Carmelopoli

martes, 10 de noviembre de 2009

De otro mundo

Cádi es una siudá carasterisada por la capasidá de trabajo de sus habitante. En Cádi, a las dose del mediodía no te encuentra a nadie por la calle, porque tol mundo está en su puesto de trabajo. Es algo isnato en el gaditano, ese espíritu de sacrifisio y esa capasidá de doblá la parte esta de los lumbare pa mejorá su posisión y su estatu sosiá. Porque el gaditano es un tío ambisioso. Que si gana dó, quiere ganá tré. Y si gana tré, echa hora estraordinaria pa ganá cuatro. Hase tó lo que sea posible por pogresá y nunca nunca nunca se conforma con lo que tiene.


Un ejemplo de eso es el notable tejido industriá y económico de la siudá de Cádi. Si tú te fija, no hay ni un almarsen en tó Cádi en que el dueño no sea gaditano. De hecho, en Santandé, los almarsene que hay allí están montao por gaditano que fueron a Cantabria y a poco a poco se acabaron queando con los negosio en los que trabajaban. Echaban tanta hora que hasta dormían allí y cuando se fueron jubilando los dueño ello se quearon con tó. Por eso, en Santandé a este tipo de establesimiento se les llama "Chiquillo", por el término con el que se referían en los año en que llegaron a aquella tierra aquellos niño gaditano, ahora grande terrateniente de la sona.

Eso por no hablá de las obra. No hay una obra en Cádi que tenga contratao a un albañí de afuera de Cádi. Siempre con tó por lo legá, su segurida sosiá, sus paga estraordinaria, su cotisasione. porque en Cádi son de cumplí mucho con las norma. Será por esa sangre alemana que le corre por las vena que tienen esa capasidá de esfuerso y de superasión. De hecho, se dise que Estoico, el que jugaba en el Barselona, que dio nombre al estoisismo, en verdá había nasio en Cádi.

Eso se comprueba ná má que mirando cualquié ofisina y empresa gaditana. Tú entra de sorpresa en un trabajo en Cádi y no hay nadie leyendo el Diario ni metio en el interné. Fítetú cómo serán los gaditano que cuando llegan a su puesto de trabajo, el primé día, lo primero que hasen en el ordenadó es desintalá el solitario y el buscamina, pa que no haiga malos entendido. Si el ordenadó está ensendio, ten por seguro que el gaditano que está delante está trabajando. Por eso los foro de carnavá, los del Cádi y los de Semana Santa han tenio que serrá porque no hay gente pa poné comentario ni opiná sobre las distinta cuestione importante de esos tema.

Y es que, en verdá, en Cádi el furbo, el Carnavá y las cofradía son una cosa asolutamente secundaria. La gente pasa de esos tema y sólo se dedica a currá. Al estadio Carransa no va casi nadie y, lo que es peó, nadie habla del Cádi el lune en el bá. Bueno, es que en los bare no hay nadie porque está tol mundo trabajando. Lo mismo pasa con el Carnavá, que cada vé provoca meno interé entre los gaditano que consideran el mundo del carnavá mu bajuno y prefieren la ópera, los museo y las biblioteca. Un domingo por la mañana no se cabe en el museo de Cádi de la cantidá de gente que entra. Porque los gaditano son asín, trabajá y cultura.

Cómo será la cosa que los funsionario de la Junta de Andalusia que trabajan en Cádi son un ejemplo pal resto de funsionario del mundo entero. No hay un funsionario que se escaque ni un minuto y en la plasa de asdruba han tenio que serrá toas las cafetería, porque no hay un ausiliá arministrativo que tome un desayuno en hora de trabajo. Es que los gachone no levantan el culo de la silla que hasta han tenio que contratá a unos nota pa que a las tré avise a tó los funsionario pa que se vayan ya pa su casa, que tampoco es plan de que se esedan en produstividá.

Este afán laborá es una cosa que al gaditano se le inculca desde pequeñito y se refuersa, sobre tó, en la universidá. porque la universidá en Cádi es el culmen de la enseñansa del mundo. Los mejore investigadore del mundo mundiá se rifan por vení a Cádi a dá clase y compartí sus conosimiento con los grande espesialista que llenan los despacho de la universidá de Cádi. Tanto conosimiento y tanta fama tiene esta universidá que año tras año vienen una jartá de chavale de Erasmu de toa Uropa, que ya se sabe que los Erasmu sólo quieren universidade en las que se trabaje mucho y se aprenda má.

Es que en eso es un ejemplo Cádi pal mundo entero y los estranjero saben aprovechá esa capasidá de la gente de Cádi. Las mayore multinasionale están deseando intalarse en Cádi y las que consiguieron intalarse en su momento no buscan otro sitio pa montarse. Sólo la General Motor se vio obligá a serrá, pero es que la fábrica de Cádi produsía tanto que desbordó a las demá fábrica y con el esedente de produsión van a siguí alimentando de amortiguadore los coche de la Opel que recorren las carretera desde Los Ángele hasta Sebastopol.

Porque los trabajadore de Cádi de la General Motor no se cogieron ni una baja en tó los año que estuvieron los americano. Era algo que se consideraba un milagro que durante tantos año a naide le pasara ná. Pero es que los chavale que lo dieron tó por la General Motor iba a trabajá hasta con fiebre, con dolore de cabesa o en la semana de carnavale. No había justificasión pa la baja. Porque en Cádi nadie cobra una baja indebida. Por ejemplo, hase mucho año los astillero tuvieron que aligerá de personá porque sobraba gente, que con meno ya llegaba pa poblá de barco gaditano los siete mare. Bueno, po ofresieron a la gente cogerse una baja por enfermedá de sordera falsa pa cobrá el sien por sien y nadie se lo cogió. Mira que era una buena osión, dejá de currá y cobrá el sien por sien que hasta le daban unos poco de millone por la baja. Pero la gente, por su ética y por sus gana de trabajá lo rechasaron.

Quisá lo peó que tienen los gaditano es que no tienen correa, no asestan las crítica. Se toman las cosa demasiao en serio y eso es un poblema. Por eso, si alguien se toma a guasa a los gaditano, los gaditano no se lo perdonan y lo ponen a parí.

Así es Cádi y asín son los gaditano. O al meno, asín quisieran alguno que fuera...

12 comentarios:

jose a sanchez dijo...

llevo casi un año leyendo este blog y ha habido posts que me han gustao pero este es absolutamente genial, asi es cai carmelo...por los cojones

rafacorzo dijo...

Cuidadín!!: terminarán por conquistarnos los bárbaros cuando se termine el segundo puente. Paremos las obras!!

manolo rubiales dijo...

Anda que menuo eres Carmelo. Si Cádi es así, como lo pintas hoy, yo debo de haber nacido por lo menos en Estocolmo, porque es que te lo juro por los llavero del Peña que es que no me reconozco.

Anónimo dijo...

jajaja, muy bueno, Carmelo. Si ya sabia yo que esa fama que teniais de vagonetas era infundada.

Un abrazo.
Macho Hercules.

Valdepeñitas dijo...

Que digo yo que igual se podria haber titulao "Deciamos ayer".... Guasa !

Anónimo dijo...

jaja mu bueno carmelo, un pó genial!

Mostolino dijo...

Ole, ole y ole, y al que no diga que se le caiga encima el puente Carranza... o el muro de Berlín, que está de moda. Te ha faltado dedicarselo a "los del Campo" o como co... se llamen. ¡Arte,Carmelo!

maruja dijo...

ja,ja,ja ¡¡¡ Carmelo, tu no tienes termino medio, o te pasas o no llegas!!! En este pó te has superado con creces...aunque has dejado en paro a los del INEM.
Si es que esto, es como lo de aquel señor que queria vender un burro y hablaba maravillas de el, le dice a su amigo que el animal, lava, plancha, friega los platos, va a comprar el periodico... el amigo se lo compra y cuando se vuelven a ver le dice que el burro, solamente sabe soltar moñigas y dar coces, que es un penco de lo peor. A lo que el antiguo dueño le responde: ¡¡¡ tu habla mal del burro, que lo vas a vender mañana!!!
y si alguien te dice que eres un exagerao...¡¡¡tu ni caso, que eso es mentira!!!

Fran Quintana dijo...

joe, Carmelo... Me acabas de quitar una idea pa un pasodoble... pero seguro que no me habría salío tan bien como a ti.

Los únicos párrafos en los que mientes: en los dos últimos ;-)

Un saludo, que hace tiempo que no te comentaba na.

Unknown dijo...

cierto pisha, cadi es cadi, que se le va se

Anónimo dijo...

Ahora ya sé por qué mi niña se ha apalancao ahí y no quiere venirse ni atá. Va a ser verdad que le van a dar un trabajo y por eso está la criatura que ya no sabe que inventar cada vez que le digo que este es el último mes que le ingreso en la cuenta del banco.

Un saludo
La de la Fidelidá

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Bueno, pues nada, que ya me encuentro mas recuperada de la intervención quirúrgica a la que fui sometida el lunes y leerte hoy ha sido el mejor antidolorítico.

Mi comentario es escueto por la convalecencia.

Besos.

Marisa

P.D. Mañana es 13, y lo demás son tonteridas

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner