Carmelopoli

martes, 3 de noviembre de 2009

La entendia

El día de los difunto aproveché la mañana pa ir a pescá un rato. He visto en el Viva Cádi que hay una jartá de gaditano que tiene lisensia pa pescá desde tierra y debo asvertí que yo no soy uno de ello. Ni que fuera yo Jeims Caña con lisensia pa pescá. Yo echo unos lanse, me echo pa trá y si vienen los del Seprona, esa caña no es mía.

Como casi siempre que salgo a pescá lo único que consiguí fue echá la mañana y cogé un poco de frío, que ayé entraba el poniente y que el poniente es fresquito es algo que en Cádi saben hasta los niño del colegio de Argantonio, con tó lo pijo que son los pare y los niño del colegio Argantonio. De vuelta a casa hise la paraita reglamentaria en el bá del Gordo pa tomarme un refresquito de sebada, de los que a mi me gustan y se vaya al carajo el Aquariu, que pal deporte no hay ná como la servesa. Porque la pesca es un deporte. Si lo es el ajedré, no lo va a sé la pesca.

Estaba yo tan tranquilo en el bá del Gordo con mi servesita en la mano, de barrí por supuesto, cuando se coló una muchacha en el bá. La verdá que ni el Gordo ni sus habituale estamo mu acostumbrao a que nos visiten gachise. Esensialmente las que vienen son las parienta pa sacarno de allí por las oreja. Pero esta vé entró una muchacha que no era parienta de nadie. Al meno de nadie que yo conosca y no creo que sea de nadie que tenga ojo en la cara, porque la gachí era fea como pegarle a un pare con un calsetin susio. Normalmente, si en el bá del Gordo entra una gachí de meno de trenta año, algún piropo se lleva de uno de eso caballero gaditano que copamo la barrá del bá, pero esta no se llevó ni un piropo. Como mucho se habría llevao un gargajo.

La chavala era meno fea que la Bicho, pero era fea. Gorda y una mijita desgarbá tal y como entró y la vimo tos giramo la cara y nos volvimo a nuestras cosa como si estuviéramo una jartá de ocupao. A los dié segundo noté un toque en mi espalda.

- Hola, ¿tú eres Carmelo? -me dijo con asento de no sé de Cádi.
- Sí -dije yo con la mayó de mis desgana. Es que a mi no me gusta que me distraigan cuando estoy tomándome una birrita, y mucho meno si es una gachí fea y que no es de Cádi.
- Es que he aprovechado para conocer Cádiz durante este puente y ya que estoy aquí, quería hablar contigo de un par de cosas -me dijo. El Angelin, que estaba allí a mi lao se separtó un poquito en plan, "a mi no me meta en esto, que se ve que te la van a dá mortá" y en la barra el Gordo gritó "Anda, Carmelo, otra fans". Alguien en la barra dijo, "pero esta no está preñá, esta venia gorda de fábrica" y el Gordo se encaró con el gachó, porque el Gordo le tiene mucha sensibilidá al tema de la obesidá. Por empatia, má que ná.


- Yo no sé porqué tú le tienes tanto coraje a Juan Carlos.
- ¿Yo? ¿Coraje a Juan Carlo? -pregunté sorprendío. Sorprendío de que me fuera a caé la bronca y sorprendío de que me fuera a caé por Juan Carlo. Que yo al Aragón lo tengo por uno de los grande. Toavía si fuera mi Chari...
- Sí, Carmelo. La verdá es que le da mucha caña. Te gusta mucho tirá por tierra a Juan Carlo -el Angelin se aliaba con la gachí de afuera.
- ¿A que sí? -dijo la forastera-. Yo creía que era porque como Juan Carlos te echó de su comparsa. Pero es que tú no eres ese Carmelo. Así que no sé porqué eres tan injusto con Juan Carlos, porque él es un poeta de verdad.
- Si a mi el Aragón me gusta. Me gustaba, más bien, porque en los artista estuvo pa pegarle dó babuchaso...
- ¿Ves? Siempre atacándole. ¿Cómo no te pudo gustar ese pasodoble a la muerte? Poesía pura de poeta comprometido y con una sensibilidad especial para retratar el lado más oscuro de la realidad. O el pasodoble a la cama. La lírica puesta al servicio de una idea sencilla pero a su vez compleja. Un visionario del pasodoble de comparsa. Un renovador.
- Hombre, a la muerte lleva Quiñone cantándole una jartá de año. Y le llamaban triste -ataqué yo un poquito.
- ¿Quiñones? Quiñones es un mediocre -dijo sin pestañeá la gachí-. Quiñones no hace poesía, para él poesía es rimar Cai con hay. No puede ser uno de los grandes alguien que escribe en un pasodoble "y se ha puesto a convivir, sin ningún papel firmao..." como dó maría en la plasa.
- Es que Quiñone es la sensillé del pueblo de Cádi -dijo el Angelin que no le gusta que tiren por tierra a los comparsista que llevan tanto año-. Juan Carlo está bien. Pero Quiñone también.
- El problema es ese. Que el nivel de la gente de Cádiz es muy bajo para entender las metáforas, los anacolutos y los pleonasmos en los poemas de Juan Carlos. Porque Juan Carlos no hace coplas, hace poesía cantada.

Despué de eso yo debería habé dejao de hablá con la gachí y haberla mandao pa su pueblo, pero el Angelin le dio carrete, y lo que vino despué no mejoró lo anterió.

- Es verdá que Juan Carlo es mu bueno. Ha hecho grande cosa como Los ángele caido, Los Yesterdey, Kadi Sity, Araka...
- Los paria, Los inmortale, Los comparsista se la dan de artista... -añadió la entendía-. Porque los comparsista se la dan de artista era una comparsa para la final y no los trasnochadores. Que eso no se sabía si era una comparsa o una chirigota. Además cantando, como cantan, que ni se les escucha. Un buen contralto les hace falta.
- Amo a vé, bonita -le dije con toa la guasa que pude-. Los trasnochadore eran un peaso de comparsa y conservan alguna de las mejore carasterística de las comparsa de Cádi de toa la vida. Porque pa cantá bien no hase falta gritá. Y eso se sabe en Cádi desde los tiempo de Paco Alba. Aunque alguno lo haigan olviao.
- Es que yo no entiendo tantos rollos que teneis en Cádiz con Paco Alba. Pero si Paco Alba escribía pasodobles para niños. Que si la barquilla, que si el vaporcito, la guitarra española, la luna que tiene luz de plata,... que encima no era suya, que se lo escribió Pemán. Paco Alba está completamente sobrevalorado.

En ese momento me fui pa ella y me aguanté porque me aguantó el Angelin que si no se habría llevao una tragantá que se habría vuelto del tirón pa su pueblo la gachí. Pero como yo de siempre he hecho pasifista, de los que no le pegan ni al Imedio, po prefirí responderle.

- Escúchame un momentito. ¿Tú cuanta comparsa ha escrito?
- Ninguna.
- ¿En cuánta comparsa ha salio?
- En ninguna, pero...
- Calla y escucha, por una puñetera vé en tu via. Si es la última vé que vamo a hablá tú y yo. ¿Cuántos carnavale ha visto?
- Desde el año 99 no me pierdo ninguno por el Canal Internacional.
- Osea, que tú, por habé visto dié carnavale por la parabólica, te cré en el derecho pa vení asquí e insultá a unos poeta de Cádi sólo porque tú considera que Juan Carlo es mejón.
- Es que Juan Carlos es el mejor-la tía siguía erre que erre.
- No. Si se ve que tú sabe de esto. Sobre tó despué de meterte con Paco Alba. Anda, vete pa tu casa, métete en los foro, dí las barrabasada ques quiera, pero no vuelva má por asquí.
- Eso es lo que os pasa a los gaditanos que no sabeis dialogar sobre Carnaval. Ni tú ni los administradores del foro del carnaval.
- Niñata, es que Cádi es la cuna de la libertá. Pero hasta la libertá tiene sus límite y lo que tú ha hecho ha sobrepasao tó los límite.

Tuvo que salí el Gordo de la barra y echá a la gachí porque a mi es que me se estaba subiendo hasta la tensión. El mal ratito que yo pasé con esa entendía insultando a los carnavalero. Que no digo que no me viniera bien conoserla en un día como ayé. Porque grasia a ella me llevé tol día de los difunto acordándome de los muerto. De los suyo, en concreto.

16 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Metáforas, los anacolutos y los pleonasmos???

Metaforas son basijas o cántaros. Los anacolutos en ensalada no están mal, pero repiten un poco y los pleonasmos son orgasmos plenos, plenitos... ¿Y eso qué tiene que ver con que los autores de carnaval escriban al gusto de una señora, que para mas vómito encima es gorda... ¿Por qué siempre las absurdas son gordas y las divinas de la muerte y las que tienen conversaciones inteligentes son flacas?

¡¡Abajo las gordas fofas!!... Espera, espera, que luego no se entiende mi ironía.

Besos.

Marisa

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Vasijas

Gonzalo dijo...

El pan de cada día, tienen endiosado a Juan Carlos toda la chavalería de los foros, y por la calle, tres cuartos de lo mismo. Muchas veces cansa meterte en los foros, y ver a gente que no sabe disfrutar de otra cosa que no sea un pasodoble de Aragón.

Royso dijo...

Carmelo, ahí lleva razón la foránea, no pierdes la ocasión pa´darle cañita a Juan Carlo, qué cruel eres con el hombre, reconócelo. Aunque a mí personalmente tus críticas me parecen constructivas, así que espero que nunca dejes de hacérselas a nadie.

Lo que sí es cierto es que estoy bastante cansada de escuchar que ser seguidor de Juan Carlos es igual a ser fanático.

Soy fan de Juan Carlos Aragón (y de ti también, Carmelo, no te pongas celoso, ya te dije un día lo de formar tu club de fans ;-) ). Lo dicho, soy fan entendiendo el término en su acepción de “Admirador o seguidor de alguien. Entusiasta de algo”. Sin en cambio, jeje, no me identifico como fanática. Churchill decía “Un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no quiere cambiar de tema”. Y yo, estoy totalmente en contra de la intolerancia fanática.

Estoy contigo, Carmelo, cuando dices que “en los artista estuvo pa pegarle dó babuchaso...” (o diez). Pues sí. Se quedó en un puesto merecido y eso hace que la expectación de este año sea mayor esperando su autocrítica y que nos sorprenda de nuevo.

Nada más, muy bueno tu pó, aunque una cosilla, no sólo son gachís en femenino las que tienen ese tipo de conducta. Son muchos los entendíos que pupulan por las redes internáuticas y conciertos carnavalescos.


Saludos :-D

“El fanatismo impregna la vida del hombre desde su origen y probablemente sea imposible extirparlo. Sin embargo, como en cualquier enfermedad crónica, lo peligroso es no reconocerlo y no tratarlo”

manolo rubiales dijo...

Hombre, Carmelo, a mi lo que ma dejao sorprendio es que tú, con ese sarcasmo caústico que te caracteriza, con esa ironía fina y desprendida que atesoras y con tu pellisco gaditano de mostradó que tanto reluce, te haya cogío semejante berrinche con la susudicha gachí, yo creo que un par de capotazos bien dao se hubiera resuelto el asunto y no se te hubiera endulzao la cerveza ¿o no...?

Anónimo dijo...

Tenía que ser gorda, mujer y forastera...lo per que se puede ser.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Carmelo ¿Paz padilla sigue siendo tu "musa"? ¿Aunque esté sustituyendo a J.J?

Me encanta Paz, no veo esa programez, pero lo he visto durante un "manding". ¡¡En fin!! Espero que no le queden demasiados daños cerebrales después de ello.

Besos.

Marisa

Anónimo dijo...

Carmelo dale otro capotaso al que ha dicho que lo peor que se puede ser es mujer, gorda y forastera, por favor.
Señor anónimo es usted un babeta y un chufla.

Pd. Un gaditana con tipaso.

Unknown dijo...

Hay queen aun dice que su libertad no tiene limites, aunque traspase la forntera del respeto a lo ajeno.

Anónimo dijo...

Sr. Rodrígues, me temo que no ha entendido "mi ironia". Que le quede claro, yo del Carmelo hasta la muerte.

Anónimo dijo...

Quería decir: yo, del Carmelo, hasta la muerte.

Unknown dijo...

Sr. Anonimo, por alusión al ser el único Rodriguez que ha comentado, decir que mi comentario no iba dirigido a ningun comentarista y por ende a ningún comentario, va al articulo en si.

Un saludo

Unknown dijo...

¡Ah!, y llámame Paco que es mas de cadi

José Luis Bustelo dijo...

Carmelo, picha, tú es que todavía no te has enterao que cualquiera que siembra tomates tierra adentro ya puede arrimarse a la costa pa enseñarte cómo se empatan los anzuelos. Eso es así, ¿por capricho o sentido común?. Simplemente hoy es así. Da igual que tú tengas tu caña en el balcón y tu barca en la Bahía, que un tractorista te viene de pronto y te diece cómo es la cosa de verdad en los temas de la mar.

Un saludo, Carmelo.

Anónimo dijo...

Bueno Paco, ya veo que no has castao mi ironia en toa su amplitú.¿Amigos?. ¿Puedo seguir visitando tu bló?.

Unknown dijo...

po no, no he captado su ironía, vamos que no se por donde van los tiros.

Saludos y .... nos vemos en donde usted quiera

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner