Carmelopoli

lunes, 2 de junio de 2008

Como una regaera

Me está bien empleao por fiarme de la gente. Cuando sonó el teléfono y aquella vó ronca, como de dentro de una cueva me dijo que nos viéramo en la puerta del sementerio de San José, que era mu importante. Debí habé atao cabo, sementerio, vó ronca,... Sólo podía sé una persona. Eso habría hecho lo lógico ahora que lo pienso con frialdá. Estas cosa me pasan por inosente. Por eso, cuando vi llegá a la puerta del sementerio a Quiñone y Faly Mosquera junto, como siempre, traté de escapá, pero entre el Piojo y el Javi Otero me trincaron justo cuando estaba a punto de haserme fuerte dentro de la jaula esa que le han puesto al parque de San José.


"Nos has hecho mucho daño", me dijo Faly con esa vó de trueno que tiene, mientras, el resto de los presentes miraban. "Pero si yo no he hecho ná" les dije con má mieo que vergüensa. "Tú ere el culpable de que nuestro gupo se rompiera. Tú ere un secuá del Cabesa. Tú merese la misma muerte que el bombero..." Yo trataba de esplicarme pero sólo me salían balbuseo. Me cogieron entre los tré y me metieron en un coche. Quiñone no había abierto la boca y eso era lo que me daba má jindoy.

Me llevaron hasta su locá de ensayo. Yo no había estao nunca allí, pero sé que era su locá de ensayo porque en una paré estaban toa las afoto de sus comparsa desde Suspiro de Cádi. Un poco má pa allá tenían una diana pa tirá dardo con la cara del gordo que ha presidio el jurao este año. En otra paré había una jartá de recorte de periódico. Traté de echarle un vistaso. Pude leé "Muerto un obrero en asidente laborá", "Un sunami causa 3.200 vistima", "El terremoto de China deja a rá pueblo entero". La inpirasión de Quiñone. Me ordenaron que me sentara y como era uno contra siete, obedesí como si estuviera en la mili. Entonse Quiñone empesó a hablá:

- Carmelo, has sido muy malo con nuestra comparsa. Has destrosao nuestro grupo. Nosotro que éramo como una familia y desde que tú te metistes por medio... Vas a pagá por lo que has hecho. Va a pagá má que con la Visa- Todo rieron a carcajá meno yo. El Faly estaba medio descojonao con el golpe de su autó y entonse comprendí por qué los cuplese de Quiñone son tan malo tó los año, porque si a tó le hasen grasia estas cosa tienen el listón mu bajito.
- No haserme daño, por favó, no haserme daño - gritaba yo acojonao.
- Eso sería demasíao fásil, Carmelo. Ademá, me daría letra pa lo meno siete pasodoble. - Se puso má serio toavía (si es que Juaqui deja de está serio en algún momento)-. Te vamo a demandá.
- ¿A mi? ¿Por qué?
- Te vamo a esigí el lucro sesante de lo no ostenio por nuestra comparsa a causa de tu inmiscusión en favó de un autó rivá y enemigo. 
- Má bien será por el luto sesante que no va a podé llevá con la comparsa. - Me miraron con cara de malas idea. Yo me envalentoné.- ¿Quién es el abogao, el mismo que el del año de los cartero?
Quiñone devolvió la guantá sin mano con otro golpe aún má bajo:
- Va a tené que volvé a trabajá pa pagarno lo que te vamo a sacá en el jusgao.

"Volvé a trabjá", esas palabra resonaron en mi selebro con má doló que si el Faly me biera pegao dó piña con la peaso mano esa que tiene. Suplqué:

- Yo nos quiero volvé a trabajá. Haré lo que sea pa evitarlo. Os ayudaré en lo que haga falta. Os buscaré un sustituto pal Ramoni.

Faly escupió en el suelo. 
- Ese nombre ni lo pronunsie asquí.
- Ya tenemo sustituto pa ESE - tersió Quiñone-. Sólo nos puede ayudá de una manera. - Yo estaba ansioso por encontrá una rendija que me evitara el regreso a levantarme a las sai de la mañana y ensima pa darle el dinero a esta gente-. Este año el Noly no puede escribirno el pasodoble porque tiene rotura en los nudillo de la mano isquierda y él sin sus nudillo no tiene cojone escribí un pasodoble. Nesesitamo un músico pal pasodoble.

¿Un músico pal pasodoble? Querían un músico pal pasodoble de su comparsa y yo no tenía ni idea de cómo lo podría encontrá. Les propuse que hablaran con Paco Rosado. Faly volvió a escupí en el suelo. Ya habían hablao con Paco y les había dicho que por los cojone, que él sólo escribía pasodoble cantaíto por abajo y con gusto. Nesesitaban un músico de los de ahora, no uno carca con alma de tradisioná. En ese momento sonó mi móvi. Era mi Sergio.

- No lo coja - me ordenó Faly.
- Si no lo cojo se va a procupá -repuse.
- Deja que suene esa musiquita selestiá. ¿De quién es eso? -preguntó Joaqui.
- Esa es una versión de la presentasión de Los Acuarela que me regaló mi amigo Bustelo y que yo la he puesto de melodia pa mi Sergio en el móvi -contesté sorprendío. 
- ¿Bustelo?... Interesante. Queremo a Bustelo pa la música del pasodoble.
- Pero es que Bustelo está retirao, o no se acordai del pasodoble de los Quinse amigo de Los Acuarela.
- O Bustelo nos hase la música del pasodoble o tú vuelve a trabajá pa resarsirno de nuestras pérdida.

Ante esa tesitura, me la jugué del tó por el tó llamando a mi amigo José Luí. No tenía mucha confiansa, pero lo llamé. Era el único recurso.

- ¿Bustelo? Hola soy Carmelo. Ira, no me vaya a colgá. Que resulta ques quería proponerte una cosita pa este año que viene.
- Carmelo, picha, otra vé con lo mismo. Que yo ya me he retirao. Que a mi el Carnavá me dejó como una regaera. Que yo ya pinto mis acuarela en el lienso del interné. -Ole las metáfora de Bustelo-. Ademá, que si vuelvo nos ibamo a comé meno que el Chupa desde que dejó a Martíne Are.
- Jose Luí que no es pa mi comparsa. Es que resulta que estoy asquí con Quiñone y nesesitan una música de pasodoble y si no les ayudo me van a demandá.
- ¿Con el mismo abogao que el año de los cartero?.
- Ya se lo he dicho, pero es que a mi estas cosa de abogao me acojonan.
- Carmelo, pero es que yo ya lo he dejao. ¿No te acuerda de aquello de "el último pasodoble, que pongo sobre tus tabla..."?
- Ya, pero aquello era pasodoble de letra y música. Tú dijiste que no volvería a sacá una comparsa y, tesnicamente haserle el pasodoble a Quiñone no se puede considerá sacá una comparsa.
- Bueno, pero es que...

Noté que estaba debilitando la oposisión de Bustelo asín que siguí dándole argumento, rasone y un poquito de pena pa que se le ablandara el corasón hasta que me dijo que sí, que iba a rescatá la guitarra del altillo pa componé el pasodoble de la comparsa de Quiñone.

No vea la alegría que se llevó Quiñone.
- ¡Qué bien te ha portao con nosotro, Carmelo! Iguá este año te dedico una letra.
- Déjalo Joaqui, picha, que si tú dedica una letra es porque ha venio a verme al tanatorio. Guárdate el agradesimiento pa otro.

Y me fui, con la satisfasión de habé ayudao a otro grupo en poblema y, sobre tó, con la alegría de que, despué de dó año de sequía, volvería a escuchá una música de pasodoble de esa que tan bien sabe hasé Bustelo pero con el doló en la espalda que me había dejao el abraso que me pegué con Faly Mosquera.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pues según me he enterado, que la musica va inspirada en la marcha funebre de Chopen...

José Luis Bustelo dijo...

Carmelo, picha, pa qué cuenta na de aquello. ¡No ve que ahora la gente te va responsabilisá de mi inmiscuasión carnavalesca!. No debí dejarme convencé, porque ahora aquellos mismos que me pusieron de cabrón pa arriba en aquella finá porque quedaron más bajito, ahora tienen carne de cañón contigo. Conmigo no porque no pueden ni en sueños. Así no digo yo que un día te denunsien.

Unknown dijo...

Luis a este la da igual que le denuncie, si tiene una cuenta expresamente "pa pagá el abogao", y es mas, yo he visto ultimamente al carmelo hablando con la Anita Obregón,de algo de la cafetería Miami o algo asin

Paco Lainez dijo...

Carmelo pisha,eso de que escribes los pos to lo sobrio que puedes se nota, que ajin te comes la mitad de las letras , que ni las ves vamos, y eso de que en tu casa no entra otro camello que no sea el del rey melchó, me lo creo, pero el camello de la esquina del bá del gordo fijo que cambió de poveedor y no le lo ha contao.

Quillo si es que no escarmientas cohone, no me gusta competir con el rapel ese, pero ya te tengo augurado que te van a currar( de pegar eh, no de trabajar)los carnavaleros , que vas de alma caritativa y no ves que te van a dar dos piñas cualquier día.
Porque oye, tu no serás masoca, digo yo, y estaras buscando que te calienten el balago, pisha si es que aun no has salio de guatemala y ya estas en guatepeor.
Eres un pisacharcos nato, y con la temporada de lluvias que llevamos, pues eso que no sales de un charco y ya estas metiendote en otro, que vaya carrera que llevas, oju.

A ve si va llevar razón ese que te decía lo de que tenias el sangangui subio, va a llevar razón.

Bueno pishita cuidate y comprate una gafas que tengan los cristales de espejo, pero que lleven el espejo por dentro pa que veas si te atacan por detras.

Saludos desde el bierzo.

Raùl Junquera dijo...

Ojù DON BUSTELO, no tà caio a ti nà con er CARMELO, er tio este es pa denunsiarlo y si no fuera porque yo soy un pasifista del carajo (hago siempre las pases con mi mujè utulisando ese miembro) y por pegà no pego ni los sello de correo cuando mando una carta, a ese le cortaba yo la picha, mira que justificà una feria porque ha comìo atùn, joe CARMELO, que no è la envidia de no podè crusà er charco a nado, que fuè el menù de grati der vierne dìa de CANARIA que no incluìa atùn pero que cambiaron por langostino, filetito de pè espada, carne de cochino frita, papas arrugà con mojo, quesito majorero de 11 leuro er kilo, chuletita de cordero, jamòn serrano no der weno pero sì aseptable, purpo a la gallega, puntillitas y paella,TÒ GRATI, de esto fuè de lo que comì, de lo que no comì mejòn ni te lo escribo, por eso fue picha que no fuì a BARBATE, porque toavìa estoy hasiendo la digestiòn y ademà no vaya asè que me encuentrara una patrullera y me hisiera er contrò de arcolemia ya que asquì no te dan cervesa a leuro, asquì te ponen los barrile y tu mismo te sirve lo que te sarga del carajo de grati y como comprenderà CARMELO mi barriga da pa guardà unos litrito y seguì con los borsillo lleno, pero no como pa dà negativo en er contrò y me quiten los punto der carnè de barquito, de un barquito que no està en la CALETA y que tampoco è mio, pero cada vè que quiero me doy una vuertesita de grati, no pago ni la gasolina y ensima me llevo pa mi casa diè kilo de pescao que ya quisieran los der puente carransa.

Ahora, si me hubiese nombrao la envidia por no podè està en una erisà, por no podè està en el Carransa en un finà de liga como er de ahora, por no podè vè la recogia der Perdòn el año que viene como hise er año pasao, por no vè un pregòn en SAN ANTONIO, por no ir los dominguito a la plasa Mina, por no tomarme unas cervesita en la PEÑA NUESTRA ANDALUSIA o un vinito con mi pare en los PABELLONE, por no ve er arte de la Petrolio o de la Uchi o por simplificarlo un poco, por no podè està en Càdi, por eso si te daria la rasòn y te diria que me pudiera morì de la envidia y si hasìa farta me iba nadando y tò, pero por no habè estao en BARBATE en la feria der atùn, por eso no CARMELO, es mà, de atùn te regalo diè lata de a un kilo cada una.

¿De què iba este pò??, ahh der DON BUSTELO, ole ahì tus coone CARMELO, por una vè ha hecho argo weno par carnavà.

ENGA TIO UN ABRASO!!

Anónimo dijo...

¡Qué me gustan estas entraditas!

Esperando impaciente estoy febrero de 2009

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner