Carmelopoli

jueves, 10 de julio de 2008

Consiertaso

Cádi es la capitá mundiá del arte. El rinconsito del universo con má artista por metro cuadrao que asquí hay arte hasta pa hasé un festivá de floclore y regalá servesa el primé día. Eso si que es manera de consiensiá a la gente de la importansia del flolclore ese o como carajo se diga que yo ya me he pasao por Inginiero la Sierva y un par de cuatro birra han caio. 


Lo que iba disiendo es que en Cádi hay arte y artista. Por ejemplo, en Cádi hay escritore de renombre desde Pemán (que era íntimo amigo de la familia de Martine Are) hasta Saturnino el del Rotuladó, escultore que van de Juan Luí Vasallo al nota que hase las pirámide de arena en el Vitoria. Y de pintore, qué disí de los pintore como los Costu, que aunque eran maricone y pintaban unos cuadro mu raro, eran unos artistaso o mi amigo Migué, que coge una lata titanlú y te pinta dó salone y un cuarto baño.

Sin en cambio, si hay un arte en el que Cádi destaca toavía má que en todo lo demá ese es la música. Ejemplo tenemo a porrillo. Podía referirme a Falla y esas cosa que el nota que salía en los billete de vente duro escribía como el Amó Brujo y demá cansione sin letra, pero es que yo soy mucho má de música pa cantá, aunque no dejo de darle való a don Manué, su libreria y su teatro.

O si no, esos músico esesionale, obrero del nudillo, carpintero de la sejilla, que sin habé pasao por conservatorio, crean tó los año un peaso de música de pasodoble pa que un compañero poeta le ponga letra y esa copla pase a la historia de las historia. Pasodoble, cuplese, presentasión y pupurrí que ahora lleva tó música originale y, a disí verdá, alguna de esas música suenan mu poco a nudillo. Pero de toas forma esos músico de Carnavá son unos artista incomparable. Como el caso de mi amigo Bustelo, que el año que no saca comparsa se ha puesto a componé pasodoble hasta pa la femenina de Barbate. Me recuerda a mi suegro que no dio en su vida un palo al agua, pero cuando lo jubilaron se buscó un chapú de vendedó de cuadro de los de Aspademi y trabajaba má entonse que cuando tenía que trabajá. Con todo mis respeto, pal don Jose Luí que siempre ha tenio el bigote mejón cuidao que mi suegro.

Me podrei disí que el Carnavá es un tema mu locá que sólo interesa en Cádi. Un mojón pal que diga eso que ná má que hay que pasarse por cualquié foro de Carnavá de los del interné que hasta desde Tokio opina ya la gente sobre si las cuarteta del pupurrí de la comparsa de Juan Fernánde tenían bueno engarse. Pero de toas forma, pa quien considere que estos ejemplo que he puesto son poco, le puedo mostrá la cantidá de lídere de venta que ha dao Cádi a las lista de esito. Yo creo que si Cádi no esistiera el 40 Latino ese de la Tedeté tenían que serrarlo y poné ná má que la carta de ajuste.

Andy y Luca han puesto la raya y son los má mejore de toa España, marcan una moda y tienen a toas las niña medio majara. Y Merche que con ese cuerpaso de venteañera y la cara de viejuna compone ésito tra ésito. O el Kiko que primero con lOs Caño y despué con su hermana Shara es líde de venta en el tos manta. La lista es interminable. De hecho tanta gente de Cádi hay en el mundo de la música que alguno venden meno disco que la rubia de Oté. Pero también hay sitio asquí pa Miguel Nánde, Guille Barea, Latinoss, Martíne Are,... porque sus cansione también las ponen en Caná Fiesta.

Por eso Cádi se está convirtiendo en referente mundiá de la música modenna. El Nueva Yó del pó españó. Algo en lo que también ha tenio parte de culpa la intervensión, como siempre masnífica de Nuestra Señora. Sus consierto Latino en la playa de grati de estos último año demuestran que los artista están deseando vení a cantá a Cádi aunque sea sin cobrá. La gorda que cantó en Urovisión, el de La Flaca, la canija de Mecano, el de la narí de Ketama cantando solo y la Niña Pastori han querío vení a Cádi pa cantá de grati.

Este año paresía que ya habíamo llegao a lo másimo porque iba a vení la de Amará, los chavale de Oté y La Quinta Estasión a cantá tré día del 7 al 9 de agosto, en la playa Vistoria pa tós nosotro sin que nos cueste un duro verlo. De jueve a sábado a consierto y moraso por día. Viva la culturá musicá gaditana.

Pero no basta con eso. Ya tenemo preparao un consierto espestaculá pa el año que viene, en mayo con Alejandro Sán, Ana Belén, Rosana, Kiko Veneno y Julieta Venega. Artistaso de nivé y fama mundiá que están como loco por podé cantá en Cádi pa los gaditano sin trincá como forma de promosionarse y defendé la libertá de espresión que es una cosa mu importante que disía la Contitusión de Cádi. Lo van a hasé en el muelle que pa un evento culturá como ese paralisaremo hasta los barco, los contenedore y el ferry de Canaria.

Esto sí que son consierto y no que el viejo de Bó Dylan vaya a cantá a Chapín. Con lo cara que costaban las entrada y, ensima, cantando en inglé. Siempre tratando de ponerse a nuestro nivé. Pero es que a la altura de Cádi nunca llegarán. Ni los de más pa allá de El Puerto ni otro que en el sentro de España nos han querio imitá hasiendo un festivá que se llamaba Ró en Rio, porque como allí tampoco hay playa (vaya, vaya) po tenían que hasé el consierto en la parte que se ha quedao libre cuando le han echao piera pa secá el Mansanare. Pero no ha hecho lo mismo. ¿Cómo va a compará el marco del mar de Cádi con un río en Madrí? Y ademá, que aquello era de pago, que por ahí afuera no asercan la cultura al pueblo de forma gratuita, que la cultura la restringen solo pa unos escogio con dinero. Y toavía habrá gente que se esté pensando endonde pasá sus vacasione... Innorantes de la vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi lo k me mola es el festival de flamenco en el populo,en septiembre,me parece k es,coincidi un año con el festival,y eso si k me mola,y manuel de falla,otro gaditano k se tubo k ir por k en cai,

Anónimo dijo...

Yo creo que en Cái hay muchos artistas por necesidá y por ocio, quiero decí, que el jodío paro da pa inspirarse mucho y pa tené una jartá de tiempo libre paserse artista, esa es la cuestión. Y los chavale piensan, fite tú ese del palaustre, fite tú ese que sa tenío que meté en la legión, fite tú ese que sa tenío que ir a currá a Castellón, (o a Triguero, sin ir más lejo...), aro, y los chavale piensan...¿ Y si me dejo los pelito asin chungo por detrá, me pongo do sarsillo en los labio, me pongo unos pantalone con fondillo y hago lo mismo que ensallando con mi comparsa pero en plan modenno...?Y ahí está, pelotaso.

Bermauntier dijo...

Anda que dices nada de Las Noches Blancas de Córdoba, 200 artistas de gratis. Artistas no, artistazos jajaja.
Pero me alegro que peteis La Victoria a morasso por día. Con dos cojones.

Anónimo dijo...

yo cuando estaba en la banda de musica,toke el amor brujo de falla,y algo mas de el,y ese hombre era un fenomeno,como todo lo k sale de cai,hay una marcha de procesion donde el autor se a inspirao en el amor brujo y es una maravilla,pa kien la kiera bucar,candelaria de manuel marvizon,una autentica pasada

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner