Carmelopoli

domingo, 20 de junio de 2010

Corea

Es posible que un día como hoy no sea lo má mejón pa un gaditano hablá de furbo. En verdá es tó una vengansa, porque el año que viene le vamo de devolvé a tó esos pueblo que nos mandan comparsa al Falla al Cádi a sus estadio pa que aprendan lo que es sufrí. Ademá, que hay que mirarlo por el lao bueno que el año que viene la Primera División va a sé má gaditana que nunca, porque estarán el Levante y el Hércule y ¿hay algo má gaditano que el viento de levante y Hércule el fundadó? De toas forma, por mucho que lo mire por el lao bueno, de furbo tengo poca gana. Sin en cambio, yo me debo a mi público. A mi público y a Juan Visa que le debo un pico del portati que me compré y como asquí tampoco hablamo de furbo sino de otras cosa aryasente, po vamo a siguí con nuestra valuasión de los paíse que juegan el mundiá.


Hoy me toca el cuarto paí de los que juegan el Mundiá y vi a hasé justisia porque, en verdá, yo tenía que habé empesao por asquí. Este debería habé hecho el primé comentario del Mundiá de Carmelo. Porque si yo os digo que hay un paí que tiene forma de península, dividia por un muro infranqueable, que toa la gente es amarilla y que tienen un líde carismático con una gran personalidá al que adoran tós sus siudadano, ¿de quiéne estamo hablando? Po no. No es Cádi. Es Corea.

Los má purista y los que tienen dó cursillo de sesesé hecho de Relasione Internasionale y Sosiología Política me podrían disí que en verdá, Corea no es una, sino que son dó. Las dó Corea, pero si en Cádi no tenemo división y el mismo Ayuntamiento vale pa Cádi Cádi y pa Puerta Tierra, yo no vi a hasé distinsione con Corea, aunque en el Mundiá jueguen Corea de arriba y Corea de abajo, que como en Corea son má fino, se llaman Corea del Norte y Corea del Sú.

Como podei vé los paralelismo entre Cádi y Corea son tan grande, que habrá que sentrarse, esensialmente, en las diferensia. Por ejemplo, en la forma de vestí. El traje típico coreano, a los que por sierto, tengo que recordarle que me la cogen con la mano, es el kimono que es como si te echa una cortina por ensima con algo de estampao y te lo abrocha con tré botone en la espalda. En Cádi la prenda típica no es el kimono sino el mono, concretamente el mono de Astillero Españole/AESA/Izar/Navantia que es la prenda má utilisá por los gaditano un sábado de Carnavá porque en Cádi siempre bemo hecho de disfrasarno de trabajadore, pa mostrá en carnavale lo que no somo.

En verdá, los coreano son como chino en chungo. Tienen el mismo coló amarillento, pero los coreano son má oscuro y con má arruga alrededó de eso sojo que son como la raja las hucha, asín alargao. Tú nunca verá a un coreano con gafa de só, porque ya ello llevan puesta la protesión solá de lo sojo en cada párpado asín medio serrao. En verdá, con la mitá de los coreano uno no sabe si están dispierto o dormio. Fíjate si son chungo que pal mundiá han contratao astore chino pa hasé de público coreano. Má o meno lo mismo que hase la comparsa de El Puerto pa llená el Falla cuando astua. Presisamente, en ese punto hay que hase una relasión porque nunca ha venio una comparsa de coreano al Falla. De chino, toas las que tú quiera, pero ni una de coreano. Eso debe sé, sin duda, por que los coreano son chino en cutre y nunca se ha visto a un coreano con pourpurina.

En Corea del Norte, ademá, a la gente no la dejan salí del paí. Eso pasa porque tós los coreano son iguale y, aro si se va uno, no se sabe cuál es y despué hay un jaleo pa buscá quién es el que se ha quitao del medio. Menos toavía con los nombre eso tan raro que tienen, que no se distinguen uno de otro. Ya sabei y si no lo sabei, pa eso estoy yo informando de las costumbre coreana, que en Corea los bautiso no se hasen con agua bendita sino con una lata de Ká de limón. Le echan el Ká de limón por el coco al niño pa que amarillee má y, cuando se ha acabao la lata, la tiran al suelo pa ponerle el nombre al niño. El sonido que dé los tré primero rebote de la lata en el suelo es el nombre de pila. Má bien el nombre de lata. Pu Chin Tun. Ko Chin Min. Chin Pun Fin. Y asín son los nombre que suenan tos iguale.

En Corea del Norte, ademá, tienen un líde que está un poco tocao en la parte del coco. Es como Franco, pero sin bigote. Iguá de chiquetito y con la misma mala leche. Este también ha prohibio los carnavale en toa Corea del Norte y hasen manifestasione con cartelone con su cara por las avenida. La gente lo adora como a un Dió, pero porque no le quea má remedio. No como en Cádi, que adoramo a Nuestra Señora pero por propia convisión.

La comida típica de Corea es el perro. Allí lo hasen en cocleta, en adobo, a la plancha. Hasen hasta unos chorisito de perro que no vi a disí con qué parte de los perro lo hasen. El produsto típico es el coche Kia, un coche que hase que los Sea parescan mejore. En verdá, los Kia han ayudao a la fábrica de la Sea en Cataluña má que las ayuda de los gobierno de Madrí, porque los gobierno de Madrí sólo han podio darle a los catalane lo que le ha sobrao de los impuesto despué de pagá a los vago de los andaluse de pueblo que quieren cobrá por la cara la ayuda agraria.

Pa serrá, ná má que me queda disí que en febrero en las calle de Seul, capitá de Corea, unos poeta callejero escriben unas coplilla y las cantan por la calle. Entre esa una de las má famosa es la de un poeta que se llama Bus Te Lin que canta una coplilla que empiesa con esta frase:

"Que bonita es Seul por la tarde,
cuando me pongo el kimono
y me como perro frito
con mucho ketchu."

4 comentarios:

Royso dijo...

Jajajajaja... Ay Carmelo, Carmelo, cómo te he echao de menos.
Lo mejor de regresar a Córdoba es volver a leerte, como en los viejos tiempos.

Te doy mi pésame-furgolero (esperando que le des a Antoñito Muñoz un repasito algún día a pesar de su dimisión) y te dejo ya que tengo tela de retraso con tus pó.

Saludos ;-)

José Luis Bustelo dijo...

Carmelo, picha... cada vez siento más esa sensasión de que tengo parientes por to el planeta. Y además tó copiones.

Un saludillo.

Valdepeñitas dijo...

Me han dicho que el amarillo...Una pena, Carmelo. De nivel lo de Corea pero da mucha rabia lo del Centenario en 2ªB. Creo que en el Carranza han puesto eso de SE VENDE o SE ALQUILA. A ver si nos cuentas lo que se cuece en la Tacita a los forasteros para estar al liquin.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Cada vez son mejores las rimas finales.

Sonia, se te echa de menos, no nos abandones mujer!!

Besos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner