Carmelopoli

martes, 30 de octubre de 2007

Tosanto

A los americano, los del norte que son los raro, en estas fecha les gusta dá susto. Ello son asín, qué le vamo a hasé. Se disfrasan de bruja o de demonio o de gachó de pinicula de miedo y se van por las casa esa con su jardin, su barbacoa de Foreman, su coche de cuatro por cuatro y su canasta de balonsesto asustando a la gente. Lo llaman jaloguin y viene a sé como el un, dó, tré del susto porque la mascota es también una calabasa, que ya me contará tú qué fiesta puede tené de mascota una calabasa, con lo antipatica que han hecho desde siempre las calabasa (meno el año de Martine Are esa calabasa, muñeco tonto, comandante de los harapo... a la una). En verdá, en verdá, lo del jaloguines como un Carnavá pero de la malage. En vé de como en Cádi, que hasemo reí en Carnavá, ello hasen susto.

Si yo biera contao esto hase dié año, o quinse, la gente me habría mirao con la cara de mi cuñao Angelin cuando oye la palabra trabajá, entre estrañesa e incredulidá (otra palabra bonita). Pero ahora ya no, porque quien má y quien meno sabe lo que es jaloguin por que ese fenomeno estraño esta invadiendo España. Los otros dia vi en El Corte Inglé que había un espasio reservao pa los disfrase de Jaloguin y eso si que no.

En Cádi también organisamo fiesta en esta época, pero, por supuesto, no hasemo la horterada esa del Jaloguin, sino que hasemo nuestra fiesta más singulá: los tosanto. Evidentemente, Cádi le imprime ese aire espesiá a sus cosa, y la fiesta de tosanto, llevo intrinseco ese sello carasteristico del arte de Cádi. Si los Juanillo son como las Falla pero pasá por la brocha del ingenio gaditano, los tosanto son una fiesta única, con el arte de Cádi.

La fiesta de tosanto las organisan los vendedore de la plasa. La asosiasión de detallista, que se llama asín porque de siempre la gente que trabaja en la plasa de Cádi es mu mirá con los cliente y tiene mu buenos detalle, montan un concurso de adorná los puesto, y sale a relusí el gaditanismo. Lo mismo te ve a unos pollo vestio de la Pantoja y un serdo vestio de Julian Muñon que a una berenjena con toa la cara del Sapatero y una colifló con la barba del Rajoy, o un besugo, una merlusa, dos choco y una lisa mojonera, hasiendo de una parte de la Familiá Reá.

Yo voy tos los año a la fiesta de Tosanto en la plasa, pero este año, con lo de la carpa han hecho la fiesta en los cuartele de Varela y me he negao a irme hasta allí porque estoy jarto de que nos vayan quitando las cosas de Cádi, Cádi pa llevarsela pa Puerta Tierra. Empesaron con la Orasión en el Huerto, despué lo del carrusé de coro del sabado, ahora lo de Tosanto y dentro de ná otra cofradia má en Puerta Tierra.

Mira que hisieron una buena fiesta y hubo flamenquito y cantaron los Juan Palome (que conosiendo al de Carmona, despué de cantá se comerian el besugo, la merlusa, los dos choco y hasta la lisa mojonera) y fue Nuestra Señora. Pero yo, a vese, me opongo a lo que hase Nuestra Señora, porque la aconsejan mal: la fiesta de Tosanto no debió salí por las Puerta de Tierra. Asin que me quedé en casa, con mis nuesesita (que disen que son mu buena pa lo mio), mis almendra y mis castaña que compré en Pesino respetando las tradisione de Tosanto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

..Carmelo...dí que sí ...hay q defendé lo de uno..por aquí tambien somos castañeros,y nuestros boniatos cocios, con canela y azucar, las palomitas de anis ...y especialmente la convivencia familiar...son días de eso ...anuncian un poquito q ya se acerca el invierno.

m. dijo...

eso. No al jaloguin. No a san valentín. Sí a San Patricio.

Paco Becerro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Becerro dijo...

Ni jaloguin ni barbacoas de foreman, jajaja, que bueno carmelo.

Ana dijo...

Y yo que pensaba que eso del jaloguen venia de los americanos.
¿No me digas que trascendia de aqui, de nuestra norteña España.
Pues por aqui tambien se celebra los "Tosantos". Y no nos perdemos la feria MEDIEVAL de Niebla. Un pueblo cercano, que hace la feria medieval, una feria de exposición.
Unas visitas y actuaciones en el castillo que son dignas de ver.
NO sé si este año tambien se haran
ya lo vere este finde.
Bueno, que tambien opino que mas defender lo nuestro y no "americanizarnos tanto".
Un beso, Carmelo.

Manuel Rubiales dijo...

Los americano der norte son unos babeta, y lo peor de todo es que se han empeñao en hasé del resto der mundo conocío un puñao de babeta, también, con la colaborasión de los maestro de inglé de los colegios y los grandes almacene. Y yo me niego. Y no te digo ná, que ahora vienen las Navidades y no vea la pechá de Santa Claus que nos dan,(que e má o meno como er Julio Pardo pero con trineo), con ese puñao de renos connuo. Yo ya le he dicho a mi gente que si este año quieren que venga er gordo va a tené que entrá por el respiradero der vate porque yo no pienso poné una chimenea en el piso. ¡Ea...!

m. dijo...

ah bueno, con la Navidad pasa lo mismo, nosotros antes hacíamos pesebres, ahora es todo Papá Noel. Cuando yo era chiquita, los regalos los traían los Reyes, y Navidad era el niñito Jesús.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner