Carmelopoli

lunes, 9 de noviembre de 2009

Orgullo

El hecho de que yo ya no escriba en la vó y que ahora te regalen el Abesé si lo compra no quiere disí, nesesariamente que La Vó vaya pa peó. Bueno, un poco sí, que mis artículo no tenían grapa, y ese elemento metálico en el Abesé es siempre un coñaso, sobre tó en verano si viene una levantera y se produse uno de eso ataque de periódico a la cara de lestó. Con cualquié periódico lo único que te pasa es que traga tinta, pero si está leyendo el Abesé te puede saltá un ojo. Por eso los facha prefieren los chiringuito, que se nota meno el viento. Totá, que La Vó tiene sus cosa buena. Si por alguna de esas cosa buena, como mis amigo Chapu, Pepelandi o Pepemonforte, o porque os equivocastei, o porque colesionai grapa del Abesé, que todo es posible, comprastei ayé La vó se os daríai cuenta de que publicaron un rankin de siudade. El rankin del informe merco Siudá en el que se analisaban setentisiete siudade de España.

Si alguno, como digo se compró La Vó por la estraña motivasión que sea o porque le gustaba la pinícula que regalaban "The hunted" (que no tiene ná que vé con la gente está de los ayuntamiento que está bien untaita de manteca de la verde de los contrustore), o lo que es má probable, la leyó de grati en algún sitio, habrá pensao: "ojú, Carmelo tiene que está más mosqueao que Subiela en el pregón de Martíne Are. Tré día sin escribí y en el rankin ese Cádi estaba el 53 entre 77, como una comparsa de Antequera en el Falla sin regalá mollete".

Si pensai asín se esquivocai. Es verdá que Cádi en ese rankin está la 53 de 77. E incluso, lo que podría paresé que es peó: por detrá de ese pueblo anónimo que es tierra de reonda y minotauro disfrasao. Lo sé y no me importa. Es má, creo que tiene una justificasión aún má clara que la de Juan Carlo cuando echó a Ramoni de su comparsa.

Porque ese rankin clasificaba a las siudade según sai categoría. Entre ella estaba una clasficasión de le mjón siudá pa trabajá. es evidente, que en eso Cádi ha queao de las peore. Y no porque no haiga trabajo, que es verdá que en Cádi la empresa con más gente es el Inen, que de tanta gente que hay allí ha cambiao de dueño y ahora se llama Sae. Es que Cádi es la peó siudá pa trabajá, porque es que no te se apetese. Tú sale de tu casa a las nueve meno dié pa ir al curro y vé esa lú que tiene Cádi, esa calma dulse y lo último que te se apetese es ir a la obra, a la ofisina o al tanatorio, según tú sea, albañí, funsionario de la Junta o insineradó. Es que no te entran gana. En Logroño, sin en cambio, que ha queao la primera, con la rasca que pega por las esquina, que en invierno tó Logroño es un gran Procosú, la gente está deseando plantarse delante del monitó del PC (que no tiene ná que vé con los del congreso de este fin de semana) y pasarse allí las hora, porque es que no hay ná que hasé por la calle.

Lo mismo cabe disí en otras clasificasione como la de siudá pa estudiá. ¿Qué muchacho que venga a Cádi se va a poné a estudiá? Ná má que hay que pasarse por el paseo marítimo o La Caleta que están siempre lleno de esas chavala que han venio de Erasmu a Cádi y que se van a ir con un bagaje culturá tan amplio como distinguí perfestamente el cubata de garrafón del de Guait Label, conosé perfestamente la influensia de la luna en las marea, sabé en qué parte de la playa es mejón ponerse según el viento que sople y quinse palabra sinónima de mamaso en gaditano. Eso y un coló rojiso de piel que esportarán a su pueblo. Pero de estudiá poquito, porque es que en Cádi no se apetese.

Tampoco tenemo que está mu arriba en la clasificasión de siudá ideá pa hasé negosio. Cádi es chunga pa hasé negosio, porque asquí, quien má y quien meno sabe latín y es mu difísi darle coba a la gente. Fítetú en el Corte Inglé, por ejemplo, que viene asquí a vendé el salchichón que vende Pepe el del almarsen a uno ochenta el cuarto, los del corte inglé lo ponen a dié leuro el kilo. No hay negosio, porque en Cádi los único que tienen lisensia pa timá son los político de la Diputasión y algún que otro poeta de comparsa.

Yo veo, por tanto, lógico que Cádi esté entre las que tienen el rankin má bajo. Sin en cambio, en una cosa, Cádi es de las mejore, en concreto la tersera. En concreto, en la clasificasión de orgullo. Los gaditano somo los tersero má orgulloso de sé de donde somo. Y eso sí que es una cosa importante, porque no hay ná mejón que está satisfecho y no sólo lo digo por lo agustito que se queda uno despué de soltá lastre a lo Coronado ensima de Roca. Lo digo porque el orgullo de sé gaditano está por ensima del orgullo de sé de setenticuatro sitio distinto.

También es verdá que estamo por detrá de los de San Sebastián y los de Graná. Como en San Sebastián nunca he estao no puedo opiná porqué los sansebastianino están tan orgulloso de sé de su tierra si allí no hay ni Carnavale, ni Caleta, ni dominguito de Carransa, ni el Nasareno por Jabonería. Tampoco lo tiene Graná y también están por ensima nuestra, lo que demuestra lo modesto que somo la gente de Cádi que a pesá de viví en la mejón siudá del mundo y que sé de Cádi sea lo mejón que le puede pasá a uno en la vida, po sabemo respondé con sierta prudensia y tampoco quiere lansá las campana al vuelo.

Por eso me he quedao satisfecho con la encuesta. Porque en lo que de verdá importa, en el sentimiento de pertenensia a la mejón siudá del mundo, los gaditano demostramo cosiensia y prudensia. Es que como disía aquella copla del gran Antoñito Martin: "De Andalucía, si señor, de la tierra de la alegría que milagrito Dios me mandó. Andaluz y gaditano que viva la madre que me parió". Y quién no va a está orgulloso de habé nasio en la misma siudá que Antoñito Martin, Martíne Are, Quiñone (Fernando), Isamel Beiro o Andy y Luca.

10 comentarios:

maruja dijo...

Carmelo, hoy no me ha gustado nada tu pó, vamos, que ni como chiste me gusta.Convivo con gaditanos graciosos, buenos y trabajadores, que han tenido que dejar su tierra para tener una vida mejor, les gusta el carnaval como al que más, pero cuando la necesidad obliga, el unico cante que se escucha es el de las tripas y el de las facturas impagadas.
Tu te quedas con la copla de Antoñito Martin y yo me quedo con el pasodoble de Antonio Ripoll (1.998) "con una gorra campera", porque seguimos igual Carmelo, no se puede bajar nunca la guardia.
Yo se que no te va a enfadar mi comentario, porque despues tendrias que desenfadarte y... dos trabajos por un comentario...no creo que merezca la pena.

maruja dijo...

Era Luis Ripoll el autor del pasodoble ¿En quien estaria pensando yo? ja ja ja

Carmelo dijo...

Que yo no me mosqueo contigo, si tú cré que los gaditano eso con los que tú convive si le ofresen volverse a Cádi con una paguita pa toa la vida, no dejan la gorra y la guardia... De toas forma, esto no es un partido político y asquí asestamo toas las opinione.

Un besito
Carmelo

manolo rubiales dijo...

... Y la mismísima Pá Padilla, ¿einnn?, que ya se te iba orvidando, Carmelito.

DEL CAMPO dijo...

Picha Carmelo, llevo un año leyendo tus pó y eres un poco repetitivo pero a parte de eso bien, se te puede leer.Lo de hoy, pone, nos pone de flojos,muestra a nuestra universidad como una mierda donde no se aprende nada,a nuestros politicos votados por nosotros como mangantes.
Picha, tu eres de Jerez terminado en z,o eres un mediocre chirigotero, envidioso del éxito de otros o el típico estupido que se ve gracioso.
En Cádiz por si no lo sabes, no hay nada más desagradable que un antipatico queriendose hacerse el simpatico.
En el Carnaval somos muchos más.
Hoy estas borde, maleducado y lo minimo que debes hacer es pedir disculpas por este pó, que te lo puedes meter en el culo junto con tu orgullo.

Valdepeñitas dijo...

Una vez ledio (y releido) el ORGULLO y los comentarios, solo se me ocurre aquello de Los Borrachos: ¡Tampoco es p'a ponerse así !. Un abrazo.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Pues no, no es pa ponerse así. Gila toda la vida del dos contó los mismos chistes que ya olían a añejo, y la gente le recuerda como "genial humorista".
No he querido hacer comparaciones de nadie con nadie, sólo un apunte más.

Besos Carmelo, ya sabes que yo, incondicional, unos días más que otros, pero lo que decía al principio, no es pa ponerse asín.

Marisa

Anónimo dijo...

jo! como está el patio... un abrazo desde el frío Carmelo

Anónimo dijo...

¿ Se ha quedado tranquilo,relajado y justificado...?
¿ Ha vomitado usted todo aquello que le hace sentirse mal...?
¿ Ha cagado bien y con tranquilidad sus mierdas calumniosas...?
Sinceramente me alegro y me apena a la vez.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Carmelo, con tu permiso:

A mi me apena infinitamente más, que alguien exponga su opinión -sea cual sea- bajo el escondrijo de un "anónimo" que además utiliza en demasía palabras soeces.

Humor queremos y tenemos, afortunadamente en este Blog mucho, si no nos gusta algo, lo comentamos si nos da la gana, y hasta escribimos tacos suavecitos sin animo de ofender, que para eso tenemos libertad de expresión, pero mejor si lo hacemos sin la acritud sin sentido que muestra el comentarista aludido en este caso.

Tacos, si, groserías en clave de humor… si, opiniones contrarias… por supuesto, educación… siempre.
Esta es mi opinión, y no necesito el permiso de su dueño para darla, ni a él le hace falta que la de.

Besos Carmelo.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner