Carmelopoli

miércoles, 22 de octubre de 2008

Reverte, me alegro de verte

Cádi es la mejón siudá del mundo pa viví. Eso lo he dicho yo mile de vese a lo largo de mi vida e, inclusives, alguna que otra vé lo he publicao en este bló. Cádi es lo mejón del mundo y eso es un consesto que tol mundo asesta, una ley de la bellesa mundiá, como la ley de la gravedá en física, o la ley del embudo en mi casa. Esa lú que tiene te tranmite la alegría sufisiente pa sonreí, disfrutá, paladeá de cada paso que va dando, entre casa que tienen tanto año en sus muro como copla dentro de ello.

El só de Cádi sabe morí mejón que nadie. Eso sí que es una muerte disna. Despué de habé dao la energía positiva pa llená los depósito de guasa de Cádi, no podría irse asín como si ná sino que se esconde allá por lo lejo con un espetáculo de luse que no hay fuego artifisiale pa compará con esa maravilla de colore ni televisó de pantalla plana con definisión sufisiente pa tranmitirte la sensasione de contemplá el atardesé en la balaustrá de la Caleta.

Cádi te ofrese una esperiensia nueva en cada esquina y no es solo por la calidá de la grifa que se vende asquí. Es que cada recoveco de Cádi tiene tré (o sinco) mí año de suspiro, de mirá, de carcajá, de arte, grasia, por supuesto, al elemento má presiao que tiene Cádi: el Gaditano.

Cádi no sería lo que es sin su gente. El gaditano es distinto, una espesie en peligro de estinsión, de mucho má való que el linse ibérico, el oso panda o la cacatúa del Pasífico. El gaditano junta ingenio con arte, guasa con historia, gana de cachondeo con gana de má ná y para el tiempo con su palabra, sin creerse má grasioso que nadie, pero siéndolo.

Cada vé estoy má convensio de que el gaditano no va a conquistá el mundo. To lo contrario. Un día el último gaditano echara el serrojo, levantará el Puente Carransa, recorrerá tól Paseo Marítimo y en el Puente Caná se tirará hasta las agua de la Caleta con una piera ostionera amarrá a la sintura. En ese momento, el último gaditano ni siquiera derramará dó lagrimone sino que dibujará una sonrisa en su cara porque, cuando él se vaya, Cádi se convertirá en una sivilisasión mitológica, la Aslántida del siglo ventitré.

Quisá yo no sea ojetivo con mi Cádi, pero cuando veo que hay gente que no es de asquí y piensa lo mismo que yo, sé que no estoy esagerando. El último ejemplo el de Javié Reverte, que por lo visto es un escritó mu importante que, los otros día, en El Paí (el periódico, no un mapa) escribió sobre los dié mejore lugare del mundo y en el punto désimo nombró a Cádi. La cosa es que yo creo que los otro nueve eran una escusa pa podé hablá de mi Cádi.

El enlase es este, pero a los flojo le copio el testo asquí:

10 Cádiz

Cuando me preguntan qué lugar escogería para vivir, digo Cádiz sin dudarlo un segundo. Porque allí tengo la sensación de vivir en el aire. Es una ciudad que conocí hace muy poco, tal vez no más de siete años atrás, y a la que he vuelto en contadas ocasiones. Pero me asombra la forma de entrar en su rincón más genuino, la Tacita de Plata. Atraviesas desoladas carreteras, primero, y luego una larga recta que corre junto a la playa y, al fin, alcanzas una rotonda que se llama Porta Tierra. O sea: que el mar, desde la Tacita, tiene una puerta que se abre hacia la tierra, no al revés.

Y allí dentro, el viento sopla y se detiene calle a calle, nadie te toma por extraño y, para cualquier gaditano, lo natural en este mundo es ser de allí, no de otra parte. Y el que no sea de allí, pues él se lo pierde. Nunca sabes si es mentira lo que te cuentan o inventado. Pero qué más te da. Vives en el aire, casi a la sombra de Peter Pan, en una ciudad que navega sobre el viento y que, si algún día desaparece, es porque el mundo no merece estar a su altura.

13 comentarios:

Paco Lainez dijo...

Yo creo que un autor del nivel de Reverte se ha quedao cortissssimo al alabar a Cái.

Sin desmerecerle para nada eso lo hace cada día el Carmelo de Cái y no se da un carajo de importancia.

Pero bueno, viniendo de un tio tan leido como el Reverte, que tenía ( como no leo ese panfleto, ni ningún otro, no se si sigue teniendola) una página en el dominical del P.S.O.E., perdón de PRISA, con un titulo tan corrosivo como " Con ánimo de ofender ", que no se cortaba un pelo dando ostias a todo lo que movía, que un autor así te alabe de esa manera es de agradecer.

De todas formas me queo con los elogios del Carmelo.

Saludos desde El Bierzo.

P.D. - Carmelo un día de estos publicaré(no te ofendas, eh)un poema dedicado a tu gallega.Ya te avisaré.

Anónimo dijo...

Perdon, Salvochea, el Reverte al que te refieres es Arturo Perez Reverte, el autor de la saga Alatriste entre muchas otras novelas y académico. El texto que nos refiere nuestro amigo Carmelo es de Javier Reverte. No obstante, me consta que Arturo también es un enamorao de Cádiz. Es más, Cádiz aparece en alguna de sus novelas, por ejemplo, La Carta Esferica.

Un cordial saludo.

kikzgades dijo...

El último párrafo es precioso. Se le perdona hasta lo de Porta Tierra.

David G dijo...

Carmelo, lo que ha escrito Reverte esta muy bien, pero lo tuyo es de POETA con mayusculas. "...Esa lú que tiene te tranmite la alegría sufisiente pa sonreí, disfrutá, paladeá de cada paso que va dando, entre casa que tienen tanto año en sus muro como copla dentro de ello"

Con esa pluma que te gastas ¿Cuando vas a volver a sacar una comparsa a las tablas del Falla?

Anónimo dijo...

Carmelo, yo también si alguna vez emigro, me voy a Cádi, lo tenía claro, pero últimamente más. Me gusta la ciudá, la playa, los gaditanos con su gracia y su arte, la música, la filosofía gaditana..., y la buena grifa, y hasta el levante.

Bonito y emotivo pó Carmelo, aplausos y besos.

Bermauntier dijo...

Carmelo, muy bonito eso de la gracia y el arte... pero tu suegra es de Cádiz y tiene un malaje de envergadura.
Muy bonito eso que has dicho del último gaditano, me sonaba a comparsa de Quiñones.

Anónimo dijo...

Memorable post, Carmelo.
MM

Anónimo dijo...

Precioso lo que ha dicho el Reverte este de nuestra ciudad. Pero más me ha gustado a mi incluso el párrafo del último gaditano recogiendo el puente :)

Paco Lainez dijo...

Joé con el tufo de la grifa me he debido colocar.

Ustedes perdonen, que a la mejor puta se le escapa un pedo.

Desde el Bierzo.

Raùl Junquera dijo...

DON CARMELO, hoy no me queda màs remedio que darte un 11, diez por el post y uno de propina para el Reverte.

Hay que tener suerte para poder disfrutar de todo eso que cuentas, mucha màs suerte si encima no eres de Càdiz y te das el lujo de disfrutarlo, como les pasa a mis padres que a pesar de ser gallegos no cambiarian Càdiz por todos los Pazos gallegos puestos a sus nombres y no necesitan escribirlo en ningùn periòdico, con solo saberlos ellos sobra.

Làstima que yo no piense igual, que a pesar de vivir en un desierto lleno de cabras y camellos de los de dos jorobas y no de los de la grifa, la mejor puesta de sol es la que veo cada dìa desde la obra en la que trabajo, pues es la que llena la barriguita de mi hijo, mi mujer y la mìa, y como siempre dije barriguita llena corazòn contento.

Pero me alegra un huevo que haya gente que hable tan bièn de Càdiz, creo que nunca me encontrè a nadie que habiendo estado allì haya tenido malas palabras hacia la Tacita de Plata, todo han sido elogios y eso es algo para pensar, para pensar que si màs gente la visitara y fueran personas de mucho màs renombre que Reverte, sin duda alguna en el pròximo artìculo que se hablara de Càdiz el puesto nùmero uno de la mejor ciudad para vivir serìa Càdiz, la gente con màs gracia serian los gaditanos y el mejor blog de mundo mundià serìa el del "CARMELO DE CÀDI CÀDI", al que por lo menos para mì es el mayor de los propagandistas del saber y comportamiento genuino de un gaditano, y que se echen para un lado muchos reconocidos autores del carnaval que suben a las tablas del Falla a dar lecciones de gaditanismo.

UN BESO COJONES!!! SIN MARICONÀ!!

Anónimo dijo...

A ver Carmelo, para morir es bueno cualquier sitio, pero para vivir; yo por vivir en Cádiz daría media vida.
La de la Fidelidá

Anónimo dijo...

Y porque se tenía que morir el ultimo gaditano?

Anónimo dijo...

Primero: Cuando el último gaditano muera bajará un mono extraterrestre con una careta y un paquete de serpentina y pensará:" Ojú mono, qué sitio má bonito pa creá una nueva sivilisasión, ¿no...?" (todo esto en idioma de simio marsiano, claro). Y entoces Cádi renacerá otra vé, por supuesto.
En segundo lugar, el Reverte, pa sé un escritó de los que cobran por escribí y tó eso se ha quedao el gachón tela de cortito, o sea, que, Carmelo, yo me quedo con tus palabras del corazón, que aunque no salgan en el Pais a buen seguro tienen encerradas dentro toda la patria del gaditanismo.
Un abrazote

Manolo Rubiales

Related Posts with Thumbnails

Busca lo ques quiera

Google

Los pó del Carmelo, calentito en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner