Carmelopoli

martes, 11 de marzo de 2008

Sevillita

La Semana Santa de Cádi últimamente ná má que me da dijusto. El año pasao dejé de llevá la manigueta de mi paso, ese símbolo estraordinario del modo de andá gaditano. No es que la gente de Cádi andemo con un horquilla, sino que nuestras prosesione, desde siempre, han andao a paso horquilla, con ese golpetaso de metá sobre el adoquinao del suelo que es uno de los sonido má bonito que se pueden escuchá. Este año ni siquiera cargo, sino que he bajao de categoría y vi a sé un simple penitente de capirote y singulo. Mira que hase tiempo que no me disfrasaba yo de penitente, lo meno desde ante de hasé la mili. Po este año vuelvo, porque aunque me haigan echao de la cuadrilla (por motivo médico, que nadie me se asuste), yo no quiero dejá a mi Cristo solo que tengo muchas cosa que pidirle y alguna que agradeserle.

Pero fíte tú si yo quiero a Cádi que en estos tema importante puedo dejá más pa allá de puertatierra mis procupasione pa procuparme de verdá por las cosa que están hasiendo pa cargarse esta Semana Santa tan única y espesiá. Porque algunos capilla de Cádi han sido invadido por un estraño espíritu o enfermedá que se llama sevilliti y quieren cargarse la Semana Santa de asquí o convertirla en una copia de la de Miarmalandia, sin darse cuenta que en Cádi la única campana que conosemo es la Campana de Elgorriaga.

Ahí está ese cura de San Antonio que se compró hase tré año una furgoneta y está dando un porculo con la Cangú que ni te cuento. El otro día le conté a Pepelandi que mi hermano Lui está juntando las figurita que da La Vó con los penitente pa hasé la prosesión del resusitao y se ha comprao en Don Juguete una Renaul chiquetita pa la recogida. Pero eso no puede sé. ¿Dónde se ha visto a un Cristo en furgoneta? Al meno que lo monte en un tasi, pero una furgoneta es de mu poco nivé. Ademá, con el riesgo de perderse de la furgoneta que no va a sabé si cogé por la carrea ofisiá como el domingo y el lune o como el resto de los día. Que esa es otra, el cambio de diresión de la carrera ofisiá, que la gente va a cogé torticoli sin sabé por donde vienen los paso.

Despué está lo de la carga. La de tiempo que llevan los sevillita, encabesao por Carlo Alarcón y Fernando Pére, queriendo quitá las horquilla y los martillo de capatá, esas levantá por derecho al sielo, esas virgene mesía de balcón a balcón,... Pero no le gusta a los señore esto que lo flipan con un nasareno, un llamadó y un acólito sin sabé que en Cádi eso es un penitente, un martillo y un monaguillo. Ahora están intentando convensé a la cofradia que va a salí en Salesiano pa que vayan cargando con costalero. Lo que podía sé una fiesta en Cádi con esa peaso de cofradia pasando por toa la avenida o cogiendo por la avenida del soterramiento pa honrá la memoria de Jesú que caminó por ensima del agua, po con esta cofradia Jesú podía caminá por ensima de los trene. Pero tó eso se va a aguá y no lo digo porque vaya a llové (que seguramente también) sino porque vamo a vé al paso moverse asín como las culebra por culpa de esos costalero que irán arrastrando los pié. Es verdá que es difísi ir de balcón a balcón por la avenida, pero eso no justifica pa poné costalero, que supongo que los traerán de Miarmalandia porque no habrá nadie de Cádi dispuesto a profaná de esas forma nuestras tradisione.

De toas forma ya lo están preparando. Que esta gente ná má que saben traerse cosa de allí. Si hay un consierto de banda de música, se traen una de Saltera. Y ahora hasta pal pregón se traen a un miarmeño que lo má paresio que ha visto a la Semana Santa de Cádi es los romano de la Macarena que se paresen a los del Ese Omo, pero con má arte los de Cádi, por supuesto. ¿Habrá gaditano que puedan hasé el pregón de Semana Santa? Po no. Se tienen que traé a uno de Sevilla.

Si es que como los sevillita sigan asín el el marte santo del año que viene me voy de campin a Grasalema, con perdón, que seguro que allí el ambiente es má de Cádi. Ahora que lo pienso, mejón que se vayan ello al puente Triana y dejen la Semana Santa de Cádi como lo que es: DE CÁDI.

4 comentarios:

xhio dijo...

joe carmelo pixa q interé nos tiene a los habitante de miarmalandia joio...jajaja
pero es q los capillita de cádi vienen a sevilla a copieteá pq le gustan este estilo... iwal q las agrupaciones d carnavá d sevilla pos tienen q mamá allí...
ya sé q me va a disi q tu qiere tu semana santa d cadi... y me alegro pq es la tuya y es la q tu qiere desde enxiqitito... me alegro por ello...jajaja pero gusta demasiao en cadi la semana santa nuestra... por algo será...
carmelo vente a vé un viernes santo amaneciendo a la trianera por su barrio te aseguro q no te defraudará... jajajaa
cuando se recoga el greñuo t viene pa cá q yo te invito joio...jajajaj
wena estaciòn d penitencia carmelouuu

Anónimo dijo...

Lo bueno que tenemos los ateos, apóstatas, blasfemos y renegaos del púlpito, como yo, es que nos la trae floja y pendulona to la semana santa y lo que le rodea. Lo mejón es que están to los bares abiertos hasta las tantas y que hay un par de días en los que no se currela. Por lo demás...
Un abrazote.
Manolito Rubiales

Paco Lainez dijo...

Carmelo pisha, yo estoy contigo, pero apoyando a Manolo.

La verdad que me la trae al pairo tanto una como la otra, pero ese movimiento, ese meneito tan raro de los capillitas sevillanos, en Cái como que no gusta.

Ahora que por mi como si los llevais en el Vapor en procesión marinera y entrais por Sanlucar hasta Triana y a mitad de camino se dan lo que por estas tierras de Semana Santa ascética total llaman "El encuentro"

Lo mejón de lo mejón de tales días
creo que son los de descanso y las vacaciones que agradece "tela" el personal.

Carmelo, es que el cura de San Antonio desde que murió el Padre Pepito, la parroquia como que no vuelto a ser lo mismo.

Saludos desde El Bierzo

Unknown dijo...

Po yo ya me comprao un costá pa sacá la nueva de Salesiano, totá carmelo pisha es de porta tierra. a ti que mas te dá

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner