Carmelopoli

martes, 12 de enero de 2010

Carnavá: el musicá. El bueno

Como os he venio asvirtiendo desde hase algún tiempo, tengo una idea rondándome la cabesa que me parese una idea puntera que debo esponé en mi bló que, ademá de sé el rinconsito má gaditano del espasio sibernético, es el sitio en el que yo plasmo las pamplina de la Plasa Mina que me se van escurriendo de la parte de abajo de la sesera.


Entre esa, como disía, viene dándome vuelta una propuesta puntera que puede cambiá la historia del mundo mundiá. A lo mejón no tanto, pero si alguien me compra la idea, me puede cambiá mi vida y eso ya es sufisiente. De toas forma, prometo que si algún produstó quiere haserse con esta idea y me da un pastón que me permita desayuná toas las mañana en El Faro (que pa mi es lo má sercano al derroche que me se puede ocurrí eso y comprarle el Cádi a Don Muñón). Bueno, que si pego un pelotaso de ese tipo no pienso cambiá y no vi a dejá el bló. Contrataré uno que pulse las tecla por mi y yo le iré distando desde una butaca con vista a la Caleta. Bueno, pa el cuento de la lechera tengo que empesá a echá leche en la tinaja y vi a empesá.

La idea es la de hasé un musicá. Me se ocurrió despué de vé el pelotaso que dieron en Cádi los del Hoy no me puedo levantá. Llenaron a tope, la gente cantando en el patio butaca, dando salto en el gallinero. Yo vi que ahí había negosio, había tema. Ademá, si estaba triunfando en España entera un musicá basao en las cansione de los lasio de Mecano, que no tenían dó guantá, imagínate qué no se conseguirá con un musicá basao en el Carnavá. Porque esa es mi idea, un musicá basao en el Carnavá.

Alguno podrá disí "vaya carajotá, Carmelo, eso ya lo hiso Martíne Are con La Gran Finá". Sí, pero no. Lo mio es distinto. Y no lo digo solamente porque yo no pretenda lo del musicá pa tirarme el pegote de escribí una comparsa y que la gente siga pensando que nadie escribe comparsa como yo. Lo mío va más allá. Lo mío es utilisá el Carnavá como medio de espresión, como forma de contá la historia, que el Carnavá y sus copla sea la banda sonora de una obra de teatro. Prinsipio y fin, alfa y omega (buena papeleria y buen reló), sentido y sensibilidá.

Pero no vayai a crerse que esto es un canto de sirena, que la sirena de Astillero dejó de cantá hase tiempo. Esto está bien pensaito, bien estrusturaito y tiene hasta un guión. Mucho má de lo que se puede disí de alguno pograma de Canal Sú. Pero Carnavá: el musicá ya tiene un guión que bemo hecho, mano a mano, entre mi Chari y yo mismo. Porque en este proyesto no estoy solo. Por primera vé en mucho tiempo (el que tiene mi Sergio, poco má o meno) mi Chari y yo bemo hecho algo de forma conjunta.

Bueno, al lío del montepío. La historia es la de un gaditano, que se llamará Antonio en una imposisión de mi Chari. Antonio es un gaditano auténtico que, incluso, en su momento salió con Paco Alba y ha tenio la suerte de que Dió le haiga dao tré sijo gaditanos todo. Como corresponde a un buen gadita, a su hijo mayó, Antonio le puso Germán en honó al santo patrón gaditano que desde su pedestá de alante de las Puerta de Tierra vigila medio Cái, porque del otro medio se encarga Servando.

El segundo hijo de Antonio y Carmen, porque la mujé de Antonio se llama Carmen y es viñera de pura sepa, el segundo hijo se llama Fransisco, aunque tol mundo le llama Paco por su asmirado Paco Alba, porque Fransisco nasió el mismo año que Paco se fue a cantarle el vaporsito a los ángele. El tersero resibió el nombre de Santi porque Antonio cargaba en la cofradia de la Sentensia.

Yo os presento los personaje asín pa vosotro, por deferensia, pero en la obra no se presentan asín sino que con el desarrollo se van a ir conosiendo a los personaje. Ya tengo pensao hasta los astore. De Antonio podría hasé perfestamente Pedro el de los Majara, que yo creo que puede clavá el papé aunque sea del Puerto. Ademá, como él se llama también Antonio se metería en el papé sin poblema. Pal niño mayó yo he pensao en el Caracó o en Subiela, que aunque son mayorsito aparentan meno edá. Cualquiera de los dó daría el papé, aunque la ventaja es que al Subiela no hay que pidirle permiso a Quiñone, pero también es verdá que con el Subiela, el tema de cantá iba a está má chungo que la venta de cubito de yelo en Alaska. Pal hijo mediano, Paco, aprovechando que también está libre yo he pensao en el Carli y pal hijo chico en el Dani Obregón. No vea tú el elenco de astore que lleva el musicá, aunque me falta alguien pal papé de Carmen, que tengo que darle toavía unas poca de vuelta a la cabesa.

Bueno, eso son los personaje prinsipale. Habrá otro asesorio que ya os iré enumerando en el desarrollo de la obra, porque ya os disía que teno el guión escrito prásticamente en su totalidá. Asín, cuando se abre el telón está Antonio en el sofá leyendo el Diario de Cádi y, en ese momento, aparese por la parte derecha de la esena Santi con mucha emosión siguio de sus hermano. "Opá, opá, que ya tenemo la presentasión de nuestra primera comparsa". En ese momento los chavale cantan la presentasión de Los Prinsipiante de Antoñito Martin "Buenas noche, rogando perdón..."
El pare se pne a llorá como una mardalena, pero de las de la bella easo y recuerda sus tiempo que salía con Paco Alba y lo que orgulloso que se siente de que, por fin, sus tré sijo vayan a hasé su primera comparsa con la de año que llevan intentándolo, pero nunca lo han consiguio hasta este que tienen ya la presentasión y tó. Cuando el pare está llorando, le dise el hijo mayó, "Opá, no me llore hoy, que tiene que guardá lágrima pa mañana".

Y mañana os contaré lo que pasa mañana.

13 comentarios:

santi dijo...

espero que lo de santi tenga que ver aunque sea un poquito conmigo... Estoy arrasao de la emoción. Si tuviera 2 reales te producía el musical y lo estrenabamos de el mismo brosguei, pero estoy de dinero peor que de compás, que dijo el otro. Abrazos. (ah,Y soy el mismo mayúsculo y minúsculo manque tu herramienta del blo nos separte en dos)

Manuel Rubiales dijo...

Carmelo, tienes que cuajá bien esa idea, que eso es pelotaso seguro a poco que te produzca el tema el mismo que le produjo el disco a El Niño en solitario. te va a forrá (por los cojo...)

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Santi, no seas egocéntrico, que hay más Santis en el universo carmelero.

Carmelo, ¿No hay un papelito para mi? Que no sea de cantar, que lluvia ya sobra... no se, de apuntadora o de la que tira los papelillos al final, cualquier cosita con tal de ir a Cádiz por unos días.

Besos carmeleros y carnavaleros, sobre todo a Santi santi para que no se me enfade, que lo de egocéntrico era broma.

Marisa

Paco Becerro dijo...

Me parece una buena idea, pero habría que preparar una antología carnavalesca, con una selección de cupleses, tanguillos y pasodobles desde los orígenes hasta hoy, incluyendo a Paco Alba,Martinez Ares, Subiela, Quiñones, Juan Carlos, el Selu, Yuyu, etc...

Sería muy bueno que hicieras tu propia selección, para iluminar a los que no han disfrutado de la luz del Falla.

Abrazo.

Valdepeñitas dijo...

Asi, en principio, sería como pa llamarlo "Carnavá en tiempos revueltos: el musical". Y sin mucho guión (como en Casablanca) para poder añadir segun fueran las cosas...El nuevo Puente, el 2012, las elecciones municipales...etc., etc.; la jubilacion de Julio Pardo, Juancarlos concejal de Cultura...Por probá...

jose a sanchez dijo...

yo creo que María la hierbabuena podria hacer el papel de Carmen,no se como lo verás tú Carmelo...pero está tan vinculada a la fiesta como los demás, solo quedar escuchar como canta aunque gritar ya sabemos que grita bastante.

Saludos.

Santi dijo...

Marisa, que no me ofendo... Es que soy Santi cuando escribo en el ordenador y santi pequeñito cuando escribo en el móvil... Ya se que hay más, pero yo soy yo y me reconozco (más o menos...) Ja ja. Besos también pa ti...

Perlita de Huelga dijo...

Yo tengo unos euretes en negro y un colega con un ferrari cuya aerolinea transoceánica acaba de quebrar que podría estar interesado en ser tu productor...

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Si sumas Santi y santi, tienes los mismos puntos que valdepeñitas ¿Te habías fijado?

Bueno, aunque pueda parecer lo contrario, lo bonito de estos comentarios, no es el puesto en el "ránqui". Lo bueno es leer a Carmelo, uno de los mejores momentos del día.

Besitos apunto de carmelero.

Marisa

latifundista dijo...

Carmelo contestame por favó a lo de OPUI.
La marquesa

Anónimo dijo...

Marisa,tienes el número uno en el ranquin de "jartible"
¡¡¡ Qué cosa más pesá!!!

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¡¡¡Gracias!!! ¡¡¡Por fin alguien se da cuenta!!!

Como bien dijo Descartes: "comento, luego, leo"

Besos para todos los carmeleros, incluídos los anónimos picajosos que quieran recibirlos.

Marisa

Anónimo dijo...

Descarte?
Descarte?
A qué me suena esa palabra?
Más o menos a lo que hace " el Chiqui Pérez Peralta",cuando le ofrecen ser candidato a la Alcaldia de Cádiz y dice muuu serio y con cara de enfadao: dejarse de cachondeo, que tengo la espalda lastimá de tanto cargá, joé.

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner