Carmelopoli

domingo, 4 de julio de 2010

Héroes y villano

Yo siempre he defendio que sé gaditano es lo má mejón del mundo. Y eso no lo vi a cambiá. Nunca. Nasé en Cádi es un orgullo que te se clava en las entraña y te se mete en las vena. Como un viru, pero en versión buena. Por eso, pa mi, primero está la gente de Cádi y, por detrá, los demá. Es una teoría mu elaborá fruto de mi análisi durante año de los gaditano que conosco y de la gente de afuera que veo en Cádi y por la tele. No tenemo ná que vé los uno con lo sotro.


Sin en cambio, incluso dentro de los gaditano también esiste categoría. No sólo me refiero a la nesesaria distinsión entre los gaditano de Cádi y los de la provinsia, má que ná porque los de la provinsia, aunque se le aprosimen, no terminan de sé gaditano con toas las letra. Tampoco a la diferensiasión entre los gaditano y los beduino, ya que, a causa de la masiva emigrasión de gaditano, cada vé hay má gente que nasió en La Viña, el Mentidero o el Balón viviendo en Puertatierra lo que ha potensiao el intercambio culturá y la progresiva gaditanisasión de un terreno tan árido y arisco hase unos año como Puertatierra. Cada vé hay meno diferensia entre quien nasé en la calle Trille y quien nase en la calle Bendisión de Dió, aunque toavía las haiga. Como cada vé hay meno diferensia entre la calle Ancha y el Paseo Marítimo porque en la calle Ancha cada vé nos encontramo con má gente de afuera que se compra un pisito pa podé presumí de tené un piso en Cádi.

Porque, aunque paresca mentira, hay gaditano bueno y hay gaditano menos bueno. Sí. Esto es algo que deberíamo ya sabé pero que, de cuando en cuando, se nos aparese en la realidá diaria. No tol mundo que ha nasio en Cádi es maravilloso. Bien porque han estao mucho tiempo afuera y se han dejao influí, bien porque su familia no era de Cádi y no han mamao el gaditanismo desde chico o bien porque son unos sieso. Que también hay sieso en Cádi. Gente que no quiere a Cádi y que, como digo, se encarga, de vé en cuando de recordarlo.

Por ejemplo, en Carnavale, esos gachone cogen y en vé de quearse asquí a disfrutá del arte gaditano, se alquilan una casita en Benamahoma y se quitan del medio. Pero en Semana Santa es peó. No sólo se quitan del medio sino que se cogen una tribuna en La Campana pa vé la Macarena en primé plano y, cuando vuelven, lo hasen pa queré cambiá el estilo gaditano de cargá los paso y sustituí a los cargaore gaditano por costalero y el isquierdaso por el puñetero paso doble. En abrí le alquilan un traje gitana a la parienta y se van a hasé el recorrido por las feria con los miarma y los anónimo. No les basta con eso, con denigrá de esa forma el nombre de Cádi sino que lo humillan aún má cuando en mayo se suben a la carreta y se van pal Rosio bajo el nombre de la hermandá de Cádi. Algo que, sin duda, debería está prohibio. Que vayan si quieren, como hermandá independiente, pero a Cádi no se le ha perdio ná en el Rosio.

Pero no están contento con eso sino que ese grupúsculo organisao sigue queriendo manchá el nombre de Cádi y ahora se les ha ocurrio la última aportasión: una feria de verano. Empesaron con el rollo del mercado doseañista, el mercado de la mar, que a mi no me paresen malamente. Pero fueron más pa allá y crearon la feria de la Tapa. Lo de feria ya echa pa trá, pero el primé año no pasó ná. Era lo mismo que lo del mercado, un montón de bare en donde te dan de comé con plato y cuchillo de plástico con lo chungo que es comé con un cuchillo de plástico, que es de las peore cosa del mundo, despué de los martillito que suenan cuando te dan en el coco y los pito de caña de metacrilato. Tos ello inventos diabólico.

Bueno, po lo de la feria de la tapa, hasta con cuchillo de plástico, tendría un pase si no fuera porque, este año, ademá han montao una calle del infierno con cacharrito y hasta caseta. Lo peó es que disen que lo hasen porque quieren ocupá el hueco que dejó la Velada de los Ángele. Como si el hueco de la velada nesesitara ocupasión. Como si Cádi no está mucho mejón sin caseta y sevillana en tol verano. Como si Cádi no pudiera llevá, orgullosa, el honó de sé la única capitá andalusa sin feria.

Son los villano de Cádi. Los que ensusian su nombre. Pero endonde hay villano, siempre hay héroe. En Carnavá, los peñista que montan los tablao y los sapatero que convierten su sapatería en un chiringuito con los dó bafle en los que suena el pupurrí de Los Yesterday. En Semana Santa los talibane que defienden el hombro y el isquierdaso y que nunca en la vida irán desde su calle San Pedro, a Salesiano a vé al Despojao. Y los que ven la recogida del Perdón el Jueve Santo que son los que mantienen la llama de la Madrugá gaditana enmientra que otros se crusan la autopista.

Hasta con la feria de la tapa también hay héroe, gente que quiere salvaguardá la esensia gaditana. En este caso son los vesino que han presentao queja y han protestao contra la feria de la tapa, desnunsiando esa feria, esas caseta y esos cacharrito infernale. Porque, aunque vivan en puertatierra, son gaditano de verdá, que quieren conservá nuestra costumbre y acabá con los villano. Porque Cádi, en eso, es como la aldea de Asteri. Siempre quedan héroe defendiendo la pósima mágica de la felisidá.

8 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Tranki Carmelo, que un mal finde lo tiene cualquiera.

Feliz semana.

Besos.

Marisa

Valdepeñitas dijo...

Parece mentira que no te hayas fijao que ya ná es lo mismo. Te sueltan los toros en la calle Ancha, te montan la "calle del infierno". Y se sabe que esta to adulterao. Lo dice el dicho: desde que se inventó el cuchillo jamonero y el bidé ya no saben las cosas igual... ¿Verdá?.

Anónimo dijo...

La vida; es la historia de un loco escrita por un imbecil...
(shakespeare)

Marisa Pérez Muñoz dijo...

La vida no es –recordemos a Shakespeare —una historia contada por un imbécil que no significa nada.

Como ves, además de anónimo eres un poco anodino en historia Shakespeariana.

Besos

Marisa

manolo rubiales dijo...

Mu bien dicho, picha... ¿dónde se ha visto un gaditano que luzca en el Rocío de los cojones o una gaditana que esté guapetona con un traje de faralae...? Eso es un mamarracho como otro cualesquiera. Hay que vé las gana que tine alguna gente (gentuza) de desvirtuá el sentí gaditano. Al carajo poraíya...

Anónimo dijo...

Usted, señora Marisa,ha traducido al autor de una forma literal y yo he intentado darle un sentido más comprensivo para mi.
Obviando esta anécdota,le hago una pregunta ¿ Por qué siempre está tan enfadada con todo el mundo?
No se tome tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrá viva de ella". ....,

Marisa Pérez Muñoz dijo...

¿Enfadada yo??? Que me tomo la vida en serio yo?? O me lee usted muy mal o...

Cierto que el humor castellano pueda parecer distinto al gaditano, pero si soy seguidora acérrima de este Blog, podría darle una buena idea de mi sentido del humor gadisoletano...

O puede que se refiera a que a los que firman como anonimo les contesto un poco mas seria, pero en ningún caso malhumorada; a no ser que particularmente se me ofenda o trate de ofendérseme.

En cuanto a la frase que nos ocupa, es que no tiene mucho que ver la verdadera (que he transcrito) con lo que usted interpreta y lo rectifiqué sin "acritud". Lo mismo que yo quisiera que se me rectificase en los miles de ocasiones en que estoy equivocada (seguramente muchas más que acertada)

Besos

Marisa

Anónimo dijo...

Ya la has liao Carmelo. Mira, yo no soy de Cadíz y me da igual que no me quieras, pero que sepas, que pienso seguir viniendo "casi" (ahora tengo un curro y llego a casa derrengá) a diario al bló.

Un saludo
La de la fidelidá

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner