Carmelopoli

sábado, 14 de junio de 2008

Hercule

Hoy vi a daro una de esa lesione de historia que yo doy de vé en cuando de grati pa que la gente que viene a este bló, ademá de la alegría de haberse asomao a Cádi por la ventana de la pantalla de su ordenadó (o del móvi o de la tele, que cada vé se puede cogé interné desde sitio má distinto) se lleve también en su interió los conosimiento y sabiduria de la historia y la cultura gaditana.


En este pó vi a contaro como fue en verdá la historia del fundadó de Cádi, Hércule, porque por ahí cuentan algunas cosa que no son sierta del tó. Hércule era un gachó que vivía con los griego. Pero que nadie me malinterprete que Hércule por detrá, ni el pelo de una gamba, no vayamo a empesá a disí que si el fundadó de Cádi tenía el culo como un bebeero de pato y esas cosa que son falasia indeseable.

Como iba disiendo, Hércule vivía allí en Gresia y era hijo de un Dió y una piba mortá. Fítetú si estaba mortá la mare de Hércule que hasta bajo un Dió del sielo de los diose de Gresia pa comerle tó lo negro a la piba. Evidentemente, el polvo que echaron pa consebirlo fue un polvo divino, pero eso es un tema que no viene a cuento ahora mismo. Totá, que Hércule cresió y como era hijo de un Dió quiso que lo dejaran entrá en los Diose del Olimpo, que era una peaso de comparsa griega de la época que escribías Juakinis Kiñonopolatis. Sin en cambio, el direstó de la comparsa, aunque era su pare, le dijo que ni mijita y metió al hermanastro de Hércule pa tocá la caja, aunque el nota no tenía ni idea de Carnavá y se iba el lune de coro al corte inglé de Esparta.

El día que se enteró que su hermanastro iba a tocá la caja en los Diose del Olimpo y que él como mucho cantaría en una charanga callejera, estaba Hércule en su casa rodeao de niño selebrando el cumpleaño de Herculito el chico. El gachó se cogió un cabreo de categoría. Tanto se cabreó que se fue pa los niño que estaban allí y se los cargó as tó. A sus niño y a sus sobrino. Por eso serraron el Herculán que había en el Paseo Marítimo cuando descubrieron que el nombre podía dá lugá a malo entendido. De toas forma, no vea lo contenta que se quedó su hermana cuando se enteró de que podía desasé el cuarto de los niño y usá esa habitasión como cuarto de la costura, porque la hermana de Hércule cosía pa la calle unas túnica y unos taparrabo monísimo.

A Hércule le entró la depresión por lo que había hecho y como todavía no habían abierto el consultorio ese del Campo del Sú pa enfermo mentale, po se fue a lo arto de un monte a pensá y pensá y haserse unas poca de macoca, que el gachó era semidió, pero tenía sus nesesidade. Estando allí entre pensamiento y macoca vino a buscarle Teodoro Carapapagonis pa que saliera en los Todopoderoso hasiendo la vó finita. A él la idea le gustaba, pero era mucho má de comparsa asín que desidió que algo tenía que hasé y se fue al bá del Oráculo de Delfo que era donde estaban tó los sabio de la época, como el bá de los Pabellone de ahora, pero en versión griega. Allí le dijeron que pa que su pare le dejara entrá en la comparsa tenía que superá unas prueba que le irían imponiendo de a poco a poco.

La primera prueba era sensilla porque era la de matá a una leone. Hércule cogió a la leona la echó en la cama y la mató a... bueno esta parte está en Hércule XXX, pero ya se lo vai imaginando. Pero Hércule vio que la leona tenía dó leonsito y los cogió en adosión despué de rellená los papele en la Junta de Atena y se los llevó por tós lao como ayudante.

La siguiente prueba era la de cogé y separtá a los moro de los uropeo. Hércule cogió el Vaporsito de Roda y se llevó hasta lo que ahora es el estrecho de Gibraltá y empesó a empujá pa un lao y pal otro hasta que al finá consiguió dejá que el agua corriera por allí y se quedó una jartá de contento y satifecho. Entonse le encargaron como prueba que fundara una siudá, y como él no era cualquier cosa se puso a buscá el sitio má puntero y fundó Cádi. Por eso Cádi es tan presiosa porque la fundó un semidió pa cumplí con un encargo de los diose.

Despué de fundarla tuvo que derrotá a un mostruo sin pelo y con bigote mu feo que asustaba a la gente de los alrededore de Cádi. Hércule fue a pegarle un hachaso en el cuello al mostruo pero cuando lo vio viní se puso a hablá con él y se dio cuenta de que era inofensivo, asín que lo dejó viví y desde entonse está Rafalito Román en la oposisión del Ayuntamiento de Cádi.

Tó fue asentarse en Cádi y a Hércule se le quitaron las gana de siguí viajando. Desía que él las prueba las hasía si las podía hasé desde su casa y despué bajarse a pegarse un bañito en La Caleta. Ademá, que los leone se habían integrao mu bien asquí en Cádi porque cada día cogían y se comían a un funsionario de los que trabajaba en Diputasión y nadie se daba cuenta. Vivían del carajo los leone y Hércule. Ademá que el gachó le tenía mucho cariño a los bicho y no había una afoto de Hércule en la que saliera sin los leone. Ahí está la afoto del escudo del Cádi, la de la siudá, la de Andalusía. En toa las afoto Hércule con los leone y las colusna, con el coñaso que era ir cargando las colusna por tós Cádi. De hecho, ese es el origen de la cofradia de las colusna que sale el domingo de ramo.

Hércule siguió superando prueba como la de encontrá sitio pa aparcá en Cádi sin meté los leone en el parkin ni pagá en sona asú. Esa sí fue una prueba complicá y al finá lo consiguió porque encontró un sitito en la parte del colegio Valcarse que ya por aquella época se hablaba de que dejara de sé un colegio y pasara a sé un hotelito de sinco estrella, y es que en Cádi una desisión de esa lleva mucho tiempo.

Despué de tanto tiempo en Cádi sin pegá palo al agua la novia de Hércule le dijo claramente que quería que se fueran a viví junto, que ya estaba jarta de que la dejara en su casapuerta a las dié y media y él se fuera despué con los amigote. Asín que Hércule, como tanto y tanto gaditano, se vio forsao a cogé la maleta y ponerse camino al levante españó pa buscá trabajo poniendo asulejo en Villarreá. Pero como Hércule era la esensia del gaditanismo, porque al fin y al cabo era el fundadó, se paró ante de llegá a Castellón, justamente en Alicante, porque se encontró que había un partio de furbo en esa siudá entre dó equipo.

Era el partío definitivo de asenso y a los que llevaban las camiseta de arraya se les había lesionao el delantero sentro y le pidieron a Hércule que si podía echarle una mano. Al finá el equipo de Hércule ganó por tré a sero y subió a la segunda división y los que perdieron se quedaron pa siempre en Segunda B. Tanto cariño le tenían los que ganaron que le pusieron al equipo el Hércule de Alicante y Hércule estuvo jugando allí dó temporá y pico hasta que una lesión le obligó a retirarse y volvé pa Cádi con toa las misione ya por fin cumplia.

Cuando llegó a Cádi su pare vino a buscarle pa que entrara en el Olimpo y saliera con ello en la comparsa, pero él se negó y prefirió la oferta de Carapapagonis que se había juntao con Momo (otro Dió al que habían desterrao del Olimpo porque con la convivensia empesaron los rose) y sacaron un peaso de comparsa que dejó afuera de la finá del concurso a Kiñonopolatis que deshiso el grupo despué de aquello.

Hércule ya se quedó pa siempre en Cádi, pero tuvo en su corasón de toa la vida a sus amigo de Alicante del equipo que lleva su nombre. Por eso, ahora, tantos siglo despué, no está bonito que los amigo del Hércule nos vayan a hasé a los gaditano la putada de ganarno. Como buenos hermano, mañana a las sei de la tarde los del Hércule se tienen que dejá de ir y los del Cádi ganá por dó a sero, que al fin y al cabo el Hércule le debe al fundadó de Cádi su nombre y su categoría.

5 comentarios:

Paco Lainez dijo...

Carmelo, hoy estabas trabajadó, eh, joder macho, he vista el pó tan largo que te escribo esto porque ante de empezá aleerlo ya estoy cansado, joer, macho, no te da mareos poner tantas letras juntas.

Bueno voy a intenter leerlo sin sin cansarme, joé unos dias te pasas y otros no llegas.
Hacía mal tiempo hoy y no podías ir a la Caleta o qué.
Si me gusta cuando acabe te lo digo.

Saludos.

Paco Lainez dijo...

Oju quillo que pechá de letras, hasta ahora no he podio recuperarme del atracón.

Eso si te ha salio borado.

Vamos que estas a las puertas sino del olimpo, será de otro de esos sitios mágico de Gades, a los piés de la Diosa Gades, Astarté o algo similar.

Anda hijo descansa que te habrás queao hernio, pisha.

Saludos desde el bierzo.

Anónimo dijo...

oju carmelo picha ni el juancarlos da tantas vueltas pa contar k el cai tiene k ganar hoy,en fin,yo estoy igual k tu y ahora a las 5 me cojo mi camara y pal malaga,a mi me da igual el furgo,k si no fuera por k soy fotografo,aunke pa no moririme de hambre,trabajo de taxista,por k de la fotografia viven 4,y yo no soy de esos,pero entre una cosa y la otra llego a fin de mes,en fin k dios reparta suerte,y k gane el cai,el malaga, y ya de paso el cuenca,k no se si juega,o si tiene equipo,pero me solidarizo desde aqui con el cuenca,por eso viva mi cuenca,vivan los cuesquenses,vivan,sus cojones,k pasa manolo k el cuenca no pue tene un pasodoble tuyo.suerte cai

Ana dijo...

¿Qué tal Carmelo?
¿Cómo andas por ahí?Pues chico te tenía ultimamente olvidadillo, como te leía en mi correo, pues a lo cómodo no venía ni para tomarme el cafelito junto a la caleta......
!!Vaya entrada!! y fíjate que me tenias ya en un embolao con la historia, para terminar como todas las historias.........con el futbol.....
Y bueno te quería preguntar: En Sevilla que está la ALAMEDA HERCULES, ¿por allí sólo fué de paso?.....jajjaa.
Bueno que tengas un feliz domingo y que gane el Cádiz, como dices tú...así te alegraras más la semana.
Besos.

Paco Lainez dijo...

Oju picha, mira que te lo dijo el otro el colega, no toques el tema del Cái que con el sangangui que tienes nos vamos pal carajo.

Pos na, tu dale que te pego vaya ostia que nos acabamos de meter.

Joe, joe,joe,Carmelo.

Ni saludos ni ná picha que ya te lo advirtieron.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner