Carmelopoli

jueves, 26 de abril de 2007

Ferias no. casetas fuera

En su magnifica majestuosidá, en su incomparable estilo y presensia, Cádi no tiene feria. La feria es un elemento que iguala a los pueblo de Andalusia: hay feria en Vejé y en Sevilla, en Chipiona y en Málaga, en Algodonale y en Córdoba... y toa son iguale, más grande, más chica, con más cateto, con menos cateto. Pero en Cádi, no, en Cádi no hay feria, porque Cádi es única, espesiá, diferente y tiene mucho más gusto que toda las dema siudade hermana de Andalusia.

Yo nunca he ido a una feria. No creo que un gaditano autentico, de verdá, pueda soportá lo de pisá el albero o lo de cantá-bailá una sevillana. De hecho, yo cuando voy a una boda y ponen una sevillana me vuelvo a la silla. ¿Por qué hay algo con más malaje que una sevillana? Cualquié autó de Carnavá se hase una sevillana con la punta de la... pluma. Yo mismo, os hago una sevillana:

Es un bló mu puntero, el del Carmelo,
el del Carmelo
es un bló mu puntero, el del Carmelo,
es un bló mu puntero, el del Carmelo...
El del Carmelo,
que lo escribe un gachó del Mentidero,
con su arte y su rima y con su salero.
Todos los pibe, todos los pibe, todos los pibe
se conecta y leen to lo que escribe...


Esto con ritmo es la primera. Y como se baila, toas iguale, tira pa lla, dos paso, tira pa cá, da la guerta, gira... Despué la segunda, la tercera y la cuarta. Y la ropa que llevan. El traje de gitana, que yo me creia que era era un delantá y romero en la otra mano, pero no, es un vestio asín mu apretao y con volante por abajo, que yo nunca he visto una gitana vestia asin. Y ello el traje corto, que se llama corto porque tiene el tiro corto y les coge asin como los guevo y les pone tan mala cara que tienen que taparsela con el sombrero ese de medio lao.

En Cádi no queremo feria. Aquí en vé de caballo preferimo a sus mujere: las caballa... asaita y con piriñaca. En Cádi, ademá, le damo otra utilidá a la lona de las caseta. Con esa tela hasemo lo mismo una carpa pa la plasa que otra carpa pa que Román esplique por qué va a sacá menos voto que hase cuatro año. O si no po ponemo en San Antonio unos puesto pa que los peruano se puedan sacá cuatro duro sin tené que dá porculo con las pluma, el microfono y los amplificadores.

Pero que en Cádi no haiga feria es una cuestión tradisioná. Las feria de bailá tienen su origen en las feria de ganao que hasian las gente de pueblo pa enseñá a sus vaca y a sus toro y venderlo. No voy a hasé el chiste fási de que se pueden seguí encontrando muchas vaca y toro en las feria astuale, pero bueno, que como en Cádi nunca han habio toro ni vaca pa vendé, que las que habia las usabamo pa comé, po no habia feria. (¿Cómo se os habei quedao? esta lesión de historia la doy grati).

Pero Cádi no es radicá, Cádi es plurá, abierta y comprensiva y durante algunos año permitió que la gente comprobara lo feo, asurdo e inuti que es una feria con la Velada de los Angele, pero como los gaditano no la queriamo, po la quitaron.

Como mis lestore más habituale imaginarán esto es un mensaje pa mi Vane. Vuelve. Deja el albero y las sevillana. Que tú ere de Cádi, shosho.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

grnade carmelo

decirte que yo tampoco he ido nunca a una feria

aunque no viva en cadiz las tradiciones son las tradiciones.

E.Fernández dijo...

Pues en la otra punta de arriba ni feria ni nada, como en Cadiz. Ya teneis el carnaval, ¿para qué mas?

Valentin dijo...

Estimado Carmelo:

Tú estás disimulando hoy, se te nota en la forma de escribir, quieres decir !!no!! a la feria de Sevilla, pero ya estas invitado, se nota, que se nota, el traje azul marino, la camisa y corbata a rayas, como ahora se llevan, los zapatos del 43 negros, de suela, limpitos, el coche con la puesta al día, bien peinado, si hace falta algo de gomina, se pone y ya está. La Chari, con el vestido planchado colgado fuera del armario, no es de flamenca, ya que tú Vanesa le ha dicho que por la noche en Sevilla, se viste de otra manera, pero le queda bien, no le falta el mantón por lo del frio. Zapatos a juego, bolso de mano. La ropa interior por respeto la omito.El cuerpo le pide feria, máxime cuando sabe que estara acompañada de su consuegra, muy sevillana ella, y como Chari sabe lucir, adelante que Sevilla es nuestra. Tú ya tienes información de Fernando y el chaval va en serio,te estás doblegando o domesticando que es cosa similar. Además con los talonarios para consumir gratis en las casetas que te ha regalado tú Fernando por más de MIL EUROS, como lo vas a dar por perdidos. Venga Carmelo si estas deseando visitar la feria, hoy mismo, el jueves es un día clave. Tengo entendido que ya le has dicho a un íntimo en la bendita hora de que Vanesa y Fernando se cruzaron las tiernas miradas. Además has dicho también al íntimo
que ya no puedes hablar claro en Cadiz sobre los sevillanos, pero en cuanto pasas El Puerto miel sobre hojuelas.Carmelo me alegro que así seas, cosmopolita, abierto de par en par.

Que lo pases bien con los consuegros
Hasta el Cabeza está contento.

Un cordial saludo. Valentín

Anónimo dijo...

Estimado Carmelo:

Que no ,que no.que no me entere yo que te metes en una feria por mucho talonario que diga Valentin que te de Fernando,que no .Eso es campo enemigo.Nosotro los gaditanos de vernos en el compromiso de asistir a una feria,no debemos de pasar de los coches choques y la noria,punto.

Saludos Chano

piconera inclusiva dijo...

Este Valentín es un provocador nato.
Carmelo, trae a la niña por los pelos pa Cai.
Viva San Pedro, que tó los años riega la Feria de Sevilla con abundantes aguaceros. jajaja

Valentin dijo...

Estimados en el blogs, Piconera y Chano:

Muy buenas respuestas de ambos. Que gracia por lo de los coches chocantes, pero que mala leite alegrandose élla de la lluvia.La risa de la Piconera la he sentido en mis propias carnes.Os felicito por tanta ocurrencia en tan cortos comentarios.

Un cordial saludo.Valentin

Carmelo dijo...

Queridos Pablo, Chano y Piconera:

Puedo oservá que los gaditano, de verdá, los autentico, vivan a donde vivan, trabajen donde trabajen, no se dejan llevá por el ferialismo de esas poblasione vesina pero no por ello hermana y mantienen su verdadera tradisión.

Me se está ocurriendo que podiamo pedí la imposisión del carné por punto de gaditano y que a los vayan o haigan ido a una feria o al Rosio se les quiten una jartá de punto.

Es una idea que tengo que desarrollá.

Un beso a la piconera y un abraso a pablo y chano, que aqui de mariconada, ni mijita.
Carmelo de Cádi

Carmelo dijo...

Estimado canalla:

Cuando dise que está en la otra punta de arriba, ¿te refiere a la punta de san felipe o a la punte del castillo de san sebastian?

Por sierto, entendí que lo que dijistes los otros dia era puntero pa mi, en plan bien y eso. Yo te agradesco que te guste aunque te entienda meno que al mudo del palillero.

Ademá, he visto que me has puesto en tu bló y yo, en compensasión y en una costumbre no escrita que he impuesto como norma fundamentá de mi bló, por tambien te he puesto.

Lo que no me convense es tu nombre. Dise que ere el último canalla, ¿has matao a tos los demá? Porque yo, de canalla, conosco una jartá.

Un abraso y viva el Carnavá de Cádi y la Feria de Bagdá que es la unica feria en la que no hay miarma.
Carmelo de Cádi

Carmelo dijo...

Estimado Valentin:

Como dise la piconera, tú ere un provocadó de lois de marca mayó. A mi la familia del miarma aun no me ha invitao a la feria de esa siudá a la que tu te refiere. Cuando lo hagan yo me sentiré muy afortunao en deniclá la invitasión, como la Teofila ayé en el debate de cadi sentro.

Como se ve que tu no me ha visto en persona. A mi me pone el traje azul marino, la camisa la corbata y los sapato eso y parese que me vi a casá otra vé. Y el patrico solo me lo pongo en el coco el diaque vi a cantá con la comparsa. Pa lo unico que mi pelo soporta la fijata.

De todo modo, si tengo que ir algún dia a una feria será a la feria de la servesa, la que hasen en Alemania. Aunque allí puede habé algun miarma despistao.

Un abraso y viva Punta Umbria y viva Estremadura.
Carmelo de Cádi

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner