Carmelopoli

jueves, 5 de junio de 2008

Mursia

Yo le tenía ya mucho cariño a Mursia de ante. Y no lo digo porque yo hisiera la mili en Cartagena, presisamente. Má bien tó lo contrario. La cosa es que yo encuentro muchos paralelismo entre Mursia y Cádi de siempre. Son dó provinsia con una capitá importante y un pueblo a su alrededó que tira por tierra a la capitá, aunque haiga una diferensia y es que en Mursia los de secano son los de la capitá y los de costa son los del pueblo. Pero por lo demá, tó es má o meno lo mismo.


Esos paralelismo me hasen que yo sienta una sierta envidia de Mursia, porque si Mursia es utonomía, Cádi también debería serlo. En ese plan Carmelo pa que Cádi logre una relasión entre iguale con el estado españó el primé paso es, sin duda, afirmá la autonomía de Cádi. Vamo a sé la Comunidá Utónoma númbero diesiocho. Pero que no he empesao este pó pa esplicá el plan Carmelo de autodeterminasión gaditana, que eso vendrá otro día. Este pó es pa hablá de Mursia.

Yo nunca había estao en Mursia, pero tó fue echá por la primera las gala de "Me cago en los muerto, Mursia, hay que vé lo hermosa que ere" y le cogí cariño a esa provinsia. Ademá, son gente con una jartá de arte, que yo no sabía que Chayanne, Carlos Baute, Rosa y Antonio Orosco fueran mursiano. Salieron hasta Andy y Lucas, pero esos dó sí que sé que son de Cádi, aunque puede que el padre del Luca jugara un tiempo en el Mursia.

Con tanto arte, Mursia es casi de Andalusía, está ahí pegaíta por arriba y los mursiano tienen las misma cosa en común con la gente de Cádi que los de Almería o los de Jaen: están iguá de lejo y hablan iguá de raro. Fítetu si se sienten de Andalusía que uno de los poeta má grande andaluse de la historia nasió en un pueblo de Mursia: Lorca y vivió allí hasta que se fue a Nueva Yó a escribí poema en un libro o eso me paresió a mi entendé en un documentá que vi los otros día en el caná 2 andalusía despué de vé el pograma del Manu.

Pero no es Lorca el único pueblo de Mursia que ha hecho cosa importante. Ahí está Jumilla que como no tienen agua po se ha montao en el tema de los vino y los sumito. O Siesa, el pueblo de Camacho, el que sudaba por los sobaco cuando estrenaba a la selesión española. También es verdá, que la gente de Siesa tiene mucha malage, que es mu siesa, pero por lo meno te lo avisan en el nombre, que hay pueblo endonde hay el mismo nivé de sieso y no te lo previenen en el nombre.

Mursia ha vivio siempre de su huerta, la famosa huerta mursiana. Allí sembraban por un lao pimiento y por el otro chapa y te salían ya los pimiento en lata. Un pogreso culturá y tesnico del campo mursiano. Con el paso del tiempo, de tanto sembrá se le acabó y el agua y se quedaron allí unos boquete en la huerta y los han aprovechao pa usarlo de hoyo pa campo de gol y que vengan los alemane a pegá con el palito en la pelotita hasta que la meten en el bujerito, mientra que los mursiano cogen a las alemana y meten el palito en el bujerito dejando afuera las pelotita. Son cuestione de diferensia culturá.

La gente de Mursia es gente que te resibe con los braso abierto. Por eso Mursia está llena de alemane, de rumano, de ecuatoriano, de marroquí, de boliviano. Gente agradable y gente humilde. Un ejemplo. Ello tienen allí mu poquita agua, tan poquita que disen que su má, es un má menó. Un gesto de humildá.

Aunque no vayai a creerse que han dejao a un lao el campo que esa gente de Mursia (o zagale, como ello se llaman) sigue sembrando, arando, recogiendo. Como se les acabó el agua, esto último año descubrieron que si tú sembraba un ladrillo, lo regaba con semento y hormiogón y en aquella sona al cabo de los nueve mese te salía una urbanisasión. Asín están que no tienen manera de encontrá gente pa viví en tantas casa que han floresio y la regalan en telesinco. Aunque eso ha hecho hasta la crisi del ladrillo, que ya no florese como ante y han tenio que dejá de plantá ladrillo por un tiempo.

La verdá que también hay cosas de Mursia que a mi no me gustan. Por ejemplo ese pueblo con un nombre tan feo: Torrepacheco. A vé si no podían haberlo llamo Torre a seca. O Torrecarmelo. O ese pueblo que tiene nombre de insulto: Caravaca. En verdá esa gente de ese pueblo lleva un peso mu fuerte ensima porque siempre cuando disen de adonde son la gente se mete con ello. Fitetú que eso es una cosa que ha trasendio frontera y iguá que está la "mala follá" granaina y el arte de Cádi está la crú de los de Caravaca.

Pero de tó los pueblo de Mursia yo he descubrio uno este año que va a demostrá que en Mursia se quiere una jartá a Cádi (como por otra parte, en el resto del mundo a esesión de un par de sitio con mucha malage). Ese pueblo es Beniaján. Un pueblo que, probablemente, ninguno conoserei, pero que pasará a la historia porque será el primé pueblo de Mursia que mande una chirigota al concurso de Cádi. La chirigota de Beniaján pisará el 2009 las tabla del Falla. Esperemo que lo hagan bien. Y si son como la de Linare de este año, pal 2010 que se queden en Mursia, con tos sus pimiento.

12 comentarios:

Paco Lainez dijo...

Carmelo cojones, que te enrollas más que los pasodobles del Juan Carlo pisha.

Hay que ver la de guertas ca dao el tio pa deci que el año que viene van a vení de carajaca del marque o era de beniojete de abajo , o yo que se de que lugar de Murcia, una chirigota al carnaval de Cai, ar Falla nada meno vamos.

Carmelo para situaciones como esta deberías utilizar tus contacto con el poder local o en su defecto al poder carnavalero, para invitar a esa gente incluso con los gastos pagos( por una vez y sin que sirva de precedente)a que participe en un fin de semana, o los dos si fuese necesario, con las callejeras o algo similar.

Asi se ahorraría al sufrido espectador Fallero ( del Teatro Falla, no de las fallas de Valencia)tener que soportar el tostón de agrupaciones de semejante nivel, de que la gente se mosquee y se comporte ineducadamente con ellos en escena y situaciones asi.

Luego de participar varios años y comprobar que muchas callejeras tienen más nivel que ellos veinte veces, desistirían de ir al Falla.

Que así tampoco renuncian, optamos por el plan B, hay que ponerse de acuerdo con algun chirigotero que currele en Correos y darle un apartado de Correos chungo al que se pueda tener acceso facil,que despiste la documentación de esa gente por el bien del concurso.

El plan C solo se utilizaria si no funcionasen los planes anteriores, que cual es plan C, exigir a los grupos como esos que hayan ganado quince veces seguidas por lo menos, el concurso provincial( de su provincia), al carajo los de Miarmalandia, que en su provincia no hay concurso, coño pues eso, ya no pueden inscribirse en el Falla.

Si quieres sigo pensando ideas para otro día,que ahora ya me echa humo el molondro(anotala pa la Carmelope)por la falta de costumbre de ponerlo a pensa.

Venga quillo, saludos desde El Bierzo.

Anónimo dijo...

salvochea si los de miarmalandia no participaran en cadi tambien perderia mucho el concurso no? yo ya no me imagino el concurso sin el canijo, sin la chirigota de sevilla (este año los putaitas, pa que me entiendas), recuerda que el autor de las letras de las pitorrisas es de miarmalandia, y no se te olvide que el tio de la tisa era miarma tambien! en fin que miarmalandia tambien aporta cositas al carnaval, y en muchas ocasiones mu buenas, no generalices tanto que to lo que llega al carnaval de afuera no es malo joe!

Anónimo dijo...

carmelo picha,hoy te voy a regañar,hay va eso
carmelo yo digo k lo mejor del mudo es andalucia,durante 17 años de mi vida como musico,he tocado por casi toda españa,y te puedo decir k estar en andalucia es la ost....
pero murcia,esa es la niña de mis ojos,y es k la gente de murcia es gente noble,k te abren su casa,y te tratan de pm,como si fuesen de la viña,o del barrio santa maria,tambien hay otra murcia la del polaris world,y su pm,pero esa no es mi murcia,mi murcia es la del huertano k con el sudor de su frente se sacaba el jornal,trabajando la huerta,la suya o la del terrateniente de turno,pero en murcia tambien hay muy buen carnaval,k no es el de cai,estoy de acuerdo,el de cai es lo maximo del mundo,pero k venga una murga de murcia al falla,ni le va a dar ni le va a quitar al concurso,cuantas agrupaciones de cai capital,k no son punteras,llegan a preliminares y mejor k se ubieran keao en el bar,ese dia,y no ir al falla,a tomarnos el pelo,cadiz tiene el mejor carnaval del mudo,ni brasil,ni canarias,ni uruguay,cay es lo mas,del mundo,pero hay otros carnavales,con otro estilo,pero la calidad no solo te la da nacer en cai.
ya pa terminar carmelo,todavia no he tocao en el falla,pero en mi banda tocando cadiz cofrade,o hece homo,o regidor perpetuo me,ponian en el atril eso y me emocionaba,y me sentia en el palillero.si dios algun dia me da la oportunidad de tocar esas marchas,en el falla,carmelo yo soy el malaguita,pero picha ten piedad de mi,k llevo sangre gaditana por los 4 costaos.

Paco Lainez dijo...

Coño Carmelo, lo siento pero se ha alborotao el gallinero, de verdad que lo siento,
Pero si el Tio de la Tiza, al que le tenemos dedicada una hermosa Plaza( en señal de cariño y respeto) nació en miarmalandi fue seguramente porque se esquicovo la cigüeña, vamos fijo, fijo.
Además por si alguien no lo sabe se lo voy a decir: los gaditanos tienen un arte especiá, una facultá intrinseca solo accesible a los de asqui, que cual es esa facultad, facil quillo, el gaditano nace donde le sale de los cohones(D. Antonio Burgos, dixit).

Por algo será, llega uno de afuera, pasan un montón de año y ya es uno más de aquí. No se quiere ir de allí ni de coña.

Yo vivo fuera de allí desde hace cuarenta años y lo primero que hago to los días es leerme mi diario de Cai, antes leía el otro tambien pero desde que putearon al Carmelo lo he borrao de mis favoritos.
Y to er mundo me dice que sigo hablando no como los de allí abajo, pero que se me nota un montón, aún despues de cuarenta años.

Hombre de todas formas, hay excepciones que rompen las reglas,El Canijo es bueno ahora que sale con su grupo de Cái y antes cuando lo traía de Miarma, aunque ahora está más gordo y más maduro(como las brevas).
La gente de "Eso es pa verlo" fueron geniales, cachondeos aparte, si quieres debatimos la desvirtuación del sentido del carnaval " DE CADIZ " por el exceso de foráneos que no entienden, ni respetan su idiosincracia.


D. Paco Alba, era de un pueblo de asquí al lao,Don E. Villegas me parece que es onubense de nacimiento, pero tú preguntale de donde se siente.

A lo que yo me refería en concreto es que se mete demasiada metralla en preliminares haciendo el concurso largo, largo, como un dia sin pan, agota, jarta a la gente, tanto que al final alguna termina pagando tan bajo nivel con las increpaciones (irrespetuosas, pero entendibles)del respetable que le anima-empuja a que se vaya rápidamente.
Y de verdad eso queda horrible.

De todas formas la confrontación de ideas respetuosamente es buena, y el Carmelo seguro que se está partiendo el nipero con estas pamplinas, fruto de las lecturas de sus pamplineros pos.

Tengo yo más rollo quel Carmelo, joer.

Saludos desde El Bierzo.

Anónimo dijo...

killo carmelo...yo si que sé donde está Beniaján...más que na porq yo nasí en Mursia...en un pueblo que se llama Lorquí que está a unos 25 km de Beniaján...
Luego me fui a vivi a Jaén...y NO HABLAMOS RARO!!!!!joe

besitos carmelo pisha!!!!

PD: Se come rán algo la chirigotade Beniaján???

Anónimo dijo...

bueno pero a ver, que me pongo nerviosa, el gaditano nace donde le da la gana no? pero es que cualquiera que vaya a cantarle a cadiz siente un trocito de su corazon en cadi, o el que va de sevilla no lo siente igual que el que va de... cordoba, por ejemplo?amos digo yo!

respecto al canijo, dices que es bueno desde que saca el grupo de cadi, pero yo creo que tiene mas que ver los ojos con los que se le mira ahora, o acaso las letras las escriben los componentes? las letras las escribe la misma persona!! si es bueno es bueno y si es malo es malo! n es bueno o malo segun de donde sea el grupo que lleve!

la chirigota de sevilla con "esto es pa verlo" 3ª y a mi personalmente me gustan cada año, eso ya es cuestion de gustos. y aun habiendo cambiao de autor, a mi por lo menos, no me han decepcionao, me parece un grupo mu respetable.

si es cierto que algunas agruaciones llegan a preliminares y... dios!! es horrible, pero no creo que tenga nada que ver el lugar de procedencia, que tambien se escuchan cositas que vaya tela y son de cadi cadi! en todos laos hay buenas y malas agrupaciones, aunque es cierto que siendo de cadi como que se tienen mas tablas porque se vive mas de cerca, pero eso no significa que fuera no haya calidad.

carmelo espero que no te importe el intercamnio de opiniones, pero es que el carnaval... ufff me vuelve loquita, pero literalmente, y no lo puedo evitar! jeje

un saludito pa los dos!! mari (la de antes tambien era yo, que no me acorde de ponerlo jeje)

Raùl Junquera dijo...

Po fìjate tu CARMELO que yo er curso paracaidista cuando fuì a la mili voluntario lo hise en ALCANTARILLA (MURCIA), a lo mejòn es por eso que cuando sartaba der aviòn tenìa un pestaso a mierda cuando llegaba ar suelo der dicho pueblo ALCANTARILLA, ¿o era que me habìa cagao??.

Pos que quiere te diga con relasiòn al pò, que se me a orvidao adespuè de leè tò los comentario que hoy son una jartà de largo y weno que sì, que yo tambièn bebo sumito de eso que se hasen en esa utonomia mursiana, yo creo que son los mejore y no me importaria que bajaran de presio y ademà su gente son mu wena, sobre tò su genta, toavìa me acuerdo de la maruca, una novia que tuve cuando hasìa el periodo de istrussiòn, ¡què tiempos aquellos CARMELO!, pero weno y pa acabà con relasiòn a tu pò solo disirte que sì que tiene toa la rasòn, que los pimiento eso que siembran cerca de las chapas de lata no son pimientos der piquillo ni de padròn, pero de que pican pican y en eso estoy de acuerdo contigo..

Enga tio un ABRASO!!!

Anónimo dijo...

Salvochea...tu mismo tas contradisio...primero dises que los de Beniaján no vayan al Falla porque van a asé el ridiculo...y luego dises que el gaditano nase donde le da la gana...pishita aclarate...o esque por ser murciano no se puede tené arte y áge pa salir en el carnaval de Cádi????vamo digo yo...q ellos pueden ser tb nasios alli porq la cigüeña se haya equivocao no???

Anónimo dijo...

Yo a estas alturas del debate lo unico que saco en claro es que las mejore agrupasione son las de Detroit, que son puntera, y que los gaditanos más gaditas son los nasidos en Munich, ajín que nada, como decían los yesterday (peaso chirigota de Nebraska) Cái es de Cái na má y es patrimonio del gaditano... Má o meno.

Candela R. Espinosa dijo...

pos yo soy de Sevilla Sevilla (vamos de la Macarena) y mis amigos gaditanos siempre me dicen que siento mas aquello que esto y mas que muchos de alli (claro que yo tengo sangre gaditana asi que tambien puede ser eso :P)

por cierto, Carmelo, hace un par de dias que me encontre con tu blog y me encanta, solo queria felicitarte pero algunos comentarios me han "cabreado" un poquillo, pero ya se me ha pasao. :D:D:D

oriental dijo...

Carmelo....esos años es que... se equivocoooo la cigueñaaaa se equivocabaaa y nacimos muchos gaditanos fuera de Cái.......los radares de Rota las desorientaron.......pero weno, lo importante es que nos vamos rejuntando a través de tu blog y eso si que es cumplir una funsión importante......
y de Mursia que os voy a desir...si hasta memos pensao a veses hasernos mursianos más que andaluces...
bueno eso era antes de pensar en hacernos comunidad autonoma, que tenemos hasta nuestros tatutos y tó...
la gente que tiene arte y no es de Cái, es porque los dioses que si son de Cái...se lo insuflaron al nacer al ver el despiste de las sigueñas...ala...me despachao agusto....besitos orientales pa tós, pa ti Carmelo uno espesial de Orientala.

César dijo...

Hola a todos,

Saludos desde Beniaján (Murcia), yo estoy con Carmelo. No sé por qué tiene que ir la chirigota de aquí al Falla, el que quiera disfrutar con ellos, que se venga pa´ca.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner