Carmelopoli

domingo, 29 de abril de 2007

Mi idioma

Hay gente que no le gusta como escribo. Incluives hay gente que dise que no entiende lo que escribo. A mi, en verdá, en verdá, me da iguá, pero lo que si quiero disí es que yo no escribo malamente, yo escribo en caletero, el auténtico idioma de Cádi.

El caletero es un idioma autostono de Cádi, Cádi que primero fue avansando por puerta tierra y conforme continue la difusión de los gaditano por toda España y por todo el mundo irá ganando parlante. El caletero es como el esperanto, pero en bien: el idioma del futuro.

La ACI (Academia Caletera del Idioma) establese dó regla fundamentale que entroncan con la filosofia más auténtica del gaditano:
- habla lo má comodo posible.
- lo que no vaya a disí, no lo escriba despué, carajote.

Porque el españó tiene un montón de cosa asurda. Sin ir más lejo, la palabra asurda ¿pa qué le ponen una "b" delante de la "s", si sobra? Se ve claramente, la "b" sobra. O las erre esa al finá de los verbo. Sobran, tu escribe, por ejemplo, disí, y te ahorra una "r". Hay que sé cómodo, efestivo.

La gran duda del caletero y en la que sus imponente estudioso no se ponen de acuerdo es en la utilisasión de las ese al finá de palabra. Los estudioso del caletero no gaditano le ponen una "h" o una "j" asin al finá de la palabra. Erró, si la "h" es muda y la "j" es incomoda. Si en Cádi disimo reló por no disí la "j" del finá, po no vamo a disí una "j" en vé de una "s".

La ACI despué de una dura reunión en la piera barco en la que hubo que llegá a un acuerdo porque subía la marea y los intelestuale del idioma se mojaban los pié, se desidió dá plena libertá a los escribiente y hablante del caletero entre tré osione:

- No poné ninguna ese (preferible pa el caletero hablao).
- Poné las ese (pa el caletero fisno).
- Cuando haigan dó palabra con ese seguida, poné la primera y no poné la segunda.

Esta tersera osión es la más recomendable pa el caletero escrito entre los amigo y por eso es la que yo escojo pa tos vosotro, mis amigo, que dia tras dia os pasai por este pequeño rinconsito que Bill Gate le ha sedio al Carmelo. Y eso que no me conose.

Y el caletero tambien tiene simbolo. Si el español se caracterisa por la "ñ", el catalán por la "ç", el fransé por los asento eso al revè y el vasco por no entenderlo ni Panete, el caletero se caracteisa por haberle dao un lugá muy importante a la letra "ch" -a la que bemo recogio despué de que el españó la echara- pero que, a su vé, puede sé sustituia por la "sh". Esta es la letra fundamentá del ser humano porque recoje todos los estadio evolutivo del hombre: desde ante de su consesión (pisha, shosho), cuando nase (niño chico), cuando crese (shiquillo, chavá, mushasho,,...) y cuando llega al finá de tus dia (el viejo shoshea). Por eso nuestro simbolo es la "ch", o la "sh".

7 comentarios:

Valentin dijo...

Estimado Carmelo:

La letra que olvidas es fl.que para inglesa .Sin la fl. y después o j o ,¿Como te definirias?.

Hay que estar más atentos en las reuniones de tanto nivel lenguisticos. ¿Será la flojera?.

Un cordial saludo. Valentin

Forastero dijo...

pa mi que er Valentin este es un poco tocapelota no?

Forastero dijo...

Ah, se me orviaba, te escribo desde Azores, peaso de blog que tienes pisha, yo soy de Meina, pero esto del curro me ha llevao mu lejo. Te leo. Cuando veas que te leen desde Portuga, po ese soy yo.

piconera inclusiva dijo...

Totalmente de acuerdo con forastero.
Y en cuanto a tus reflexiones lingüísticas...sencillamente geniales. ¡Si Saussure levantara la cabeza!...sin duda se vendría a La Caleta.
Yo es que soy maestra y no tengo más remedio que intentar escribir en condiciones, aunque a veces no lo puedo evitá y me sale el caletero q pa eso tengo la academia a 30 metro.
Carmelo ¡Eres grande!
Un achuchón de la piconera

Carmelo dijo...

Admirado forastero:

si ru eres de medina, tu no eres forastero en este bló. Ademá, viviendo en las asore, eres el primero que puede avisano de que viene el antisiclón ese que pone el solesito y el buen tiempo y que me deja ir a la caleta.

Por sierto, avisa, picha, porque hoy hase un dia en Cádi de esto de lluvia y levante, de los que echan a los que vienen a Cádi sólo un rato.

Un abraso
Carmelo de Cádi

Carmelo dijo...

Estimado valentin:

En Cádi nos gusta poco trabajá, pero no somo flojo. Lo que pasa es que hay demasiada tentasione pa podé resistirno.

Un abraso
Carmelo de Cádi

Carmelo dijo...

Estimada piconera:

Como pofesora en la futura tierra conquistá de Jeré, deberia empesá a esplicá a esos niño el caletero pa que en el futuro, cuando Cádi se estienda hasta esa siudá hermana y los caballo en vé de bailá asín despasito se canten los pasodoble de caballo andaluse, ellos tengan el privilegio de sabé hablá la lengua del nuevo milenio.

Un beso
Carmelo de Cádi.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner