Carmelopoli

miércoles, 17 de octubre de 2007

Referente culturá

Cualquiera que sepa algo del mundo astuá, sabe que Cádi es uno de los referente culturale más importante del universo. Cádi es el sitio más puntero de la cultura populá que cada año hase una jartá de chirigota, comparsa y coro efimero sin más interé que cogerla mortá durante una semana y pico y despué ganarse unas perrilla con los contratito. El carnavá es lo más paresio a la industria que hay en Cádi, la industria de cultura populá.

Pero aunque los gaditano somo gente sensilla, en Cádi tambien estamo desarrollando una posisión fundamentá en la cultura de la otra, de los gachone que llevan corbata y las gachí que visten con tacone. Despué dise la Vane que en Cádi no hay ná, pero cada mé en Cádi tenemo un acontesimiento de eso pa la gente que va a la universidá. El mé pasao fue lo del festivá de sine. Está también el festivá del títere, el festivá de de musica clásica de esa que no se canta ni ná, que es como la introdusión de un tango de un coro pero en más largo.

Tó esto viene porque ayé ha empesao el Festivá Internasioná de Teatro, también conosio como el Fí. A mi me gustaba el teatro de Lina Morgan y Quique Camoira, ese si que era teatro de verdá que cuando ponian por la tele Vaya par de gemela o Seleste no es un coló yo me lo tragaba entero, una navidá sí y la otra también.

El teatro es como el sine, pero en diresto. Vamo, que te cuentan una historia como en el sine, pero en vé de está tó grabao con un montón de esenario naturale, asqui están los astores delante tuya y van cambiando los forillo de atrá. Esta semana hay un montón de obra por Cádi, pero que nadie se asuste, que las obra son de teatro, y no hay albañile sino astore. En eso de sé artista a Cádi no le gana nadie y tenemo hasta una compañía de teatro que es la que ha hecho la primera en astuá en el Fí.

Yo al teatro solo he ido una vé. Fue hase un montón de año que llevé a mi Chari al Fí y era una obra de unos nota de Guatemala o Nicaragua o un paí de eso, no me acuerdo. Pero no era un teatro de reí como a mi me gusta. Aquella vé era una gente rara, que hablaba asín con la boca to abierta y contaban una historia de unos barrote, una carse, una gente, que despué iban vestio de blanco... Yo que sé, una cosa una jartá de rara. Yo veía a los que estaban allí con corbata y to arreglao que se levantaron al finá y aplaudian to entusiasmao y yo no me habia enterao de ná y mi Chari se habia quedao dormia. Totá, que me quedé to la noche dandole vuelta al coco disiendo, qué carajo me han querio disí esta gente. Y ya no voy má.

En mi calle a esas cosa tampoco va nadie. Fíjate si irá poca gente a esas cosa que ya han desidio que en vé de haserla en el teatro la hasen en la calle, pa no verse solo, y te vé a un montón de gente dando vose y brinco en medio de la Plasa de San Antonio, que parese aquello el carrusé de coro, pero en triste. De tos modo, yo veo muy bien que hagan el Fí. Son cosa que se hasen en Cádi pa que la gente de dinero, que son a los que le gusta eso, se distraigan y nosotro, la gente populá, sigamo preparando nuestro carnavá, que es de verdá la cultura de Cádi.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto rollo con er festivá de teatro y no se le ocurre a los organizadore poné en el carté un cuarteto gaditano, o es que acaso eso no e tambié un peaso de teatro, cachondo y puntero de verdá. Lo que pasa es que a la gente fisna encorbatada y con cara sieso no le gusta que digan tacos sobre el escenario. Y pa teatro güeno el que yo hago argunas mañana cuando llego tarde al trabajo. Pa darme un premio, picha...

Ana dijo...

No quiero discutir que cultura, el referente cultural es "Vuestro Carnaval".
Pero decír, que fuistes una vez y no vas más, pues no me parece bien. Sí, que a cada persona le puede gustar una u otra cosa, dentro de la cultura: danza, cine, teatro,exposiciones, literatura..........pero decir que no va más.
Por eso no coges el tema, por que asistes poco. Tienes que apoyarlo más.
Un saludo.

La Cibeles dijo...

Carmelo:

Cádiz te tiene a tí de referente cultural, que supongo que algun@ más que yo está enterándose ahora de más cosas de Cádiz que en toda la vida...el bló debe subtitularse "sede electrónica de Cádiz", que es lo que se va a ir llevando de ahora en adelante...

...y tras estas bonitas palabras aprovecho para decirte que te he copiado un post porque no lo pude resistir...pero a salvo tu copirait, que va con tu firma...

...claro que no he sido la única...

;-)

Paco Becerro dijo...

Como dijeron en su año los Yesterdei, Menos trabajo y mas carnaval.

Y que ricos están los churritos de patata.

Carmelo dijo...

Querido manolo:

Los cuarteto no son teatro, es mucho má que eso. Es arte en estado puro. También es verdá que hay cuarteto pa charlo, pero hasta en el más peó de los cuarteto, eso de que más que echarle el telón habia que darle con el telón en el coco, incluso en eso, hay muchisimo arte gaditano reconsentrao.

Yo no es por ponerme mellada, pero de teatro a mi me tenian que habé dao un premio osca de eso por la que lie pa cogerme la baja. Eso sí que es teatro del bueno.

Un abraso
Carmelo de Cádi

Carmelo dijo...

Querida ana:

Yo soy mu tolerante y respeto a los que le gusta el teatro o tirarse de un puente con una cuerda, que pa tó hay gusto. De tós modo, he sio mu esageroa. Iguá, si consigo otra entrada grati, vuelvo al teatro. Las cosa como son, que mi Chari echó un sueñesito histórico, de no sé por el malaje que no le dejaba roncá.

Un beso.
Carmelo de Cádi.

Carmelo dijo...

Querida la cibele:

Yo no soy referente de ná de ná, yo soy un gaditano má que defiende su Cádi y a sus compatriota. Pero yo no soy nasionalista y no me importa que la gente me llame Carmelo de Cádiz. En eso no soy como el Caró Rovira.

Por otra parte, yo ya sabia que habia puesto en tu bló mi carta a mi Chari, porque yo sigo tú bló y los de la mayoría de los que escribí por asqui. Lo que pasa es que no puedo poné comentario, porque como escribí unas cosa tan bonita y tan puntera, no me se ocurre ná mejón. De tos modo tú tiene autorisasión pa pirateá lo que sea pero, sobre tó, pa pirateá a Raú la prosima vé que se quiera subí en lo arto tuya.

Un beso
Carmelo de Cádi

Carmelo dijo...

Estimado futuro bloguero:

Como dijeron en su año los Piconero galástico Oooooooooooooooooooooooooooooooooooh-
Oooooooooooooooooooohla.

Sobre los churrito de patata, me astengo que yo no puedo comé frito con las casta del médico, el sá y la consejera de sanidá.

Un abraso
Carmelo de Cádi

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner