Carmelopoli

viernes, 18 de julio de 2008

Ante, cuando Paco

Ante, cuando Paco, las cosa no eran como ahora. Yo no vi a disí que ante se vivía mejón porque yo no soy de los que piensa que cualquié tiempo pasao fue mejón, porque pa mi cualquié tiempo pasao fue... pasao. Y ademá, ante yo trabajaba y eso no se lo deseo a nadie, aunque si te digo la verdá eso fue despué de que Paco muriera, porque cuando Paco yo era mu chiquetito.


Hay muchas cosa que han cambiao, unas pa bien y otras pa mal. Por ejemplo, ahora un hombre se puede casá con otro hombre y una gachí con otra gachí. Eso ante no pasaba. Tampoco había tanto negrito por la calle, aunque eso a mi no me parese malamente que lo de los negrito me da iguá pero hay muchas negrita que verla de serca te alegra el día.

Lo que si es verdá es que cuando Paco había má respeto. La gente escuchaba con má atensión y no había tanto jaleo, tanta bulla, tanto grito,... Era diferente. Que yo no digo que lo de ahora sea peó, asín en generá. Pero ante, cuando Paco, había cosa mu buena que sería conveniente recuperá pa podé siguí adelante y no que de tanta libertá, de tanto hasé cada uno lo ques quiera, al finá nos vayamo a cargá el invento.

Ante cuando Paco era distinto, había meno informasión y, en parte, eso era  porque la gente no se metía tanto en tó, no criticaba tanto, no se preocupaba tanto de tó lo que pasaba. Lo que pasaba pasaba y ya está. No como ahora que la gente está pendiente de si no se quien se cambia por no se quien, que si este se va con aqué. No había tanto cotilleo como ahora, que tol mundo sabe la vida de to quisqui. Y eso también es culpa de los de la prensa, que cuando Paco eran mu poquito y se controlaban, pero ahora con tanto interné, tanto periódico, tanta televisión tós quieren dá la notisia má isnovadora, má llamativa. Y muchas vese eso no es bueno.

En el fondo, lo que pasa es que se han perdio los prinsipio. Ante cuando Paco, la gente de este mundo tenía unos prinsipio, sabía lo que estaba bien y lo que estaba malamente. No como ahora que sólo importa el dinero, hase la cosa má llamativa que se puea pa llevarselo calentito y no tené que doblarla. Que eso está bien, que lo de no doblarla nos gusta a tol mundo, a mi el primero, pero porque yo me conformo con lo que tengo y no quiero má, que hay mucha gente que quiere llegá a lo má alto sin da un palo al agua y eso tampoco es.  

Paco tenía criterio y se notaba ná má empesá a escucharlo. Se notaba que era un hombre hecho y derecho que sabía lo que quería tranmití y lo tranmitía. Y a Paco la gente lo quería porque Paco era mucho Paco. Él llegó y cambió las regla, las norma. Pa bien. Creó una cosa nueva, distinta. La gente estaba contenta con ese cambio, con ese paso que dio, que dimo tos junto. Eran detallito chico y también detalle importante que cambiaron nuestra pueblo.

Yo era un niño en sus tiempo pero me acuerdo de muchas cosa. Porque pa nosotro Paco era lo má grande, lo má importante de nuestra tierra. Me acuerdo, por ejemplo, de cuando nos poníamo tó los niño junto a cantá la cansión esa que había escrito Paco y que cantábamo tó los día, porque pa nosotro era como un hisno. O mucho má importante que un hisno. 

Yo creo que hoy, 18 de julio, es un buen día pa acordarme de los tiempo antiguo. De le época de Paco, esa época en la que yo me eduqué como un niño en lo que soy hoy un hombre de provecho. De buen provecho, cuando me como una caballa con su piriñaca. Una caballa caletera, de la Caleta que tanto quería Paco. Porque hoy quiero dedicá este pó a esos tiempo de ante, cuando Paco Alba salía en Carnavá, cuando le metió la guitarra a los pasodoble, cuando creó la comparsa. Esos tiempo en que nosotro cantábamo el Vaporsito junto en la plasa del Falla. Sirve este pó homenaje al maestro don Paco Alba. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno el post carmelo, como te quedas con el personal, hasta que no lees el ultimo parrafo no te enteras que hablas de Paco Alba jeje que bueno pisha. Y yo pensando que era el otro Paco, pero la verdad es que ese no tiene ni una mijita de arte como tenia "Don Paco"

Un saludito Carmelo, que ya en 6 dias estoy en mi cadiz otra vez, a ver si te veo por la Caleta....

Bermauntier dijo...

Carmelo, ¿Martínez Ares no hacía algo parecido en un pasodoble de La Niña de mis ojos? Pero el tuyo me gusta más porque me he reído.
De verdad, Carmelo, yo no sé cómo puedes hacer post tan largos y sin cobrar por ellos.

Anónimo dijo...

Amén

Unknown dijo...

Y como dijo un gachó que baje aunque sea en pijama

José Luis Bustelo dijo...

No sólo creó lo que hoy son las comparsas. Además hizo cantar a muchos niños aquello tan bonito que él hizo. Y querer ser comparsistas. Bueno, hmmm... algunos no lo cogieron muy bien y andan cantando canciones raras en lugar de pasodobles de Cádiz. Eso que tanto gusta fuera pero en Cádiz no.

kikzgades dijo...

¡Ole ahí, Carmelo!

Carmelo dijo...

lale, me alegro que te haiga gustao. Lo que no sé yo es con qué Paco lo confundía, porque pa mi Paco ná má que hay uno. Piense que, como le disía yo a mi Sergio cuando chico y faltaba poco pa la finá del falla: hoy te acuesta, mañana te levanta, mañana te acuesta, pasao te levanta, pasao te acuesta, el otro te levanta, el otro te acuesta el otro te levanta, el siguiente te acuesta, el otro te levanta y ya está camino a Cádi. ¡Qué poquito te quea....!

bermaun, picha, Martíne Are ha hecho tantas cosa en su vida que yo casi que ni me acuerdo. Debe sé el pasodoble ese de hase un cuarto de siglo. Ese mismo año que canto una frase como "no pretendo ser pregonero ni má mujé que la que yo quiero..." o "...me tienen que matá pa irme de tu verita". Por sierto, que con Martínez Are yo también me reía mucho en los cuplese. Mucho, mucho. De lo del dinero, estoy abierto a oferta, siempre que no sea a costa de cobrarle a mis fiele.

Anónimo, podei ir en pá.

Paco, tu tocayo, si no quiere bajá, que nos mande al meno algo por escrito o por cantao.

Don Bustelo, en el Carnavá, cono tú sabe mu bien, hay mucho de disfrasao, cansione disfrasá de pasodoble, juntaletra disfrasao de poeta, miarma disfrasao de gadita, sordo disfrasao de músico. Es lo que tiene la fiesta del disfrá.

Cogerlo ahí kiski.

Anónimo dijo...

Po sí que es verdá que con Franco se vivía mejó, se vivía mejó en el extranjero, claro... Ah, espera, que me equivocao, que tu no estaba hablando del gallego ese cabroncete y picha corta, que tu hablaba del otro, del brujo, home si, ese si, eso era canela en rama.

Anónimo dijo...

cuando vivia paco,saliamos por febrero,sin enbargo hoy,salimos por el dinero,que me perdone el autor pero no me acuerdo bien de la letra,es verdad con paco to estaba mejor,paco baja aunke sea en pijama.
menos ma,k me laeio el po del tiron,por k se me ha subido la tension,

Anónimo dijo...

menos ma,carmelo me da liverta,y no le importa un carajo k no me se entienda,lo k escrivo,oju picha estaba,ya arto de escrivir bien,y es k ami se me juntan las letras,la del piso,la del coche,la de la amoto,en fin muchas gracias carmelo,por dejarme expresarme malamente,anda k si me lellera paco,me mataba,menuda manera de escrivir.
por peticion del propio carmelo de cai firmo como.
p. damian.
el me lo a puesto,el me lo kitara

Anónimo dijo...

Carmelo, Martínez Ares dijo muchas cosas que después no se cumplieron, pero como todos los autores.
Como el que dice que se va pa siempre y no es asi; como el que hace cuplés a las comparsas de posturitas y después es el más posturita; como el que se mete con un coro y después colabora con ellos cuando le conviene...
TODOS tenemos nuestras incoherencias, pero lo malo es que cuando se escribe y se canta la gente te lo va a recordar a la mínima de cambio.
Qué te voy a contar!!

oriental dijo...

...yo tambien me he asustao Carmelo............que te guste la Teo , pase, pero que elogiaras al derechon de Paco...ummmmmm, "mabia moskeao"..........ti tienes to el arte pa quedarte con tus lestores incondisionales.........y con los que no.
Besos orientales y veraniegos , digo lo de veraniegos, porqueentro más a la playa que al interné...pero te leo diariamente aunque no haga comentarios, "losepas"....Lola

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner