Carmelopoli

domingo, 14 de febrero de 2010

Consejo pa disfrutá del Carnavá

Mi amigo Gonsalo, el del bló Teatro Falla es como los de la chirigota de los famoso. Esa que no estuvo en la finá a pesá de que viendo la retranmisión del Canal Sú pudiera habé paresio lo contrario. Bueno, po Gonsalo, como los Moranco o como Pasión Vega (pa que tó no sea chungo), los carnavale los aprendió por la tele. Por eso, me ha mandao un imei pidiéndome consejo pa disfrutá del Carnavá de Cádi en la calle esta semana.


En verdá este pó llevo un montón de tiempo pensándolo hasé. Al prinsipio yo creía que era un pó isnesesario porque la mayoría de la gente que me leía era de Cádi y a los gaditano no hase falta darle ninguna lesión de Carnavá callejero. Despué, cuando vi que entre mis lestore había un montón de gente de afuera, po pensé en que podía escribirlo. Sin en cambio, mi cuñao Angelín me ha dicho de siempre que no lo haga porque si no, con la cantidá de gente que lé esto, los sitio a los que vamo se iban a poné imposible. Sin en cambio, me lo ha preguntao Gonsalo y asín aprovecho yo pa contaroslo y que nos podamo crusá por las calle de Cádi viendo Carnavá.

Lo primero es sabé qués quiere hasé uno en Carnavale. Si quiere emborracharse, potá, meterse de tó, ligá, comé bocadillo de tortilla, escuchá jíjó en el coche y este tipo de cosa, po no hase falta que yo diga ná. Ponei el coche tuneao, con el maletero y las puerta abierta en la parte de Cortadura y ya pasai el Carnavá de vuestra vida. Pero como yo sé que vosotro no soy de ese tipo de gente, po os vi a dá una serie de consejo puntero pa escuchá Carnavá por las calle. Eso no quita, por supuesto, que siempre llevei la botellita de mansanilla con la jarrita colgá y que convidei a tó el que os encontrei, sobre tó si tiene mucho pelo y barba, a vé si, por lo meno, de los consejo saco la priva del Carnavá grati.

Hoy domingo es el día que salen toas las agrupasione. El carrusé de coro empiesa a las 2. Pero a las dó de Cádi, que no pase como ayé en el pregón que la gente a las ocho y media estaba protestando porque habían dicho que empesaba a las ocho. En Cádi, las ocho son las ocho y media, casi las nueve. Po lo mismo las dó de la tarde. Se pueden vé los coro por tó Cádi, que lo tienen invadio. Ese es buen momento, porque los que no saben se cumulan entre los coro y se puede aprovechá pa vé algunas de las puntera. Los sitio mejore, los clásico: la escalera de Correo, la Torre Tavira, la puerta de Simago (astual Carrefú espré, que ustede soy de afuera iguá no sabei qué es cada cosa). También en la plasa de San Antonio o en San Fransisco se podei encontrá alguna astuasione. Pero en la calle, que los tablao se quean pa la semana.

La hora mejón hoy es a partí de las sinco, porque ya empiesa la cabalgata y los que vienen con viaje consertao y con silla de cabalgata, empiesan a quitarse del medio. Esa es la hora buena pa vé a las ilegale. La de los Guatifó está por los alrededore de la plasa de San Agustín. La del Mato chico, en Sagasta, entre Armenguá y Mateo de Alba. Allí también se puede vé a la chirigota de las niña y a algunas otra que seguro que puede sacaro una sonrisa.

El mismo esquema se ripite el lune. Es un buen día pa vé a Los Santo, por ejemplo, en los alrededore del Oratorio que es en donde se llevan tol tiempo. El lune suele habé meno gente y también meno agrupasione, porque como ya he dicho, el domingo es el día que viene tol mundo de afuera y yo he llegao a vé, incluso, a una chirigota de huelvano y a una comparsa de los miarma cantando en la Torre Tavira.

El lune por la tarde empiesa el concurso de San Agustín, el que patrosina Unicaja. Esa gente se llevan de lune a miércole con el concurso y el vierne es la finá. Lo bueno de esta gente es que, como son un banco, po son organisaíto y te ponen el horario de astuasión de las que van a cantá en una colusna del esenario. Asín puede escogé, aunque tampoco te garantisan que despué respeten el horario, que esto es Cádi y estamo en Carnavá.

También hay concurso en la Viña y en la calle Plocia que es uno de los sitio má frío que hay en Cádi, que por ahí te entra tol frío del mundo. Yo prefiero el de San Agustín, que la mayoría no cantan los pupurrise y te libra de ocho minuto de aburrimiento en las comparsa regulare tirando a chungalé. El defesto de San Agustín es que empiesa mu temprano porque a las siete y media yo no estoy pa nadie. Es como lo del Diario que han puesto en La Catedrá, el Palillero y en el Mentidero. Ahí astúan sólo las semifinalista y es la única oportunidá pa vé a Juan Carlo por Cádi.

El jueve hay doblete, porque en San Fransisco está lo del Canal Sú y en La Viña la finá del concurso de popurríse. Yo prefiero La Viña porque dura hasta serca de las sai de la mañana y canta casi tol mundo, que es una finá con sai chirigota y sinco comparsa. O má. Lo malo es que los coro largan el pupurrí y eso siempre se hase de difísi digestión. Otro sitio en el que se puede uno encontrá a Juan Carlo, aunque no siempre.

El vierne, el carrusé de coro de La Viña, un evento evitable, porque hay un montón de gente por tos lao, no te pued emové y cantan coro ná má. Mejón la finá de San Agustín y cuando acabe, que ya está la cosa má tranquilita, po tirá pa la Viña a vé algunas de las chirigota callejera cantando por allí. Eso si no lo ha visto ante, marte y miércole, en el Pópulo, en lo de Amoascuchá que organisa La Vó y que también es un buen sitio pa pasá esas dó noche. Es que las noche son de las callejera y te las puede encontrá allí en el Pópulo o por tol barrio La Viña. O si no, aprovechá pa irte a la carpa y emborracharte, que tó no va a sé empaparse de copla.

Despué viene el segundo fin de semana, que es má tranquilito y el sábado de Carnavá puede vé la finá de la calle Plocia (con mantita) o siguí dando vuelta por Cádi. Evidentemente, pa dá vuelta por Cádi hay que evitá Puerta Tierra y Canaleja, porque allí no te encuentra a nadie. Ya de Columela pa dentro se empiesa a olé Carnavá.

El último domingo hay que aprovecharlo hasta el finá, porque ya no hay má carnavá. Lo suyo es empesá en el tablao de Candelaria y despué moverse por Sagasta, Columela, Torre Tavira, Correo y los sitio clásico pa disfrutá de las última copla. Las penúltima, porque nos queda el Carnavá chiquito, el domingo siguiente, pero eso da pa otro pó.

Por supuesto, tó esto si no llueve, que como a San Pedro le dé por aguarno el Carnavá vamo apañao. Aunque ya que estamo unas gotita ahora pa limpiá las calle de meao y de indeseable que se asusten con la lluvia no estaría malamente. Y ya despué por la tarde, con la cabalgata saca el só. ¿Que no? Lo que no puede sé que llueva mañana, que es el día de Cádi y eso sí que no.

8 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Bueno sería entonces que amenace lluvia y así muchos de esos que llamas "indeseables" se lo piensen mejor y se queden en su casita, así disfrutareis los gaditanos más tranquilitos de vuestro carnaval; eso sí, prepararos a recibir "hostelerías" hasta en el carné de identidad o el enfado de los puestos ambulantes y callejeros que se quedarán con los pitos colgaos (de caña de plástico) y sin vender un gorrito de cartón, ni un pistachito, porque los gaditanos ya lo llevais de casa.

Feliz semana grande, espero ansiosa tus pó.

Besos.

Marisa

Valdepeñitas dijo...

... que el dios Momo le de el toquetazo a los dioses de las lluvias y que no sean mas siesos...Mas p'arriba del mapa se ha puesto a nevar y estamos arrecíos, pisha. Como faltan unos dias p'a echar el cierre, vamos a confiar en que lo que venga sea mejor. Ea, lo dicho, ¡a mejorarse!

Sofista dijo...

Ayer al final hubo suerte y disfrutamos de un buen domingo, aunque viendo la cabalgata hacia más frío que pa qué.

Espero que esta sea una buena y sequita semana para que todos los que vayan por Cádiz puedan disfrutarla, yo no podré volver hasta el domingo del carnaval chiquito

Royso dijo...

Carmelo, por dió, ahora te pido yo ayudita. Nunca he ido al Carnaval de la calle, siempre coincide y aquí en Córdoba lo vivimos intensamente, jeje. Pero este año estamos organizando un autocar para ir el día 28 de Febrero, si no me equivoco, es el Carnaval Chiquito, ¿no? ¿Qué me puedes aconsejar para ese día? A ver si puedes mandarme un privado o algo por el feisbú, que me interesa muchísimo.

¡¡Mil gracias!!

Saludos ;-)

Anónimo dijo...

Qué bastinazo de guía carnavalera, Carmelo! De categoría! Ni el Nashionageografi ni ná!

Yo quise ir el lune, como to' los años, pero no pudo sé. Amo a vé el próximo fin de semana... Porque san Pedro está de un jartible con el agua...

shopgirl dijo...

Ole, mu weno. Yo soy de San Fernando, pero no viene mal una buena guía como esta. Hoy jueves el tiempo no está respetando nada, a ver si mañana se porta y puedo ir a san Agustín.

shopgirl dijo...

Ah y a ver si haces ese pó del carnaval chiquito!

manolo rubiales dijo...

Quillo Carmelo, qué pasa cohone, que está de cachondeo por las plaza, ¿no...? Que tiene el bló má parao que la pata del caballo de Boliba. Amo a vé si no espabilamo, pichita.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner