Carmelopoli

lunes, 11 de enero de 2010

A la conquista del mundo

Ya es definitivo. Cádi se ha lansao a la conquista del mundo. Tal y como hase las cosa Cádi, a lo grande, asín que puesto a escogé bemo empesao la conquista del mundo por el corasón del mundo, por el sentro del universo. Y no me estoy refiriendo al triunfaso asoluto que tuvo la presentasión del Carnavá en Madrí en el Teatro Monumentá que se acabaron las entrada, el papé de liá y hasta las cocleta en tré kilómetro a la reonda. No hablo de eso porque, por mucho que me lo pidan mis lestore, yo no estuve allí y como yo no soy Belen Esteban, no hablo de lo que no sé. Lo único que puedo disí del tema es lo que me han contao, es desí, que la cosa fue un pelotaso, un bastinaso, se salió. Julio Pardo hiso las cosa como le gusta haserla, con mucho rollo, un ensayo generá en plena calle Alcalá. Despué lo que toa la vida de Dió ha hecho el Carnavá de Cádi, comparsista bailando con las ninfa y los cuplese de chirigota. Habría estao mejón que fueran Los Enterao, pero el mundo no es perfesto. Tanto se salió el invento que hasta el tren de vuelta que traía a los carnavalero descarriló. Cuentan que fue Julio Pardo que se dejó caé pa un lao en una curva y aquello fue al carajo.


De toas manera, tampoco me refiero a eso, porque, por mucho que les duela a los madrileño, ello no son el sentro del mundo, el corasón del universo. Lo siento por ello, por los del Telediario, por Sapatero y Mister Bin, pero el sentro del mundo esta en América, en concreto en Nueva Yor y los gaditano nos vamo a lansá a la conquista del corasón del mundo.

Las relasione entre Nueva Yó y Cádi vienen de mu antiguo. Por si no lo sabei, lo de la Quinta Avenida viene porque el arquitesto era hijo de uno de Cádi que emigró a América a trabajá en una empresa de probadó de colchone. Al arquitesto le mandaron hasé la avenida y cuando el alcalde-fundadó (buen coñá) de Nueva Yor, el señó Juan Yor dijo que aquello se llamaría la Avenida, el arquitesto se negó porque disía que la avenida-avenida estaba en Cádi, desde las Puerta de Tierra hasta Cortadura. Hiso las cuenta y vio que la avenida eran cuatro: la de Andalusia, la de Ana de Viya, la Cayetano del Toro y la José León de Carransa, asín que le dijo al alcalde, "yo termino la obra, pero sólo si el nombre es la Quinta Avenida". Y el alcalde asestó porque con tó aquello levantao buscarse otro arquitesto era un marrón y por eso la Avenida de Nueva Yor es la quinta, en homenaje a las cuatro de Cádi.

Esa relasión antigua que mantiene Cádi con Nueva Yor se va a vé reforsada en breve día. Dentro de mu poco Sentral Par será como el Parque Genové, pero en grande. En la isla de Manjatan pondrán un Bahia Sú y el puente de Bruklin se pareserá, má que nunca, al puente Carransa. El Empair Esteit Bildin se quedará chico al lao de la Torre Tavira y el Madison Escuar Garden tendrá que aprendé del Teatro Falla. Porque Cádi va a conquistá Nueva Yor. Cádi se va a comé la Gran Mansana, porque si algo nos sobra en Cádi es boca y gana de comé.

Por supuesto, lo vamo a hasé de forma pasífica, porque a nosotro nunca nos ha gustao peleá, ná má que aquella vé con los gabacho y porque los cabrone se recorrieron España entera pa invadirno y nosotro nos resistimo. Quitando esa vé, que fue una esesión, el resto del tiempo, los gaditano bemo sio tela de pasífico. Y como corresponde a una conquista pasífica la vamo a hasé por la barriga que siempre se ha dicho que es la mejón forma de conquistá corasone.

En unos día, Cádi va a abrí un kiosco de tortillita de camarone en pleno Manjatan. Con dó cojone. No es cachondeo, es asolutamente en serio. Se acabaron los Burguerkine, los Mardona y los perrito caliente. Toa Nueva Yor comerá tortillita de camarone de Cádi, de las auténtica, resién hecha. Vamo a llevá los camarone congelao, las bolsa de harina de a kilo, las sebolleta ya picaita y las botella de aseite del bueno pa que no le entre ardentía a los yanki.

El ésito está asegurao. Ya me imagino yo su peaso de cola delante del kiosco que va a ir a pedí su papelón de tortillita hasta el mismísimo Mojama que es un tío que tiene muchísimo gusto y mu campechano. Como el Borbón, pero en negro. Bueno, como el Borbón despué de una semana en Mallorca montao en el yate. También irá la parienta del Mojama, que está a dieta por el culo que ha echao y no hay ná mejón pa una dieta que unas buena tortillita de camarone, que en Cádi los Naturjau no triunfan porque ya tenemo a La Guapa.

Será sólo el primé paso. El gallego de las Flore está pensando en una sucursá enfrente del Roquefele Sentre. Y hasta el Manteca está buscando locale en el Sojo, que pa quien no lo sepa viene a sé como el Pópulo, pero en versión de Nueva Yor. No se descarta que Gonsalo dé el prósimo caterin en la Casablanca. Porque los americano están jarto de hamburguesa, perrito y comida basura. En cuantito que descubran la comida sana mediterránea de Cádi güena, van a llegá las cola en el freidó de Nueva Yor hasta Chicago.

Es sólo el primé paso. Despué mandaremo una representasión de chirigota pa que los americano se vayan estrenando en el arte de la ironía fina gaditana y las rima en "ajo", "olla" y "oño". Pa concluí la primera etapa, el punto finá lo pondrán nuestros comparsista que esparsirán por Nueva Yor su arte intrínseco y pondrán los bellito de punta a tós los que vieven entre Boston y Niu Yersey, que sisnifica nuevo jersey, porque allí es endonde tienen las fábrica los del Sara y los del Esprinfil. Pero ese es otro tema.

Despué de las oleada de cultura gaditana, gastronómica y musicá, no se van a podé resistí. Vendrán en avalancha los niuyorkino queriéndose bautisá en La Caleta, conosé a la auténtica Uchi y comprá un Almas en la farmansia del Lobe. Los Yonas Broder se irán al mismísimo carajo y su lugá lo ocupará los Hermano Alcántara. Los Blac Ais Pis se comerán un mojón porque sucumbirán ante el dúo artístico que formarán entre el Piojo y el Pellejo. La cultura gaditana invadirá tol mundo. Lo malo será esa prosesión del Greñuo de Nueva Yor que pa llevarlo de punta a punta de la siudá, aquello puede durá toa la Semana Santa, que Nueva Yor es grande y la cuadrilla nesesitará má relevo que la de Ramón Velásque. Pero al estilo gaditano, porque el estilo gaditano de cargá y de hasé el resto de las cosa conquistará el mundo y la Onu, que está en Nueva Yor aprobará por fin, que la semana tenga dó día y el fin de semana sinco. Sólo entonse, habremo completao nuestra conquista del mundo.

8 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¡¡Ni de coña!! ¡¡Bien las venía a los de New jamón disfrutar de tó Cádiz sin salir de su manzana!!

¡Que se lo curren y hagan kilómetros!

Besos.

Marisa

santi dijo...

tiene razón marisa... ¡Ni de coña! Y además, ¿Se imaginais un carrusel de coros en ese pedazo de quinta avenida? Puede durar 48 horas lo menos y no están las bateas pa tanto trote... Y no lo digo sólo por la de julio pardo ;-))

Paco Becerro dijo...

El mundo ya lo tenemo conquistao Carmelo, el que no se entere, quespabile.

Nabrazo

Valdepeñitas dijo...

Carmelo, no me gusta que fumes cigarrito-risa...que se te pone la cara de Juancarlos en Los Yesterday. America para los americanos....Y Cai p'al mundo entero ! Ea, pos eso.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Carmeloooooooooo ¿¿Andestá el ranquin??????? ¡¡Ha disipiricido!!

De toas formas...

Besos pa tós y toas carmelerocarnavaleras.

Marisa

José Luis Bustelo dijo...

Yo siempre había dicho que antes de llevar el jamón de pata negra a los americanos había que haber llevao el Carnaval de Cádiz, que seguro que eso sí entraba a la primera. En fin...

Al jamón no le acaban de cogé el sabor los gachones esos.

Saludetes, Carmelo.

Santi dijo...

Valdepeñitas... Qué los mismo yesterday decían "Y un mojón pa los humanos... Cadi es de Cadi na más y es pstrimonio de los gaditanos". A Cadi lo que es de Cadi y a los de NY que les den por el mismisimo empire state...

Royso dijo...

No tiene guasa tú ni ná, Carmelo.
Lo de los fines de semana de cinco días sería un puntazo, sí señor.

Saludos ;-D

(Marisa, ¿has visto el email de "Los Emires"? Me he acordao de ti al recibirlo ;-) )

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner