se canta ni ná, que es como la introdusión de un tango de un coro pero en más largo.

Tó esto viene porque ayé ha empesao el Festivá Internasioná de Teatro, también conosio como el Fí. A mi me gustaba el teatro de Lina Morgan y Quique Camoira, ese si que era teatro de verdá que cuando ponian por la tele Vaya par de gemela o Seleste no es un coló yo me lo tragaba entero, una navidá sí y la otra también.

El teatro es como el sine, pero en diresto. Vamo, que te cuentan una historia como en el sine, pero en vé de está tó grabao con un montón de esenario naturale, asqui están los astores delante tuya y van cambiando los forillo de atrá. Esta semana hay un montón de obra por Cádi, pero que nadie se asuste, que las obra son de teatro, y no hay albañile sino astore. En eso de sé artista a Cádi no le gana nadie y tenemo hasta una compañía de teatro que es la que ha hecho la primera en astuá en el Fí.

Yo al teatro solo he ido una vé. Fue hase un montón de año que llevé a mi Chari al Fí y era una obra de unos nota de Guatemala o Nicaragua o un paí de eso, no me acuerdo. Pero no era un teatro de reí como a mi me gusta. Aquella vé era una gente rara, que hablaba asín con la boca to abierta y contaban una historia de unos barrote, una carse, una gente, que despué iban vestio de blanco... Yo que sé, una cosa una jartá de rara. Yo veía a los que estaban allí con corbata y to arreglao que se levantaron al finá y aplaudian to entusiasmao y yo no me habia enterao de ná y mi Chari se habia quedao dormia. Totá, que me quedé to la noche dandole vuelta al coco disiendo, qué carajo me han querio disí esta gente. Y ya no voy má.

En mi calle a esas cosa tampoco va nadie. Fíjate si irá poca gente a esas cosa que ya han desidio que en vé de haserla en el teatro la hasen en la calle, pa no verse solo, y te vé a un montón de gente dando vose y brinco en medio de la Plasa de San Antonio, que parese aquello el carrusé de coro, pero en triste. De tos modo, yo veo muy bien que hagan el Fí. Son cosa que se hasen en Cádi pa que la gente de dinero, que son a los que le gusta eso, se distraigan y nosotro, la gente populá, sigamo preparando nuestro carnavá, que es de verdá la cultura de Cádi.

martes, 16 de octubre de 2007

Angela

Mi casa vuelve a sé una Onocasa, despué de casi un mé de abandono del interné. Ha costao una jartá de tiempo pero según me ha contao el Hombreono, el inspestó les ha dao una enrutamiento que era de ochosiento y tenie que sé de cuatrosiento y entre eso, que no le salia la orden de instalasión y un poblema de una baja laborá, al finá le he tenio que dá las grasia y to al gachó.

Al recuperá el interné lo primero que he hecho ha hecho merterme en el correo mio pa vé si alguien me habia escrito algo en estos largos día. Tenia un guevo de mensaje, vamo que ni Sapatero tiene tanto mensaje en su correo, lo que demuestra la importansia y relevansia que está asquiriendo el bló del Carmelo en el mundo mundiá. Ademá de tos los mensaje de los comentario que habei dejao en mis pó (muchas grasia a todo y espero podé contestarlo a partí de ahora como hasia al prinsipio) habia alguno mensaje importante.

Por ejemplo, se demuestra que tengo una jartñá de suerte porque he ganao en la loteria de Inglaterra y un premio de una compañia de tabaco tambien inglesa. Hay que vé lo raro que son los inglese esto que puede ganá en su loteria sin jugá y un premio de tabacalera sin jugá. Igualito que asqui que llevo yo año jugando a la primitiva y a los siego y no me toca ná de ná.

También hay una viuda de Burkina Faso (que es un paí de eso de Africa donde tos son negrito) que quiere que le asesore en una inversione. Yo le he respondio disiendole que me finansie la comparsa y que lo que saquemo vamo a media, pero me parese a mi que esa quiere proyesto más grande. Le puedo disí que monte una línea de submarino-metro en Cádi que es un proyesto puntero que yo siempre ha considerao que podía dá el pelotaso. Lo que no sé es cómo tradusí eso en inglé. Le preguntaré a la Cacelin porque en el tradustó este del interné no traduse submarino-metro.

También me ha escrito una gachí que dise que es letisia y que está buscando a marlen olibari. Yo no tengo ni puta idea de quien es, pero por lo visto la chavala es mu buena gente y to eso. Vamo que me se han saltao las lagrima. Asin que si alguno conosei a marlen, avisarla de que letisia la está buscando. Os pongo el correo pa que se enternescai:

hola tu no me conoces.mira yo soy leticia y necesito urgente ubicar a marlen
olibari .es mas si le das mi correo necesito ayudarla ella tiene un malmuy
grande es decir pagaron para que ella este como esta .si no la ayudo . me
sentiria muy mal. es mas no es mi idea cobrar. por que yo no cobro .a
quienes son muy buenas personas ella tiene un espuiritu muy lindo. ayudame
porfabor a ubicarla lo antes posible es mas se quien se lo esta asiendo. si
me bas a responder aslo de corazon gracias.


Otra que me ha escrito ha hecho la Jú, una gachí portuguesa que dise que cogimo un moraso junto. Yo con las portuguesa no cojo ni el autobú, porque a mi los pelo en los sobaco no me han gustao de nunca. Dise que hay oto, pero por si acaso, yo ni las he visto. Eso debe sé de ante del jamacuco, que yo me cogia los moraso con cualquiera, pero a sabé si es verdá o lo que quiere es endiñarme la paternidá de un niño. Que estos portuguese están desesperao por venirse a viví a Cádi. También os pongo el correo pa que veai lo que dise:

Olá Marilia,como foi seu dia????
Muita ressaca?? Olha eu fiquei bem melhor depois que vomitei tudo.
Também,misturar vodka com montilla não foi uma boa idéia,mais esse foi um dos melhores finais de semana da minha vida.
Olha,o ronaldo estava com as fotos mas eu peguei o cartão de memória da maquina dele e descarreguei no meu pc.
Estava cheia daquelas fotos da piscina (do "ensaio sensual" rsrsrs) nossas mais eu gravei no meu pc e apaguei tudo
do cartãozinho de memória...Estou te mandando algumas delas aqui,mais cuidado pra não cair em mãos erradas e não dá merda pra nós duas!
Um beijo!!!
De sua amiga Jú.


Pero lo más mejó es que ayé me escribió Angela. Su mensaje ha hecho este:

My dear, I am miss Angela from Asmara, Eritrea, single and 21 years old. After accessing your details in the internet site i copied out only your email address. Immediately after going through your information i made up my mind to contact you for long term relationship, because you are my choice of trust and i see nothing wrong with the choice that i have made in you. Now that i am in a state of absolute confussion I must let you know that my daddy was the Financial controler to the Common Wealth North African Region. About my parents; My mummy died in labour when she was giving birth to a baby in the hospital in Asmara, and both my mummy and the baby died together, then i was only 11 years of age. My daddy died in a car accident and the car driver that heated my daddy's car ran away and my daddy's lawyer and my daddy's brother are among the suspects, and they are all against me because of my daddy's properties in Eritrea.The following information is my purpose of chosing you. Before my daddy died he made me the beneficiary of the amount of 14.5 Million gbp£ in his account with Citi Bank in Dakar, Senegal, i have the bank certificate of account in my travelling bag in this prison. on my way travelling to dakar, senegal i arrived this gambia on transit, on the same night i arrived Gambia i was attacked by 2 big boys in my guest house (hotel) room, they robbed me, collected my hand bag that contained all my money, as if that was not enough, they tried to rape me so i collected the nearest object in the room and hited one of them on the head and screamed to the hearing of the neighbouring compounds and people came out and decended on the criminals, the next morning the police came to the guest house and arrested me, since then i have been kept under awaiting trial here in this central prison of Gambia because the criminal i heated died as a result of the severe beating given to him by the neighbourhood.
I am among the girls newly appointed to head the girls sector in this prison, hence i have the advantage to use the prison computer to communicate with you, and i will be very glad to also have a detailed information about you. From here i communicated with citi bank and they said that because of the written agreement that my daddy signed with them that i must be present in their bank to withdraw the money by myself OR that i should appoint a foreign partner who will receive the money on my behalf. the money is my only hope in life. as soon as Citi Bank transfers the money into your bank account, you will use some of the money to get me a lawyer/s to fight for my case and get me out of here, then thesame week of my release you will fly down here in Gambia and i and you will depart to your home in your country together, if you cannot handle this alone you can ask your parents or any of your good friend who will be capable to team up with you to help me. I want you to help me receive the amount and also be my fund and investment manager.
Reply me only on email:
Angelakenn777@hotmail.com
ONLY. In your reply do give me your house address. With all my love, Miss Angela Kennedy

Despué de pasá la carta por un tradustó me he enterao de la historia y me he quedao de piedra ostionera gaditana. Angela tiene 21 añito y es de Eritrea que es un paí de Africa de esto negro donde tos son mu pobre. Tos menos ella. Porque ella es rica. Huerfana, pero rica. Resurta que se murió su padre que era un cargo una jartá de importante allí y su tío y el abogao de su padre, los mu cabrone, han querio matarla, violentarla y robarle toas sus cosa. Totá que ella está ahora en una carse de Gambia (que tamien es un pais de negrito africano pero donde hay una jartá de gamba, de ahi el nombre) esperando a un hombre apuesto, formá, elegante, corresto y valiente... y como no encuentra ninguno po me ha escrito a mi. Dise que quiere una relasión duradera y me pide que le dé mi numbero de cuenta pa que el banco de su padre me pase el dinero y yo despué vaya a buscarla pa darselo y viví junto pa siempre. Yo no sé que opinará mi Chari de to esto, pero a mi la idea de una mulatita de ventiún año con dinero... aunque mi Chari es mu selosa, por una buena comisión es capá de dejarme con Angela.

De tos modo, si alguien se antisipa y se anima a salvá a Angela, que diga que va de parte mía.

lunes, 15 de octubre de 2007

Medio ambiente

Me ha llegao una carta del señó Blogger (el dueño de tó esto pa que lo sepai los que no sabei de los tema de internese y estas cosa) pidiendome que hoy, quinse de ostubre escriba algo sobre el medio ambiente, porque es el día de asión de los bló y como mi bló lo lee un montón de gente po están interesao en que yo escriba algo.

La verdá que yo ya he escribio muchas cosa sobre el medio ambiente, porque tol mundo sabe que estoy mu preocupao por el cambio climatico y por lo efesto que está desarrollando en el verano de Cádi que no es que dure poco, sino es que cambia de fecha, porque ahora el dié de agosto hase un frio del carajo, pero el dia de la patrona hasia un peaso de dia y el ambiente estaba mu caldeaito (sino que se lo pregunten al Baldasano o a la Carmen Obregon). Pero hoy vi a hablá del medio ambiente en el sentido de contaro las cosa que yo hago pa hasé que el planeta tierra en generá, y el planeta Cádi, en particulá, no se vean afestado.

Porque yo, asqui donde me vei, soy una jartá de ecologista y defiendo el medio ambiente. En verdá, a mi más que el medio ambiente me gusta el ambientaso que hay por las noche de Carnavá en la carpa o el jueve santo en la catedrá. Mi defensa del medio ambiente no es una cosa que yo haga ahora que está de moda, yo lo he hecho desde siempre. Por ejemplo, desde que yo soy chico me ducho una vé a la semana pa ajorrá agua, porque hay gente que se ducha tos los día, con las consecuensia tan nefasta que eso tiene pa el consumo de agua... y lo malo que es la colonia y el desodorante pal medio ambiente.

Fijarse como será la cosa que cuando yo era chiquetito y mi pare me enseñó a mariscá yo me iba a cogé cangrejo en La Caleta y cuando los cogia les daba un besito y los soltaba otra vé pa que pudieran sé libre. Hasta que un dia me vio mi pare y me echó un broncaso. Me llamó de mondragón pa arriba y me quito esa perspetiva de desarrollo ecologista.

Porque sé ecologista y defendé el medio ambiente no es fasi. Por ejemplo, yo por las noche cuando me levantaba porque me estaba meando no ensendia la lú pa contribuí al ajorro energetico. Yo creo que de ahi viene lo de grinpis, de hasé pis de forma ecologista. Pero mi Chari cuando se levantaba y veia que me habia meao fuera me liaba una mortá y, claro, he tenio que cambiá mis habito nosturno y ensiendo la lú, a pesá de que me duele en el alma el hasé ese consumo de lú, más me duele vé a mi Chari con cara de carajo llamarme guarro e inuti. Porque mi Chari es mu buena y mu cariñosa, pero cuando se cabrea, la hija de la gran puta, no hay quien la soporte.

Y es que el ecologismo requiere de mucho trabajo y atiende muchos poblema. Ahora una de las cosa más peligrosa que hay en el mundo mundiá son las lusesita roja de la tele cuando está apagá. Yo he leio un montón sobre ese tema y por cada lú roja de una tele ensendia se muere un pajaro y como mi Sergio, la Vane o mi Chari se dejen una lusesita de esa ensendia, me pongo malo. Porque yo soy de los que defienden toas las causa, lo de las lusesita roja, lo del ajorro energetico y la protesión de los linse iberico y hasta del jamón ibérico, que eso si que me preocupa. Pero, sin en cambio, lo que nunca defenderé será la protesión de las foca. Porque mi seugra que se proteja sola.

viernes, 12 de octubre de 2007

Gesto de españolidá

Eran las dié y media de la mañana y se escuchan una jartá de golpe en mi puerta. Es logico porque en mi casa, un dia de fiesta a las dié y media no está dispierto ni el timbre de la puerta. Siguen dando golpe y me levanto pa abrí. Aparese mi suegra con una banderita de esa que son roja y amarilla y una bolsa.

- Señora, que son las dié y media.
- Es hora de está levantao, que hoy es el dia de España. Asqui os traigo unas bandera pa que la colguei.
- ¿Una bandera? Esa bandera era la que ponian en el Grupo cuando yo era chico, pero ahora no lleva el pollo que llevaba ante.
- Esta es la bandera de España. (Y lo dijo asín como pronunsiando mucho la eñe).
- ¿Pa que carajo quiero yo una bandera de esa, si mi bandera está enredaita en una caña de pescá?
- Deja ya al Aragón. ¿Tú no ha escuchao a Mariano?
- Sí, porejito el Mariano Garsia Remón, que la han echao. Como entrenadó no valia un duro, pero era wena gente.
- Que no, ese Mariano no. El Mariano Rajoy. ¿Tú no lo ha visto?
- No, es que Mariano hoy no ha pasao por asqui.

Entonse me contó lo del vidio del Rajoy que ha puesto en interné y que dise que habia que hasé hoy un gesto de españolidá y pa eso nos traia la bandera, pa colgarla en el balcón. Yo le dije que si habia algo más españó que levantarse a las dose y media y no hasé ná.

Por fin aparesio mi Chari que le dijo que nosotro no íbamo a poné la bandera porque el balcón nuestro estaba osidao y se iba a manchá la banderita. Mi suegra no estaba conforme con que hisieramo un dia sin gesto de españolidá. Yo le propuse, por este orden, comerme una tortilla española, criticá a los vesino, irme al bá a tomarme unas servesita, echarme una siesta, poné el carrusé en la radio, irme a la consulta del medico,...

Al finá mi suegra desidió que teniamo que vé el desfile por la tele. Yo le pregunté que si al rey lo quemaban al finá como los juanillo y no vea como se puso la gachí. Que respetara la familia reá, que eran simbolo de la unidá indivisible de la patria española. Yo estuve a punto de leerle lo que escribió Paco el Jardi, pero no quise porque la cosa con el rey está que arde.

El desfile entero me lo he tragao como un carajote hasta que mi suegra vio al Sapatero y se puso a gritá como una emergunema de esa, abucheandolo e insultandolo. Se le puso el cuello asin como si estuviera hasiendo la ostavilla de la comparsa del Lui Rivero. Mi Chari tuvo que calmarla con un tranquimasin de los grande y mi suegra se ha quedao sopa. Al finá, por suerte, mi Chari ha tenio el unico gesto de españolidá que a mi me gusta... me ha hecho una tortillita de papa y me la he comio brindando por Mariano (con agua, que ni siquiera por sé hoy he probao el vino españó).

jueves, 11 de octubre de 2007

Siniestralidá laborá

Los sindicato han organisao pa hoy el día contra la siniestralidá laborá en Andalusia. Los sindicato son unas cosa mu curiosa porque son una reunión de trabajadore que se unen pa eligí a unos poco que no trabajan porque tienen que defendé a los que trabajan. Los pocos año que yo estuve trabajando (no quiero ni acordarme) yo me apunté en el sindicato y fui Delegao sindicá, porque ya sabei que yo, tó lo que pueda sé escaquearme me gusta má que al Rajoy una banderita de España, que ya es gustá, porque lo de ese muchacho con la bandera ya es pa que vaya al medico y se lo mande mirá. Sin en cambio, a mi no me tocó librarme de tol curro, sino que me quitaron solamente unas hora y la gente me venia y me contaba sus poblema. Aro, como yo nunca ha hecho de poblema, que a mi me agobia una jartá que la gente no esté felí, po presenté mi dimisión y lo dejé a media... como el auditó del Baldasano.

Bueno, a lo que iba, que yo estoy mu sensibilisao con lo de la siniestralidá laborá que es algo mu malo. Ya lo de laborá es malo, esesto si es baja laborá, que eso de siempre me ha gustao a mi. Pero yo creo que el trabajo es una cosa peligrosa ya de por sí, que debería está prohibia por ley. Pero bueno, mientra que haiga que trabajá y no lo hagan los robó (gran comparsa) po hay que tené seguridá pa la gente que curra. Porque, ¿hay algo más desagradable que morirse en el trabajo? No, seguro que no. Con la de forma que hay bonita de morirse: dandole al trikitraka, bañandote en La Caleta, de un infarto porque el Cádi gana la Copa de Europa, despué de ganá el concurso de comparsa en el Falla, un lune de coro estrujao por la gente,... Por eso hay que evitá bajo todo los medio que la gente se muera en el curro, porque eso está mu feo.

Y es que las medida de protesión astuale no son sufisiente. Yo creo que los casco eso de plastico no valen pa ná, que habria que hasé unos casco, made in Cádi, de piera ostionera, aunque sin pintá, que si no se enfada el Pepe Blá. Como los mono, ¿hay una cosa más incomoda que un mono? Un mono de trabajo en Cádi, sólo sirve pa salí el sabado de carnavale vestio de obrero, porque en Cádi siempre nos ha gustao mucho disfrasarno de cosa esotica y por eso la gente se disfrasa de obrero o trabajadó. Los mono habria que sustituirlo por un uniforme de verano, consistente en su camiseta de tirante, sus calsona y sus chancla (pa que no pase caló) y uno de invierno que sería su chanda del piojito, con camiseta de cuello vuelto dentro, porque en invierno el obrero gaditano se tiene que cuidá la garganta pa salí en febrero en su chirigota, que eso es lo verdaderamente importante.

De tos modo, hay siniestralidá laborá buena y siniestralidá laborá mala. La mala, es la que ya disía, que te muera en el trabajo, que te dé un golpe y te quede tonto, que te parta las dos pierna y no pueda volvé a andá,... (paresco un pasodoble de la comparsa del Puerto). Pero también está la siniestralidá laborá buena, como la mía. Yo tuve un asidente laborá cuando cobraba de Astillero y me lastimé un ojo. Yo disia que con ese ojo no veia y que habia perdio la referensia de las cosa. No vea lo que me costaba esforsarme por tropesá con tó, tirá los lapi, dejá los papele que se cayeran de la mesa. Cuando estaban los medio delante no vea la que liaba que me eché abajo las rodilla con las mesa y las silla que me llevaba por delante. Totá, que al finá los medico distaminaron perdida de visión del ojo isquierdo y de la persesión espasiá completa por asidente laborá. En definitiva, pa casa con la baja y el ochenta y sinco por sien. Pa que esté al liqui, un asidente laborá y no he tenio que doblarla má en mi vida. Y con el ojo isquierdo distingo hasta las moneda de sinco de las de dó sentimo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Papafrita

Si ya lo disía yo. Mucho rollo de corbata de seda, de traje chaqueta, de titulo de derecho y economica, pero al finá ni un duro pa pagá. Ná de ná. Tó mentira. Y es que en Cádi lo del trajesito y la corbata no pega. Eso está bien pa Madrí que hasta los basurero llevan su traje chaqueta, pero en Cádi na má que llevan corbata los que se casan y los que trabajan (cobran) en el Corte Inglé.

Porque asqui los abogao no tienen tantos rollo. Hay está el Fernando Estrella que lo mismo te gana un juisio que te monta un romansero. O el Antonio Riva que aboga, presenta un pograma con el German y escribe los tango de un coro, y tó lo hase con la misma poca grasia. Porque asqui en Cádi hasta un dentista tiene arte pa salí en Carnavá vestio de Dió o del Demonio. Asin es Cádi. Y estos papafrita no han entendio la idiosincrasia del gaditano.

Mucho rollo con que iba a sé el presidente del Madrí, pero al finá, este nota lo que es es un papafrita. Por eso trabajaba en Teka, lo de las cosina, porque es un auténtico papafrita. Tó Cádi se está dando de baja en Mutua Madrileña. Y la gente esta cambiando las cosina Teka por las Balay, porque con las Teka las papafrita salen con mucha malage. Como el gachó ese.

Disía que era de Cádi. Tes qui ya. Pa presentá el trofeo Bertin Osborne. De sosio de honó el Daví de Maria. Tú lo que ere es un anonimo disfrasao. Con esos pelo que tiene que parese que te ha peinao el flequillo con un molino de viento de los de Tarifa. Tanto dinero que dise que tiene y lleva las gafa más antigua que el hilo negro.

Yo lo sabia que el Baldasano este nos iba a salí rana. Desde que echó al Pepe Mata, ese gran autó de comparsa, yo ya le noté que iba a hasé un compló contra la gente de Cádi. Y ahi está, ni Jose, ni Velasque,... nadie de Cádi en el equipo. Y te trae al Mariano ese que tiene meno grasia que un inpestó de Hasienda.

Menos má que va a volvé Muñón que aunque tampoco es de Cádi, es de Cordoba y a mi los cordobese de siempre, siempre me han caio mu bien. Y eso que yo al Muñón no lo entiendo cuando habla, pero por lo meno no lleva las corbata esa de seda cutre del otro gachó de Madri. Muñón vuelve, el Cádi te nesesita. Con la de papafrita que tú ha vendio en el hipercádi, habé si mete a esto en un camión y que no vuelvan.

lunes, 8 de octubre de 2007

Querida Chari

Querida Chari:

Ya sé que ayé fue tu santo y que no te he regalao ná. Tú sabe que yo siempre ha hecho mu malo pa las fecha. Y mira que la de tu santo es fasi que es el día de la patrona de Cádi, pero hija mía, como la fiesta era el lune yo estaba liao y al finá me se pasó el día. Ademá, ayé estuvo la cosa mu calentita y me se fue el santo (nunca mejón dicho) al sielo. Mira que me levanté tempranito pa vé como se salia el Jamilton que el calvo de Telesinco solo le faltó pegá dos bote y bajarse pa darle un beso al Fernando Alonso, pero entre el piñaso que le pegaron a la Carmen Obregón, que si el Baldasano iba a dimití, que si la prosesión de la patrona, que si el Cádi perdió,... Mucho jaleo y me olvidé.

Pa compensá, si es que humildemente se puede compensá un olvido asin, te quiero dedicá este pó de hoy. Este pó no es un pó de amó porque el amó que yo siento por ti no cabe en un pó, ni siquiera en una faja tuya. Porque ya son muchos año, gordi mia, y en esto año, como tú dise han habio momento bueno y otros momento en los que bemo estao junto.

Tú ere lo más importante que me ha pasao en la via despué del habé conseguio la baja. Ademá, cuando estuve en el hospitá tú estuviste a mi lao tol tiempo, hasta que encontraste el bolsilo en donde habia guardao las llave de casa, que como no te llevaste bolso a la boda, si no te viene al hospitá te queda en la puerta de la casa.

Pero yo tes quiero una jartá, porque pa mi tú ere como Cádi, y no porque sea más ancha que larga y tenga un porrón de año. No. Tú ere como Cádi porque a mi me encanta subí por tu Cuesta de las Calesa, perderme por tus callejone de Cardoso o del Tinte y acabá, siempre, en esa plasa de las flore donde puedo degustá el auténtico sabó al pescao y el marisco de Cádi.

Porque yo es que te veo y me arde el cuerpo en deseo como al Dió Momo el miercole de senisa. En verano, cuando te pone ese picardia rojo tranparente con los borlonsito de pluma por abajo. O en invierno, cuando baja la basura con la bata y las babucha y los pelo de las pierna pa cogerte trensa.

Lo nuestro es un amó pa toa la via, como el del pasodoble de La Ventolera, pero de verdá, no como Martine Are que mucho hablá de amore pa siempre y al finá dejó el carnavá y a la mujé. Yo nunca dejaré el carnavá y lo de dejá de está contigo... Eso cuando me viene a la cabesa me la meneo asin mu fuerte (la cabesa) pa que me se pase, como cuando me imagino al Cádi otra vé en Segunda bé.

Bueno chati, espero que algún día lea estas linea y me perdone por habé dejao pasá un dia tan importante como el de ayé sin desirte felisidade.

Con mucho cariño
Tu Carmelo

miércoles, 3 de octubre de 2007

El vesindario está que arde

¿Se acordai de cuando hablé de que en mi vesindario estaba la cosa chunga? Po despué de unos mese de tranquilidá, un veranito en que cada uno hablaba de sus cosa, que si iba a arreglá la cosina, que el otro iba a poné el digitá plú, que el de más pa llá iba a tené un nieto,... po al finá se ha vuelto a liá y to ha hecho por una tonteria.

Esta vé han empesao los vesino del tersero derecha. Ante en el tersero derecha vivia un señó mayó, bajito, calvo que no se le entendía cuando daba los buenos día en la casapuerta porque hablaba asín como pa dentro. El gachó era mu pesao porque siempre estaba pidiendo reforma pa su piso, que si uno asensó tenía que llegá sólo al tersero, que si tenía que cambiarle las ventana porque hasia mucho ruido, los escalone del tersero más bajito, un contadó de lú independiente, la antena esa reonda y grande pa vé los canale en estranjero,... Pidía má que un cura, pero yo no sé como lo hasia que pa no escucharle, al finá lo conseguía tó. Se llevó una jartá de año viviendo allí, pero al finá se fue a una residensia de esa de viejo, en la que te cambian el dodoti y a las vieja les quitan los anillo por las noche.

En la casa entró uno de sus hijo que es, como el pare, bajito y siempre está pidiendo, pero tiene mu malas idea. El niño tiene bigote, pero los que tienen peligro de verdá son los nieto. Se ve que no les gusta como está el piso, o que ello quieren viví en un chalé, solo, independiente y con garaje. Totá, que por hache o por bé, la han tomao con Juan, el hombre que nos vendió las casa cuando la heredó del Paquito. Los niño disen que le dio coba a su abuelo, que las cosa están mu má, que el aire acondisionao no le quitá la caló y que el asensó se estropea y tienen que subí por la escalera. Y en represalia por la situasión de abandono de su casa, fíjate qué tonteria, que les ha dao por ponerse en la casapuerta a quemá las afoto del Juan.

Y claro el Juan se ha mosqueao. Dise, que si llega a saberlo no nos vende la casa y biera seguio de alquilé, sin hasé gasto de arreglá ni ná, pa que se dieran cuenta los niñato eso de lo que es una casa en mala condisione. Ademá, que el no tiene ná que vé con to eso, porque él solo quiere cuidá de sus nieto y en los verano irse a la calle La Palma, que es donde él se lo pasa bien.

Pa colmo, ahora el vesino del cuarto derecha dise que quiere hasé una Junta de Propietario del Piso Cuarto, pa desidí las cosa que le interesan a ese piso y que no le interesa lo que diga la Junta de Propietario Generá. El presidente, el Selu, ha dicho que eso no puede sé, que los Estatuto de la Comunidá lo prohiben tasativamente, pero me parese a mi que al finá se va a salí con la suya.

Ya ve tú, esta gente peleandose por esas cosa y enmientra yo asqui abajo, que todavía no tengo montao el interné en casa y tengo que bajá al moro a consiguí un ratito de distrasión. Vaya tela.

lunes, 1 de octubre de 2007

La plasa

En Cádi hay una jartá de plasa. Esta la plasa de Loreto o la de Puntale que paresen las plasa de los pueblo, con la pescaderia, la panaderia, la fruteria alrededó y tós los viejo sentao en banco tomando el solesito. Pa que tú vea, dos plasa con tanta malage y de ahi han salio dos grande chirigota de Cádi: la del Sheri y la del Lobe.

Hay otras plasa más carnavalera, como la Plasa del Falla o la Plasa de las Flore. Hay plasa mu grande como la plasa de mina o mi plasa de San Antonio. Otras plasa más chiquetita como la plasa de las Canasta. Hay plasa importante como la de San Juan de Dió o la de la Catedrá y otra que están resurgiendo pa arriba como mi otra plasa, la del Mentidero. Pero, pese a que en Cádi haigan tantas plasa, solo hay una plasa. Que no está un una plasa, si no en la calle Libertá.

Porque si tu pregunta a uno de Cádi ¿dónde está la plasa...? No te dirá que le diga el nombre de la plasa a la que quiere í, sino que te mandará del tirón a la plasa, que los de afuera llaman Mercao de Abasto. Esta reflesión no es porque a mi me se apestesca porque sí, sino porque resulta que hoy es el último dia de la plasa. A partí de mañana la van a serrá pa hasé una más bonita que va a sé la envidia de toas las plasa (o mercao de abasto) del mundo mundiá.

¡Cuanto recuerdo me se vienen a la cabesa de esa plasa! Cuando yo acompañaba a mi mare a comprá los avio del puchero y las mondarina y le pidía que me comprara dó duro de aseituna y ella me compraba uno y me hasia cargá con las bolsa, que al finá ibamo por la calle Hospitá de mujere, yo cargao con las bolsa y ella comiendose las aseituna.

O despué cuando mi Chari estaba preñá de la Vane que nos ibamo allí a que el de la fruta nos dejara fiao pa podé comprá la fruta que le diera las vitamina pa que la Vane saliera tan inteligente como ha salio que ya le queda ná y meno pa acabá la carrera de magisterio que es una de las más difisile que es la única Gome que ha io a la universidá pa algo má que pa cantá en la escalerilla de Medesina.

Tambien me acuerdo de aquellos dia que yo llevaba a la Vane y a mi Sergio a que compraran juguete y cachibache en el marcadillo que se pone to los domingo que es como El Corte Inglé de la gente sensilla, humilde y con mucho arte de Cádi, y al finá nos comprabamo veinteduro de mojama pa comernosla entre mi Sergio y yo, que a la Vane nunca le gustó la mojama. Eso sí, llegabamo los tré a mi casa con la boca tó seca porque no habia presupuesto pa una servesita y dos cocacolita.

Po to eso se va a acabá, al meno durante vente mese que es lo que dise que va a durá las obra de la plasa. Enmientra a to los puesto los han metio en un carpa, como si fuera el sirco, porque en Cádi una carpa vale lo mismo pal sirco mundiá, pa que el Román enseñe las cosa que iba a hasé si biera ganao las elesione, pa poné una esposisión del banco ese de los catalane en San Antonio o pa montá una plasa nueva.

Dise el Angelin, que como tarden lo mismo las obra de la plasa que las del ginnasio del parque, los salmonete van a sabé a plastico hasta el año dos mil ventitré. Pero yo le he dicho que no, porque el ginasio lo están hasiendo los albañile de Cádi que no quieren hasé sufrí al resto de gaditano y por eso van mu despasito. Pero pa la plasa el Ayuntamiento ha contratao a unos albañile de Chiclana y Medina de eso que agachan la cabesa a las ocho y media y no la levantan hasta las tré.




tinta impresora
casas de vacaciones
seguros salud
Alquiler apartamento Denia
mba executive
Despedidas madrid
hotels in minorca
Alicia Koplowitz
desengrasantes
alcoholemia
menorca apartamentos

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner