Carmelopoli

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sorteo

Cádi es la cuna de los sorteo y esto es un dato histórico que os ofresco por el presio habituá de tó lo que os ofresco: una sonrisa y, si se os apetese, un clis en alguno de los anunsio de los cuadro amarillo de asquí al lao. En Cádi se hiso el primé sorteo de la loteria nasioná en tiempo de Napoleón y por eso en Cádi le tenemo tanto apego al tema de las bolita y el bombo.

Es algo que llevamo los gaditano en los gene, como el amó por el casón en adobo o la capasidá pa que se nos pongan los pelo de punta cuando escuchamo el trío de un pasodoble bien mesio y que rompe por derecho. Eso, y el amó por un sorteo. Quisá porque a la gran mayoría de nosotro, enmientra estabamo en el vientre materno notabamo el pálpito de nuestras mare cuando ellan jugaban al bingo y esperaban el numberito que les faltaba pa hasé bingo y recuperá tol dinero que habian invertio durante las tré hora anteriore de la partia en las que no le habia tocao ná.

Y es que los sorteo, como el bingo, son una cosa mu propia del gaditano, que encajan perfestamente con nuestra forma de sé. Ante, cuando está esperando, te pone a hasé plane de to lo que haría si te toca, si tiene suerte, si sale tu bolita. Y despué, cuando no te ha tocao, te lo toma con filosofia, con humó, te cachondea del que le ha tocao, mientra que por dentro te está cagando en tus sus muerto. Pero le pone a la vida una sonrisa y espera al prosimo sorteo. Esto es la esensia de la filosofia del gaditano.

Por ejemplo ayé, que fue el sorteo de las casa esta de Procasa que te la alquilan y despué te las venden pa que los chavale puedan siguí viviendo en Cádi y haiga todavia gente pa sacá chirigota y comparsa y despué estos chavale tengan niño y esos puedan sacá las chirigota infantile y juvenile. Lo que viene siendo una gran apuesta de Nuestra Señora por las tradisione de Cádi porque cuando los chavale se van de Cádi, aunque sea a los barrio de San Fernando o el Rio San Pedro, ya pierden la chispa gaditana y las chirigota no les quedan iguá. Pues ayé fue el sorteo de las casa y yo me aserqué al Palasio de Congreso con mi Chari, mi suegra, la Noe (la de la boda que por poco me manda al otro barrio) y su mare. Resulta que la Noe habia echao los papele pal sorteo de las casa y estaba la pobre nerviosita perdia esperando que saliera su numberito.

Allí empesaron a salí numbero y el de la Noe que no aparesia. La chiquilla se iba poniendo nerviosa mientra que los demá que les había tocao pegaban salto, abraso, beso. Aquello paresia Sorpresa, sorpresa y (con todo los repesto) Nuestra Señora era la Isabé Gemio en peluca rubia. Totá que al finá no le tocó. Y es como yo le dije. ¿Qué más te da? Si las casa no están ni echa y como no contraten a albañile de Chiclana a eso le quedan lo meno siete año. Y despué te toca una casa de esa de 34 metro, como al chavá ese y no tiene sitio ni pa meté los condone y sin condone tiene niño y si en 34 metro no te caben condone, imáginate niño.

Y es que es fundamentá sabé asestá los resultado de un sorteo. Eso lo aprendí yo en los sorteo del concurso. Si te tocaba cantá en la primera sesión: está bien porque asín coge al jurado sin tené mu clara las idea y te pueden dá más punto pa no cogerse los deo. Si te tocaba cantá en la última sesión, estaba todavia mejón porque asín el jurado sabía si le sobraban sitio de comparsa pa semifinale y te metía. Que te tocaba cantá en una sesión de tarde, mejón porque ahí solo hay gente de Cádi y eso son los que mejón saben apresiá las cosas buena. Si te tocaba cantá en sesión de noche: mejón porque asín estaba en una sesión con más ambiente... La cosa era conformarse aunque por dentro tú supiera que cantara en la primera o en la última sesión, por la tarde o por la noche no te iba a comé un mojón.

Este año el sorteo de la Champion Carnavá ha hecho lo mismo, y aunque yo no me he visto inmerso, sé que el Subiela se estará acordando de las casta de la Diosa que metió la manita en el sorteo y los ha puesto en la misma sesión que a la comparsa del Quichi y el Dani Obregón. O al Vera Luque que le ha tocao el penultimo en cantá y ya sabe que, haga lo que haga, este año tampoco va a pasá a la finá. Aún asín, tós dirán que está bien el sorteo, hasta que las cosa vayan má y entonse le echarán las culpa al bombo y la bolita. Que eso también es una cosa mu de Cádi.

8 comentarios:

Paco Lainez dijo...

Carmelo eso fue lo que dijo el Confuso ese y si no fue él fue uno que estaba al lado, " Si tiene arreglo pa que te quejas y si no lo tiene pa que te vas a quejar "

Filosofía pura y dura, quillo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Wenas, oy a sido la primera vez ke entro en tu blog, tras bastantes comentarios de mi padre sobre tu blog, por si no lo sabias tienes propaganda gratuita lo ke se llama vulgarmente el boca a boca (no lo de la cruz roja). Sinceramente no me parece demasiado bien la imagen ke se da aki de los gaditanos, espero y supongo ke sea en plan caxondeo e ironico. Ya ke oy dia ya tenemos fama suficiente para ke ademas nosotros mismos nos tiremos por tierra y no sepamos apreciar a Cadiz como algo mas ke playa, carnaval y carranza.
Yo por suerte, como tu dirias, soy de cadiz cadiz, del casco antiwo, del mentidero, de la calle ceballos por ser mas exacto; y aun siendo tan gaditano soy gran amante y admirador de ciudades tan maravillosas como Sevilla, Roma, San Sebastian, etc. y puedo ir por el mundo diciendo con la boca bien grande ke soy gaditano e ir con la cabeza bien alta por haber nacio andaluz, pero no por esto soy mejor o peor a otras personas ke an nacido en otras ciudades o comunidades, pues como ellos yo podria aber nacio ayi.
La mayoria de las personas ke desprecian otras ciudades y solo saben pegarse golpecitos en el pexo de gaditanos son personas ke no an tenido la suerte de viajar, de conocer la sociedad de otras ciudades, personas ke rozan la incultura. Estas personas son las ke fomentan a ke luego de cadiz solo se hable por las peleas con el jerez, de nuestro carnaval, las barbacoas, la playa, ke solo se conozcan artistas gaditanos ke pertencen al mismo genero musical, etc.
En cambio por suerte las afortunadas personas ke visitan cadiz se dan cuenta ke cadiz es algo mas. Y si pueden llegar a vivir durante un tiempo mejor, de esta forma valoraria ademas de la ciudad a la gente ke vivimo en ella.

Habiendome explayao ya, te comento sobre lo del sorteo jejeje, estoy de acuerdo contigo con lo de los pisos, es una forma de mantener callao al gaditano, en cierta parte pan pa oy hambre pa mañana, y nuestra hambre de mañana se suele solucionar yendonos de nuestra amada cadiz para vivir en otra ciudad.
Lo ke dices de la filosofia del gaditano, yo la tengo emdio estuda jajaja, el hepicentro existe en la viña (para mi opinion). La verdad ske no me gusta muxo pero admito ke en ciertos puntos como todos los gaditanos tambien so asi. Pero como tu dices, empleamos la sonrisa pa fuera y por dentro nos stamos cagando en to y sabemos ke estamos mas seco ke una mojama; es lo ke ocurre en la viña (creo yo) ke mientras estan malviviendo con problemas familiares, de salud y mil temas mas, salen a la calle a cantar y a alegrar la vida del de al lao. Eso esta bien por una parte pues es ir con la alegria por delante pero eso tambien se llama hipocresia. Yo creo ke teniendo esta filosofia seremos el mayor centro de depresion de España, ya ke nos lo keamos to pa nosotros, kizas seamos asta los inventores de la depresion y algunas enfermedades psicologicas.

Wenoo encantao de escribirle, espero ke no se moleste por mis comentarios y entrare de vez en cuadno para ver sus desventuras.

Raùl Junquera dijo...

VOMITRONIC:

Si tu te và a creè que esto es un blò de cachondeo pos està mu equivocao, esto è mu serio mu serio, no te confunda, to el que aquì comenta ha estudiao en argantonio y por lo meno semo igeniero der arbùs trè80 y tu pare de propaganda na de nà, que si se quiere tirà er rollo pos pagaria una colusnita en er diario de cài pa promicionà ar CARMELO con mayùScula y nà der boca a boca que eso es pa los vigilante de la playa, que si tu ere der mentidero yo soy der verdadero, e desì der loreto y eso si es sè de Cài Cài y por supuesto que tenemo musha fama ¿o es que no estamo en navidà?, y los turrone de la fama los tenemo to los gaditas en la despensa que pa eso son los mà barato y nosotro mismo nos tiramo por tierra o por arena pa cojè los duro antiguo que tanto en Cài dieron que hablà y que tu ta cogio pa ti solo porque pisha habla mà que come que peaso comentario coone ar finà pa no desì nà y lo der sorteo no serà pa tenerte callao a ti pishita.

Bueno coone no te vaya a mosqueà por lo que te dicho es que estaba aburrio, mañana no trabajo y si te parece bien pos me manda pal carajo.

ABRAZOS DESDE EL EXILIO!!!!

Anónimo dijo...

Raul Junquera:

Lo siento si disgusta mi opinion pero por suerte vivimos en casi total libertad. Lo de ke sea mu alrgo ske es la primera ve ke escribo y tenia gana de habla.

A tu coment ke tiene ke ve aki airbus?¿ y lo de ke ponga una columna en el diario?¿ pa ke?¿ si no lo vais a compra, fomentando la cultura si señorrr.
Lo de ke soy del metidero lo digo por lo ke dice carmelo, yo no me la doy de mas gadita por der de aki.
Sta mu bien los pareados ke aces y los enlaces carnavalescos, lastima ke yo solo ago poesia y prefiero no fardar de ello.
Para finalizar te comunico ke me parece de tarjeta amarilla llamarme pisha sin conocerme, pues no tengo cara de pene, ni mi organo reproductor es famoso.

Wenoo ke to lo ke digo es sin maldad, ni con ganas de cabra a nadie, solo pretendo dar mi opnion e intentar comprender un poco mas a Carmelo, un saludoo.

Carmelo dijo...

Estimado vomitronic y raul junquera:

Como disia el maestro peña: vamo a llevarno bien... lo que haiga que llevarse.

Yo no sé si esto es serio o de cachondeo. Tampoco sé con quien hase el boca a boca el pare de vomitronic, pero si lo hase con una piba de metro ochenta y con un par de buenas cacha, seguro que es un boca a boca bien hecho.

Sí tengo claro, que entre sé de Loreto y del Mentidero, es mucho más mejón sé del mentidero.

Yo cuento lo que me pasa, lo que veo, lo que siento. Si alguien quiere quitá la fama de flojo a los gaditano, que lo haga, que se ponga a trabajá, pero que cormigo no cuente que a mi no me importa tené fama de eso. Si tuvieramo fama de sieso, de malage, de ratero, po trataria de evitála, pero si es fama de flojo, po si alguien no las quiere, pa mi toa.

Tampoco creo que sea pa avergonsarse lo de las playa, el carnavá y nuestros artista. Peó sería sé de Soria o de Samora y no tené fama por ná de ná.

Sí estoy de acuerdo contigo en lo de pelearse con los de Jeré, eso no está bonito. Yo pa solusioná eso lo que propongo es que no dejen entrá a los anonimo en Cádi y, por supuesto, que nosotro los gaditano no vayamo nunca a Tierra Anonima. Eso quitaria la violensia.

De tos modo, vomi, siempre es interesante sabé que hay gente de Cädi dispuesta a trabajá por si algún dia tengo que pintá la casa o hasé un par de taladro ya sé a quién tengo que llamá.

Un abraso

Raùl Junquera dijo...

Tà claro que er cachondeo se està perdiendo hasta en Cài, me voy a cachondeà por aquì con los canarios que no son tan suspicaces....

Raùl Junquera dijo...

Me parece mentira Carmelo que no te hayas dao cuenta que yo siempre estoy de cachondeo y soy der loreto, ¿puedo decirte pisha aunque no tengas cara de carajo empalmao??? ¿o debo llamarte de usted porque no se quien eres???

Ana dijo...

Que hay Paz, que se acercan unas fechas en las que hay que comer el turrón el paz con el vecino, jajaja.
Bueno yo quisiera comentar, que lo mismo que Cádiz tiene fama de sus maravillosas playas, espectaculares carnavales, y su equipo de futbol.......bueno pues otras ciudades tiene otra fama y no por eso es desprestigiarla o no.
Yo que no soy de Cádiz, y he ido de visita , para mí no solo es carnaval, o playa.
Hay que ver la publicidad que se le dá a las ciudades, y para mí esta no es mala.....
Y bueno,¿qué voy a comentar ya lo del sorteo?,jajaja.
Un saludo a tod@s.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner