Carmelopoli

jueves, 7 de junio de 2007

Un dia pa reivindicá

En Cádi hoy deberia habé huelga generá. Como la de DELPHI, pero con más razón y consensuá con todas las partes en conflisto, porque la situasión, el poblema que nos encontramo es mu grave y supone un nuevo desconosimiento de los derecho más fundamentale de los gaditano.

Porque no es una cuestión de perrilla, ni de curro, que esa son cosa que a los que somo de Cádi nunca nos han importao lo más minimo, porque nosotro somo gente que, con lo que disfrutamo con nuestro paraiso, nos da iguá cuatro duro má que cuatro duro meno. Nos preocupan otras cosa: nuestra cultura, nuestra historia, nuestras tradisione,...

Y es que el esplendó infrenable de Cádi ha conllevao envidia desde siertos sestore que tratan de impedí el desarrollo de nuestra inigualable capitá. Por ejemplo, ahora están buscando una letra pal hisno, tratando de isnorá que el hisno de la nasión de los españole ya tiene letra, escrita por un gaditano, por Pemán. Pero como es de Cádi, po se le hase el vasio.

Este es solo un ejemplo de lo que ha ocurrio durante año contra Cádi y que un dia como hoy se revive con espesiá gravedá. Porque hoy debería sé un gran dia de fiesta en Cádi: el Corpus. Un día en que los gaditano y gaditana que trabajan (eso es un disí, porque trabajá y gaditano son dó palabra que no se llevan bien, como antipatica y ninfa, grasia y Sevilla, modestia y Madrí...) deberían podé descansá pa vé la prosesión del Corpu y despué irse a la playita a tomá un rato el só.

Porque el Corpu de Cádi es el más bonito del mundo mundiá. Esa custodia de lujo que parese que la bieran comprao en Gordillo, esas calle en toldá, como si fuera la tribuna del Carransa, las calle alfombrá con las hierba esa que no se fuman y, sobre tó, esa virgen del Rosario, mi otra Charo, que sale en prosesión por las calle de Cádi acompañá de los niño y las niña vestia de comunión.

Este es un dia que me trae buenos recuerdo de cuando mi mare nos ponía la ropa nueva y to los jueve de corpu ibamo estrenando aunque el ditero nos miraba la ropa como si más que nuestra fuera suya. Y mi primer día con pantalone largo,... ¡Qué tiempos aquello! Desde que salí vestio de comunión hase ya lo meno quise año (quisá alguno má) yo no me he perdio ni una prosesión del Corpu.

Pero lo que a mi me resulta mu doloroso es que en Cádi el Corpu tenga que salí en domingo mientra que en otra siudade como Graná, Toledo o Sevilla el Corpu se hase los jueve. Cádi ha sio la gran olvidá, la gran abandoná del Corpu. Con el Corpu tan bueno que teniamo en Cádi, que hasta hasiamo corrida de toro, con lo poco que gustan los toro en Cádi. Pero no, en Cádi el Corpu será el domingo... y nos han quitao por la cara un dia de fiesta.

6 comentarios:

Valentin dijo...

Carmelo, yo quiero poner mi granito de arena para que vuelva el Corpus.
Todos los jueves, en la plaza de San Juan de Dios, se reunan en silencio, cientos y cientos de habitantes de Caí-centro.(de otro sitio nó).Peluca postiza de color amarillo, el color del Cadiz y de vuestra señora.Pañuelo a la cabeza morao.En la mano derecha, una cosa semejante a ún caliz, puede servir un barro, o sea una cerveza disfrazada.Un jueves, otro, otro más y veras como se rinden.
Carmelo que lo tienes chupao y bebío.



Un cordial saludo.Valentin

Anónimo dijo...

Quince años dice que han pasao desde que tomó la comunion..., si cuando tomaste tu la comunion los trajes de marinero aun venian con pata de palo y parche en el ojo, jodio....

PD. Yo tambien iba a ofrecerte mi ayuda "pofesional" en el tema del terrao, pero con los comentarios que he leido ya no se si es guasa o no, asi que me reservo...

Salomón dijo...

Carmelo,

Si un japonés, que tienen siete días de vacaciones al año y encima no se los cogen todos, se enfadase porque le quitan un festivo... pos vale.

Pero que se pique un gaditano, cuando los gaditanos no tienen días festivos... ¡tienen una vida entera festiva!

Mira, yo creo que allí la gente que curra lo hace para descansar de tanta felicidad. ¿Qué más da que sea jueves o domingo? Estás en Cádiz, y es normal que al resto intenten darles un día más de fiesta... para compensar.

Un abrazo!

Carmelo dijo...

Estimado Valentin:

Las medida de presion que propone no me paresen malamente Lo unico que quitaria es lo de la peluca de coló amarillo porque, por mucho que me pese, en esto Nuestra Señora no nos ha apoyao como deberia sé. Lo que no sé es si podríamo hasé la manifestasión sentao y sin tené que está en silensio que son dó cosa que a mi me cuestan mucho trabajo (está de pie y callao).

Un saludo
Carmelo de Cádi

Carmelo dijo...

Estimado vicent:

Es verdá que hase más de quinse año que yo hise la primera comunión... pero tampoco soy tan viejo, joé. Que yo a los pirata eso que tu dise na má que los vi en la comparsa de Bustelo y en la del Martine Are.

Un abrazo pa Alicante
Carmelo de Cádi

Carmelo dijo...

Estimado salomón:

Es verdá que en Cádi vivimo la vida con un tono festivo y con alegria como debe sé, porque si vive la vida trabajando, ¿pa ques quiere tú la vida?

Pero ya no es una cuestión de fiesta, es una cosa del respeto a uno de los Corpu más importante de España que lo ponen en domingo como el de Siudá Real o Albasete... sin darse cuenta de que Cádi es otra cosa. Y sobre tó, que Sevilla lo haga el jueve y nosotro el domingo es un gravario comparativo.

Un saludo
Carmelo de Cádi

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner