Carmelopoli

jueves, 17 de junio de 2010

Gana

Entramo en el analí del tersero de los paíse que partisipan en el Mundiá. Ya bemo hablao de Uropa, de Oseanía y ahora toca hablá de África que pa algo este es el primé mundiá que se juega en África, con los muerto las bubusela, que yo creía que el sonido má desagradable que se podía escuchá en el mundo era el contralto de una comparsa de pueblo tirando pa arria en el medio del pupurrí y resulta que no, que má desagradable es escuchá a sinco mil africano soplando las trompetita esa de los cojone. Acabo los partío con la cabesa mareá como cuando pasaba por la puerta de una caseta en la Velada de los Ángele y tenían puesta sevillana. Pero eso sólo me pasó una vé, porque en cuantito que me cosqué que en la Velada ponían sevillana, no volví a ir nunca má.


Bueno, sobre Gana lo primero que habría que hasé es situarla una mijita en el mapa del mundo, porque yo estoy seguro que mucha gente de la que entra en este bló se cré que un mapa es un gepeese en papé. Asín que hay que distinguí dentro de África, tré parte: África de arriba, África de abajo y África del medio. En África de arriba, la gente son mora, asín de coló entre normá y un poquito amarronao. En África del medio la gente es negra, pero negra negra. En África de abajo, también conosía como Suráfrica, la gente es entre blanca y negra. No es que sean grise ni a raya, sino que hay blanco y negro, pero de eso ya hablaremo el día que toque hablá de Suráfrica.

Bueno, po Gana está en la parte de África del medio, donde la gente son tos negro. Porque tó los ganero, que asín se llaman los de Gana, son gente de coló. De coló negro, oscuro, profundo, má o meno como en los puesto del Paseo Marítimo en verano. Eso es mu úti en aquella sona porque no hay lú por las noche y se les puede encontrá cuando abren lo sojo y se ven las dó mancha blanca, porque tó lo negro que son los negro, el blanco de lo sojo lo tienen má blanco que los blanco. Las cosa de la ingineria genética.. Sobre los negro, hay que señalá ademá, que si se habei fijao la parte de la palma de las mano las tienen blanca, porque la han desgastao de tanto aplaudí, que allí son de mucho aplaudí. También cabría hablá de lo que le cuelga a los negro pero eso lo dejamo cuando nos toque hablá de Costa de Marfí. De jografía, lo último que tengo que disí es que Gana está al lao de Empata y ensima de Pierde.

Históricamente, tenemo que tené en cuenta que Gana ante fue colonia inglesa, en concreto Varon Dandy, pero que en los año de hase poco se independisaron como cuando los niño se van de casa, pero con meno de trenta año. Pa selebrá aquello, los de Gana montaron el coro Watusi que, como es lógico, fue el coro que ganó ese concurso.

Una vé analisá las cuestión jográfica e histórica, hay que hablá de los habitante de Gana que son gente mu voluntariosa, dispuesta a tó, le proponga lo que le proponga ello están dispuesto. Si a las dose de la noche el niño tiene fiebre y tienen que ir hasta la farmansia a buscá el Pimperán pa que le baje unas désima, el tío va sin rechistá porque siempre tiene gana. Eso también tiene sus inconveniente porque tienen una gran densidá de poblasión y muchas mujere embarasá porque cuando a los gachone les pica, las gachise nunca disen que no tienen gana.

Sobre la cuestión económica, hay que disí que Gana se parese muchísimo a Suisa, porque aunque allí no hay vaca ni pradera, hay una jartá de banco por toas las esquina, algo lógico si tenemo en cuenta que el banco siempre gana.

Ahora me podrei disí que no hay relasión entre Gana y Cádi, porque el Cádi nunca gana. Llevai rasón, pero esta vé la influensia es inversa. Porque el patrón de Gana es un gaditano. En concreto San Julio Pardo de la Barriga Grande, que es el gachó que siempre gana tó los año en el concurso.

Pero no es lo único porque la capitá de Gana es la siudá de Acra, que es una siudá que está puesta en la costa y que tiene su peaso de playa, presiosa con un bajamá impresionante que se denomina La Acraleta.
Pa serrá, ná má que me queda disí que en febrero en las calle de Acra, unos poeta callejero escriben unas coplilla y las canta por la calle. Entre esa, una de las má famosa es la de un poeta que se llama Joseluisu Busteloa que canta una coplilla y que empiesa con esta frase:

"Que bonita es Acra por la tarde,
cuando miro al solesito
y me encuentro a los negrito
debajo un arbo."

4 comentarios:

Valdepeñitas dijo...

De fúrbol no se si vamos a aprender mucho con este Mundial...pero de Geografía ¡tela!. Como decía uno de mi pueblo: "si me gusta es por lo bien que te explicas". Seguro que el butacón de eskay está echando tinta.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Así me gusta Carmelo, sin demoras. Voy a leerlo y luego te cuento.

Besos.

Marisa

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Pues si, no me he quedado con las GANA de leerlo porque me he reido un montón.

Buenísimo, como siempre.

Tú si que GANA Carmelo, aunque no se si en las distancias cortas como AXE, que al igual que GANA también era una colonia.

Besos.

Marisa

manolo rubiales dijo...

Po ahora toca hablá del Cádi, ¿cómo le ponemo al niño, Carmelo...?

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner