Carmelopoli

lunes, 16 de abril de 2007

Ley de defensa de la tortillita de camarone

El otro día estaba viendo el telediario y dijeron que los italiano iban a hasé una ley pa protegé el capuchino, el cafelito ese con espuma que ello hasen y que en Cádi te lo puede tomá en la cafeteria que ha abierto Pablo Groso en la avenida. Ello, los italiano, son mu respetuoso con sus tradisione. Por ejemplo, cada vé que vienen a Cádi los guardamarina del Americo Vespuchi paresen los mismo de la vé anterió y siempre son los que más mujere suben al camarote. Porque eso es una tradisión de ello, como lo del café.

Yo creo que en Cádi deberíamo también respetá nuestras tradisione y, por eso, los Gaditano Unido Ante la Presión de los de Afuera (la GUAPA) bemo redastao una ley sobre nuestra prinsipá aportasión culinaria a la historia del universo: la tortillita de camarone. Os la copio:

Ley Integrá de defensa de la tortillita de camarone:

Artículo 1.- Ámbito de la ley:

Esta ley tiene por ojeto defendé la autentisidá de la tortillita de camarone como el más mejón bocao caliente que el sé humano haiga inventao jamá. Todo aquello que quieran utilisá el término tortillita de camarone deberán respetá lo presetuado en esta ley pa conservá su puresa y su autentisidá.

Artículo 2.- Definisión y componente.

La tortillita de camarone es el resultado de freí en aceite de oliva mu caliente una masa omogenea compuesta por harina normá, de garbanso, agua, sebollita larga picá, perejí picao y camarone.

La incorporasión de má componente como el huevo o el ajo, estará duramente sansionado.

Artículo 3.- Dimensione.

La tortillita de camarone tendrá un diámetro masimo de una dosena de sentimetro y un grosó másimo de 3 milimetro si bien la irregularidá de la auténtica tortillita de camarone podrá permití grosore en determinada sona de hasta 5 milimetro.

Quedan totalmente prohibida las tortillita de escurriera.

Artículo 4.- Camarone.

Cada unidá de tortillita de camarone no podrá contá con más de dos camarone pa no suponé un agravio comparativo con las demá.

Artículo 5.- Proseso.

Tras elaborá la masa y mesclarla mu bien mu bien, se deberá depositá la misma en un resipiente con aseite mu caliente pa su fritura mediante un movimiento sirculá del utensilio que se utilisa pa echá la masa sobre el aseite. El erró en el movimiento sirculá determinará la inmediata retirá de la tortillita correspondiente.

Para la venta al público de la tortillita se requiere que el peró en el que se fria tenga unas dimensione mínima de sincuenta sentimetro de diametro.

Artículo 6.- Prohibisione y sansione.

Queda totalmente y terminante y absolutamente prohibido:

- Congelá las tortillita de camarone.
- Elaborá tortillita de camarone con más de dos camarone por unidá.
- Añadí otros componente a la tortillita de camarone.
- Freí tortillita de escurriera. Las tortillita de escurriera son aquella que se elaboran con el resto de la masa mesclá pero sin la presensia de camarone y que, generalmente, superan el sentimetro de grosó.

El incumplimiento de cualquiera de estas prohibisione podrá acarreá la imposisión de las siguiente sansione:

- Prohibisión de entrada en la playa de la caleta por un periodo comprendio entre un fin de semana y tol verano.
- Retirá de la lisensia pa vendé autentica tortillita de camarone.
- Expulsión inmediata del territorio gaditano. Solo pa los caso mas grave.

Y para que conste lo firmo en Cádi, a 16 de abrí de 2007.



Carmelo Gome Ramire, presidente de la GUAPA

3 comentarios:

Valentin dijo...

Estimado Carmelo:

Veo muy bien que vigiles la gastronomía de pura calidad y genuina de tú querida Cadiz. También veo que promulgas el artículo de la Ley, antes que la propia Ley. Bueno seguramente tus servicios jurídicos estiman hacerlo al contario que se viene haciendo en el resto del Estado Español Total casi soy nacionalistas y pronto como Estado Asociado con la provincias límitrofes ( tu ya escribes el euk.cadiz).Lo que premuso que ocurrirá es que con la dureza que reglamentas, no se slva ni el Faro. Cuando los forasteros entremos con nuestra Cadiz, con el mejor de los propósitos, tó cerrado, tó los bares y restaurantes como después de la explosión del polvorín del 1947. Un susto. ¿Y quién es el responsable?. Carmelo.

Mira Carmelo, los nacionalismos radicales no son buenos, perjudican hasta a los indigenas de tus compatriotas. Unos quitan las tabacaleras, otros los astilleros, más otros las fábricas gordas y ahora tú vas y te unes a ellos. No Carmelo. Debes ser más flexible, primero haces la Ley, para que to el mundo sepa lo que le puede venir encima. Dices que el reglamento para dentro de 15 años o más y poquito a poco, entre las jubilaciones, los prejubilados, los caidos o difuntos, los que han perdido todo por las hipotecas, los que se han ido a la provincia hermana por casamiento de una hija, los que por tener un hijo famoso, han cambiado de domicilio a lugares más próximos a las TV, los que se han ido con las polacas, rumanas, serbias, turcas, y libanesas. Total que ahora es el momento de reglamentar, ya solo quedan los que pintan el puente nuevo y con la olor de la pintura, al agua, ajogados, ní uno salio a flote.

Dios mio lo que se avecina tanto para los dentro y fuera de Cadiz.Con LA GUAPA al carajo todo el mundo y eso és solamente por una tortilla de camarone. Que pasara si sacan otra Ley más nacionalista para el carnaval y para la playa.
Me tiemblan las carnes desde hoy mismo.

No se que hacer. Estoy desorientao.

Carmelo dijo...

Estimado Valentin:

Creo que debe entendé el interé que tenemo los gaditano y los no gaditano en que la autentica tortillita de camarone siga respetando su esensia y calidá. Seguro que tu ha disfrutao de tortillita de camarone en la plasa o en el Faro dependiendo de lo rumboso que tú te encontrase en ese momento.

Como podrá comprobá en la ley, en ningún momento se promueve el sierre de ninguno de los bare de Cádi, autentica cuna de la esensia del gaditanismo. Lo que se propone es la retirá del logotipo tortillita de camarone. Habrá que inventarse otro nombre pa aquello que no cumplan con las recomendasione.

Como estremeño tu sabra de la importansia de habé defendio el autentico jamón estremeño. Y como onubense de adosión po iguá. Yo no creo en los nasionalismo escluyente. ¡Qué hay má bonito a que uno de afuera venga a Cádi y diga que le gusta mucho tó, que lo flipa con las tortillita de camarone, que no hay na como los choco del freidó, que le encanta el Carnavá! Pero por eso, por nosotro, y por la gente de afuera tenemo que conservá la autentisidá y defendé el gaditanismo.

Yo entiendo que los italiano defiendan que tu vaya a cualquié siudá de Italia y cuando pide un capuchino sepa que te van a poné un auténtico capuchino y no una porqueria. ¿Eso hase que la gente piense que no debe ir a Italia o que en Italia lo van a resibí mal?Po lo mismo en Cádi con la tortillita de camarone.

Creo en que Cádi es lo más mejón del mundo, por su libertá, por su sonrisa, por su clima, por su levantito, por sus tortillita de camarone, por su forma de entendé la vida, por sus monumento (de piedra y de carne y gueso)... Y to eso hay que conservarlo en su puresa. Amitiendo el mestisaje que no me importaria a mi mestisarme con una caribeña de las que se ven en los reportaje de la tele. O con una sueca de las que hay una jartá ultimamente en Cádi.

Viva Cádi. Y viva to la gente guena que ama Cádi sea de donde sea. Y, por supuesto, respeto a la tortilla de camarone.

Un abraso
Carmelo de Cádi

Valentin dijo...

Estimado Carmelo:

Ahora, con tú declaración de intenciones, el clima es más relajado. La distensión politica es menor y seguro en IBEX-35 lo recibirá en subida de puntos.
No obstante, no has modificado, el artículo de prohibiciones:Las expulsiones de Cadiz existen y lo de la playa también. Creo que para una mejor politica de distensión con los restauradores, con una tarjeta amarilla puede ser más que suficiente. Ellos son listos y se aplicaran con lo legislado en la Ley/l/l6.04.2007.Requisitos Obligatorios en la Tortilla de Camarones.Insertado en el B.L.O. de Carmelo. Presidente del GUAPA.Firmado: D.Carmelo Gomez Ramirez.

Un cordial saludo. Valentín.
Ahora ya no estoy aturdido.Menos mal.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner