Carmelopoli

jueves, 28 de enero de 2010

El bulla

- Pepe pepe pepe -me dijo el nota tó despeinao.
- No, yo soy el Carmelo -le contesté del tirón.
- Nono nono nono -el tío siguía probando nombre.
- Que no, que yo soy el Carmelo.
- Queque queque queque -insistió el gachó.
- Que no, joé, que soy el Carmelo -le contesté ya un poco mosqueao. Tú verá como el loco este me da a mi la tarde. Con lo tranquilito que estaba dando mi paseíto por la Caleta. Entonse el gachó me hiso seña pa que me callara y le dejara hablá. El gachó era tartaja.
- Pepe pepe peperdone, es ustete tete tete el Carcar car carmelo.

A estas altura la respuesta ya casi sobraba. El tartaja me miró de arriba abajo, yo lo miré de abao arriba. La cosa es que el tío me resultaba familiá.

- Mea mea mea.
- Ufff, po los servisio de playa están serrao -otra vé me pidió pasiensia y silensio. Esta conversasión podría durá má que el propio concurso del Falla. Trentiun día, má o meno.
- Que me ha rerererecomendado Bubu bubu.
- ¿El Bubu? ¿El de la comparsa del Chesa?
- Nooooooo. El BuBu Bu Buenafuente. Que yo soy Ferradria -y el nombre lo dijo tó rápido, como si se lo supiera de memoria pa no trabucarse enmedio.

Ferraadriá, el gran cosinero catalán y un poquito españó, el artista del aire, del deconstruido, de la infusión, frente a frente. Delante mía.

- Y ¿qué hase asquí?, Ferrán picha -le pregunté.
- Esq esq esq -se atrancó otra vé.
- Ira, cojone, amo al QUilla, nos tomamo un copaso, me invita y así te suelta y ya me cuenta tó, porque si no, nos puede dá asquí la proclamasión de la Diosa.

Con una copita de Canasta ensima, el Ferrán es otra persona. Yo soy también otra persona con una copita ensima, sobre tó si sé que no la via a tené que pagá.
- Ascolti, es que he dejado el restaurante ese que tenía en Rosas -empesó a esplicarme.
- ¿Tú tenía un restaurante en la calle La Rosa? ¿Ante o despué de Casa Tino?
- Nono nono nono -otra vé se estaba poniendo nervioso.
- Camarero, porle otro Canasta al tarta. Tomatelo y yo me callo, pa no ponerte nervioso -eso fue lo que hise y Ferrá se pudo esplicá.
- He cerrado El Bulli, el de Rosas porque estoy harto de Catalunya. Tanto viaje, tanto master, tanto taller. Yo lo que quiero es montar un restaurante nuevo. Aquí en Cádiz. Como el Bulli pero a lo gaditano. Algo de la tierra.
- El Bulla -le dije yo, traisionando el pasto de silensio.
- Pepe pepe perfecto. El Bulla. Meme meme meme gusta el nombre. Lo que pasa es que para hacer la carta tengo que empaparme de la cultura gaditana, de Cádiz, de su esencia y hablando con mi amigo Andreu me dijo que viniera a verte que contigo seguro que se me pegaría lo mejor de Cádiz. También dijo que se me pegaría lo peor, pero como yo soy tan trabajador, tan inteligente y tan responsable, no me da miedo.

No vea como se hincho al finá el tarta cormigo. Por sierto, que cuando le digo tarta, no es una falta de respeto porque sea tartaja, ni muchísimo meno, es que como es cosinero, por eso le llamo el tarta. Que despué me acusan de ridicularisá los defesto físico de la gente. Aunque. últimamente me acusan de tantas cosa, que ya me la empiesa a traé unm poquito floja. Pero ese no es el tema. Vuelvo a la conversasión con el tarta.

- Vale. Por mi, te puede pegá como una lapa de pelo siempre que nos quiera ná raro cormigo pero ten en cuenta que estamo en Carnavá y esta noche en mi casa se ve el concurso.
- ¿En Caca caca caca carnaval? Perfecto. Con lo que me gusta a mi el caca caca caca Carnaval de Caca caca caca cadiz?

Totá que estuvimo allí en el Quilla un rato charlando hasta que fueron las ocho y pico y me lo llevé a casa. Mi Chari cuando lo vio se volvió loca de contenta. Se creía que el Ferrá iba a hasé de comé, pero el Ferrá se revolvió rápido y le dijo que ni mijita, que él venía a vé el Falla y que, en tó caso, le daría el gusto de probá el plato que preparase mi Chari.

- ¿Ji? Po esta noche no vai a sená ni tú, tartaja, ni tú Carmelo. Ni vosotro -dijo finalmente señalando a

Salió el coro de Puerto Reá Los muertos del coro y despué de escucharlo cantá, Ferrá me dijo:

- Yoyo yoyo yoyo

Como sería la cosa que me levanté pa ponerle una copita de vino a vé si arrancaba y cuando llegué ya estaba la chirigota de Ésija, la de Los Tontotienda. Ferrán por fin propuso su primé plato. "En agradesimiento a esta gente yo haría una "deconstrusión de huevos estrellados a la sartén de Andalusía". Yo no sé este hombre con tanta deconstrusión iguá es el culpable de la crisi del ladrillo.

Despué llegó la comparsa de Ronda del Fali Vila, la de De entre las flores. Ferrán esaba flipao con el tipo y a mi me dejó flipao cuando dijo. "Ese sa sa sa sasalía con Antonio Martin tin tin tinez Ares". Lo bueno es que con la tartaja había asertao doble. Al acabá apuntó otro plato en su listado. "Esencia de croqueta de rosa sobre lecho de salmón en su aroma". Según esplicó, lo de la croqueta por la fuersa, lo de la rosa por las flore y lo del salmón por la elegansia. Al finá va a resultá que la cosina tiene un sentido y tó. Yo que me como un plato papa con filete y tira milla.

Con el cuarteto de En Cádi hay que morí, el tarta se jartó de reí. "Mucha frescura, mucha acidez, estos chavales me inspiran una ensalada de lechuga fresca con líquido extractado del limón de Caribe y escamas de sal de las salinas de San Fernando". Sus cojone ahí, no se sabía si estaba dando el nombre de un plato o la letra de un pasodoble. A mi me estaba entrando hambre.

Despué llegaron Los falsos y Ferrán otra vé cogió la libreta. "Para mi esta chirigota marida perfectamente..." Yo estuve a punto de cortarle y disirle que la mayoría ya estaban maridao, pero no me atreví porque cada vé que le disía algo, le volvía la tartamudé. "...con un aroma de arena de playa en tirabuzón transparente de corazón de coñeta deconstruida". Ahora me enteraba yo que las coñeta tenían corasón. Como los pollo.

Yo tenía un hambre que no podía con él.
- Chari, harme algo de comé en el descanso -le pidí.
- No, Carmelo. Que no hago ná. ¿No tiene ahí al de las estrella de Michelin? Po que cosine él.

El Ferrán se picó y dijo:
- Yaya yaya yaya
- Touré -le matisó mi Sergio.
- Yaya yaya yaya preparo yo algo.

El gachó se metió en la cosina y se perdió la astuasión de la comparsa de Benamejí El Noticiero y de la chirigota de San José de la Rinconada, Los que se mueren por el día 10. Justo en el pupurrí de los parao, va el nota y sale de la cosina, pone la mesa y nos trae a cada uno unos plato mu grande y en medio una mijita de ná.

- Esto es una deconstrucción de lomo de Caleta pura en emulsión de aceite de oliva añejo.
- Eso lo que es, es un cachito de la lata de caballa en aseite que yo tenía en la alacena -rebatió del tirón mi Chari.
- Pepe pepe pepe
- No llame a nadie, que tú lo que ere es un cuentista.

Yo me comí el trosito de caballa y el Ferrán no abrió la boca en toa la astuasión de la comparsa feminina miarma de Calles de Jarlem. Pa que se animara le puse un cubataso y el nota empesó a cogé soltura.

Pero entre las dó del Quilla, la de ante de sená, la servesa de la sena y el cubataso con los quinquis de los 80 ya no le entendía lo que disía. Entre que tartamudeaba y que tenía media estocá bien puesta, que estaba má contento que Martíne Are y el Aragón en el palco, no había manera de entenderlo. Toavía meno cuando salió la comparsa de Tarifa de los pastelero.

- Unomn¡hei+jnagsrnhjjker -dijo.- Aretges mikgera. Quehfa'rìeg spgiepoy muafrregy grandeaggrw.

Y se quedó grogui ante de que terminara la presentasión. Se la perdió la verdá porque meresió la pena. Lo dejemo en el sofá y nos acostamo. Esta mañana me he levantao y el nota tenía preparao el desayuno. Había hecho un café en una tasita como de pin y pon y de un pan bimbo había sacao sinco troso pa hasé una tostá pa cada uno.
- Cocina minimalista -dijo el tío.
- Anda y vuévete al Bulli que me va a dá un doló de comé poco.

Y lo eché de casa porque no aguantaba má. Lo eché de casa y casi de Cádi porque asquí un restauran con tantas tontería y tan poca comía no tiene futuro. Por sierto, que me estoy preguntando. Este tio con tanta deconstrusión ¿no será el culpable de la crisi del ladrillo?

9 comentarios:

Valdepeñitas dijo...

El Bulla no hastao mal p'a titulo...Pero tampoco habias quedao malamente con "Ensoñaciones deconstruidas"... La globalizacion es lo que tiene. (Por tus muertos, Carmelo, no se te vaya aparecé ahora el Montilla...que ese si que es una jartá de sieso). Salú!

Marisa Pérez Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisa Pérez Muñoz dijo...

Carmelo, no se si te has dado cuenta, pero en este pó te preguntas dos veces si ese hombre no será el culpable de la crisis del ladrillo, lo del tarta se te ha contagiado.

Besos.

Feliz finde

Valdepeñitas dijo...

El libro en cuestion es de un buen amigo de nuestro Jefe... Carnaval sin apellidos, de Juan Carlos Aragón Becerra (editado por él mismo). A ver si Carmelo se tira el rollo y nos dice a los que no somos ni siquiera "beduinos" cómo podemos conseguirlo. (Y el Juan Carlos encorbatao es p'a no perderselo).

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Pues nada, a no ser que Carmelo diga lo contrario habrá que leerlo ¿no?
¿Lo venderán en el cortinglé?

¿Alguien conoce una librería donde poder comprarlo en Valladolid?

Gracias

Marisa

manolo rubiales dijo...

A mí una vé un carajote que había trincao una de catorse me invitó a comé al Bulli, a mí y a otros cuatro que andábamo sirviendo a la patria en la Capitanía de Barcelona, no pasé hambre ni ná quillo, nos pedimo el menú degustación y me sentí francamente maltratado, eso si, mangué un tenedó, pa vengarme-

Royso dijo...

Marisa, creo que sólo lo venden en el Corte Inglés de Cádiz y varias librerías punteras. Pero imagino que El Melli también lo tendrá y es la mejor forma para poder conseguirlo porque te lo envían.
Yo esperaré a ver si consigo entradas para la final (que va a ser que no, jeje) y comprármelo personalmente :-D

Saludos ;-)


Por cierto, ¡¡¡Felicidadessssssss!!! Y que cumplas muuuuchos más, jiji

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Gracias Sonia; ha sido un buen día.

Tengo una amiga gaditana y me enviará el libro una vez finalizado el concurso junto a varios CD de "mis agrupaciones"

Besos.

Marisa

morgana dijo...

Lo que me he podido reir con el título y el artículo... Vengo de parte de Julito y ha merecido la pena.

Ahora ya me he quedao yo con la mosca detrás de la oreja con lo de la crisis del ladrillo... Por algo habrá cerrado chiringuito este hombre.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner