Carmelopoli

lunes, 1 de octubre de 2007

La plasa

En Cádi hay una jartá de plasa. Esta la plasa de Loreto o la de Puntale que paresen las plasa de los pueblo, con la pescaderia, la panaderia, la fruteria alrededó y tós los viejo sentao en banco tomando el solesito. Pa que tú vea, dos plasa con tanta malage y de ahi han salio dos grande chirigota de Cádi: la del Sheri y la del Lobe.

Hay otras plasa más carnavalera, como la Plasa del Falla o la Plasa de las Flore. Hay plasa mu grande como la plasa de mina o mi plasa de San Antonio. Otras plasa más chiquetita como la plasa de las Canasta. Hay plasa importante como la de San Juan de Dió o la de la Catedrá y otra que están resurgiendo pa arriba como mi otra plasa, la del Mentidero. Pero, pese a que en Cádi haigan tantas plasa, solo hay una plasa. Que no está un una plasa, si no en la calle Libertá.

Porque si tu pregunta a uno de Cádi ¿dónde está la plasa...? No te dirá que le diga el nombre de la plasa a la que quiere í, sino que te mandará del tirón a la plasa, que los de afuera llaman Mercao de Abasto. Esta reflesión no es porque a mi me se apestesca porque sí, sino porque resulta que hoy es el último dia de la plasa. A partí de mañana la van a serrá pa hasé una más bonita que va a sé la envidia de toas las plasa (o mercao de abasto) del mundo mundiá.

¡Cuanto recuerdo me se vienen a la cabesa de esa plasa! Cuando yo acompañaba a mi mare a comprá los avio del puchero y las mondarina y le pidía que me comprara dó duro de aseituna y ella me compraba uno y me hasia cargá con las bolsa, que al finá ibamo por la calle Hospitá de mujere, yo cargao con las bolsa y ella comiendose las aseituna.

O despué cuando mi Chari estaba preñá de la Vane que nos ibamo allí a que el de la fruta nos dejara fiao pa podé comprá la fruta que le diera las vitamina pa que la Vane saliera tan inteligente como ha salio que ya le queda ná y meno pa acabá la carrera de magisterio que es una de las más difisile que es la única Gome que ha io a la universidá pa algo má que pa cantá en la escalerilla de Medesina.

Tambien me acuerdo de aquellos dia que yo llevaba a la Vane y a mi Sergio a que compraran juguete y cachibache en el marcadillo que se pone to los domingo que es como El Corte Inglé de la gente sensilla, humilde y con mucho arte de Cádi, y al finá nos comprabamo veinteduro de mojama pa comernosla entre mi Sergio y yo, que a la Vane nunca le gustó la mojama. Eso sí, llegabamo los tré a mi casa con la boca tó seca porque no habia presupuesto pa una servesita y dos cocacolita.

Po to eso se va a acabá, al meno durante vente mese que es lo que dise que va a durá las obra de la plasa. Enmientra a to los puesto los han metio en un carpa, como si fuera el sirco, porque en Cádi una carpa vale lo mismo pal sirco mundiá, pa que el Román enseñe las cosa que iba a hasé si biera ganao las elesione, pa poné una esposisión del banco ese de los catalane en San Antonio o pa montá una plasa nueva.

Dise el Angelin, que como tarden lo mismo las obra de la plasa que las del ginnasio del parque, los salmonete van a sabé a plastico hasta el año dos mil ventitré. Pero yo le he dicho que no, porque el ginasio lo están hasiendo los albañile de Cádi que no quieren hasé sufrí al resto de gaditano y por eso van mu despasito. Pero pa la plasa el Ayuntamiento ha contratao a unos albañile de Chiclana y Medina de eso que agachan la cabesa a las ocho y media y no la levantan hasta las tré.




tinta impresora
casas de vacaciones
seguros salud
Alquiler apartamento Denia
mba executive
Despedidas madrid
hotels in minorca
Alicia Koplowitz
desengrasantes
alcoholemia
menorca apartamentos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmelo...en mi ciudad al mercao de abastos , tambien se le dice la plaza...me has hecho retroceder en el tiempo y me he visto embobada mirando al señor de los salazones cortando esa mojama..........los chorizos y morcillas colgadas en las cañas...el puesto de los tejeringos, etc, etc.....
Sigues mejorando por lo que veo...ya funciona tu interné?.Besos y rosas.

Raùl Junquera dijo...

Pozì Carmelo, a mi la plasa me sirviò tambièn pa vendè trè paquete de sà por vente duros, le ganabamo un talegazo a cada saco de sà, los domigo por lo menos durante trè año me lo pasaba por el mercaillo vendiendo de tò, y lo que mà ante se vendìa era los private a cuarenta duro, pero eso estaba mu monopolizao por el raimundo. Pero lo que si te voy a desì es que de malage la plaza der loreto nà de nà, que yo me criè allì y abemo gente que vemo jugao musho en esa plasa y no semos malage eennn pishita???, no me vaya amosqueà, que yo pasè mushos año entre la calle nava y la calle hercule en er mentiero y no sabian ni cantà un cuplesito coone!!!!

m. dijo...

che, pobre Vane!! ¿es para tanto??

Anónimo dijo...

Ofú killo, qué recuerdo me trae la plasa de mi Cai. Los avio der puchero, los paquetito de burgaillo, que llegaban a casa to revenío, los cartuchito de lapa recalentá, lo gachone de lo eriso en la puerta der bá, y ese baratillo de lo domingo por la mañana, con to eso tiesto tirao por suelo..., mi pare me compró una ve un caballo sin cabesa, a los do o tre domingo despué le compró la cabesa der bicho a otro quinqui que andaba por allí. Ese día comprendí cuá e la esensia genuina der baratillo gaditano.
Un abrazote Carmelo.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner