Carmelopoli

viernes, 26 de febrero de 2010

El Niu Yor ¿qué?

Ahora resulta que en Cádi no se lé el Viva Cádi. Ni siquiera La Vó, que te regala el Abesé y la grapa. Tampoco el Diario de Cádi. Ahora lo que se lé en Cádi es el Niu Yor Taims. Que pa los que no sepai de inglé sisnifica algo asín como los Tiempo de Nueva Yor, que no me dirá tú a mi que no es un nombre feo pa un periódico. Po esa gente están arrasando en Cádi que no se habla de otra cosa.

Bueno, tampoco es eso, que también se habla de la tormenta perfesta esa que viene desde las Canaria, que má que perfesta es cabrona porque se ha venio el fin de semana del Carnavá chiquito. De toas forma, como disen que la tormenta es má rápida que el Despojao por la Avenida, po iguá pasa entre hoy y mañana y pal domingo ya hase bueno. Ajolá. Si no, como a las tormenta hay que ponerle nombre de mujé, po yo creo que debería sé la Tormenta S, de Suputamadre, por viní a arruirnarno la penúltima posibilidá de escuchá Carnavá por la calle en el año.

Pero bueno, que la Siclogénesi Esplosiva, que aunque suene a una de esa enfermedade que no se curan, es el nombre sientífico de la Tormenta Perfesta y aunque suene feo, yo lo suelto asquí porque el bló del Carmelo enseña, el bló del Carmelo entretiene... Bueno, po la Tormenta Perfesta, que eso ya no es nombre de enfermedá sino de comparsa chunga, no es lo que tiene a Cádi tó sacudio. Ni siquiera es que a alguna mente privilegiá se le haiga ocurrio darle día libre hoy a los maestro y los padre estén hasiendo encajebolillo (gran comparsa) con los abuelo pa tené controlao a los pequeño aprendise de diablillo. No. Hoy por hoy lo que procupa en Cádi es el Niu Yor Taim.

Yo os pongo en antesedente, pal que no lo sepa porque como este bló cada vé se parese má a una finá del Falla que hay cada vé má gente de afuera, po tengo que esplicá algunas cosa que en Cádi no nesesitan esplicasión ninguna. Resulta que el Niu Yor Taims mandó a una muchacha de esta que escriben porque no saben hasé otra cosa mejón, a Cádi a hasé un reportaje del Carnavá de Cádi pa publicarlo. Lo suyo, habría hecho lo típico. Disí que esto es la tierra de la alegría, que en Cádi hay que morí, que el arte que tiene Cádi no lo tienen ningún otro sitio del mundo mundiá, que esta es la cuna de la libertá y que como La Caleta no había visto una playa iguá en el mundo entero, desde La Barrosa hasta la Ballena. Pero no, se ve que a la gachí, que se llama Raqué Donadio, lo digo por si alguien se le encuentra en alguna de sus visita a Nueva Yor, le cogió el tiempo malo y, ademá, como ella era del mismo Nueva Yor no entendía mu bien las cosa que cantaban las chirigota, po desidió que en vé de hablá de Carnavá iba a hablá de que en Cádi hay muchos parao y hay mucha gente trabajando sin contrato o viviendo de los susidio. Como si tené una paguita de por vida de la baja laborá fuera una cosa mala. A mucha honra, qué coño.

Yo no hablo de oída, como medio Cádi que lo único que ha podio hasé es lé los comentario que el Diario y La Vó han sacao del articulito de marra. No, yo cogí a la Cacelin y le dije. "Cacelin, plis, traduction mi". Ya sé que con mi nivé de inglé podría habé entendio la esensia, pero prefería que ella me lo tradusiera al gaditano porque a lo mejón hay alguno giro semántico que yo no termino de castá y ya que tengo a una inglilingüe en casa, po me aproveché de ella. En el sentido idiomático, que en el otro no me deja la Vane. Ni la propia la Cacelin.

Totá, que el artículo es un pasote. La gachí se columpia tela. ¿Quién le habrá dao derecho a una tía de tan lejo pa comentá si en Cádi hay no sé cuánto parao o si la gente trabaja sin contrato? Si te parese va a trabajá uno que está cobrando el paro con contrato, pa que le quiten el paro. O la empresa va a dá de alta a tol mundo pa pagá la Segurida Sosiá, con lo caro que sale eso. Hombre por favó. Mucho título de periodista, mucho Niu Yor Taims, pero la gachí falla en lo má básico. En castá la esensia.

Fueraparte de que la gachí nos lo echa en cara. Con tos los parao que hay y esta gente de cachondeo. No, si te parese vamo a hasé como ustede y cuando haiga paro vamo a montarno una guerra pa tené distraia a la chavalería. Con lo que duelen los tiro. Ademá, que en Cádi semo pasifista. Y alegre. A lo mejón esta pensaba que iba a vé a gente protestando por la calle, barricada, gente enserrá en las iglesia. Tes qui ya, si a los último que se enserraron en una iglesia pidiendo una ayudita los han metio a hasé un curso en Tarteso con la de tiempo que coge eso.

Eso de que haiga venio una gachí desde Nueva Yor a poné a parí a las cosa de Cádi a mi me parese mu malamente. Eso es como si yo me pusiera a criticá lo chungo que son los americano que tó los pobre son negro y latino y los rico son blanco, meno el Mojama que es el primé presidente negro y el Prínsipe de Beler, que es el único que ha llegao a la realesa siendo negro. O con la de asesinato que hay allí, que no hay una pinícula americana en la que no haiga una pechá de tiro. Que al prinsipio con Grison resolvían tó los crímene pero han tenio que desdoblá la plantilla y han puesto a uno con el pellejo a parche en Miami y a otro con toa la cara un palo en Nueva Yor. en el mismísimo Nueva Yor, del que tanto presume la gachí esta. ¿Ha visto acaso alguna vé un Seseí Cádi? ¿A que no? Po eso es porque asquí vivimo de puta madre, con mucha tranquilidá, sin nesesidá de pelearno. Si tenemo dó, con dó llegamo a fin de mé. Si tenemo cuatro, nos gastamo dó con los amigote y con lo sotros dó llegamo a fin de mé.

Por lo visto, en América si no ere rico y te jincha a currá no ere felí. Po asquí no. Asquí la felisidá la da el só saliendo por la Bahía y recogiéndose por la Caleta tós los día, meno esta rachita que con tanta nube está la cosa chunga. O una tarde de playa con los colega. Y hasta con la familia. Un cuplé con arte. Un pasodoble de pellejo de gotelé. Un horquillaso bien pegao subiendo por el Palillero. La recogida del Perdón. Una día cualquiera. Una tarde cualquiera. Simplemente viví en Cádi.

Asín que, desde ahora, lanso una asvertensia. Si alguien quiere vení a hablá de Cádi que lo haga con estilo, que hable de las cosa bonita que tiene mi tierra. De lo simpática que es su gente. De lo buena que están las tortillita de camarone de la Guapa y de lo bien que se pasa una semana de Carnavá. Porque a partí de ahora a los periodista estranjero de afuera que vengan a escribí de Cádi le vamo a pidí, por antisipao lo que van a poné. Sea del Niu Yor Taim o del Jeral Tribiun. Y si no nos gusta no le dejamo sacarlo. Que esto es la cuna de la libertá y no podemo tolerá que atenten contra ella.

3 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

No soy yo partidaria de eso: "que hablen de mí aunque sea mal".

Si te das cuenta, si esta ¿periodista? hubiera escrito su crónica poniendo bien a los carnavales, no se hablaría tanto del dichoso articulo porque nadie se habría fijado en él.

Miedo me da pensar que si no dejan de meterse (por ejemplo) con los "Sanfermines" en lugares tan lejanos como el extranjero; que siempre creen tener derecho a manipular tradiciones ajenas, sin ver la viga de las suyas, miedo me da (decía) que quieran quitar los carnavales para que sólo pensemos en la crisis y en lo malo de la vida que nos rodea, y así nos volvamos grises, antipáticos y tan salvajes como ellos que todo lo arreglan a escopetazos.

Besos.

Marisa

Valdepeñitas dijo...

A ver si la Raquel "donadios" se echa un novio de la base Rota y ya se empapa bien de lo que es cultura gaditana y al año proximo envia crónica de Carnavales y le dan el Pulitzer y se le puede nombrar hija de la gran adoptiva del mismo Cádi. Aleluya, hermanos! (Que decía el Braza Benitez).

Anónimo dijo...

Dice El Carmelo "Simplemente vivir en Cádiz".Joer con el simplemente; ya me daba yo con un canto en los dientes si pudiera pasar un par de semanitas al año en Cádiz.
Saludos
La de la Fidelidá

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner