Carmelopoli

viernes, 19 de marzo de 2010

La provinsia sin Cádi

Vi a aprovechá que hoy es el día de la provinsia pa hasé una evaluasión realista y auténtica de la provinsia de Cádi. Porque lo sensillo de hoy sería hablá de la vocasión marinera, del crisó de cultura, de las playa presiosa, de la campiña, los olivare, la Sierra, la Bahía, la Janda y toas esas pamplina pa queá bien con tol mundo. Pero como yo no nesesito quedá bien, vi a disí mi verdá, como dirían Los Pantera.

Y es que la provinsia está sobrevalorá. Tol mundo dise que la provinsia de Cádi es maravillosa, que no se lo pasa una jartá de bien, que es fantástica pa pasá las vacasione. Eso es porque la gente de Madrí se viene a Tarifa, prueba la grifa de calidá y ya se queda encantao y deseando volvé. Pero el humo (nunca mejón dicho) no debe impedí vé la realidá. La realidá es que en la provinsia de Cádi hay muchas cosa chunga. Demasiás.

Por ejemplo, ¿puede habé un pueblo má feo que La Línia? En España o en el mundo entero. Una cumulasión con meno grasia de semento, hormigón y adoquine. Ira que yo quiero mucho a la gente de La Línia y su forma tan encantadora de ganarse la vida aprovechándose de los llanito que están al otro lao de la verja. pero si es que hasta la verja es fea, que podrían haberle dao una manita de pintura ante de abrirla.
Hablando presisamente de ese tema. ¿Alguien ha visto otra provinsia con má territorio estranjero? En Burgo hay un cacho tierra que no es suya sino que es de los vasco. Pero yastá. Nosotro tenemo una jartá. Rota que es americana. Gibraltá inglesa con las casta de la mare del oreja y las joya de la Corona. Santi Petri alemana. Y La Muela italiana. Esto es como la ONU pero en versión provinsia y eso hase que se debiliten los laso histórico de una provinsia como la nuestra.

Aunque pa debilitasión de laso, el coñaso que dan los anónimo y los espesiale con la independensia. Son los aberchale de la provinsia. En otras provinsia, hay un sitio que pide la autodeterminasión, como en Mursia Cartagena, en Alicante Elche... Pero asquí son dó. Buenos má que la gente de alrededó no quiere a esas supuesta capitalidade que ni en La Líniea ni en Tarifa soportan a los espesiale. Y a los anónimo ni te cuento. Pregunta en Arco y en Borno.
De toas forma, estaba hablando de sitio feo. La Línia es horrible, pero Puerto Reá y San Fernando tampoco se salvan mucho. A San Fernando porque le pusieron el Bahía Sú sino ahí no iba ni el Tato. Y el sentro de Puerto Reá... Eso tiene el mismo estado de conservasión que las sona desmilitarisada de Bagdá. Es que no hisieron ni una obra con arte, ni un monumento, ni una iglesia en condisione... Como era sona de obrero po no había burguesía pa finansiá ná y les quedó un sentro que en vé de está en la provinsia de Cádi podría está, perfestamente en Albasete o Guadalajara.

O Algesira. Vaya tela Algesira. Coge un pueblo, lo hase enfrente del mar, que te puede queá allí una playa presiosa, en pleno sentro urbano, en plan playa Vistoria y no se le ocurre otra cosa que montá un muelle. Con lo que afea eso el paisaje. Es que en el Campo Gibraltá debe sé en el único sitio del mundo en el que no gustan las playa, porque cada vé que hay costa te montan una refinería o una fábrica. Que los pescao de esa parte ya van a diese de la contaminasión que tienen las agua. Unos a diese y otros a energía nucleá, pero esa parte es culpa de los llanito.

Que vaya tela, también lo del nombre. Llanito, con la peaso de montaña que hay allí presisamente. Es que en genelitisio de eso, la provinsia tampoco anda mu afiná. Porque lo de llamá a la gente de un pueblo barreño, como si pudiera echá allí la ropa susia. No es un nombre disno. Como tampoco disnifica llamá a un pueblo Algodonale, que parese que los habitante son los mayordomo de Ten. O Espera. Ademá, ¿quién carajo va a esperá en ese pueblo, con lo cutresillo que es? Eso por no hablá del tema de siempre de La Isla de León. Que ni es isla ni hay leone. Pero es que San Fernando es un mundo aparte que tienen alcalde bumerane, porque va a volvé Antonio Moreno, que es como el que tienen ahora, pero con pelo.

Benalú-Casas Vieja. No hay un poco de parné pa arreglá esas Casas Vieja. No ha sobrao algo del reparto que hase el alcalde que es también presidente de Diputasión. Meno campo de gol y arreglá esas Casas Vieja, por Dió. Tú imagínate que en Cádi llamáramo al barrio La Viña-Casas apuntalás.

Ya sé que este pó no me va a serví pa hasé amigo, pero pa mi, lo primero es la sinseridá. Es verdá que hay sitio que están bien, como Coní, El Puerto de Santa Pryca, Barbate de los Atune, Setení de las Bodega,... Pero son minoría. La mayoría son sitio que pasarían sin pena ni gloria por el mundo mundiá.

Fítetú si es chunga la provinsia que ni siquiera en su día ha consiguio ponerla de festivo. Selebran el día de la provinsia de Cádi en nueve comunidade autónoma, que hasta el gobierno en Madrí ha dao de mano, pero no lo selebra la propia provinsia de Cádi. Y eso es porque, en verdá, la provinsia no pasa de regulá. Se salva porque tiene una capitá maravillosa como es Cádi. Pero si en vé de sé la provinsia de Cádi, fuera la provinsia de Jeré, o la de Algesira, sería una auténtica porquería. La provinsia sin Cádi no valdría ná. Por eso en la provinsia nunca nos estarán lo sufisientemente agradesio a los gaditano de verdá por darle nuestro nombre y nuestro caché a sus territorio.

12 comentarios:

Alberto A-p dijo...

A la vista de este post no cabe ningún duda, el olor a meao que impregna Cádiz se te ha subido a la cabeza. Anda, salte a Cortadura a ver si te da un poquito el aire.

Fran Quintana dijo...

Carmelo, qué, ¿echaba tú de meno la caña que te daban en el blo de carnava, no? La pena es que quien no sepa de qué va este blo se quede sin leé otros pó y no tenga la oportunidá de conoserte en condisione.

Eso sí; lo de La Linea no te lo perdono. Mi segunda patria en la provinsia es mu bonita, y ademá, si no te lo dijera mis suegro, cuñaos y colegas no me dejarían entrá má, y de ve en cuando hay que pegarse por allí la vueltesita.

Y con lo que quieren a Cadi por allí...

shopgirl dijo...

Ayyyy Carmeloooo que me pierdeees!!! Pero tu has estado en el centro de San Fernando? Porque la Isla (que sí es una isla a todos los efectos) es como tó, hasta como Cádiz. El centro es muy bonito, menos ahora que está tó levantao, pero toda la parte más nueva es una mierda, igual que puertatierra, que son tres calles y un montón de edificios feisimos. Y si le quitases la playa ya sería pa matarlo. Así que la próxima vez que vayas al Bahía sur despues te das una vueltecita por el centro.
Y a mí me gusta mucho Cádiz (solo el centro), pero echarse tantas flores no queda bonito, que luego decimos de los jerezanos!!

Doramas dijo...

Hoy has tenido a ZP repartiendo millones por la provincia, lo mismo se equivoca y te cae algo.

Maruja dijo...

je je je.. Carmelo...¿el dia del padre y tu sales con este pó?...¡¡¡ mira José tu no estas bien, tu lo que estas es bajo los efectos del valdepeñas!!!¿Zagalico, que te ha pasado? Yo soy de Murcia y la quiero toa enterica, de Norte a Sur y de Este a Oeste, incluidos los aladroques (cartageneros), por cierto... ¡¡¡ menudo palizón le pegaron al Cadiz!!! Carmelo, tu veras como sales del entuerto en el que te has metio...señorito de la capitaaaaaasssssssssss (con tu mobilette y todo)y criticón de la provincia.Amos a ver en que acaba esto, yo me voy a quedar de observador, como los de la ONU, la DOS, la TRES... ja ja ja

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Hoy te has quedado agusto.
Creo yo que estabas un poco enfadadillo porque no te habrán regalado la corbatita de rigor por el día del padre y has descargado tu frustración con los pobres pueblos de la provincia.

Que no sea nada Carmelo.

Besos.

Marisa

Royso dijo...

Buenos má que no te ha dao por quejarte de la Comunidad Autónoma, Carmelo.

Te has quedao agustísimo, pero como alguno sea rencoroso, lo tenemos por aquí to los días reventando tus pó. Esperemos que acaben cogiendo tu ironía.

Chipiona, Sanlúcar, Grazalema, Roche... Tenéis pueblecitos que son auténticas maravillas, te quejas de vicio :-P Aunque bien es cierto que, siempre que vamos un finde, terminamos el domingo en Cai, algo tendrá.

¡Feliz día del padre y del maestr@! (Con retraso)


Saludos ;-)

Valdepeñitas dijo...

El orujo hierbas que te ha regalao el Sergio por el Dia el Padre estaba tela caducao: Cadi, tela de arte y de age...pero la provincia es p'a matarse de belleza...Vejer, Medina, La Barrosa, tos los pueblos blancos... Belleza p'a exportar. No te vi a engañar yo a tí.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

A Cadiz le dicen "la tacita de plata" y no es sin razón.Cadiz tiene... ese algo especial, que a todo el que la conoce no se le olvida.

Anónimo dijo...

killo tas pasao 800 pueblos, en cai lo unico que tenei son politiquillos baratos de Alcalá, musha mierda de perro y chirigoteros jasiendo payasá como tu. ahonde vas a compara una ciudad como Jeré con Cai. Eso solo se le ocurre a un resabiao gadita.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Estaba claro que con un pó asín, los comentarios serían asá.
¡¡Es lo que tiene escribir!! Queda dicho pa ciento y un día. A algunos les gusta y otros, te pegan estoconazos en tó lo alto.

Besos.

Marisa

rafacorzo dijo...

Señor Carmelo:
Un Olé por su valentía e ironía...
Viva la Bahía de Cádi

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner