Carmelopoli

jueves, 1 de julio de 2010

El viejo refranero

En verdá, lo de los refrane es un rollaso. Aunque el viejo refranero fuera una comparsa del Chupa, cuando el Chupa era como Messi, tú le daba la vó de arriba y el te llevaba hasta la finá. Pero yo no vi a hablá de Carnavá. Al meno, no sólo de Carnavá. Vi a hasé una crítica asoluta al refranero. Porque mucho refranero españó, mucha sabiduría pupulá, pero la mayoría de los refrane están esquivocao.

Hay alguno que están asertao. Por ejemplo, ese que dise, “agua pasada no mueve molino”. Ese es verdadero auténticamente, porque como tol mundo sabe, los molino se mueven con viento, meno la Peña el Molino que se mueve de ostioná en ostioná. Bueno, también está el molino de marea, que ese no se mueve ya, que está má estropeao que el moflete de Ribery (mensión mundialística, pa que no se olvidei de que estamo en Mundiá).

Otro que también es puntero es ese de Más vale pájaro en mano, que siento volando, porque si el pájaro está en la mano es que está meando. U otra cosa, que no me vi a hasé referensia ahora mismo. Y si hay sien pájaro volando, es que una de las carrosa del orgullo Gay ha salio por los aire en Chueca y está llegando a los alrededore de Chapín. Por eso, siempre es mejón pájaro en mano.

Me convense también ese que dise, a enémigo que huye puente de plata, que lo usamo mucho en Cádi cuando se van las comparsa de los pueblo de por ahí arriba, que tal y como terminan de cantá, le dejamo el puente completamente abierto pa que ello se larguen y, a sé posible, no vuelvan má. Vamo, que si hase falta le pagamo hasta el peaje de vuelta.

Pero eso son los meno. La mayoría de los refrane me paresen totalmente incorresto. Por ejemplo, el de al mal tiempo buena cara. Al mal tiempo buen paragua. O al mal tiempo, quéate en casa. Pero la buena cara te sale el día que tú vé que está el Lorenso en tó lo alto con el levantito en calma o una mijita de poniente, su calorsito gaditano refrescao por la brisita y el sujeto individuá, es disí, tú mismo, camino a la Caleta. En ese momento, seguro que te se pone buena cara.

O el de a caballo regalao no le mire el diente. A caballo regalao, devuélveselo al gachó que te lo regaló porque asquí no sirve el caballo pa ir a pescá. Ademá, que un caballo gasta un montón. Que la alfalfa se ha puesto carísima porque ahora hasen biodiése con la alfalfa y es má fási comprá un litro de súpe en la gasolinera África que un kilo de alfalfa. Y si te quea con el caballo, po échale un vistasito a las quijá porque es la forma de vé la edá del cuadrúpedo.

Tampoco me gusta el de vísteme despasio que tengo prisa. Si tiene prisa, vistete tú, picha que ere mayorsito. Y si te está hasiendo el remolón, es porque mucha prisa no tendrá, tú. O el de muerto el perro, se acabó la rabia. Muerto el perro ya no hay que recogé má mierda, pero si lo ha matao tú, mataperro, po entonse la rabia que me dará será má grande que la que tenía cuando iba con la bolsita de plástico a cogé la morterá calentita. Algo que, por otra parte, yo nunca haría, porque si no le cambiaba los dodoti a los niño, no me vi a dedicá ahora a cogé mierda de perro. Y por eso mismo yo no tengo perro. Al meno hasta que mi Chari no diga otra cosa.

Por supuesto, que también estoy totalmente en contra de ese que dise que a quien madruga Dió le ayuda. Si tú te levanta a las sinco de la mañana, Dió está pasando de ti. Claramente. Te isnora de forma despiadá y ayuda a otra gente, a esa que lo tiene tó resuelto, que puede dormí hasta las onse porque la noche anterió se ha ido de marcha con los colega y ha ligao con una modelo sueco-croata que es capá de guardá entre teta y teta las página amarilla de Barselona. A ese sí que le ha ayudao Dió y a ti, que te ha levantao a las sinco de la mañana pa ir a currá, a ti, te está puteando.

Pero de tós los refrane, el que meno me gusta es ese que dise “lo bueno si breve, dó vese bueno”. Mentira. Lo chungo, si breve, te se pasa ensiguía. Pero lo bueno, si de verdá es bueno, lo que quiere es que no se acabe nunca. Los mejore partio de furbo son los que tienen prórroga y penalti. Las mejore recogida de Semana Santa son esa en las que el Cristo hase como que entra, despué sale, sube la cuesta, baja la cuesta, se pone la virgen a su lao, se mesen, se ponen uno de cara al otro, van palante pa trá. Como la recogida del Perdón, por ejemplo.

Y, por supuesto, las finale buena del Falla eran esa que te daban las ocho de la mañana y que acababa tomando churrito en La Guapa. Eso sí eran finale. Lo que pasa es que la gente a la que no le gusta el Carnavá de verdá se cansa. Y quiere que la finá sea breve, que dure hasta las tré pa verla entera. Po si no te gusta, no la vea. Ese refrán es un refrán de amargao. O de cortapunto. Porque me va a disí tú a mi que es mejó enrollarte con un peaso piba y está dó minuto, que aguantá con ella un par de hora. Bueno, yo con aguantá dié minuto y con mi Chari me conformaría. Pero ya te digo que hay gente pa tó.

Pero yo lo tengo claro. Un buen beso, como un buen casquete, como una buena finá, como un buen pó, contri má duren mejón. Como una buena siudá. Que Cádi lleva tré mil año y su larga vida la ha hecho doblemente buena.

8 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Se te nota dolido por lo de breve y bueno, pero si por la dolidez te ha salido este "pó" bienvenida sea la "ofensa".

A tu Vane seguro que le gusta este otro refrán: "El muerto al hoyo y que viva el Bollo". (Un pelín cambiado el final, ya lo se)

Y en vez de que dios ayude al que madruga, como tú, también estoy mas de acuerdo con: "No por mucho madrugar amanece mas temprano" o "El que a buen arbol se arrima, puede cagarle un pájaro encima"

Vale, ya me acuesto que a estas horas no se razona con claridad.

Besos.

Marisa

Pepa dijo...

¡¡¡ Qué bien escribes joío!!!
Nada me sabe mejor que un pó tuyo, y un buen topolino de "Los Italianos".
Saludos

José Luis Bustelo dijo...

Carmelo, guardo en la memoria aquellos grandes 'plovelvios' chinos del gran Peña y cía con su 'Hijos de la glan China'. Inolvidables. "No pol mucho madlugal... hable antes Nicanol", entre otros, jajaja, qué arte!.

Un saludo, Carmelo, picha.

José Luis Bustelo dijo...

"hable" de 'hablir', ¿ennnn?.

Valdepeñitas dijo...

Ya hemos visto variaciones sobre el tema refranero.. Ojos que no ven, gabardina que me llevo... Y no por mucho atempranar amanece mas madruga. Pero, en tiempos de crisis, ninguno como aquello de que "al que madruga Dios la poya". O sea.

Unknown dijo...

al pan pan....

Anónimo dijo...

Carmelo y Cia,pues yo como no me creo ná de ná,digo: Del Dicho al Hecho hay mucho Trecho.

Marisa Pérez Muñoz dijo...

He recordado ahora, que de entre los varios refranes dedicados a Alaejos, hay dos escritos por personas tan "populares" como Unamuno o el mismísimo Quevedo y son estos dos:

- Desde Las Latas, dicen los viejos, sólo se ve una torre en Alaejos (Unamuno).

- Vino de Alaejos, bueno para mozos y mejor para viejos (Quevedo).

(Las Latas es un pago -o término- donde la optica hace que en la lejanía en vez de las dos fabulosas torres de las iglesias alaejanas parecen sólo una.

Mi Alaejos ya era mucho Alaejos en aquellas épocas.

Besos

Marisa

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner