Carmelopoli

martes, 30 de marzo de 2010

Querele

Ante nosotro nos poníamo en Catedrá a esperá que pasaran toas las cofradía y despué íbamo a vé la recogida de alguna pa completá el díita, que lo de vé pasá los paso comiendo pipa no nos colma a nosotro el fervó cofrade. Desde que pusieron los palco en Catedrá, nos buscamo un sitito en Candelaria o, en su defesto, entre Palillero y Ancha, bien por Novena, bien en alguna de las bocacalle pa que uno de nosotro pueda desaparesé y asercarse a comprá el avituallamiento que no vea lo largo que se hase vé pasá sinco cofradía sin un bocadillo de queso manchego y una servesita en el cuerpo.


Sin en cambio, ayé no pudimo hasé eso porque, como tol mundo sabe ayé fue el día del castigo. toas las semana santa el sielo nos manda un recordatorio pa avisarno de que las cosa en Cádi se están hasiendo regulá porque estamo abandonando el estilo de cargá gaditano, el auténtico y el verdadero y nos estamo vendiendo al miarmismo. El castigo es en forma de lluvia sorprendente y el de este año tocó ayé a eso de las cuatro y pico. Normalmente, junto con la lluvia se acompaña un parte metorológico incorresto que anunsia que va a caé má toavía pa que no salga ninguna y asín dé má coraje, porque las cofradia se quedan en el templo pero al finá no llueve. La solusión es la de quitá a Martín José del Consejo de Cofradía y poné a un gadita auténtico que le quite la lisensia al Despojao y destierre a Ramón Velásque. Enmientra seguiremo sufriendo este tipo de sircuntansia toas las semana santa.

Resulta que ayé al finá salió una ná má. La Vera Crú y ensima salió tarde, que eran serca las nueve la noche cuando por fin se desidieron a poné la crú de guía en la calle. Como sólo estaba esa, po nosotro nos fuimo tempranito a San Fransisco a cogé sitio pa verla en primera fila. Totá, que como llevábamo un rato esperando, ya la idea se empiesan a nublá, a confundí y a disí tontería. Pero en esto caso el que ganó fue mi cuñao Angelin, que se le ocurre disí:

- Chari, hija, ¿tú cuánto dinero nesesitaría pa queré?

La pregunta nos dejó a mi Chari y a mi con la misma cara que despué de un gó del Cádi. Totalmente sorprendio. Yo creo que mi Chari no se fue pa él y le metió dó guantá porque justo delante estaba la patrulla de los pitufo y no era plan de acabá en el cuartelillo. Yo también me contuve, por poquito porque le dije:

- Illo, Angelin, ¿tú no estará poniendo a mi Chari de pilingui? Porque si tú está disiendo que mi Chari es una guarra po te la va a tené que vé cormigo. Que mi Chari es una santa. Y nadie ha dao nunca el dinero sufisiente pa que mi Chari le haga un queré. ¿Verdá, mi Chari?
- Carmelo, no me defienda tanto, que está tol mundo mirando -contestó mi Chari. Es que con los bosinaso que pegué estaba tol mundo alrededó mirándono esperando que hubiera bronca.
- No, pero si no es por ella. Que yo no pienso que ella cobre por hora, ni mucho meno. Es una pregunte genérica. Que también te la puedo hasé a ti, Carmelo. ¿Cuánto hase falta que te paguen pa que tú ame? -presisó mi cuñao.
- Como yo me entere que Carmelo ama a alguien que no soy yo, va a nesesitá el parné pa ponerse una picha nueva, porque se la corto. Por el Beato Diego de Cádi que se la corto -esta vé la que se puso borde fue mi Chari.
- Es que no me entendei, o no me querei entendé. Yo no hablo de queré o de amá a persona. Yo hablo de sircuntansia, de sitio, de idea.
- ¿Que te paguen por queré una idea? Angelín, o yo no me entero de ná, como el Borbón sin sonotone o tú te esplica peó que un moro en el Rosío -le corrigí.
- Amo a vé, Carmelo. Un poné. A ti te disen que tú tiene que queré a Catagena. Por poné un ejemplo. ¿Cuánto dinero nesesita tú pa queré a Cartagena má que a ná en el mundo?
- ¿A Cartagena? Yo por mil quiniento leuro estoy tatuándome el susmarino del Isá ese en la nalga derecha -dijo mi Chari.
- Po yo no -respondí yo-. Yo ni por tol parné que tiene el Banco Sentrá Uropeo, con sede en Franfur, en la esquina de al lao de uno que vende salchicha. Nunca jamá diría que quiero a un sitio má que a Cádi. Aunque me ofresieran tré mil leuro. O má.
- ¿Ni por siento sincuenta mil leuro? -insistió mi cuñao.
- Ni, por eso. Ni por siento sesenta mil leuro. Que ya sé por dónde va -le paré los pie.
- Entonse tú no cré que lo de Pére Reverte sea por dinero -se destapó él, difinitivamente.
- Aro que no. Eso es un rollo de los sosialista, que están siempre dando por culo. Lo de Pére Reverte es amó verdadero por Cádi. ¿O tú te cré que el libraco ese del Asedio lo ha escrito por dinero? Hombre por favó -le matisé yo.
- Pero, ¿y lo de sé Comisario cobrando siento sincuenta? -siguió insistiendo.
- Pero no lo ha leio. Eso lo hase él porque quiere a Cádi. Lo de los siento sincuenta mí leuro es pa gasto. Ten en cuenta que eso no está pagao. Tú lo mira desde nuestra prespestiva, que a mi me llama el Juaqui y me ofrese siete leuro la hora estoy contento. Pero una hora de Pére Reverte cuesta mucho má, que tiene que vení desde Cartagena tó los día en barco y eso, ná má que lo que se puede gastá en vela cuando le coja levante por el estrecho, ni te cuento. Y despué que tiene que contratá uno que le sustituya en la Academia de la Lengua Española que no sabe tú lo que cobra un académico sustituto, que están por un pico. Yo creo que al finá Pére Reverte le tiene que poné dinero ensima.

A pesá de mi esplicasión, el Angelin no quedó mu convensio. Buenos má que salió la Crú de Guía de la Vera Crú y a partí de entonse nos distrajimo mirándole los sapato a los penitente, porque mi cuñao sigue creyendo que don Arturo pregona su amó por Cádi por dinero. Cuando tol mundo sabe lo que ha criticao siempre Pére Reverte a los que chupan del bote del dinero público. Yo creo que Nuestra Señora va a tené que obligarle a cogé el sobre del dinero, que si no, sería capá de haserlo de grati.

5 comentarios:

Valdepeñitas dijo...

Joé, Carmelo: con estos dos bló tan de seguío me has recordao a los sastres (y modistas) de antes que se ponían a destajo antes del Domingo Ramos p'a acabarte el traje. No has digerío uno cuando ya tienes otro encima. Tómate un respiro y descansa hasta el lunes o así; y ya haces resumen de lo güeno de la Semana. Descansen ¡ar!.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Valdepeñitas, nunca por mucho trigo fue mal año. Si el chico quiere escribir todos los dias, mejor que zozobre que no que zofalte.

Así se hace Carmelo, de lo bueno lo mejor, y si es en abundancia, mejor que mejor.

Besos.

Marisa

Fran Orta dijo...

Carmelo tu ere un máquina.
Llegué a tu Blog hace poco desde el de Don Bustelo y te tengo en Favoritos desde el primer po que leí.

Enhorabuena.
Un saludo desde Lepe.

Fran Quintana dijo...

Glorioso post, carmelístico 100%. Toa la rasón del mundo: Perez Reverte es tela de coherente con lo que pregona, sí... Y su amor por Cádiz... fíjate lo que pasó, que pa una vez que viene por aquí, to los periodistas como locos echando fotos, eso sería porque viene to los dominguito a pasear, y a saber pa cuando vuelve otra vez. Bueno, si hay manteca, volverá prontito, eso seguro.

Anónimo dijo...

¡Qué ingrato eres Carmelo! con el lustre el brillo y el esplendor que le va a dar D. Arturo a la ciudad mas vieja de ocidente y te pones tú a contar las cuatro perras que se va a llevar el pobre.
Soborio que eres.

La de la Fidelidá

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner