Carmelopoli

jueves, 31 de enero de 2008

La noche de los cuchillo largo

En el balcón de la plasa Fragela se escucha una vó metálica: "Mi Comandante, tenemo visión completa de la puerta, cambio". En otro punto indeterminao de la misma plasa, el Comandante Rasa responde: "Perfesto Pepe el Soldao, mantenga la posisión hasta que el gangoso salga por la tele, cambio y corto".

Pepe el Soldao divisa en la lejanía cuatro vehículo blindao. Los chofere con las gafa de só aunque son las dié de la noche y el pinganillo en la oreja. Por supuesto, los coche con los cristale tintao porque la operasión nesesita el másimo secretismo. Tendrán que cumplí ordene diresta. Mientra que el gangoso dise lo de en la siudá de Cádi y a las tanta de la noche los chofere tienen que llevá al Jurao a su casa. En prinsipio iban a sé solo dó coche pero despué de vé los tamaño del Jurao de este año han desidio reforsá el plan de evacuasión.

Ná puede quedá sin prepará porque esta es una noche de alto riesgo. Está tol mundo sobreaviso. Entre ello la Unidá del Ejérsito de Asión Diresta contra cuarteto que no pasan porque no dan el nivé aunque no haigan tré mejore. Esta es la unidá de la que forman parte Pepe el Soldao y el Comandante Rasa. Pero no están solo.

En el bá Falla está acodao el Teniente Sordo, jefe prinsipá del servisio de pulisia secreta para la asión contra el crimen chirigotero organisao. El Teniente Sordo tiene instrusione de las alta esfera pa evitá que el Falu Valero le dé una tragantá a Manolito Santandé o viseversa despué de las grande tensione que han venio padesiendo en los último día. Por supuesto, erradicarán cualquié posible asión de protesta de los verista que, según cuentan, han desidio pasá a la clandestinidá.

El Agente Gruñón, enmientra, vestío con el uniforme de gala de la Guardia Pitufa se encuentra en la puerta trasera del Teatro. Lo acompañan el Cabo Oreja y el Seisdeo con la grua. Su misión, como miembro del departamento de contró de bajo y demá corista es impedí, por tos los medio, que se inisie una gran trifulca entre los componente del coro de Quico y coro del Gordo. También tiene que evitá que el Lama confirme su amenasa y se queme a lo bonso en la puerta del Hospitá San Rafaé.

La plasa está totalmente tomá. Tos los servisio de seguridá han invertio dinero y sus mejore hombre en una operasión tan complicá. Hasta la Guardia Siví ha mandao al Brigada Amarilla y al Sargento Ledo pa desarrollá la parte má complicá del dispositivo. Ello forman parte del Grupo Espesiá Operativo de Contró de las Comparsa, que siempre son los astivista má peligroso. En la esquina de Soledá con Benjumeda espera oculto un furgón de picoletos preparao para evitá cualquié altercado que pudiera acabá con una comparsa cantando en la escalerilla del Falla.

Pero no son los único que están preparao en una noche como esta. También hay muchos abogao pa tramitá separasione y divorsio de los grupo. Eso por no hablá de los representante de Briole, Polanco, Barlá... Incluso hay un sueco del Ikea por si alguien nesesita un cajón de plástico, porque tos los cajone no van a sé de madera. Y este año con solo tré en la finá van a habé cajone de tos los colore. Y pa casi tol mundo.

Hoy se verá. Por eso hoy la plasa Fragela está tomada. Por eso hoy es la noche de los chuchillo largo y mañana... mañana ya será el Carnavá 2009 pa muchísima gente.

miércoles, 30 de enero de 2008

Yo no maté a Martíne Are

Desde que el sábado estuve en la sesión de cuarto de finá estoy dándole vuelta al coco. Pa mi que este año Subiela está afuera de la finá porque por mucho que cante a capella o lo ques quiera cantá, pa mi que Carli y Subiela van a tené que vé la finá en el sofá de su casa y esta gente no saben hasé eso desde el año de La Milagrosa y no mes quiero yo acordá la que se lio aqué año.

Despué de mucho pensarlo me di cuenta de la solusión y me fui del tirón a buscá al Tino al colegio.

-Tino, ira que es que me parese que este año no vai a está en la finá y venia a hablá contigo.
- ¿Qué no vamo a está en la finá? ¿Quiene? ¿La chirigota, el coro o la comparsa?"
- Joé, Tino, me se olvidaba que tú te curra en medio concurso. La comparsa.
- ¿Cuá? ¿La mía o la de Subiela?
- La tu... quiero disí, la de Subiela.
- Po eso lo tiene que hablá con el grupo porque yo sólo estoy contratao pa hasé un numbero de letra y la música y lo demá no lo llevo yo.

Sorprendío por la respuesta me fui del tirón a San Juan de Dió a vé si veía al Carli pa esplicarle el asuntillo. Me colé en la puerta del Ayuntamiento y cuando me encontré al Carli traté de esplicarle la cosa. El gachó estaba ronco y no podía contestarme. Es que ya no aguanta como ante. Me dejo escrito que fuera a buscá a Subiela que era el que mandaba. Del tirón cogí la mobilete y me fui pa la Vistoria a vé si Subiela estaba ya delante de La Jijonenca que es donde se lleva tol verano. Como no estaba me fui pa su casa y tampoco. Me esplicó un vesino que llegaría por la tarde que estaba de curso con lo de Delphi.

Como no tenía gana de está en La Laguna hasta por la tarde que yo lejo de mi Cádi es como si perdiera el aire preferí volverme a casa y buscarlo despué en el ensayo. Y eso fue lo que hise. A las tanta cogí el abrigo gordo y me monté en la amoto pa buscá al Subiela al ensayo. Llegué allí y había unos sistema de contró que lo del Ayuntamiento daba risa. Detestó de metale, guarda de seguridá, cámara, inibidore de frecuensia pa los móvile. Un rollaso pa que nadie le robe los pasodoble.

Yo me aserqué sin miedo ni vergüensa. "¡Ange!" Subiela se dio la vuelta y me enseñó el pecho de esa forma tan suya que yo creía que la tenía reservá pal finá de los pasodoble, pero por lo visto es que es gesto suyo. "Ven un momentito". A tó esto se me asercaron Subiela, el Buho y el Chupa puesto allí delante mía. Yo me quedé mirando a los tré. " Esto no es un debate ¿Asquí quien manda?" Evidentemente, trá esa frase el Chupa y el Buo recularon y nos quedamo a sola Ange y yo.

- Ange, picha, tú sabe que este año llevai la cosa regulá.
- Eso e. - Subiela siempre iguá. Es que él es de poca claridá espositiva.
- Bueno, Ange que yo quiero vero en la finá porque es que yo muero con vuestras peluca. -Subiela me miro malamente, pero yo siguí mi discurso- Picha, yo le he dao vuelta al coco y la única solusión es que le cantei algo a Martine Are.

Subiela ya tenía los ojo abierto como dó plato de los que pone El Faro con mu poquita comia ensima.

- Te traigo asquí un pasodoble de homenaje al pregonero pa que le cantei de corasón y pongai boca abajo el Teatro. Imagínate al día siguiente la afoto en el Diario de Subiela y Martine Are abrasao y reconsiliao. Os tienen que pasá a la finá por cojone.
- Carmelo, picha, ¿tú está leyendo lo que escribe en el Diario tos los día? Si es que me está poniendo a parí.
- Ya Ange, picha, pero hay que tratá de perdoná, pasá página. Ira Juan Carlo y el Catalán. O tú con el Chupa.
- No me hable del gordo que canta meno que un grillo mojao. Canta meno que yo casi. Es que mi disnidá, Carmelo, si cantamo eso ¿adonde queda mi disnidá?
- Amo a vé, Ange, entre tu disnidá y un premio ¿?
- Siempre el premio, Carmelo, siempre el premio.
- Ese es mi Subiela, no esperaba meno.
- Pero es que Martín ya ha cantao uno a favó del pregonero. Iguá no pega mucho.
- Ya, eso lo tenía previsto. Te he traio otra letra en contra de Antonio. Otra letra pa liarla y que te pasen a la finá.
- Eso me gusta má.
- Bueno, Ange, yo te dejo los dó y ya lo habla tú con el resto de la comparsa y con Tino y hase lo que vea.
- ¿Hablá? Esto es cosa mía y asquí se hase lo que me salga de los subiela que yo me lo meresco.
- Bueno, Ange, como tú vea, pero despué no te queje de lo que cuenta Antonio en el Diario.

Y me volví a casa con la esperansa de habé contribuio a que una de las comparsa histórica de nuestro Carnavá pueda está en la finá. A eso y a que haiga polémica que es una de mis cosa preferia en el Carnavá. Aunque claro, siempre está la posibilidá de que Subiela se raje y no cante ninguno de los dó pasodoble. Veremo a vé esta noche.

lunes, 28 de enero de 2008

No hay mal que por bien no venga

El sábado me desperté con una mala notisia. Mi Chari se había puesto mala, pero no mala de esa de la regla, porque mi Chari tiene la regla ya por La Laguna que no le baja desde que Joselito era chico. De edá, quiero disí. Tenía cuarenta de fiebre porque en el Falla se disfruta una jartá pero hay cada corriente de aire que te dejan allí pajarito.

¿Qué hago yo con la entrada? pensé. La única osión era buscá una gachí que me acompañara pa vé la sesión. Tenía que sé alguien que lo flipara con el Carnavá pa aguantá allí toa la noche cormigo y que no supusiera peligro diresto pa mi relasión con mi Chari. Más que ná porque si no mi Chari no me iba a dejá la entrada. Quedaba descartá la hermana de mi cuñao Angelin porque na má que me se ocurrió poné el nombre sobre la mesa (sobre la cama) mi Chari por poco no me tira por la ventana.

Se lo propuse a la Vane y me dijo que ella no aguantaba hasta las tré viendo gachone escupiendo y pegando berrio. Sin en cambio, me propuso la solusión. "Díseselo a la Cacelin", me dijo. Yo se lo comenté a mi Chari pensando que pondría poblema pero se ve que ya no me considera atrastivo sufisiente pa ligarme a un pibón americano que ademá prefiere los conejo. Eso no me terminó de convensé. Ademá, lo de llevarme una guiri al Falla me achocaba un poco pero al finá la llamé. No vea la gachí cuando se enteró. Se tuvo que poné a dá salto porque sonó un chocaso.

A las ocho estaba la tia en mi casa tó prepará. Como le había dicho que iba a vení en vé de la Chari la gachí se coló con una peluca negra y unos relleno de gomaspuma. A mi Chari no le gustó mucho lo del relleno, pero yo flipé con la peluca. "Bonita peluca", le dije. "Me la ha vendio Rrrramón" "¿Ramón?" "El millonarrio, Carrmelo, el millonarrio". Está integrá la gachí en Cádi, la hija de Arkansa.

Pasamo el contró sin poblema porque mi Chari nos dejó el denei. Cuando estábamo dentro yo le dije a la Cacelin que se quitara el relleno, porque ya que iba con ese pibón al Falla, por lo meno que me viera la gente. A los trenta segundo ya era otra vé la Cacelin, la auténtica. La gachí no se quería perdé ni una respirasión de nadie.

"Está bien esto de butaca, pero gallinero es má auténtico, má de Cádi". Nos ha jodio la americana. Dó año má asquí y ya tiene heredera Maria la de la Yerbabuena. De toas forma no las tenía toas cormigo porque creía que iba a sé un coñaso tené que esplicarle toas las cosa a la Cacelin.

A tó esto salió La orquesta Cádiz. "Este es uno de mis coro preferio porque tiene un buen tango", le dije. "Yeah, con pellisco carrrdenalisio, como disía don Quini". Con la boca abierta me dejó. Al ratito llegó la chirigota del Lobe. "Prrimeros prrremios muchos don Lobe y don Cabrra. Yo tenerr uvhachese de las momia de güete". Ni me atreví a responderle.

Cuando salía la comparsa de El Puerto la yanqui se puso de pie. "Esta es la comparsa de Pedro el de los Majaras..." empesé a disirle, pero ella no nesesitaba esplicasione. "Don Canijo le escrrribe comparrsa a don Majarra de Pedrro". Yo iba a disirle que Don Canijo me ha dejao un mensaje en mi bló, pero no hiso falta porque ella lo había leio ya. Que tía, que capasidá.

El cuarteto del Gago también le encantó. La gachí se puso de pie con la mano en el pecho isquierdo (quien fuera mano) cuando cantaron la versión del hisno americano. "Esto serrr casi Errrasmo, cuarteto cantarrr himno yanki". Sólo te queda aprendé a hablá bien, chochete, pensé. Despué aparesió Manolito Santandé. Yo la reté "¿a qué no te sabe un pasodoble de Manolito?" Vusotro se creerei que me cantó el de Me han dicho que el amarillo. Ni mijita, me largó el pasodoble de La familia peperoni dedicao a los palomo sin pestañeá ni dudá. Esta tía vale mucho, pensé.

A tó esto se dio cuenta de que Martine Are estaba en el palco del pregonero. No vea la niña, como una histérica. "Carrrrmelo, dame un pen parra pedirr utografo. Cago en la puta que no trraer Sedé Porrr Marrtinez Arres". Al finá la convensí de que no le pidiera el utógrafo porque no está bonito molestá a la gente cuando está disfrutando, que en Cádi vemo pasá a Andy Luca por al lao nuestra como si ná, porque en Cádi somo asín. Lo que no sabía yo que el quinto sedé de los que ha vendio Martine Are lo vendió en Conetica.

Con Los perfumistas ya se estaba volviendo casi loca. "Don Tino, don Subiela, don Chupa. Todos juntos en comparrrsa una. Estarr asquí Marrtine Arre, quisá pasodoble homenaje". Pero no. Le encantó el pasodoble a capella de la comparsa aunque en el pupurrí se pegó un bostesito. No era pa meno, la verdá. "Gustarr más El espirritu de Cádiz. Aunque pelucas perfumistas son más mejores".

En el descanso se tranquilisó un poco. Nos fuimo a comerno unos changuiche en el bareto de la esquina de Soledá. Estaba tó empetao y la niña me dijo que iba a ser imposible comer, pero yo saqué mis intinto gaditano y me escabullí por entre la gente y me colé por tó la cara. Ella sabe mucho de Carnavá, pero todavía no le ha cogio la idiosincrasia a Cádi.

Llegamo al coro de Los proscritos de la Viña con el changui casi en la boca. Despué aparesió la chirigota de los cajonaso. Yo iba a esplicarle los tipo de la chirigota pero cuando me contó lo del pasodoble a Nuestra Señora que hiso que La Milagrosa no pasara a la finá, me quede a cuadro. Bueno, a cuadro del tó no, que le respondí. "La Milagrosa no pasó porque era la comparsa más mojón que hiso Martine Are".

Despué la comparsa de Algesira. A la Cacelin no le gustó porque dise que sólo las de Cádi son buena buena. Pa que vea que en America son casi tan radicale como en la misma Viña. Sí que le gustó la chirigota del Cheri. "No estarrr grran Lulu de Cádiz. No es lo mismo". Llevaba rasón. Ya solo quedaba la comparsa el tirititrén pero la Cacelin aguantó hasta el pupurrí de los chavale. "Muchas zenkiu, Carrmelo. Aprrenderr mucho hoy de Carrnaval". Y me plantó un beso en la mejilla de eso que no se olvidan. Y yo nunca me he alegrao tanto de que mi Chari tuviera fiebre. Espero que en vengansa no me la pegue.

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