Carmelopoli

domingo, 24 de junio de 2007

La noche de San Juan

Las selebrasione que gustan en Cádi son mayormente de noche. Es verdá que nosotro los dia los vivimo con alegria y cuando Lorenso está a nuestro favó cualquié dia en Cádi puede sé una fiesta, en la playita, en La Caleta o en un rincón indeterminao de los innumerable hueco maravilloso que esta siudá guarda pa sus habitante y pa aquello que vienen una vé y se enamoran sin remisión de sus muralla.

Eso pasa por el día, pero a Cádi le gustan las fiesta de noche, sea la noche como sea. Tenemo de todos los tipo. Tenemo la fiesta con la noche más larga que es la de la Finá del Falla, tenemo la madrugá del Jueve Santo, tenemo la barbacoa del Carransa (ahora puesta en cuestión por alguno indeseable), tenemo la noche del Sabado de Carnavá y, por supuesto tenemo la noche más corta del año, la noche de San Juan.

Cádi siempre le da su toque espesiá a sus fiesta y siempre que puede coloca ese ingenio, ese arte intrinseco en la misma esensia medulá del gaditano. Por eso la forma de selebrá la noche de San Juan en Cádi es con los Juanillo. Ya hablé un día de ello y no quiero repetirme, pero los juanillo de Cádi son como las Falla de Valensia pero con más arte y menos polvora, porque asqui el ruido ese de petardaso tampoco nos gusta demasiao que hasta el Ayuntamiento ha prohibio usá petardo pa no molestá a las persona mayore que ahora cada vé son má en Cádi porque en Cádi a los viejo le cuesta morirse pa no dejá Cádi.

Pero la cosa más rara de los gaditano es que tenemo fama de flojo pero despué nos hinchamo a currá pa cualquiera de nuestras fiesta. Esa es la esensia de nuestras tradisione y los gaditano queremo defenderla. Con la de hora que hay que echá pa afiná una comparsa, lo que cuesta sacá un paso a hombro, o la peoná que hay que echá pa aparselá las barbacoa... Ayé tuvimo que echá tol dia pa montá el juanillo. Seguro que si nos contrataran pa haserlo no lo hariamo. Porque es parte del altruismo interno del gaditano, hasemo las cosa pa pasarlo bien, el parné no nos preocupa si a primero de mé tenemo la paguita ingresá en el banco. Algo paresio a lo que me pasa a mi con este bló que lo hago por difundí el gaditanismo por los cuatro rincone del mundo y ya tengo visita desde los lugare más estraño como america, australia, japón o miarmaburgo.

Y ayé en un autentico ejersisio de imaginasión, los juanillo de Cádi quemaron al Baldasano y al Muñón, a Nuestra Señora y a Román, al Nuevo Puente con sus gaviota y tó y al interventó munisipá que el tio es un malaje que nos pide a las peña las fastura pa justificá los gasto. Porque hay alguno que no apresian las tradisione de Cádi y na má que quieren dá por culo a los buenos gadita como nosotro. Y seguro que al gachó ni le gusta el Carnavá, ni carga un paso, ni fue a vé ayé los juanillo. Por eso lo quemamo, por sieso y por mal gaditano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si nos pones unas fotillos, no? que los que no somos de ahí ni podemos ir tanto como quisieramos nos lo hemos perdío...fuuuu

enga, carmelo, dejate, no??

Carmelo dijo...

Chochete, a vé si tu te cree que yo soy como el Kiki y voy con la camara de afoto a cuesta.

Si quiere afoto, yo amablemente, te remito a las que han hecho los chavale de la Vó:

http://www.lavozdigital.es/galerias/local1/quema-juanillos-cadiz_200706240935.html

Un besote grande.
Carmelo de Cádi

Anónimo dijo...

Aro, con algo así me conformaba yo...aaajajaajaja io

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner