Carmelopoli

sábado, 27 de febrero de 2010

Carnavá Chiquito

Hase unos poco de día que Sonia viene insistiendo en recordarme que viene a Cádi pa este domingo a disfrutá del Carnavá Chiquito. Sonia es la creadora ofisiá del clú de fane de Carmelo en el feisbú y ná má que por eso yo debería haberle contestao ante. Pero no lo he hecho, más que ná porque se veía que la cosa iba a está un poquito achuchá con el tema de las lluvia. Con el gafaso que me carasterisa, pensé que si tocaba el tema sería un chungaso y llovería una jartá. Sin en cambio, viendo ayé que, a pesá de que yo no hablara del tema, la tormenta perfesta iba a vení por Cádi al Carnavá Chiquito sin que nadie la invitara. Visto que la cosa estaba má chunga que la cuenta corriente de Paco Cams, po he preferio cumplí con una gachí, que tampoco son tanta las que me piden que cumplan con ella. Por eso he desidio darle a Sonia las intrusione fundamentale pa pasárselo bien en el Carnavá chiquito del 2010.


Lo primero sería un breve asercamiento histórico hasia el Carnavá chiquito, también conosio como Carnavá de los jartible. La cosa es que, un año como este en el que cayó una jartá de agua en carnavale, a algunos se les ocurrió juntarse el domingo siguiente, poné un cartelón en la puerta de Correo y empesá a cantá. Entre otro, la idea fue de Paco Rosado, que tanto ha hecho por los bare de Cádi y también por el Carnavá. Con él estaba el Góme, su hermano Chico Rosado, Paquito Leá... Eran los ateo que eran capase de saltarse la Cuaresma y regalarle a Cádi un dominguito má de Carnavá.

Bueno, po poco a poco el Carnavá chiquito ha ido ganando consistensia, como Salvi el de la comparsa de Juan Carlo. Como cada vé hay má chirigota ilegale po cada vé hay má gente mirando. A ello se les sumaba al prinsipio la chirigota de Erasmo, el Yuyu y el Selu y despué han ido sumándose otra de las del concurso. Últimamente hasta comparsa, espesialmente la comparsa del Bienvenido que se espera que este año también pasé con sus Santo por la plasa de Las Flore.

Este año, ademá, hay tré cosa que mejoran el domingo del Carnavá chiquito. La primera que coinside con el puente del día de Andalusía y, por tanto, se espera que mucha gente de la parte de Andalusía (como la misma Sonia) se venga a Cádi a echá el dominguito. Lo segundo es que con la que ha caio la semana de Carnavale po hay muchas chirigota que están esperando el domingo del Carnavá chiquito con las mismas gana que un maricón espera el Rosio.

La tersera se mescla con las dó anteriore y es que, con la que se preveía que cayera, po hay un montón de asto aplasao como la Cabroná en mi plasa del Mentidero o el Frito Gaditano en Candelaria. Mis recomendasione pal domingo, sin duda empiesan por cualquiera de esas dó fiesta. Su plato de papa frita con huevo en el Mentidero y su cartuchito de pescaito frito en Candelaria y ya está medio almorsao. Lo suyo es que lo de Candelaria sea lo segundo porque allí puede aprovechá pa vé algunas chirigota y comparsa. También creo que cantan coro, pero ese rato podei aprovechá pa ponero en la cola a cogé el pescaito.

También dará la abuja de oro el Canal Sú en la plasa de San Fransisco que eso va a está mu bien porque cantará la comparsa de Los Santo, la chirigota del Sheri, la chirigota del Vera y la comparsa de Quiñone, entre otra. No está malamente el carté, aunque no me he enterao de la hora a la que es. Si alguien lo sabe, que lo diga asquí pa que se entere Sonia.

De toas forma, lo suyo no es tanto los tablao sino disfrutá de las chirigota, las del concurso y las ilegale, asín de frente por frente. Echándote el aliento. De las ilegale, porque las legale las conose tol mundo, yo recomiendo la de los cantautore que se llama Esta noche toco, la de los Jigolo y la de las mojita de Sogueto del amigo Mato. Bueno, y por supuesto los alienígena de Guatifó. Y toas las que veai que seguro que algunas risita se echan. Los mejore sitio pa verlo son la Torre Tavira, la plasa las Flore, la calle Columela, la plasa del Palillero y hasta la plasa San Agustín si los guatifalien se ponen en donde siempre.

Bueno, en verdá tó empiesa esta noche que en las Puerta de Tierra hasen la batalla de las ilegale que es una cosa nueva en la que seguro que habrá mucha gente, porque en Cádi sea como sea, siempre hay mucha gente. Despué, en el Pópulo también cantarán ilegale. Porque este año queremo ampliá el Carnavá chiquito y no se descarta que nos montemo el lune de resaquita, que eso sí que sería un pelotaso pal 1 de marso.

Por supuesto, tó lo dicho siempre que no llueva mucho, que esta vé mi Chari ha recogio el tendio y ha dicho que va a caé una jartá de agua. La semana pasá asertó, esperemo que esta no asierte, porque si no vamo a acabá escuchando a los Santo en San Fransisco enmientra que la Borriquita sale del Carmen. Que tampoco sería un poblema, ¿no?

3 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Pues nada, a disfrutar de se carnaval pro chiquito que sea, todo el que pueda hacerlo.

Feliz día de andalucía para todos los andaluces y todos los enamorados de vuestra tierra.

Besos.

Marisa

Valdepeñitas dijo...

Te vamos a nombrar la "whiskipedia" del Carnaval. Lo que sabes y lo bien que lo explicas.Ole tú!. Viva Andalucia libre.

Royso dijo...

Me llena de orgullo y satisfacción leer este gran pó en respuesta a una ignorante pregunta.

Muchas gracias, Carmelo.

Saludos ;-)

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner