Carmelopoli

sábado, 26 de julio de 2008

A palo seco

El Carnavá en verano es distinto. En el concurso las letra te sorprenden porque están resién sacás y te queda embobao con la poesía de mucho pasodoble y la grasia de alguno cuplé. También te quea tó rallao intentando entendé algunos pupurrí. Llega la calle y los tablao y las agrupasione toavía se cren que lo que llevan este año es gloria bendita, aunque el jurao las haiga mandao pal cajón y en la plasa San Agustín no esté pa escucharlo ni el propio santo que ha escuchao más Carnavá que el mismísimo Cañamaque.


Pero en verano es diferente. No digo que sea peó, pero en un festivá veraniego las agrupasione sólo cantan sus mejore letra y la mayoría le dan del tirón al palo de la antología pa demostrá que si lo que han hecho este año era bueno, lo de los año anteriore era ya pa tirarse por los bloque. Hay otras estrategia de marquetin carnavalesco veraniego, por ejemplo, la que ha salio del selebro pensante de Juan Carlo con la reprodusión de pasodoble inédito que no ha escuchao nadie ante. También están los que han dao el pelotaso grande que van por derecho con su repertorio de este febrero. Incluso hay alguno que crean letra es por feso pa cantarla en verano. Sea como sea, el Carnavá en verano requiere de la partisipasión astiva del público que tiene que está sufisientemente caldeaito y pa eso es esensiá un poco de líquido en el cuerpo de los presente. Porque el Carnavá en verano puede sé maravilloso, pero hase falta su mijita de alcó.

Por eso no se entiende que los amigo de la AAC (que yo creía que era la asosiasión de autore del Carnavá y resulta que debe sé la agrupasión de astemio de Cádi) hagan el festivá del Me Río de Janeiro en el Palasio de Congreso y no pongan ni una barra pa echá unas servesita. Creo que es el primé festivá veraniego de Carnavá que veo sobrio y la verdá que aquello se notó una mijita en el ambiente.

Mira que mi Chari y yo llegamo sin bolsa ni ná confiao en que dentro biera de comé y bebé, que había sacao yo vente leuro de la cuenta pa pegarme unos homenaje entre copla y copla y conviarle a mi Chari a un bocadillo de tortilla. Yo quería ponerme en la cola a las siete y media, pero como mi Chari tenía que ir al Cristo po hasta las ocho y media no nos pusimo y al finá cogimo un sitio de los de atrá, aunque si te digo la verdá en el Palasio de Congreso se ve bien en casi tós lao.

A las ocho y vente ya habían abierto las puerta, a las nueve menos dié estaba tol mundo dentro y a las nueve y sinco estaba pa empesá. "No me da buena espina" le dije a mi Chari, "esto no parese Cádi. Empesá tan pronto, tó tan preparao. Chungo". Totá que me aserqué al Tasista pa preguntarle donde estaba la barra y me dijo que no había. Si ya lo disía yo que esto no me daba buena sensasione. Un noche de Carnavá a palo seco. ¿Qué será lo prósimo? ¿Un coro de mujere?

Empesaron los de la Orquesta Caballati que son la demostrasión palpable que el Carnavá es arte puro y que en Cádi en cada casapuerta hay un conservatorio de música. ¡Qué bonita las copla tocá con una trompeta, unos clarinete, una guitarra, la caja, el bombo y otro instrumento una jartá de raro! Aquello era como si tú coge a la sinfónica de Bratislava y la pasa quinse día por el Corralón. Pero pa que la gente no se aburra con esa música sin letra, llevaron a algunos comparsista pa que cantaran al compá de aquella orquesta mamarrachera gaditana. El que meno me gustó fue Salvi de los momo, que de lejo cada vé se parese má al Chupa y de oido a la sirena del Vapó. Si ya lo disía Ronaldo (que también se parese al Chupa y al Salvi) "la potensia sin control...".

Cuando acabó la música de orquesta aparesieron los momo y despué la chirigota del Yuyu. Aguantá tré astuasione sin tomá ni un vaso es un esfuerso improbo pa un gaditano, pero yo aguanté sobre tó en la astuasión de la chirigota del Yuyu que le pude disí cabrón con toas mis gana. El Yuyu fue de lo mejón de la noche y no por su chirigota que en febrero y en verano sigue estando mu justita, se ponga como se ponga el jurao, sino por esa capasidá que tiene de disí pamplina sin tón ni son. Un gran maestro del pamplineo y lo de grande lo digo en todo los sentido.

Lo que tiene escuchá el carnavá en verano y sobrio es que va castando cosa que no castaste en febrero. Por ejemplo, que el pupurrí de los momo le pega un petardito a Quiñone y su colestivo, a Juan Carlo y sus pupurrí, a Visentito Sanche y su inutilidá... También me ha servio pa castá otro pasodoble candidato al premio de pasodoble impasto teuve en el del riñón del hermano de los momo. Aunque si la cosa es castá, el que má castó fue el amigo Don Bustelo que se llevó tó la noche hasiendo de Kiki con un palmo má de alto y de narí. Se ve que se ha leio la intrusione de la cámara que le echaron los reye.

Cuando pusieron las cosa del coro (que ahora se llaman prasticable) yo quise irme a comé pero mi Chari me lo impidió porque sabía que yo má que a comé iba a bebé. "Voy yo, y compro bocadillo pa los dó. Tú quedate asquí cuidando el sitio". Como si alguien fuera a queré un sitio en la fila ochenti tré que era en la que teníamo que está nosotro. Muerto de hambre y sé estaba esperando a mi Chari cuando el Pastrana (que era el que presentaba la gala) dijo que no venía el cuarteto del Gago. A mi me se ocurrió pitarle y no vea como se puso el nota. Si yo lo hasía en homenaje a su tirititrén.

Estaba acabando el coro cuando llegó mi Chari con una empaná de atún, otra de carne, un paquete papa de pueblo y una botella agua que había comprao en la barraca de Jose Mari, la de la calle Plosia (la publisidá es por vé si la prósima vé me hase descuento). ¡Agua! ¡Carnavá con agua! Ni que yo saliera con la comparsa de Luí Rivero que por sierto fue la que astuó despué del coro. Trinqué la empaná de carne le pegué un bocao y ante de haberla tragao ya puse cara asco. "Esto no me gusta a mi. Vi a asercarme un momento a la Huella a comerme un changüide  misto, quédate tú cuidando el sitio". En la Huella le pegué a un changüi de misto pero, sobre tó, le pegué a dó lata de Crúcampo que me cambiaron el punto de vista de la noche.

Aunque no sé si fueron las servesita o que cuando llegué empesó a cantá la comparsa de Antoñito Martín y el coro de la Salle Viña las cosa que ese genio le ha escrito a Cádi. Está claro que ya no se escriben pasodoble como el de la rosa, ni presentasione como la de Caleta, aunque despué de escuchá a los héroe del tré por cuatro dose toavía no me esplico cómo carajo no fueron primé premio de comparsa este año.

Cuando acabó la comparsa llegó el cuarteto que empesó bien pero me dejó medio cao. Quisá pudiera sé que me se bajaron las dó servesa, pero un gran consumidó como yo no puede tené efesto secundario por sesentisei sentilítro de jarabe de sebada, con la de meá del Gambrinu bien fria que me he metío yo en el cuerpo. Por sierto, que me levanté al bate en la astuasión del cuarteto y por poco no me pierdo la astuasión de la comparsa de Juan Carlo que fue un visto y no visto. De la antología un pasodoble de los ninfo y un mega mí de pupurrí pa lusí un poquito al Ramoni. Lo que está claro es que dó pupurrí de Juan Carlo seguio son mucha tela que justo cuando estaba terminando de entendé el de los veneno me metieron el otro y ya me quedé pillao del tó.

Sólo quedaba una pa terminá la noche y fueron las pitorrisa con Quique el Remolino que creo que se había tomao toas las que no me pude tomá yo. Pero estuvieron mu bien, sobre tó con el pasodoble que no acabaron en la finá y pal que le han hecho un nuevo finá, valga la rebusnansia. Lo malo es que el público estaba má frío que la gabardina de una gamba del Aqualun y aunque ello querían siguí el Cardena les pidió que lo dejaran que eran ya las cuatro y había gente que había venio de Pontevedra y tenía que dormí. 

No era mi caso, que me volví pa casa y con lo que me encontré allí no pude pegá ojo hasta serca las siete. Aunque esa es una historia que contaré mañana... o pasao.

5 comentarios:

Bermauntier dijo...

Gracias Carmelo por la crónica (en tu estilo, naturalmente) y por explicarnos que para ti el carnaval en verano, igual que para mí, sin cerveza fresquita y bocata de tortilla no se escucha igual.
Por cierto, he leído en otra páginas webs eso de la aceleración de las dos últimas agrupaciones y le echan la culpa a la organización pero yo creo que fue culpa de no poner una barra en condiciones.

Un saludo, Carmelo, que ya me tiene en ascuas para tu post de mañana.

Anónimo dijo...

A ver Carmelo, que a mi de los carnavales, lo único que me ha llegado han sido los reportajes del telediario y un grupo que había hace un montón de años, que se llamabam los Beatles de Cádiz. Con esto te quiero decir, que si no te comento los pó, a pesar de que me ria una jartá, es porque no tengo criterio ni autoridad ni conocimientos ni na de na para hablar del asunto.

No te voy a poder leer en un tiempo, pero te voy a llevar en mi corazón y cuando vaya por Cádiz, a finales de Agosto, me pienso pasar un día entero en la Caleta a base de Valdepeñas con gaseosa y unos bocadillitos de tortilla de patata que seguro que me van a saber a gloria.
Un saludo para tu Chari y los ninios. Que tengais un buen verano y hasta la vuelta

La de la Fideli

kikzgades dijo...

Carmelo si tustaba en la fila 83 yo en la 84. Ensima de sé "a palo seco" no dejaban ni un triste descanso pa echá un sigarrito, que 7h de carnavale seguía no vea como te dejan la esparda. Que me reío con lo del Bustelo con la cámara. ¿De cuánto será su tarjeta de memoria? ¡Qué bastinaso ehn? No has comentao ná de la acústica, y no me refiero a la que decía el Yuyu del rebote de "cabrón" en el vestidó de Falete. Aquello se escuchaba mú raro no?? La cuestión e que fue en el Palacio de Congreso porque aquello tenía má ambiente de congreso que de festivá, tan seguío, tos como en el cine, que te levantaba pa ir al baño y te echaban miraita asesina... Po bueno, que si nos llega a da el síndrome de clase turista en las pierna le hubieramo metío un puro al Vicen el concejal. Pa otra ve que te dejen organisarlo a ti joé.

PD: Yo voto tb por el pasodoble del Momo del riñón del hermano como uno de los de impasto TV.
Besitos a secas Carmelo, como er festivá

José Luis Bustelo dijo...

Carmelito, cojone, que estaba currando. ¿O qué te crees?. Como no pudo ir el amigo Serafín, que es el fotógrafo habitual, pues me tocó a mí to el fregao. Por como estaba de cansao... yo me hubiera ido mucho antes. Ah.. y la tarjeta de memoria es de tela de fotos, más de 8000. Sólo hice 220.

Anónimo dijo...

jajaja, yo estuve allí, pero un poquito má pabajo.
La verdá que Kike Remolino daba la impresión que se había bebío to lo q no pudimos beber nosotros.
La verdá que yo me esperaba otra cosa de aquello pero bueno..

Y de acuerdo contigo.. no entiendo como la comparsa de Martín éste año se ha ido sin el primer premio..
Lo mejor de la noche sin duda (con los puntos del yuyu y alguno que otro del remolino).

Me sobraban todas.. hubiera preferido escuchar a los héroes toda la noche..

Saludos!

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner