Carmelopoli

martes, 19 de enero de 2010

El salvavida

Ayé por la mañana me fui a dá un paseo por Cádi. Como me llevo tanta hora sentao en el sofá viendo Carnavá, es nesesario mové las pierna. Que no es que a mi me guste andá, es que estoy teniendo má poblema con el riego que el ficu de las Puerta de Tierra, me se quedan dormía las pierna y me entra un cosquilleo que me agobio porque me veo como Ramón Sampedro en Mar Adentro y a mi me gusta está tumbao, pero por plasé, no por obligasión.


Yo no sé si porque me acordé del riego del ficu de Puertatierra o porque me entró un reto personá, pero me propuse subí la Cuesta las Calesa. Justo cuando llegué arriba, pa que no paresiera que estaba hasiendo jersisio, que yo tengo una reputasión, en vé de volvé sobre mis paso, siguí un poco palante y me dispuse a bajá por las escalera que llevan a la Renfe, aprovechándome asín de una de las pocas cosa que ha hecho el gobierno de Madrí por Cádi. Sin en cambio, cuando crusaba por al lao de la guardería vi un bulto subío en lo alto de la muralla.

- Yo me tido, yo me tido -oí que disí.
- Chiquillo, no te tire, que la vida es mu bonita -le grité del tirón.
- Déjame, que me tido desde la mudalla, déjame.
- No haga locura, que tó tiene arreglo meno espicharla.
- Yo no aguanto má. Yo no quiedo siguí viviendo, mi vida no tiene sentido.
- Cucha, picha, espérate un momentito que suba y ya verá cómo le encontramo la solusión.
- Po sube ddápido podque yo me tido.

Corriendo volví a subí el troso de escalera que había bajao ya. Sé que no es propio de mi corré porque corré es de cobarde, pero estaba en juego una vida humana de una persona de Cádi. Giré por la avenida de Bahía Blanca y llegué a la parte andonde estaba el suisida. La sorpresa que me llevé fue yo yo conosía al suisida:

- ¡Germán! ¿Qué hase? ¡Bájate de ahí que esta noche tiene trabajo! Que lo tuyo no es como la chirigota esa de Suicidio por desempleo -le dije.
- Cadmelo, vete. Déjame ponedle fin a este sufdimiento.
- ¿Cómo vi a dejá que haga una tontería con la de Carnavá que te queda por escuchá? Esta noche, por ejemplo, si te suisida no podrá escuchá a la chirigota del Canijo a Los que siempre te dan la espalda.
- A mi ahoda me da la espalda tol mundo. Ya no es lo mismo.
- Pero, ¿qué te pasa esastamente? -pregunté retóricamente porque yo sabía perfestamente que era lo que pasaba. Se le nota en las retranmisione.
- Que ya no estoy con Midiam. Me ha tdaisionao como Juda, como la compadsa de Huelva que viene esta noche. Y ni siquieda por Las tdeinta monedas. Que se le hase el chochete agua al lao de ése -y ése lo pronunsió en un tono despestivo que no sé si puedo reprodusí asquí, pero imaginarse cada uno hablando de su suegra. Po peó.
- Si es por eso, no te procupe-traté de animarlo.- Esta misma noche le puede asercá el micrófono a alguna de las chavalitas que cantan en el coro Maracaná. O si te van más las puretona a las del coro Las pioneras. Incluso a las niña de la chirigota Con un par que me han dicho que cuando acaben van a nesesitá una poyadura morá, de lo flojita que van.
- Pedo si pod eso no es, que yo no tenía ná con Midiam. Yo pdefiedo a Antonio Diva. Pedo es que me han dao el micdófono, a bambalina, un datito, cuando yo, el año pasao eda el jefe, la cada bonita, eda uno de Los fabulosos del concurso.
- Ya, Germán, pero tiene que entendé que tu sustituto es uno de los má grande.
- Ya. si yo lo entiendo, que hasta a 4572 kilómetdos de casa, en Dumanía, lo deconosen. Si lo he visto fidmá los utógdafo a una que pide en el Supedsó.
- Esa lo que quería era que le firmara pa los sordo y quitarle la cartera.
- Bueno, pero le ha fidmao. Y ante el que fidmaba utógdafo eda yo. Podque él eda una estdella, pedo yo pedtenesco a Cádi yo soy del codazón de la Tiedda y, sin en cambio no me quieden. Yo me tido. Este paso atdá no lo puedo sopodtá.
- No te tire, cojone, que hoy es tu día.
- ¿Hoy? ¿Pod qué?
- Porque hoy cantan Las noches de bohémia, la comparsa de Juan Carlo y ése no va a podé resistirlo y lo criticará, alguna comparsa criticará que tu sustituto critique y ya está liá, lo echarán y tú volverá con Miriam.
- ¿De veddá? ¿Tú cdee eso? -me dijo enmientra que se giraba como pa bajarse.
- Yo estoy seguro. Tú lo conose, él nunca se ha podio mordé la lengua porque se envenena.
- Sí que es siedto. Acuéddate con Nuestda Señoda en La Milagdosa.
- Y le costó un premio. Ese va a por toas y tú verá como esta noche la lía.

Se bajó, me dio un abraso y se fue pal Falla a prepará su intervensión, una de las última con el inalámbrico, según creía él. Lo que no nos esperábamo ni él ni yo es que Martíne Are le diera semejane ojanaso a Juan Carlo. Tanto rollo y tanto falserio le quitan morbo al Carnavá. Y le dan gana a Germán de tirarse por las muralla. A vé si, por lo meno, lo hase el día ante que cante el Juaqui y aprovecha Quiñone pa sacarle un pasodoble y, al meno, que su muerte no sea en balde.

19 comentarios:

Royso dijo...

Ay Carmelo qué disgusto me llevé ayer. Estoy yo en mi butaquita, sentaíta, esperando a los bohemios, y de repente se oye un revuelo que no vea. Los flashes y las alcachofas radiofónicas se concentraban en una platea, y dije yo " Ahí está, ahí está, ¡Que ha venío!"

Saqué corriendo mi cámara del bolso, porque yo este momento no lo podía dispirdiciar, faltaría más. Pero conforme me fui acercando me di cuenta de que los sueños no siempre se hacen realidad. Así que me di mi media vuelta, cámara en mano y cabeza cabizbaja, porque no, no era el Gran Carmelo que se había dejao caer por allí ayer, sino que era Juan Carlo que fue a darse un baño de multidades.

Pese a ello, disfruté como una enana. Este año no hay tutía, Carmelo, tendrá que salir algo muy muy bueno para poder superarlo.
Si Juan Carlo te entra el primer día, no hay na más que decir.
Siento no estar de acuerdo con tu crónica, porque a mí sí que me llegó ;-)

Saludos :-D

jacktorres19 dijo...

A mi la comparsa ma gustao en presentación (con la excepción del sólo de Julián, que no me gusta, me da la impresión de desafinar tela) y pasodoble, sobre todo en música. Hasta el Pellejo, que a veces me parece demasiado gorgoritero, pasa con nota. Bueno, cupleses también. Popurrí con buenas letras pero demasiao por arriba, no entiendo na de na.

Pero hoy quería cebarme con Martineare. Mira que al principio me pareció bien que le defendiera como autor porque, salvo raras excepciones, todos reconocemo que es uno de esos personajes clave del carnaval. Pero una cosa es eso y otra comportarse como una piva de 17 años con el Catalán. ¿Dónde está el Martineare que conosco? Carmelo, tu dise que tras La Milagrosa nunca fue el mismo. Puede ser. Ahora ha bajao otro escalón. Lo siguiente será afiliarse al partido de, como tu dices, Nuestra Señora...

DEP, querido Germán (por eso aye estaba tan seriote tras la actuación...). Un abrazo a todos.

PD: En el Diario, ¿los pre-paraos por delante del Canijo? Esto es carnaval y lo demás son tonterías.

Comboi da Pejeta dijo...

Mu buenas, Carmelo!
Después de muchos meses sin entrar por aqui, he tenío un ratillo (es que tengo poco tiempo libre y el que tengo se lo dedico a mi niña que tiene ya tres meses y está pa' comérsela.

Creo que has sido muy benévolo con la afinación de Los Bohemios o tenemos percepciones diferentes. Siempre atacas a los estridentes de las comparsas y sin en cambio a Salvi lo has dejao salir vivo de las garras de tu crítica. Por la radio cuando entraban los altos, excepto el Pellejo, no se escuchaba bien la letra siquiera.

Y si coincido contigo que mi amigo El Canijo ha hecho una chirigota que es una tarta pero le falta la guinda y Paco el Dios Segunda y Rubén el Polilla son los cimientos donde se levanta la grandeza de esas voces.

Un abrazo de un Carmelero de pro y de po'.
Saluditos a las blogeras, Maruja, Marisa, Sonia,... y a los hombres tamién

Valdepeñitas dijo...

Sabia yo que en llegando el 18 nos metiamos en harina. Lo dijo hace años El Selu: El que vale, vale. Ahi has estao sembrao de "notario" de la actualidá... el pasteleo del comentarista ante el ex-rival. Solo queda que vayan al Salvame de luxe. Y mas alante veremos mas.

Santi dijo...

Qué grande es Carmelo, Juan Carlos... Digo, que grande es Juan Carlos, Carmelo... Ande tenré yo la cabeza???

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Se te echa de menos comboi.
De acuerdo contigo en lo de la tarta del Canijo, a la que también creo que faltó azucar y sobró melaza, pero los comensales estaban todos de su parte.
Esperemos que el jurado juzgue y no se deje llevar sólo por los gritos del gallinero o los boletos de peaje acumulados.

Besazos a tu niña y disfruta de ella, que no veas lo rápido que crecen.

Marisa

Marisa Pérez Muñoz dijo...

A mi se me nota que soy poco "comparsista" y a ti que de un tiempo a esta parte eres poco chirigotero y muy poco Emir.

No quiero decir que no me gusten las comparsas, porque tienen sentimiento, mucha garra y competencia entre los maestros y los alumnos, que traen letras con mucho sentimiento que hacen levantar el Falla; por algo será.

Sin dejar de ser chirigotera, y después de escuchar los de la piera reonda o luces de bohemia, estoy pensando poner más atención al escuchar comparsa y ver quien de los dos se lleva el primero.

Besos chirigoteros

Marisa

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Por cierto Sonia, que me alegro de no haber ido anoche al Falla porque me habría pasado lo mismo que a ti y también opino como tú, que la crónica de Carmelo a los bohemios es de que le gusta poco, pero le puntúa mucho.
Imagino que a estas alturas de carnaval Carmelo tiene la cabeza hecha un ocho... o no quiere que se le note demasiado que comparsisticamente hablando, se muere por los "guesitos" de Juan Carlo.

Besos wapa.

Marisa

Santi dijo...

Marisa, hay que llevarse unos pocos de años oyendo carnaval pa llegar a la comparsa... La chirigota entra desde el principio, pero lo otro es otro cantar. A mí al principio tampoco me decían na... Hasta que te hartas de escucharlas y lo entiendes. Una buena terapia es ponerse to los días un ratito de los Piratas y ya estás enganchá pa siempre... Un abrazo

Anónimo dijo...

Mire Ud. Carmelo, ni sé quién es ni me interesaría conocer a una persona, que está haciendo burla de un problema del habla de otra persona. Tal y como Ud. escribe veo que cultura no tiene mucha y por eso creo que hace estas cosas. Hágase Ud. mismo el favor y no caiga en eso más. Lo que ha hecho dice mucho de la clase de persona que es Ud. Juan Santamaría.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Señor Anónimo Juan Santamaría. Si no entiende usted la ironía, la acidez y el pellizco de mala leche, no se ría de un personaje como es nuestro Carmelo que nos hace reír sin importar su verdadera identidad, porque quien más quien menos en este mundo cibernético, oculta algo, y si "Nuestro Carmelo" se inventó un personaje para hablarnos de SU, nuestro Cái, en tono de burla al mas puro estilo de humor gaditano riéndose primero de si mismo, dejemos que el mundo siga con sus penas que nosotros buscamos un alivio para las nuestras en el humor de este personaje tan bien creado e interpretado.
Si usted busca seriedad, amargura y daño donde no lo hay, es cosa suya.
Este rincón Carmelero es cosa nuestra, y aunque no exclusivo, porque puede entrar todo el mundo, será usted bien recibido.
Antes de entrar, limpie en el felpudo su mal día, sacúdase la lluvia de amargura que la vida le da, póngase cómodo y disfrute: es gratis.

Santi, ya empecé con tu receta desde que escuché en directo Los Capitales, al ladito de la estatua de las cigarreras y en el Palillero a la banda del capitán veneno. Sigo con mi terapia con los de la Piera reonda e incluso con los bohemios de este año.

Besos carmeleros, carnavaleros, comparsistas y sobre todo chirigoteros.

Marisa

jacktorres19 dijo...

Bueno, al anónimo, decirle que su opinión, como todas las que no vayan contra la libertad de cada uno, es respetable. Pero decir que Carmelo es un inculto... Perdone, pero creo que usted no ha leído muchos de sus post. En más de uno hay detalles de haber leído, visto y escuchado lo bastante como para no merecer ese adjetivo. Ahora bien, es libre de leer o no este blog, por supuesto.

En cuanto a Marisa, decirle que creo que ha entrado en un momento dulce de la comparsa. Y no por el nivel, que eso es muy relativo, sino por los estilos. Por ejemplo, yo te diría que escucharas al grupo de Bienvenido, son una buena manera de comenzar a amar la comparsa. Pero ahora mismo vas a encontrar desde la fuerza de Martín a la prosa de los Carapapas, pasando por ese "no se que es lo que tiene" de Juan Carlos. Y me dejo en el tintero a muchos autores con estilos muy personales (empezando por la comparsa "Serenata" de ayer, que sin ser una bomba es un dulce para los oídos.

Ya veras como de aquí a poco se te hincha la vena del cuello...

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Estoy segura que así será jacktorres19 porque amar las cosas buenas es fácil. Hago caso de tu recomendación y en cuanto pueda escucho a esas agrupaciones.

Saludos respetuosos con todas las opiniones que con respeto se escriben.

Marisa

Valdepeñitas dijo...

¡Como se esta poniendo el patio!. Un pelotazo, Carmelo... Polémicas, tensiones, navajazos. (Tendrás que llevarte al Sergio al tutor y que le de el libreto de Educacion para la Ciudadania en Cadiz y sus Carnavales; a alguno le vendrá bien)

Comboi da Pejeta dijo...

Marisa, hija, no se pue' definir mejor lo que representa pa' un Carmelero entrar en este blo'.

Ese don de palabra que tu tiene te va a servir tarde o temprano pa' escribir tu propia comparsa, aunque ahora te estés iniciando.

Yo me enamoré de la comparsa en el 87 con A fuego vivo con 8 añitos y se confirmó en el 88 con Entre tus brazos, dos estilos diferentes pero que me calaron pa' siempre.

Saludos de un Carmalero de pro y de po'.

Royso dijo...

Comoboi da Pejeta, estoy de acuerdo contigo en que la definición de Marisa es perfecta para describirnos. Es una crack.

Saludos a Marisa y todos los carmeler@s :-D

Santi dijo...

Y digo yo... En lugar de empetarle al pobre Carmelo el blo, (que le va a salir ardiendo el servidor)porque no hacemos estos comentarios "personales" en el fasebu, que él también está pone religiosamente sus novedades y seguro que nos encontramos todos por allí... Carmelo, haz tú la recomendación que eres el Cantizano de este guirigay... ;-))

Carmelo dijo...

Santi, si te digo la verdá, me gusta má por asquí que en el feisbu, que es un invento de los yanki pa distraé a los funsionario de la Junta.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Comboi, Sonia... os debo "una conviá", por dedicarme esos piropos tam bonitos.

Chas gracias, me habéis emocionado de veras.

Besos y buen finde.

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner