Carmelopoli

martes, 17 de noviembre de 2009

Frente anti Wichita

Yo podré sé dudoso en muchas cosa. Habrá gente que dude de si mis pós tienen grasia. Otros, casi los mismo, dudan de si yo hablo andalú, gaditano o un mal castellano. Hay gente que por dudá, duda incluso de mi persona y andan disiendo por ahí de que si yo salí con Juan Carlo o, incluso, que si yo no esisto. Dejando a un lao esa última duda, que si yo no esisto, a vé quién coño está escribiendo este pó, de lo que no podrá dudarse nunca de mi es de queré a Cádi má que a nada ni a nadie en el mundo. Pa mi Cádi es mi mare y aunque no le regale ná el primé domingo de mayo, la cuido y la mimo iguá que haría con mi mare.


Por eso yo no soy sospechoso de derrotismo ni de echá por tierra a Cádi, ná má que cuando estoy en La Caleta y tapo un gargajo con un poquito de arena, que eso no se puede considerá, direstamente echá por tierra. Ademá, en el caso concreto del que estamo hablando, tengo que reconosé que, desde el prinsipio me ha ilusionao muchísimo que se rodara en Cádi una gran superprodusión, el montaje má grande que se haiga visto en nuestra siudá desde el pupurrí del coro de Julio Pardo el año del mejón coro del mundo.

Al prinsipio, la idea de que se rodara en Cádi una pinícula me recordaba los buenos tiempo de la masisa de la Hale Berry saliendo del agua de La Caleta en uno de los mayore culmene de bellesa y perfesión visuá que una pantalla puede soportá. Sin en cambio, los último acontesimiento que bemo conosio sobre Wichita en Cádi, me están obligando a cambiá de opinión.

Pa empesá lo del nombre. Eso no es atrastivo pa Cádi. Lo suyo era un nombre como la del Jeim Bon: muere otro día, que en el fondo dejaba traslusí el mensaje de que, despué de habé conosio Cádi, lo mejón que podía hasé el Jeim Bon era no morirse. Ademá, es algo mu gaditano eso de "ya lo haré otro día". Lo de Wichita tenía sentido por su relasión con la inpirasión de la historia, como ya espliqué en su momento, aunque la "w" iba a echá pa atrá en los cartele del sine del Palillero. Sin en cambio, el nombre definitivo eso de Knight and Day, que eso no hay manera de pronunsiarlo. Tú imáginate a la Petrolio esplicando que ha ido a vé esa pinícula. ¿Cómo coño se pronunsia una "K" siguía de una "n"? Mu malamente me parese. Pero es que si sólo fuera eso...

Está también lo de los astore. Bueno, en plurá no, en singulá, porque la Cameron ya sabemo que tiene familia de Cádi y se muere por un cartucho de adobo del freidó. Pero el Tom, el nota se va a traé a su propio cosinero. El hijoputa. A Cádi. Que yo entiendo que si tú va a rodá a Boston te lleve a tu cosinero personá porque al sabé con qué hasen esa gente las almondiga, pero en Cádi. Eso es intolerable. El gachó se va a ir de Cádi sin probá los langostino de Sanluca, la ropa vieja, el menudo, la pringá del puchero, las tortillita de camarone y, por supuesto, los choquito y el adobo del freidó. Yo ya sé que en Cádi la plasenta en su tinta ni la plasenta en adobo son plato habituale, pero eso no justifica lo del cosinero. Ensima el cosinero le hará la comida en el japoné de Pablo Groso. Anda que no había sitio pa escogé con má solera. Mucho esnobismo y mu poco de asquí arriba.

Aunque el poblema no queda en la esentrisidá de una persona individuá. Ni siquiera en que vaya a vení en helicostero que a mi eso me parese otra herejía (homenaje a Martíne Camino), cuando lo mejón pa vení a Cádi es entrá por el carrí reversible del puente Carransa. La tontería afesta a tol equipo de la pinícula. Porque el plan de rodaje también es pa echarle de comé aparte. Nunca mejón dicho.

Resulta que con tó lo bonita que es Cádi con la de cosa que tiene pa escogé, los gachone sólo van a filmá en la calle Ancha. Tú imagínate cómo quedarían eso dó dándose un garbeo en un barquillita por La Caleta enmientra que los malo le tiran eriso desde el castillo santa Catalina. O condusiendo un cuatro por cuatro por las obra de Canaleja. O tirándose de la mano desde el puente Caná. Aunque eso quisá no, que allí el Tom no hase pie y despué tenemo un disjusto.

Bueno, que con toa las cosa que hay pa escogé de Cádi sólo han escogio la calle Ancha, que no es que a mi no me guste, que me arranquen la lengua si digo eso y me corten las mano si lo escribo. La calle Ancha es presiosa con esa heladería de los italiano, esa Asosiasión de la Prensa y ese Ateneo. Pero es que los cabrone de los americano van a meté un ensierro de toro por allí. Ira que hay fiesta en Cádi pa rodá. Un carrusé de coro, la recogida de la Orasión en el huerto, los juanillo, los cochino vestio de Bruno en los tósanto, la cabalgata, el entierro de la caballa... po los yanki se traen la única fiesta que asquí no tenemo: un ensierro.

Ahora están como loco buscando estra pal ensierro. Tes quí ya. ¿Donde va a encontrá tú a gente de Cádi que quiera corré delante de un toro? Por mucho que el toro lleve el apellido Domé. Eso no gusta en Cádi. Pon tú un festivá de comparsa en la calle Ancha pa la pinícula, verá como no tiene ni que buscá a los figurante. Es que se están esquivocando, de medio a medio con Cádi.

Pero el mayó erró no es ese. Ni siquiera que no vayan a rodá por mi calle y yo me quede sin el pellisquito que te dan por no asomarte enmientra que está rodando. No. El mayó erró es que Cádi no va a sé Cádi. Porque al prinsipio se habló que la presensia en Cádi de la grabasión era porque la pareja protagonista iba a visitá las siudade más bella del mundo y acabaría en Cádi. pero ahora resulta que no. Ahora resulta que Cádi no va a sé Cádi sino una siudá sin identificá. Una siudá sin nombre echampelá entre dó imágene de Miarmalandia. Porque los toro saldrán de una calle de los miarma correrán por la calle Ancha y acabarán por La Maestransa. Como los bético el otro día, pero tó metio en un mismo plano. Cádi renunsiará a su identidá a no sé que alguien se asome en el balcón del Ateneo con la camiseta amarilla de Ogbeche. Y eso sí que no lo perdono yo.

Que Cádi no sea Cádi sino La Habana, no me importa, pero que sea el jamón yó en un changüi de imágene en las que el pan bimbo es miarma, eso me ha dolio. Asín que, por mi, como si les llueve toa la semana. Que ya le estoy resando yo a San German pa que les hunda el rodaje con un buen chaparrón. Y San German es un santo de categoría, no como los santo eso de la siensiología que nadie los conose.

5 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¿Y con tanta tecnología y tantos adelantos no podían haber rodado virtualmente sin jod... fastidiar a los vecinos para después ni siquiera poder reconocer la ciudad al ver la pelicula?

Se me ocurren muchas más preguntas y chorr...tonterías en contra de semejante insensatez, pero estoy cansada. Mañana más.

Besos.

Marisa

manolo rubiales dijo...

Si es que al final hay que darle la razón a Juan Carlo, ... "Y un mojón pa los humano, Cádi es de Cádi namá y es patrimonio del gaditano"
En fin...

Royso dijo...

Pa´que después te critiquen el orgullo, Carmelo.

Esto es querer a Cádiz y lo demás son tonterías. Buena crítica. Llevas todita la razón. Eso de que Cádiz sea la rodajilla del pan bimbo...Ome ya... Ya lo decía Juan Carlo en su rumba "pan, pan, pan, pan...". ¡¡Cádiz el pan!! ¡¡Y de lo buenos!! De esos de pueblo con mucha miga. ¡¡Estoy contigo!!

Saludos :-D

Anónimo dijo...

Gadita, cuánto amor por Cádiz! dí q sí! oye, te iba a preguntar una cosa, q opinas d lo d q el presentador de los carnavales se elija este año en Yumeih.com ????

un abrazo, pisha

Anónimo dijo...

Con este gran artículo siento identificación, porque me he dado cuenta que todos los de fuera nos utilizan,a mi me ha utilizado alguien de fuera se ha hecho famoso, para lucrarse, y luego nos apartan sin nisiquiera se reconozca nuestra labor como en este caso a nuestra ciudad. Algun dia me gustaria contarte esta historia y que tú Carmelo la cuentes a tu forma.! seria interesante, te lo aseguro.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner