Carmelopoli

lunes, 28 de junio de 2010

Gaditanorum

Por lo visto había gente que toavía tenía duda de que los gaditano tuviéramo entrada reservá en los mejore espasio del mundo. Un gaditano puede comé en El Bulli cuando quiera, aunque normalmente no quiere porque aquello sale mu caro pa lo que te dan y porque el tartaja ha serrao. Un gaditano puede poné un puesto pa vendé tortillita de camarone en Nueva Yó. Un gaditano tiene butaca reservá en La Ópera de Sidney, aunque no va porque no hay ná que se pueda escuchá en la ópera de Sidney que mejore lo que se escucha en el Falla. Un gaditano tiene hueco en el hipódromo del Derby de Ascó, pero allí no va porque un gaditano ná má que se pone pamela en carnavale. Un gaditano, por supuesto, tiene entrada cuando quiera en las grada de cualquié estadio de Suráfrica y sale en la tele con su camiseta del Cádi arraya, porque el gaditano no tiene pasión por la Roja, tiene pasión por la amarilla, esté endonde esté.


Pero eso no es de ahora. Eso ha hecho asín toa la historia. En la torre de Babé había uno de Cádi y allí surgió el idioma gaditano. En los jardine de Babilonia, había uno de Cádi. En el Arca de Noé, había uno de Cádi que fue el que rescató el casón y el camarón pa que no se perdieran con el diluvio. Ya sabei que Cristóba Colón era de Cádi y fue él quien descubrió América, que el espía que estuvo a punto de arrancarle el bigote a Hitler era de Cádi y que no lo consiguió porque lo descubrieron cuando, al llamá a la puerta de Adolfito, marcó el compá del tré por cuatro con los nudillo.

Ná má que en dó época histórica los gaditano han estao desplasao. Con los moro, porque en Cádi no nos gusta lo de ir a La Meca, que pa uno de Cádi no hay má Meca que los Caño que allí ahí gachise en pelota picá. También en época de los griego, porque los gaditano, por mucho que quieran desprestigiá algunos malnasio, por detrá no nos cabe el pelo de una gamba. A la mayoría, que también es gaditana la Petrolio y esa esesión confirma la regla. Aunque ella de regla sepa poco.

Por eso a mi no me estraña que en el Coliseo romano pasara lo mismo, que los gaditano de la época tuvieran su peaso de sitio reservao pa ello ná má. Como en aquella época no había toavía camiseta del Cádi pa identificarse a los gaditanorum una vé que salían por las Puerta Terrae, po tenían que grabá el nombre de la siudá en los sitio del Coliseo, que en aquella época no había sitio reclinable y había que poné el nombre con punsón en la piera. Había sitio pa los gaditanorum que eran, ademá, los único que tenían sitio privilegiao. Nadie ha visto grabao Miarmorum, Anonimorum o Madrilensibus, porque en aquella época la dó siudade de importansia del mundo eran Gade y Roma. Por este orden.

Lo que no sabe la gente son las rasone que dieron lugá a que se establesiera un lugá privilegiao pa los gaditano en el Coliseo romano. Porque tiene una esplicasión histórica clara que yo, ahora mismo, os vi a relatá pa que vosotro cuando leai estas cosa en el Diario o charlei en el bá con los colega, hablei con un poquito de propiedá. Porque se dise que en el Coliseo había pelea de gladiadore y los leone se comían a los cristiano. Pero también hubieron otros espestáculo que es de donde viene la influensia de los gaditano en el Coliseo.

Resulta que Sésa, ante de ponerse a currá de jefe másimo del Imperio Romano y ante de que su hijo, el Bruto le diera la puñalá, como Ramoni a Quiñone, estuvo hasiendo las prástica de emperadó asquí en Cádi visitando el templo de Hércule que está allí enfrente de Santi Petri. Eso era ante de que vinieran los alemane a Santi Petri, que en aquella época los alemane eran germánico bárbaro, poco má o meno como ahora.

Por resulta que Sésa pasó un año entero en Cádi y pudo está asquí durante Februaris, que era el febrero de aquella época y entonse pasó asquí las fiestas de carnestolenda, o lo que es lo mismo, los carnavale. Sésa se quedó prendao del arte tan grandísimo que había en Cádi y pudo disfrutá del concurso de chirigotum y comparsae que había en el Teatro Romano, que en aquella época no era teatro romano sino Teatro a seca, en la parte del Campo del Sú.

Cuando ya Sésa llegó a jefe prinsipá le oferesieron los mejore espestáculo del imperio en su honó y él dijo que por muchos leopardo que le trajeran, por mucha gente que se peleara en el Coliseo, no había ná mejón que los día que había disfrutao en el Teatro de Gades. Los ayudante de Sésa, que eran unos auténticos pelota, po quisieron satisfasé los deseo de Sesa y se vinieron a Cádi a contratá a unas poca de agrupasione pa que astuaran en el Coliseo. Hablaron con Cayo Antonius Martinus porque querían contratá a su comparsa en la que destacaba el Pajarus.

Sin en cambio, Cayo Antonius Martinus se negó, porque desía que él sólo le cantaba a Gades. Al finá contratarón a Lucio Carolus Aragonis que era uno de los más conosido mas pa allá de Cortadurae. También apalabraron la comparsa de Marcus Antonius Martinisaribus, que estaba pensando en dejá la fiesta y dedicarse a la poesía clásica que era lo él pensaba que daba dinero. También fueron dos chirigotum, la de Ostavio Brasum "El Legatus" y la de Petrus Serranus Grassus que era de los alrededore de Roma y uno de los poco romano que habían triunfao en las carnestolendas de Gades.

Totá, que fue toa la gente pa allá y no vea la que se lió. No cabía nadie en el Coliseo. Estaba aquello má lleno que el antiguo Inen, nuevo Sae. Aro, los que venían de Gades de figurante no cabían en las grada y se formó un jaleo tremendo. Los gaditano se plantaron y les esigieron que les dieran un sitito a los figurante y a los que no cantaban. Pa solusioná eso, Sesa mandó grabá en una grada del Coliseo la incrisión esa de Gaditanorum, con un espasio reservao pa que cuando quisieran los gaditano volvieran a Roma al Coliseo.

Sin en cambio, nunca regresaron porque en Cádi hubo muchas crítica a esas comparsae y esas chirigotum que se habían ido a Roma. Cayo Antonius Martinus escribió aquello de "No cambio el Teatro del Campo del Sú, por toito el imperio, ni le canto a Sesa en vé de cantarle a mi tierra". Otro que también criticó mucho lo de largarse de Cádi fue Augustus Secundus Bustelus y tenía un estribillo que desía "Yo me quedo en Gade, yo no me voy a Roma, porque yo tengo currelo pa que mi gente coma", poniendo de sestercieros a los que se habían ido. Asín que aquello no se repitió má, aunque desde Roma, la televisión de la época, Canal Roma, quiso retranmití en diresto el concurso del Teatro de Cádi pero al finá aquello no resultó.

Sin en cambio, la aventura dio lugá a la incrisión de la que estos día tanto se habla. Y eso que no han encontrao la que hay en las letrina que dejó el contralto de la comparsae de Matinisaribus que pone "Ut sento, Caesar, omnia imperia Gaditanum sunt non possunt", lo que tadusido resulta. "Lo siento, picha, tol mundo no puede sé de Cádi Cádi".

10 comentarios:

Elena dijo...

Carmelo podrías poner una encuesta pa que tus fieles seguidores votásemos el post "más mejón". Este está estaría en cabeza, man´cantao.
Ave César...ya llegan los romanos...

Unknown dijo...

Lo de que el gadita llamó con los nudillos marcando el tres por cuatro es genial....

Anónimo dijo...

Carmelo, hay por ahí un dicho que dice: Si lo breve es bueno, dos veces bueno.
Aplícate el cuento, no te carges el bló.

Anónimo dijo...

A Marisa le digo, si lo bueno es breve, dos vesces bueno.

Valdepeñitas dijo...

... se nota que lo tuyo es la Historia (así con mayusculas). Por ahi estaban las puellae gaditana y Telethusa (la Sara Baras de la epoca) que bailaba que quitaba el sentío. Luego ya, un poco despues, llegó Ignacio Ezpeleta y Pericón... Y el Beni y tito Chano... Y hasta hoy: tol arte de Cadi más p'allá del "Imperio". Ole!

Sonia dijo...

Carmelo, me he permitío el lujo de ponerte en mi blog. Espero que no te importe.

El mío es http://fimoroyso.blogspot.com/

No cambies ;-)

Saludos

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Una vez más, me quito el sombrero que nunca me pongo porque no me favorece. Eres un genio geniae.

Al anónimo le doy las gracias por su atención y le digo que aunque no sé a qué se refiere: "Los comentarios si identificables dos veces agradecidos. (Aunque sea con pseudónimo, que todo vale, porque "Anónimo" es demasiado genérico y aquí juega con ventaja)

Sonia, que bien "verte" de seguido.

A los demás, saludos y achuchones carmeleros.

Besos.

Marisa

manolo rubiales dijo...

te sales del olde amigo, un día te veo en la Academia de Historia, qué arte cohone

Pepa dijo...

Carmelo, la envidia es muuu mala pero que muuu mala.
Para mí eres el mejor cronista de la villa de Cádiz, el mayor aprendiz del arte de Quiñones (Don Fernando), nadie te puede superar en tus dobles juegos de palabras, eres el Sancho Panza de la Viña; diciendo verdades como puños.

Marisa, gaditana de adopción, a tí decirte que eres la alegría y la pimienta de este bló,
Que se nota que con "el Yuyu" has aprendido mucho, que sus clases no han caído en saco roto Me deleito con tu poesía, con tu gracia agridulce (como la salsa de un restaurante chino).

Carmelo, palante.

Saludos.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Muchas gracias Pepa. Espero ser merecedora de tan bonitas palabras.

Carmelo es unico y como bien dices Yuyu y su chirigota son importantisimos en mi "gaditanez".

Gracias de corazón a todos los que piensen como tú.

Besos.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner